miércoles, 30 de enero de 2013

DENUNCIA ANTE PROFEPA POR DEPREDACION DEL ESTERO "EL SOLDADO"







Guaymas, Sonora a 14 de Enero de 2013

PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCION
AL AMBIENTE DEL ESTADO DE SONORA.
P R E S E N T E.-

Clemente Rodríguez Flores, mexicano mayor de edad, con número de credencial del IFE 1069023360952, con domicilio para oír y recibir notificación en Calzada Los Sahuaros, Lote 21, Manzana 90B, Colonia Gil Samaniego, en Guaymas, Sonora.

Que con todo respeto vengo a entablar denuncia por  los daños a la flora y la fauna en el Estero El Soldado, ubicado en la Comisaría de San Carlos, municipio de Guaymas, y me atrevo a denunciar porque como habitante de la región me di cuenta que se encontraban personas destrozando matorrales endémicos del lugar, por consiguiente molestando a las aves en su hábitat natural.

Al ver esto, de inmediato me puse a indagar, y me di cuenta de los letreros que se encontraban en el lugar, anunciando como zona de reserva para salvaguardar el ecosistema  dicho lugar.

Investigando, cual fue mi sorpresa que ese lugar fue decretado por el Congreso del Estado como “Zona de Amortiguamiento” con una superficie de 90-98-10-00 hectáreas, y cuyo objetivo es:

-Conservar, proteger y/o restaurar la biodiversidad existente dentro de su cuerpo de agua y terrenos aledaños y mantener su equilibrio ecológico.
-          
 Conservar los valores paisajísticos del sitio.
-          
Propiciar el desarrollo de actividades de investigación y monitoreo científico sobre los recursos naturales del área.
-          
 Fomentar la conciencia ecológica de los habitantes de Guaymas y San Carlos, mediante el establecimiento de programas de sensibilización y cuidado de la flora y fauna silvestre, así como la creación de áreas destinadas a la educación e interpretación ambiental y el establecimiento de esparcimiento y recreación.

Tales modalidades se sujetarán por virtud de la presente declaratoria, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona objeto del presente instrumento, así como el desarrollo de cualquier actividad dentro de los límites geográficos de la misma son:

 Está prohibido la realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrio ecológico en los ecosistemas existentes en la zona o rebasar los límites y condiciones señalados en las normas técnicas y ecológicas aplicables.
-          
 Toda obra o actividad dentro de la zona requerirán, para su realización, de la autorización previa de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, sustentada en la manifestación de impacto ambiental presentada por el interesado, en cuya evaluación se considerará:

-           
Se prohíbe arrojar o depositar en la zona desechos sólidos o líquidos, orgánicos e inorgánicos o cualesquiera otras sustancias que dañen o alteren los ecosistemas existentes en la zona;

-           
Se prohíbe la realización de actividades pesqueras, pecuarias o industriales,

-          
 La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, concertarán por las comunidades de la región, propietarios o arrendatarios, el respeto de las normas.

Por  lo tanto la denuncia que interpongo ante esta dependencia federal se cumpla con la ley como lo establece el Boletín Oficial del Estado de Sonora con fecha de publicación 18 de Mayo de 2006.

Anexo.

-Fotografías de daños causados

-Fotografías de estructuras metálicas que se pretenden instalar en el área protegida del Estero El Soldado.

-Fotografías de trabajadores que se encuentran en el lugar.

PROTESTO LO NECESARIO
C. CLEMENTE RODRÍGUEZ FLORES

DIP CARLOS NAVARRO: DESPIDOS A TRABAJADORES DE GOBIERNO ESTATAL EN CONTRA DE IMPUESTOS SON REPRESALIAS POLITICAS

SAM_3073


El diputado Carlos Navarro López, se mostró en desacuerdo y en contra de la medida aplicada de parte del Gobierno estatal por el despido injustificado de diversos sonorenses, mismos, que forman parte del movimiento “no más impuestos” y que en día pasados fueron cesados de sus cargos en diversas dependencias de gobierno, calificándola como “desafortunada la estrategia de despidos masivos tratándose en su mayoría de ciudadanos que hicieron reclamos públicamente en contra de la tenencia , toda nuestra solidaridad con los sonorenses despedidos y que estaban en todo su derecho de protestar , ejercieron sólo un derecho constitucional , no tiene nombre que se despida a un empleado de gobierno sólo por que tuvo el valor de protestar y reclamar en la casa del pueblo , porque eso es el congreso del estado de sonora, es la casa del pueblo , estas son sólo represalias políticas . Aseveró el legislador perredista.

Por otra parte, dijo que respecto a dictamen aprobado en las comisiones unidas de Hacienda del poder legislativo para derogar la el COMUN (contribución Municipal ___________________) , o la tenencia disfrazada y que hasta el momento no hay voluntad de convocar a sesión extraordinaria del Congreso para votar a favor o en contra , argumentó Navarro López; que“no es cualquier dictamen , se trata del dictamen que derogará la tenencia vehicular , ya que el proceso fue es en tiempo y forma , como lo marca la ley orgánica, fue discutida y votada de manera nominal , en lo particular y en lo general , es decir, los procedimientos fueron los adecuados y 9 legisladores estuvimos a favor del dictamen para la derogación de la tenencia y resulta que no hay voluntad de parte de los diputados que están en contra de este dictamen”. Indicó.

Asimismo, expresó que “La propuesta es que haya una Ley real de austeridad y no de discurso, lo anterior, enunció Navarro López, a raíz de las declaraciones de los diputados del PAN, no pueden hacer DEMAGOGIA en el Congreso, que enfrente con responsabilidad el tema, que no mientan, que apoyen la iniciativa y que la voten a favor o en contra de la AUSTERIDAD de los que gobiernan o que desechen el dictamen de un servidor sobre el impuesto más repudiado por las mayorías.” Manifestó el representante parlamentario del PRD.

También dijo que “depende de ellos (diputados del PAN) para que haya sesión extraordinaria, comentó que ésta iniciativa no es para llenar un expediente, sino para que haya austeridad, platicaré en las próximas horas con los coordinadores del PRI, del PAN, PVE y PNA, para llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, y buscar coincidencias para acordar el día que tendrá que haber sesión de pleno para aprobar o rechazar dicho dictamen”. Afirmó.

martes, 29 de enero de 2013

PARA OBRAS PROFEPA EN ESTERO "EL SOLDADO"


 
Aún ayer, CEDES reivindicaba el atentado ecológico; fructifica defensa de guaymenses en favor de esa área natural protegida

Por incurrir en violaciones a la normatividad ambiental y luego de diversas denuncias por parte de pescadores ribereños y de altura, así como de la Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto” y del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PROFEPA paralizó ayer obras en Estero El Soldado.

Hasta ayer, en diversos medios de comunicación hermosillenses, Oscar Téllez Leyva, director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), justificaba el atentado ecológico perpetrado por contratistas afines, asegurando “se trabaja en conservar esa área protegida”.

Aseveró que en febrero concluirían trabajos, ”para hacer más atractivo el estero y tener un control sobre los recorridos por la zona”; así avalaba la construcción de un centro de visitantes, recinto para rentas de kayaks, una tirolesa y torres para observación de aves.

Según documentó oportunamente LA VOZ, el cerco perimetral –malla ciclónica que impide el libre tránsito de especies endémicas de la región, pero eficaz captadora de basuras-- que circunda las 320 hectáreas, las excavaciones y montaje de estructuras metálicas, modificaron el entorno y afectaban ya a flora y fauna nativas en ese, el último humedal hacia el Norte de México.

Como ya lo publicó LA VOZ, en una superficie costanera de 320 hectáreas y equidistante entre San Carlos y Guaymas –contiguo al casi desaparecido Delfinario--, el Estero “El Soldado” alberga a más de 550 especies de plantas y animales, algunas endémicas de la región.

Destacan 118 tipos de peces, 11 de reptiles, 122 aves, 8 mamíferos y 173 invertebrados marinos; entre la flora destaca la presencia de tres de las cinco especies conocidas de manglares –rojo, negro y blanco-- pero, sobre todo, es el reservorio donde se reproducen las principales especies comerciales que han dado fama mundial a Guaymas: Camarón, pargo, cabrilla, ostión, almeja y, otras.

Por ello y luego de diversos estudios de grupos ecologistas, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y también la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) les consideran parque nacional protegido y está en proceso su definicióin como reserva de la biósfera y, patrimonio de la Humanidad.

Ante denuncias de Mireya Acuña Gómez, presidenta de Armadores Asociados; Juan Manuel Félix Espinoza, dirigente de la Federación de Cooperativas “Del Puerto de Guaymas”; Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto”, presidida por el ingeniero José Ordaz Aguiar y el dirigente perredista José Guzmán López González, Gobierno del Estado dijo desconocer naturaleza de los trabajos.

Sin embargo, ayer esas obras fueron reivindicadas por CEDES, horas antes de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al mando de Alan Munro López cancelara las obras.

En Control Urbano, el director Alán Echeverría Tobié también tenía programado paralizar esas obras, por carentes de permisos de usos de suelos y, otras normatividades.

RENE NORIEGA GOMEZ, PRESIDENTE ESTATAL DEL PRD EN SONORA, EN CONFERENCIA DE PRENSA


Conferencia de prensa y desayuno semanal con medios de comunicación.

 
Lideres, Autoridades y militantes del PRD refrendan su afiliación a nuestro instituto político.


PEGA DE CALCAS CONTRA LA TENENCIA EN CIUDAD OBREGON





PEGA DE CALCAS CONTRA LA TENENCIA EN GUAYMAS






lunes, 28 de enero de 2013

MUJER TARAHUMARA QUE GANÓ EL MEDIO MARATHÓN DE OXXO EN CHIHUAHUA, SIN TRAJE DE LICRA, NI BOTELLITAS DE AGUA, VICERA DE NEOPRENO O TENIS NIKE. UN ORGULLO DE NUESTRA RAZA Y UN MENSAJE DE HUMILDAD PARA TODOS NOSOTROS...ENHORABUENA, MARÍA SALOMÉ


RECONOCER EL ESFUERZO SERÍA ASEGURARLES MEJORES CONDICIONES DE VIDA  Y, ESO,  NO SE LOS DA NI LOS TENIS NI LOS TRAJES DEPORTIVOS.


YO NO TENGO LA CULPA DE QUE MI DUEÑO, SEA UN "MALNACIDO"


EXIGE PRD QUE EXPLIQUE PEÑA NIETO ACUERDO DE PEMEX Y PETROBRAS


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, SECRETARIO GENERAL DEL PRD Y LEGISLADORES PERREDISTAS.
MANUEL SPINDOLA GRIFALDO (Encargado de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda): Muy buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación, les agradecemos su presencia.

Están con nosotros el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho; el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de nuestra fracción  en el Senado; la vicecoordinadora, la senadora Dolores Padierna Luna; se encuentra también con nosotros Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, y el diputado federal Luis Espinosa Cházaro.

Les agradecemos su presencia, y en este momento la senadora Dolores, ah perdón, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, les dará el posicionamiento de nuestro instituto político sobre el tema de Reforma Energética y  PEMEX.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Muchas gracias, muy buenas tardes a las amigas y a los amigos de los medios, se salieron de su habitual trajinar dominical.

La semana que está terminando ha sido muy rica, en un conjunto de aspectos que impactan de manera significativa en la vida nacional y estamos por arrancar una semana que también será, indiscutiblemente muy importante en acontecimientos de diversa índole, especialmente en el ámbito político.

Inician mañana y durante dos días los trabajos de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, e iniciará igualmente el día primero de febrero el segundo año de trabajo de la LXII Legislatura, que va a abordar un conjunto de temas de enorme y significativa importancia.

A nosotros nos ha parecido muy necesario que el día de hoy, precisamente en coordinación con ambos Grupos Parlamentarios y con la representación nuestra hasta el Instituto Federal Electoral, en virtud también de cosas que se han estado decidiendo y se seguirán decidiendo en esta semana, que inicia mañana, asuntos de enorme importancia, por eso estamos aquí quienes convocamos a la conferencia de prensa por parte de la dirección nacional del partido.

Es muy importante advertir que particularmente en el tema más sensible y más importante para la vida del país, que es el que se refiere a la materia energética, conforme se acercan, precisamente estas fechas de inicio de período de sesiones de la LXII Legislatura, que se han recrudecido las presiones por la Reforma Energética, cada fuerza cada actor político con sus propias visiones.

Nosotros hemos dejado muy clara cuál es nuestra posición, pero especialmente lo que hemos visto en los últimos días ha sido esta presión de lo que podríamos llamarle: los neoliberales trasnochados, que insisten en que la única manera en la que se puede lograr la modernización de PEMEX y hacer de PEMEX una empresa competitiva, una empresa pública competitiva es mediante la privatización.

El PRI incluso, como se pudo saber en los últimos días, dispuesto hasta modificar su programa de principios para incorporar la posibilidad de participación de la iniciativa privada en PEMEX, en energéticos. Videgaray, el Secretario de Hacienda en Davos, con un pronunciamiento muy vago al respecto diciendo que se requiere la modernización, que va a haber una Reforma Energética, y sin dejar claro hasta dónde están dispuestos a llegar, en un discurso medio contrapuesto con el Director General de PEMEX.

Ayer en Chile, en la Cumbre de la CELAC, Peña Nieto en reunión con la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff hablando de una alianza estratégica con Petrobras, la posibilidad de un alianza estratégica con Petrobras en rubros como energía, información y proyectos compartidos dicen, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello.

Nosotros hemos expresado con mucha claridad y puntualidad, que somos una fuerza política, que somos un  partido que está claramente en favor de la modernización de Pemex, que estamos convencidos de que PEMEX debe ser una empresa pública competitiva, a tono con los estándares de competitividad que se tienen a nivel internacional.

Por eso presentamos, en voz del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta de Reforma Energética integral, no solamente referida PEMEX, pero por supuesto teniendo como columna vertebral a PEMEX; ocho ejes rectores. Es importante que no se pierda de vista, porque luego se ataca o se quiere descalificar al PRD, que somos el partido de No. Hemos sido el partido que ha dado el primer paso hacia adelante, dejando claro que estamos convencidos de que debemos tener un desarrollo energético que ponga el caso concreto  de Pemex, el acento en la necesidad de un cambio en su régimen fiscal, que no se debe olvidar que 7 de cada 10 pesos que PEMEX incorpora en sus ingresos se van de manera directa a la Secretaría de Hacienda ¿Y qué se le deja entonces a PEMEX para invertir en su modernización, en investigación, en exploración, en desarrollo tecnológico, en todo lo que significa aumentar las reservas probadas y emplear su capacidad de explotación, extracción  y refinación, pues absolutamente nada. Es al final de cuentas, estar, matando, como hemos dicho, la gallina de los huevos de oro, es avanzar en ir dejando a PEMEX en una muerta lenta por inacción.

El segundo de los ejes que hemos planteado ha sido la necesidad de que PEMEX tenga autonomía presupuestal, junto con el tercero autonomía de gestión, para permitir que pueda hacer sus propios planes de desarrollo con visión estratégica, que pueda incluso generar la posibilidad de alianzas importantes, de acuerdos importantes, como lo hemos dicho nosotros, por cierto en anteriores ocasiones con empresas paraestatales como Petrobras de un país hermano, gobernado por el partido de izquierda, pero con apego estricto a la Constitución. Vamos a ver en todo caso, en su momento en qué consiste esta posible alianza estratégica de la que hablaron ayer Peña Nieto y Dilma Rousseff, en Chile.

El cuatro eje es el fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que puedan tener un papel más protagónico y que sean los elementos, junto con  la dirección de Pemex de la conducción, condición estratégica de la rectoría del Estado y de la propiedad de Pemex, que haya, el quinto eje, tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

Hoy tenemos un esquema diferenciado, en donde en verdad los subsidios favorecen más a  los que más tienen, y favorecen menos a los que menos tienen. De tal suerte entonces, que estamos obligados a hacer una revisión integral de este aspecto, igual junto con ello el sexto eje es el que se refiere a convertir el fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, que no sea más un fondo de estabilización de las fuentes de ingreso de la Secretaría de Hacienda.

Y subrayamos nosotros que, efectivamente si esto se da, Hacienda tendrá que buscar suplir lo que hoy incorpora como ingresos de PEMEX, para poder satisfacer el presupuesto nacional, las necesidades que tenemos. Y lo hemos señalado claramente: Es yendo directamente a los paraísos fiscales en una Reforma Hacendaria Fiscal, progresiva, integral, antes de estar pensando en otras medidas como lo hemos señalado, que tiene que ver como el IVA en alimentos, y medicinas, no debe ser ni puede ser una Reforma Hacendaria ivacéntrica, de la que se ocupen los funcionarios del gobierno federal.

Y, desde luego todo esto va a posibilitar tener recursos para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico directamente vinculado con la materia petrolera, y que al mismo tiempo, si logramos éste y hacemos de PEMEX una empresa competitiva, una empresa que relance el desarrollo nacional, va a tener la posibilidad de generar un conjunto, de crear un conjunto de cadenas productivas en las cuales se puedan incorporar las inversiones privadas.

Nosotros no estamos, de ninguna manera, en contra de la participación del sector privado en todo este desarrollo que estamos pensando, sino que lo que subrayamos es que: PEMEX se puede y se debe mantener como propiedad de la nación, que se puede y se debe mantener como propiedad de la nación; que se puede renovar, modernizar y que es posible hacerlo sin que tenga que privatizarse y pasar por una reforma el 27 constitucional.

Y junto con ello, el octavo punto es el que plantea la necesidad de una transformación energética con cuidado del medio ambiente y un desarrollo sustentable, que estamos obligados a ello. El petróleo es una fuente no renovable, algún día se nos acabará, y tenemos que empezar a transitar en otra perspectiva.

Yo quiero dejar claro que pues: Que el debate con toda seguridad arrancará en mesas muy pronto. Estamos dispuestos, por supuesto a darlo de nuestro parte y a defender nuestras propias ideas, poniendo por delante argumentos.

Tenemos datos suficientes, elementos suficientes, duros que fundamentan nuestra posición. Somos un partido dispuesto, por supuesto a la modernización en esta materia y particularmente energética, pero estamos convencidos que para hacerlo, no debemos entregar a la iniciativa privada nacional y mucho menos extranjera la riqueza petrolera de nuestro país.

El senador Barbosa hará algunas consideraciones de carácter general, vinculado con los temas que tenemos enfrente, inmediatamente después la senadora Dolores Padierna expondrá, desarrollará casos específicos sobre lo que advertimos nosotros son pasos en el sentido de la privatización, y por último el secretario General, Alejandro Sánchez Camacho expondrá aspectos, ya que hemos venido consensando, de un plan de acción en defensa de Pemex como propiedad de la nación.

LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pues asistimos muy complacidos a esta sala de prensa “Miguel Ángel Granados Chapa” de la sede del PRD nacional, a convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional… de la Comisión Política Nacional, de su presidente Jesús Zambrano; de su secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, y están los Grupos Parlamentarios, la representación del partido en el IFE, y desde luego a expresarse como es tradición de la izquierda, nos unifica, nos pone en posición de alerta, nos pone en una posición muy firme los temas de la nación.  
                 
Y advertimos, que estamos transitando temas que de verdad son asuntos de importancia para la nación pero yo quiero, quiero mencionar la circunstancia que podemos nosotros identificar. Yo advierto una arrogancia del Poder Ejecutivo federal, esa arrogancia que están ellos teniendo por una mala interpretación, se están equivocando en cómo interpretan el momento político en el que se está transitando en el ambiente nacional.

Por un lado, la forma en cómo el IFE resuelve el asunto de Monex, con un… con algo que podría describirse como: No pasó nada. Se equivocan al considerar que ese sentido de la resolución mejora el ambiente nacional; no es táctico para ellos, es un error táctico.

Después la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aquellas que introdujeron controles democráticos mínimos a la concentración de atribuciones en materia de seguridad pública y seguridad nacional en la Secretaría de Gobernación.

Se equivocan porque pretenden que cuando la Corte, por cierto, la Corte resuelva esa acción de inconstitucionalidad se eliminen esos controles mínimos. Ellos no entienden que el poder cuando evoluciona, cuando se transforma debe de hacerlo para democratizarse, no para concentrarse sin controles.

Después los anuncios desde fuera del país, hablo del secretario de Hacienda y del propio presidente Peña, en el sentido de orientar la Reforma Energética con diferentes vertientes de privatización de PEMEX y del petróleo en general.

Se equivocan, porque si estamos construyendo las fuerzas políticas propuestas que tienen sustrato de acuerdo, debieran abstenerse de hacer ese tipo de advertencias. Las propuestas deben de construirse con un diálogo y no generar advertencias desde fuera del país o desde la mención de su dirigente nacional, que van a reformar su Estatuto para poder permitir la inversión privada en Pemex y para poder permitir, en el caso de la Reforma Hacendaria Fiscal, el aumento del IVA en alimentos y medicinas en tasa común de mucho más de 15 puntos, de 15 por ciento.

Así es que, yo advierto esa arrogancia con que el Poder Ejecutivo está empezando a equivocarse en la relación con las fuerzas políticas y en relación con la sociedad. Así es que a ellos les decimos: Que la izquierda unida… la izquierda mexicana estará unida para enfrentar el ataque a la soberanía nacional, a los recursos naturales, y desde luego estaremos atentos a defender el Estado de la democracia de sí, de sí carente de elementos de satisfacción.

No admitiremos regresiones democráticas. Vamos en un desarrollo democrático, vamos por muchos elementos para el desarrollo democrático, y los Grupos Parlamentarios senadores y diputados estaremos atentos a la convocatoria de nuestro presidente nacional, de nuestros secretario General nacional para estos temas, que en verdad son temas de la nación.

Así es que, la senadora Dolores Padierna hará una referencia específica de un tema preocupante, lo que han identificado como alianzas estratégicas para entregar petroquímicas al capital privado. Está ocurriendo, es un hecho que no es de especulación, está ocurriendo, y de verdad es preocupante porque es el arranque de toda una línea de acción para privatizar el petróleo en México y para intentar privatizar áreas estratégicas de PEMEX, de la petroquímica, de la refinación.

Así es que Dolores, la senadora Dolores Padierna nos va a hablar de eso.

Gracias.

DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, en efecto se trata de una operación nunca antes vista, y por eso es tan relevante hablar de esta alianza, que se pretende hacer entre PEMEX, petroquímica y su planta Pajaritos y Mexichem, porque ahora están comprometiendo activos, y se trata de una sociedad, no es un permiso, no es una concesión meramente.

Hemos analizado el acuerdo CAPPQ-32/2012, donde se aprueba y se describe una alianza estratégica con la infraestructura del Complejo Pajaritos. En ese convenio se detalla que habrá un vehículo, propósito específico, una figura financiera inventada para excluir a esa alianza del pago de impuestos, que está establecido en el régimen fiscal de PEMEX, en ese documento, el Complejo Pajaritos, que es un bien de la nación, prácticamente se está desincorporando por la vía de los hechos, y lo que queremos señalar es que, para disponer o desincorporar bienes de la nación sólo le corresponde al Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo no tiene facultad para desincorporar ningún bien de la nación, ninguna planta petroquímica.  

No está señalado en ninguna parte de la Ley de la Administración Pública Federal, tampoco en la Secretaría de la Función Pública, en ningún lado. Eso le corresponde, de acuerdo a la Constitución al Congreso de la Unión.

También parte de los articulados dicen; PEMEX y Mexichem aportan distintos activos cada una. Los activos de Mexichem son: cloro y sosa que tienen un menor valor comercial, PEMEX aporta etileno, que tiene un valor comercial superior, si PEMEX aporta etileno, vende etileno, lo aporta a esta sociedad, no hay problema, el problema es que PEMEX aporta, entrega la planta de etileno y la planta de etileno dentro del conjunto Pajaritos, que el conjunto Pajaritos tiene muchas plantas, cada una produce distintas cosas, la planta de etileno es la más rentable, la planta de etileno del complejo Pajaritos opera a un 95 por ciento de su capacidad y no presenta grandes fallas y en ese convenio, en ese acuerdo no están mencionando la planta cloruro de vinilo, pero las cuentas que ponen son las de la planta de cloruro de vinilo que es la que está mal financieramente y ahorita explico por qué y ponen a la planta de etileno que es la más rentable.

La composición accionaria sería de 58.46 por ciento para Mexichem, 41.54 por ciento para PEMEX esto es perder el control de una planta fundamental. Dicen que Mexichem va a invertir 156 millones de dólares en la planta de etileno lo cual es verdaderamente inverosímil en primero lugar porque una planta completa del mismo tamaño, una planta de etileno del mismo tamaño costaría 130 millones, una planta nueva, entonces así de que va a modernizar y a invertir 156 millones es una mentira, es una falsedad.

Penene un alista de activos de PEMEX que no participan de la asociación, dicen ductos, vías de acceso y terrenos pero no están enlistando la planta de clorados 3 que es la que produce el cloruro de vinilo, la planta de servicios auxiliares, los talleres, las construcciones, estas impresionantes fábricas o industrias que vemos ahí y si no las enlistan como no activos no participables de esta acuerdo pues entonces se quedan en la indefinición legal en un limbo que puede hacer perder todo este capital a México.

Mexichem, designa al director de administración y finanzas y los altos funcionarios, Mexichem tendrá derecho de preferencia en la emisión de acciones, Mexichen tendrá la decisión de restricciones en transferencia de las acciones, Mexichem designará al secretario del Consejo de Administración, todos los beneficios serán para Mexichem dejando a PEMEX en total indefensión, es una alianza que deja en total desventaja a PEMEX Petroquímica y favorece notablemente a una empresario privado que es Antonio del Valle, dueño de Mexichem.

Ahora bien, quisiera decir que dentro de los argumentos que dan para hacer esta alianza es que desde hace 12 años Pajaritos viene actuando con fallas, con déficit y que no tiene recursos y que 12 años consecutivos prácticamente no sirve, sin embargo en la cuenta pública del 2010 le hizo la Auditoría Superior de la Federación, encontró que el complejo Pajaritos sólo programó el 55 por ciento, la utilización del 55 por ciento de su capacidad instalada y que su utilizó la capacidad instalada en un 45 por ciento y les vamos a dar una tabla, año por año cómo se movió la capacidad instalada.

El reporte de esta auditoría dice que el subejercicio de ese año fue del dos mil 317 millones respecto del presupuesto asignado a Pajaritos, para la cuenta pública 2011 también realizada por la auditoría, establece, dice, que hubo un subejercicio de mil 165 millones de pesos y la conclusión de la auditoria es de que la planta tiene exceso de liquidez que no invierte.

También y ahora, después de todo eso, ahora el 16 de enero del 2013 autorizan el consejo de Administración de PEMEX que no tiene facultades para ello, autoriza esta alianza entre los dos excediéndose en sus facultades, hablan de una coinversión de 560 millones de dólares y aluden a un supuesto rescate de las plantas pero incluyen a la planta de etileno que no necesitaría ser rescatada, en fin, hemos leído con cuidado la Ley Orgánica, la Ley de PEMEX, la Constitución, y quiero poner un ejemplo de un antecedente de cuando se intentó hacer esto y no se pudo, en 1996 Ernesto Zedillo pretendió licitar el complejo Petroquímico Morelos que también se encuentra en Coatzacoalcos, incluso toda la prensa nacional, publicó la decisión presidencial de desincorporar los activos del complejo Pajaritos, no pudo llevarse a cabo porque esa es facultad exclusiva del Congreso de la Unión y el Congreso de la Unión no lo autorizó.
Gracias.

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Muy buenas tardes, como siempre agradecer la gentileza de los medios de comunicación para atender esta convocatoria, pues ya el PRI y Enrique Peña Nieto han sacado el cobre, tan sólo a dos meses aproximadamente que van a en sus funciones en el gobierno Federal, con esta definición pública de ir por la reformas estructurales y advertir, nuestro partido, el PRD no somos busca bullas, tenemos también propuestas, ya se mencionó en el caso de la Reforma Energética, pero también en el caso de la Reforma Hacendaria, por qué insistir en cargar en la espalda de las familias mexicanas el IVA en medicamentos y alimentos y por qué no tocan ni con el pétalo de un artículo en el marco legal al paraíso fiscal, donde son beneficiadas cientos de empresas, que tan sólo que pagaran los impuestos que les corresponde, hay estimaciones de especialistas que podrían tener ingresos, la Federación por más de 500 mil millones de pesos, pero ahí no, no los tocan, no los menciona.


En este contexto queremos anunciar que nuestro partido, el PRD vamos a estar, nos encontramos ya en alerta roja ante esta amenaza del PRI, con las Reformas estructurales, y vamos a convocar a una movilización nacional en defensa de PEMEX y también en defensa por la protección de la economía familiar, vamos a implementar una campaña nacional de información intensa y extensa en todos los rincones del país, a través de carteles, volantes y por supuesto vamos a hacer uso también de las redes sociales, convocados desde aquí a la izquierda electoral, a las organizaciones civiles no gubernamentales a esta gran movilización nacional, pero también es importante impulsar una diálogo nacional con especialistas científicos que a través de foros, mesas redondas en estos temas de la Reforma Energética y la Reforma Hacendaria se escuche la voz de conocedores, mujeres y hombres en estos temas tan importantes y por supuesto a través de nuestros grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados vamos a dar la batalla legislativa con propuestas y argumentos.

Y naturalmente, en su momento no dudamos en convocar a movilizaciones populares pacificas que ya será a partir de evaluaciones de cómo se van dando los acontecimientos pero no descartamos esta posibilidad.

Ahora pasamos a lo que le llamamos la reciprocidad en las conferencias de prensa, preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Erika Hernández de Reforma, preguntarle a Zambrano qué fue el que arrancó con el Pacto por México y en la negociaciones, ¿qué tan cierto es esto de que le propusieron a Andrés Manuel que participara en el Pacto a cambio de que reconociera a Enrique Peña Nieto, si tu tuviste ese acercamiento con él, en caso de que no sepas, miente, es una imaginación o qué pasa con esto? Lo otro es, en las negociaciones que has tenido con los presidentes del PRI y del PAN ¿qué se ha hablado de exactamente acerca del tema de PEMEX y si con este nuevo escenario, cuál va a ser la exigencia también de tu parte dentro de la negociación? y preguntarte también si se van a unir, bueno esto ya se lo pregunto al secretario general o a quien me quiera contestar ¿si se van a unir al plan de acción que va a  anunciar Andrés Manuel el próximo 5 de febrero?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: A ver, yo me enteré apenas en el anuncio que ayer hizo Andrés Manuel de que se le había hecho esta propuesta de la que él habló ayer. Yo no tuvo conocimiento de que si alguien se la hizo, yo no, de ninguna manera, así que ni sé si se hizo y si alguien la hizo, yo no fui, no fue de parte del PRD.

Pues entonces sería conveniente que se esclareciera quién le hizo le hizo llegar esa oferta o si le podemos llamar así.

El tema no se ha puesto sobre la mesa entre las directivas, los presidentes de los tres partidos principales, por eso es muy atinado y oportuno lo que ha dicho aquí el senador Barbosa, en el sentido de que mientras no se pongan estas cosas sobre la mesa, para que andan ofertando en el exterior una reforma que ni siquiera se sabe todavía cuál es su alcance, su contenido, nosotros sí hemos puesto por delante en qué consistiría desde nuestra perspectiva una Reforma, ellos no, ellos hablan solamente en términos vagos y en todo caso cuando empecemos el debate lo vamos a hacer, lo queremos hacer de cara a la nación, abierto, transparente, así va a hacer nuestra posición.

PREGUNTA: ¿Pero lo pregunto porque al final de cuentas esta agenda, esta agenda de 95 puntos que incluye el tema energético y en el que se despliegan 11 puntos, ustedes trabajaron en eso ()?     

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Sí, que son los que están contenidos expresamente así y que se subraya que los hidrocarburos y PEMEX seguirán siendo propiedad de la nación, y que PEMEX deberá ser una empresa si así se dice, pública, competitiva, subrayando en todo momento y esa fue un cuidado especial que nosotros pusimos, de que se dejara claro que hidrocarburos y PEMEX seguirían siendo en todo momento propiedad de la nación..

Los detalles del contenido de una Reforma Energética es lo que hay que sentarse ahora a discutir, es lo que hay que propiciar.

PREGUNTA: ¿Pedirías que fueran claros, qué es justamente lo que están buscando?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Por supuesto que tendrán que ser claros, si no, no, a ciegas no iremos nosotros jamás a una Reforma Energética en materia petrolera especialmente.

Y de la otra parte, miren, nosotros nada más nuestro plan de acción, sí hay coincidencias con lo que Andrés Manuel platee en su momento en los próximos días, lo dijimos desde que se hizo el anuncio de la conformación de Morena como partido político de que estábamos convencidos de que íbamos a coincidir en distintos aspectos fundamentales de la agenda nacional y que en eso seguramente caminaríamos juntos.

Entonces el PRD por su cuenta como ahorita lo dijo el secretario General, va a elaborar su propio plan de acción y lo pondrá en marcha Morena estará en libertad de hacer lo conducente.

PREGUNTA: Preguntarles, Jesús, preguntarles exactamente ¿Qué es lo que han platicado con el gobierno federal respecto a esto de la Reforma Energética?, porque no queda claro, ustedes están pues anunciando su defensa en contra de la privatización del sector energético, pero al mismo tiempo, hay temas que ya están avanzando en el Pacto por México entonces ¿qué se rompió ahí o por qué hay discordancia entre lo que quiere el gobierno Federal y lo que está planteando el PRD?, ¿qué se ha tratado específicamente sobre el tema?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: No se ha tratado más que lo que está allí en los puntos de Pacto referidos a la Reforma Energética, subrayo, no hay nada más puesto sobre la mesa y eso es lo que queremos ya empecemos a hablar en los próximas días, en las próximas semanas, que el tema lo abordemos en el seno de los grupos parlamentarios, con la participación de especialistas como bien lo dijo aquí Sánchez Camacho, para que aporten sus propias visiones, sus ideas, tendrá que ser un debate nacional de esos que deben movilizar conciencias, no se trata de un asunto secundario, no va a hacer en su caso si pretenden ellos pensando las fuerzas y estirando posiciones que pensando que el asunto es solamente legislativo y que si se llegan a juntar en esta materia específica el PRI y el PAN y que arman la mayoría legislativa para reformas constitucionales y que ahí se va a quedar, de ninguna manera, nosotros vamos a defender este tema de manera especial con todos los recursos políticos, económicos, sociales, con una visión estratégica para evitar que puedan caminarse en esta perspectiva.

Subrayando lo que aquí hemos dicho y no nos cansaremos de decirlo: El PRD está, por supuesto en un ánimo constructivo, en la disposición clara de llegar a acuerdos para modernizar PEMEX, convencidos de que para lograrlo no se necesita la privatización no la reforma al 27 constitucional como insisten desde la derecha, por supuesto en quererlo hacer.

PREGUNTA: Inaudible.

JESÚS ZABRANO GRIJALVA: No se ha tratado más allá de los que ustedes conocen.  

PREGUNTA: ¿No influye, con este tema, a romperse el Pacto?

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Vamos a, miren, el asunto del Pacto que está dado sobre la base de lo que se ha tenido coincidencias y más allá de las diferencias en el seno del PRD que ustedes las conocen muy bien existen en relación con este tema, aquí en este punto como en el de la Reforma Hacendaria Fiscal estamos plenamente unidos, sin ninguna diferencia, así de sencillo, ¿cuáles pueden ser?, cuando decimos alerta roja es justamente para evitar en todo lo posible que se avance en la perspectiva en la que la derecha privatizadora pretende.

PREGUNTA: (Inaudible).

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Por eso, vamos a ver, vamos a ver, si todavía no conocemos los detalles, si todavía no arranca la discusión verdaderamente y a fondo para que adelantamos vísperas.

PREGUNTA: José Luis Camacho del Portal Oaxaca entre líneas, a la senadora Padierna. ¿En su entrevista con Videgaray, hubo algún elemento, algún trato sobre esto que usted está señalando y también si habla también de una alianza con Petrobras?

DOLORES PADIERNA: Yo aquella reunión la informé cuáles fueron los contenidos y desde que se habló en términos muy generales de casa cosa, esto es del ramo energético, es otro secretario, aunque tiene mucho que ver con tema fiscal y se abordaría cuando veamos el tema hacendario y del régimen fiscal de PEMEX.

Yo solamente quisiera decirle que no solamente no se trata, porque platicando con ellos también no van a tocar el 27 constitucional pero por la vía de los hechos están privatizando de facto y también están haciendo algunos, platearían hacer algunos cambios a la legislación que actualmente les prohíbe hacer lo que ahorita, por ejemplo, quieren hacer con Pajaritos, leo por ejemplo la fracción uno de la Ley de PEMEX, una parte en el inciso B y C que las autoridades deben emitir directrices que normen las relacione operativas entre PEMEX y sus organismos subsidiarios, porque quieren poner a PEMEX como una cosa y como que las petroquímica, como desde 1995 se excluyó a la petroquímica secundaria y en la petroquímica secundaria sí puede participar la iniciativa privada, pero pongo un ejemplo: si alguien quiere hacer una planta de etileno que es petroquímica secundaria la puede hacer, pero con sus propios recursos, en su terreno, con sus recursos , pero PEMEX no puede desincorporar sus plantas en favor de un privado ni asociarse como se está haciendo, eso y las leyes obligan pues a que las autoridades velen por el interés nacional y hagan valer el derecho que tiene México de gozar de una soberanía energética.

En relación a lo de Petrobras, ¿Qué si puede hacer Peña y que no? Lo que si puede hacer es comprar tecnología, comprar plataformas para aguas profunda, puede contratar capacitación, puede contratar algunos servicios.

Lo que México le dio a Brasil hace 20 años, que vinieron aquí los brasileños a nuestras refinerías, a nuestros complejos petroquímicos y se les mandó tecnología, se les capacitó a su personal para que Brasil desarrollara su industria petrolera.

Hoy día México está siendo a la inversa, ahora los trae a ellos para que nos enseñen, para que les compremos tecnología, y por cierto hablando de inversión en PEMEX, apenas aprobaron ellos, nosotros votamos en contra, en la Ley de Ingresos todo el apartado de PEMEX, se elimina todo el presupuesto de investigación tecnológica de PEMEX, lo desaparecen a propuesta del Ejecutivo y lo mandan al Conacyt para otras cosas. Entonces cómo vamos a avanzar si los pocos recursos que hay, se están prácticamente  quitando, eliminando, así no vamos a alcanzar la soberanía energética.

Y todo esto vale porque, por la vía de los hechos, por la vía de facto están dando pasos privatizadores, que les prohíbe no sólo la Constitución, eso es obvio, sino la propia Ley de Pemex y la propia reforma del 2008 la están sobrepasando.

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Muchas gracias.  

IMAGEN DE UNA AULA DE ESCUELA EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS