viernes, 12 de abril de 2013

DOCUMENTO DIFUNDIDO EL DIA DE AYER EN APOYO A EJIDATARIOS DE SOYOPA Y SUS ASESORES JURÍDICOS DETENIDOS EN LA MODALIDAD DE ARRAIGO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA


Al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.
A la Opinión en Pública.

Desde hace meses los habitantes de la Comunidad de San Antonio de la Huerta, Municipio de Soyopa, bajo la dirección de sus autoridades ejidales, habían venido planteando de manera pacífica y por los cauces legales el cumplimiento del convenio establecido con la compañía minera canadiense Minerales Libertad SA de CV. Entre otras exigencias demandan el pago por el usufructo del suelo que ya lleva más de seis meses de atraso y la adopción de medidas que detengan la contaminación al medio ambiente.

Aún y cuando se había establecido una mesa de diálogo con la presencia del gobierno del estado, la empresa se negaba a cumplir con sus obligaciones contraídas. Lejos de recibir el apoyo de su gobierno la inconformidad de los habitantes se incrementa y con ello sus protestas al grado de que agentes de la policía estatal detienen en la comunidad a 46 ejidatarios en declarado apoyo gubernamental a los empresarios extranjeros. Actualmente se encuentran detenidos bajo arraigo 3 miembros de la dirección ejidal y 2 de sus asesores jurídicos por bloquear una calle al exigir la libertad de los comuneros.

Por tal razón, las expresiones sindicales de la Sección 28 del SNTE, abajo firmantes

Exigimos:

1. Libertad inmediata a los compañeros detenidos bajo la forma de arraigo.

2. Reinstalación de la Mesa de Diálogo que lleve a la solución del conflicto entre la comunidad de San Antonio de la Huerta y la empresa canadiense Minerales Libertad SA de CV.

3. Cumplimiento de las obligaciones que por ley la empresa minera debe acatar como es:

a. Pago por el usufructo del suelo convenido con la Comunidad de San Antonio de la Huerta, que lleva ya más de 6 meses de retraso.

b. Acatamiento de las normas establecidas para la no contaminación ambiental, que incluye a las aguas del Río Yaqui, provocada por los desechos tóxicos de la mina. 

4. Cumplimiento de los compromisos que la compañía canadiense Minerales Libertad SA de CV, contrajo con la comunidad de San Antonio de la Huerta.

Al mismo tiempo que demandamos al gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, cese inmediato a la violencia institucional establecida y fin al ambiente de inestabilidad social que ha venido imponiendo desde el inicio de su mandato.

ATENTAMENTE

ATEL (Alianza de Trabajadores de la Educación en Lucha)
MARS (Movimiento Autónomo de Renovación Sindical)
MARS - SON (Movimiento Autónomo de Renovación Sindical - Sonora)
MD - NS (Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo)
TREDES (Trabajadores Democráticos de la Educación del Edo. de Sonora)
Francisco Huerta Aldaz (Secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario