martes, 9 de abril de 2013

CORRUPCION DETRAS DEL CONFLICTO MINERO EN SOYOPA: PRD SONORA


“Alguien del gobierno del Estado se esta beneficiando con la mina “minerales libertad” en el ejido San Antonio de la huerta, eso explica la actuación tan rápida de los cuerpos policiacos y la detención de la comisaria ejidal: René Noriega”.
 
“Corrupción detrás del conflicto minero: PRD”

El Dirigente del PRD en Sonora Rene Noriega confirmó que acudirán este miércoles a instancias federales para exponer la problemática que prevalece en el estado donde los problemas sociales no se están atendiendo por parte de las autoridades.

Se entrevistaran con una luchadora social hoy en el cargo de Diputada Federal secretaria de la comisión de de los derechos Humanos en materia Agraria Yazmin Copete Zapot a quien le presentaran una propuesta de punto de acuerdo y hacerle ver al gobierno de Sonora la presunta ilegalidad en el caso de la mina “minerales libertad” instalada en el Ejido san Antonio.

El dirigente confirmo que a decir de la Procuraduría de Justicia en el Estado los ejidatarios detenidos el pasado viernes por fuera de la mina ubicada en el ejido san Antonio y abogados de los pobladores están por el delito de Despojo agravado, sin embargo es un problema agrario que se debería resolver en otras instancias.

El gobierno utilizó la fuerza pública para detener a 40 personas entre jóvenes adultos y ancianos atendiendo una denuncia por despojo interpuesta por un extranjero en tierras propiedad de la nación y con derechos absolutos por parte del ejido.

Destaco Rene Noriega lo rápido que atendió la denuncia el gobierno estatal interpuesto por un extranjero:

“Que rápida la justicia de que se va y los detienen a todos y luego no conforme con esto detienen al comisariado ejidal ya dos abogados y se dice que estaban por esos delitos”.

“muy presto el gobernador rapidito dijo al procurador tráetelos y entambalos, así e hicieron el operativo, esto no nos da más que pensar que alguien estaba recibiendo dinero, la mina parada no estaba produciendo dinero a alguien del gobierno del Estado”.

Existe do situaciones graves considero Rene noriega que están sucediendo en sonora:

“Primero que un extranjero se llame despojado en tierras ejidales y por las características como se dan las tierras ejidales es un tema delicado nivel nacional”.

“Segundo la manera de actuar del gobierno del estado violentando el acurdo que el mismo gobierno del estado está provocando, una mesa de negociación con la Secretaria de Gobierno a punto de firmarse el acuerdo un día antes de la firma van y los detienen”.

“Tercero la manera en que las empresas mineras, en Sonora y en el país actúan tan impunemente hay un problema grave en Sonora y en el país, llegan las empresas mineras y lo que hacen, destrozan el terreno dejan contaminados los mantos freáticos y se van cuando deja de ser rentable la mina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario