lunes, 8 de abril de 2013

BUSCAREMOS UNA MESA DE DIÁLOGO PARA REINICIAR LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA EMPRESA MINERA CANADIENSE: DIP CARLOS NAVARRO LOPEZ



“ACUDE DIP. CARLOS NAVARRO LÓPEZ; Y LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD EN APOYO DE LAS FAMILIAS DE LOS  EJIDATARIOS DE SOYOPA QUE SE ENCUENTRAN ARRAIGADOS”.
 
Hermosillo, sonora a 6 de abril del 2013.El día de hoy el Diputado Carlos Ernesto Navarro López, y el presidente  estatal del Partido de la Revolución Democrática René Noriega Gómez, acudieron en apoyo  de las familias ejidatarias de San Antonio de la Huerta del Municipio de Soyopa, y en solidaridad con los ciudadanos detenidos tras el conflicto de protesta contra la mina La Libertad por contaminar el agua del río, mismos , que fueron detenidos de forma masiva por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en dicho municipio, resultando ser alrededor de 40 ejidatarios.

Debido a lo anterior y por imputarles el delito de bloqueo a los accesos de la Mina la Libertad, y tras cumplirse más de 30 horas de arresto,  las familias acudieron a la capital sonorense donde dieron inicio a un plantón frente a las instalaciones de la PGJE para exigir la libertad de sus familiares,  éstos fueron dejados en libertad con las reservas de ley , mientras que 5 más aún se encuentran detenidos y arraigados en un conocido Hotel de ésta ciudad  en virtud de haber bloqueado la calle Rosales el día de ayer, ellos son Sergio y Ramón Antonio Acedo, Manuel Ignacio Yáñez Espinoza, así como David Guadalupe Valenzuela y el abogado, Ramsés Valenzuela, quienes son identificados como líderes de la mesa directiva de negociaciones con la empresa Minerales Libertad S.S. de C.V. que incumplió en los pagos acordados y contaminación de las aguas del Río Yaqui. 

Los detenidos consideran que se ven afectados una vez más, considerando que la política represora del Gobierno del Estado de Sonora se caracteriza como cómplice  de la compañía minera canadiense,  por permitir la contaminación del subsuelo  de agua y del ambiente  desde hace años y  por extraer el valioso oro que se encuentran en esas inmediaciones de la región.

Asimismo, el diputado Carlos Navarro López argumentó que tienen “Todo nuestro apoyo y solidaridad para los ejidatarios de Soyopa y el respaldo total  a la lucha del ejido de parte de la dirigencia del PRD y mío, buscaremos una mesa de diálogo para reiniciar las negociaciones con el gobierno del estado y la empresa minera canadiense, en primer instancia  buscaremos la liberación de los detenidos que se encuentra en condición de arraigados. “ Explicó.

Finalmente, el legislador perredista Navarro López, acudió personalmente a visitar a los 5 detenidos arraigados para dar el respaldo total, mismos, que se encuentran  en un  Hotel frente a la central de autobuses, lo anterior, con la finalidad de dar el respaldo a la lucha y a constatar que estuvieran en buenas condiciones, y que el trato sea conforme a derecho , en dicha reunión que sostuvo con los detenidos aconsejó , primero  revisar la defensa legal y las negociaciones o el convenio que sostuvieron con la empresa minera canadiense, el diputado por el PRD dejó ver a los detenidos que no están solos en este proceso, hará lo conducente para iniciar negociaciones con el propio Gobierno del Estado e iniciar mesas de diálogo entre estos, la compañía minera y los ejidatarios afectados.

De igual forma, el legislador  Carlos Navarro López, fue acompañado por los  representados de la CDEH quienes ya integraron el expediente de Queja de manera oficiosa por lo que  realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades a los aún detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario