martes, 9 de abril de 2013

LIBERTAD A EJIDATARIOS DETENIDOS DE SOYOPA, SONORA: PRD GUAYMAS



PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN
DEMOCRÁTICA
GUAYMAS, SONORA



Guaymas, Sonora a 09 de Abril de 2013
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A QUIEN CORRESPONDA:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guaymas se pronuncia por la libertad inmediata  de los cinco ejidatarios de San Antonio de la Huerta de Municipio de  Soyopa, Sonora y sus dos representantes  que se encuentran detenidos y  bajo arraigo por la presunta acusación de la empresa minera canadiense Minerales Libertad, por el inexistente delito de despojo agravado.

Es verdaderamente lamentable que el Gobierno del Estado lejos de velar por el estado de derecho y el cumplimiento de las leyes, se preste de manera perversa a defender los intereses de la empresa minera canadiense, pretendiendo configurar a los ejidatarios del ejido San Antonio de la Huerta, un delito de despojo agravado, tergiversando la ley  utilizando para ello a instituciones que han sido nobles,  tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los tribunales penales, pero que ahora en el gobierno de Guillermo Padrés Elías,  se utilizan para amedrentar, intimidar, reprimir y crear delitos inexistentes a los luchadores sociales y organizaciones que el Nuevo Sonora las califica  de opositoras a sus intereses y acuerdos políticos y económicos.

El PRD Guaymas se suma solidariamente a la lucha de los pobladores de Soyopa, Sonora y a los ejidatarios de San Antonio de la Huerta en su lucha legal y, ahora política al exigir la liberación inmediata de los detenidos por el gobierno del Nuevo Sonora, que apoya descaradamente a la empresa minera canadiense Minerales Libertad, quien a todas luces está violando las leyes de salud,  ecología y medio ambiente, que están actualmente afectando la salud de los pobladores de esta región sonorense.

HECHOS
La lucha de la comunidad de Soyopa, Sonora  y el ejido  San Antonio de la Huerta se inició cuando denunciaron públicamente que la empresa minera canadiense estaba provocando un serio problema de contaminación del manto acuífero de esta región serrana.

Y el principal problema de contaminación son los patios de lixiviación, donde se emplea cianuro y ácidos para extraer el mineral, mismos que se han derramado irresponsable e ilegalmente al arroyo Las Cuevitas, que va a dar hasta el Río Yaqui.

Y señalaron que en la temporada de lluvias del año pasado, provocaron que por diez días se derramara agua contaminada a ese arroyo.

Luego de manera sospechosa se registro entre la población problemas de salud en adultos y menores de edad .como diarreas, vómitos y otro tipo de enfermedades.

DEMANDAN
La demanda principal de los ejidatarios de la comunidad es la reubicación del pozo de agua para evitar su uso y contaminación, ya que la mina se encuentra a 900 metros del centro de población.

ACUERDAN
Los ejidatarios acordaron que van a mantener la lucha por la liberación de los detenidos y conminaron al gobierno para que se restableciera la mesa de negociación con la empresa.

Y la demanda que tienen es que se reanuden las negociaciones con la empresa, a quien también le reclaman que desista de las acusaciones contra los dirigentes ejidales detenidos.

LLAMADO PRD GUAYMAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD)  hace un llamado a la ciudadanía de Guaymas a  sumarse en la defensa  y la lucha del pueblo de Soyopa, Sonora y a los ejidatarios de San Antonio de la Huerta, que defienden su legítimo derecho a la salud y una vida saludable.

Por lo que lo que el PRD Sonora está impulsando una Jornada Estatal para la Liberación de los cinco ejidatarios y sus dos asesores legales, detenidos y posteriormente arraigados ilegalmente por el gobierno del Nuevo Sonora, encabezado por Guillermo Padrés Elías.

¡¡ LIBERTAD A EJIDATARIOS DE SOYOPA  SONORA!!

A t e n t a m e n t e
Democracia Ya, Patria Para Todas y Todos
José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


CC. Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario