martes, 26 de marzo de 2013

POSICIONAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL PRD SOBRE LA ALIANZA ELECTORAL EN CHIHUAHUA


FALSO QUE EL PRD VAYA CON EL PRI EN CHIHUAHUA

El PRD no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en el estado de Chihuahua con miras a las elecciones del próximo 7 de julio. La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria.

En la última reunión de la Comisión Política Nacional se plantearon diversas posiciones respecto de la posibilidad de una alianza con el PRI, la mayoría de las cuales se pronunciaron en contra. Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo abiertamente en contra de una alianza electoral con el PRI.

A mi juicio, la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional. Sin embargo, este procedimiento no se cubrió y en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales.

En conclusión, subrayo que el PRD no ha aprobado ninguna alianza electoral con el PRI en el estado de Chihuahua.

lunes, 25 de marzo de 2013

DEBEN MODIFICARSE RUTAS URBANAS: PRD

Exige José Guzmán López  González pensar primero en la economía del usuario.

Una modificación de las rutas del servicio del transporte urbano solicitará el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Secretaría de Insfraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) del Gobierno del Estado, informó el profesor José Guzmán López González.

El presidente del PRD municipal dijo que la solicitud se hará llegar a la autoridad junto con la correspondiente exposición de motivos por los cuales se deben de cambiar algunas rutas del servicio colectivo.

Señaló que la razón principal es la de lograr una economía en los usuarios del transporte urbano, es específico aquellos que para poder llegar a un punto de la ciudad, ya sea para trasladarse al trabajo o un centro de estudios, se ven en la necesidad de tomar dos camiones.

Ejemplificó con los jóvenes que estudian en el Cet del Mar y viven en el sector Guaymas Norte, quienes obligadamente deben de tomar dos unidades diarias para llegar a su destino, lo que además les toma un considerable tiempo.

López González manifestó que la autoridad del transporte debe diseñar nuevas rutas, de tal manera que facilite el desplazamiento de los usuarios pero sobre todo represente economía.

Además estamos completamente en contra de un ajuste a la tarifa del servicio urbano urbano, como ya lo hicimos patente en la solicitud de revocación de concesiones de aquellos concesionarios que, sin autorización oficial alguna, aumentaron el costo del pasaje de $5.50 a $7.00 pesos, y a los que en su momento se les obligó a regresar a la tarifa normal, aseveró.


COMBATE A POBREZA, ES RECLAMO DE TODOS: DIPUTADO CARLOS NAVARRO LÓPEZ

Vigilará PRD puntual aplicación de recursos destinados a comunidades con alta marginación social.

El combate a la pobreza es reclamo de todos los partidos políticos y, en Sonora, el de la Revolución Democrática estará vigilante para que ese programa nacional se aplique de forma integral, especialmente en comunidades donde los problemas por hambre presentan cuadros dramáticos.

"Si se aplican puntualmente los recursos federales presupuestados -- tres mil millones para el presente año-- y a la cruzada se suman los estados tendríamos mejores resultados que en Brasil; allá con mecanismos similares se rescataron a treinta millones de pobres", dijo Carlos Navarro López.

El diputado perredista refirió en la Costa de Hermosillo, Etchojoa y la mayoría de las comunidades indígenas sonorenses hay lacerantes ejemplos de pobreza extrema, que deben ser atendidos en lo inmediato "sin distinción de colores ni de partidos".

Recomendó al Gobierno de Sonora coadyuvar las tareas alimentarias y de fomento al empleo que la Federación impulsartá a través de las distintas delegaciones, entre ellas SEDESOL, para combatir altos índices de pobreza y marginación que se tienen en algunos pueblos indígenas y en los campos agrícolas cercanos a la propia capital sonorense.

Al gobierno del llamado "Nuevo Sonora", el legislador Navarro López "le abonó" el beneficio de la duda, respecto a su involucramiento en tales tareas pero, en caso contrario y de alegar su crítica situación económica --por malas captaciones o pésima administración, dijo--, sugirió "deje que los delegados federales hagan sus trabajos".

El PRD "siempre será lider en polñiticas sociales y por ello respaldamos esa cruzada nacional que impulsan los partidos integrantes del Pacto por México; vigilaremos que los recursos se apliquen realmente en beneficio de las 8 mil comunidades integradas en un mil 050 municipios y 20 estados, como está programado en este el primer año de ejercicio", dijo Navarro López.


domingo, 24 de marzo de 2013

RESPALDA PRD PROPUESTA DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI



Partido de la Revolución Democrática

                                                         Guaymas, Sonora a  24  de Marzo de 2013

Boletín de Prensa
  
El Partido de la Revolución Democrática en Guaymas exige respeto a los usos y costumbres de la tribu yaqui, por lo que el alcalde Otto Claussen Iberri debe de revisar el procedimiento bajo el cual se designó al comisario de Vícam.

El presidente municipal debe de respetar la propuesta de  las autoridades tradicionales  que respaldan a Dionisio Luzanilla Valencia, a través del consenso de los seis pueblos yaquis, enclavados en el municipio de Guaymas.

El PRD Guaymas  respalda irrestrictamente la postura de la compañera Rosa  María Choqui Bacasegua, regidora étnica de la tribu yaqui, quien presentó la propuesta de las autoridades tradicionales. 

Cabe mencionar que esta iniciativa fue consensada y apoyada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui, en base a los usos y costumbres.

Y demandó al alcalde guaymense  mayor sensibilidad política hacia  la tribu yaqui, ya que se pueden desencadenar graves conflictos sociales internos a causa del desconocimiento de los usos y costumbres.

En el pasado, la lucha interna que sufrió la tribu yaqui, auspiciada por el gobierno federal y estatal, en diferentes momentos, provocó graves enfrentamientos entre sus miembros, dejando como saldo varios muertos y muchas familias se dividieron  a causa de estas confrontaciones.

La falta de sensibilidad política para abordar cualquier propuesta o iniciativa política debe de basarse en los usos y costumbres de la tribu yaqui, no en un criterio político rígido o facultad legal que les pueda conferir la ley, vulnerando lo que establecen las tradiciones yaquis.

Por eso, apelamos a la sensibilidad política del alcalde para resolver este asunto de manera negociada, privilegiando el diálogo, no los compromisos políticos, en la mayoría de los casos ajenos a la tribu yaqui.

A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos

Profr. José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


C.c.p. Archivo

ADVIERTEN CONFLICTO ENTRE YAQUIS POR NOMBRAMIENTO DE COMISARIO DE VÍCAM



Águeda Barojas Ontiveros
Un conflicto más podría surgir en los próximos días entre las comunidades yaquis debido a que el Ayuntamiento de Guaymas nombró como comisario de Vícam a un dual.

En la sesión de cabildo realizada ayer sábado por la mañana, la regidora étnica, Rosa María Choqui Bacasegua advirtió al presidente municipal, Otto Claussen Iberri, que las autoridades tradicionales de los seis pueblos yaquis hicieron una propuesta que no fue aceptada.

Es una propuesta de la autoridad dual, la autoridad consagrada acordó que el comisario de Vícam sería Dionisio Luzanilla Valencia y no la están respetando, comentó al alcalde y regidores.

La regidora étnica acusó a la Comisión Especial para elegir  a delegados y comisarios que ni siquiera recibió la propuesta de las autoridades tradicionales.

“Si no se respeta la propuesta que ellos mandaron va a ver problemas, van a sacar a unos de la comisaria para meter a otros, eso no resuelve el conflicto”, advirtió.

El regidor priista, Ariel Gastélum, presidente de la comisión, aseguró que nunca se presentaron a entregar documentación.

RESPETO A USOS Y COSTUMBRES

La regidora del PT, Jazmín Gómez Lizárraga puso el dedo en la llaga al decirle al alcalde y regidores que las comunidades yaquis no se someterían a los requisitos de la convocatorio porque el Ayuntamiento lo único que tiene que hacer es respetar usos y costumbres.

“Si seis autoridades tradicionales dicen que el comisario debe ser Dionisio Luzanilla Valencia,  ese tiene que ser”, comentó.

La edil mencionó que la regidora étnica es el enlace entre el Ayuntamiento y las autoridades tradicionales y por lo tanto tienen que respetarla.

Y es que el regidor priista Martín García Espinoza, integrante de las comunidades yaquis le dijo a la regidora que ella  no estaba enterada de lo que el Ayuntamiento está haciendo en los pueblos porque no viene a trabajar.

ACEPTA QUE NO LOS TOMAN EN CUENTA

El edil priista reconoció que el Ayuntamiento no está tomando en cuenta a las autoridades tradicionales pero que están trabajando en llevar beneficios a los pueblos.

El oriundo de Las Guásimas, sostuvo que por conflictos como este no se superan los problemas en las comunidades yaquis.

“Ahorita no los estamos tomando en cuenta pero les estamos llevando beneficios”, dijo.

Acusó a las autoridades tradicionales de querer desestabilizar más a los pueblos y aseguró que es precisamente la propuesta de ellos, quien tiene tomada la comisaria.

Por eso, le dijo la regidora étnica, vas a sacar a unos para meter a otros y el problema va a seguir.

Al final el cabildo aprobó por mayoría a Lucio Jiménez Molina.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas/ Domingo, 24 de Marzo de 2013 10:24)

viernes, 22 de marzo de 2013

PARTICIPA PRD GUAYMAS EN DESARROLLO DEL PAIS



El oposicionismo como simple slogan no es redituable ni creible y, por ello, el Partido de la Revolucion Democratica le apuesta a detonar el desarrollo del pais, en conjuncion con las otras fuerzas politicas; en lo que el PRD pueda ayudar a la transformacion de Mexico, declaro el profesor Jose Guzman Lopez Gonzalez.

Contra opinión de facciones internas perredistas –acusan de entreguismo a dirigencia nacional--, el dirigente municipal del Sol Azteca sostuvo que el Pacto por México “es un acto de madurez del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y que debe de permear a los estados y municipios”.
 
Indicó que el ochenta por ciento de las propuestas en campaña de los abanderados perredistas, están incluídas en aquel acuerdo nacional; “las impulsaremos y estaremos vigilantes para que se cumplan en favor del desarrollo integral de los mexicanos”, subrayó José Guzmán.
 
Resaltó que la privatización de Petróleos Mexicanos no se contempla en tal Pacto (...) y, tocante al Impuesto al Valor Agregado (IVA) “seremos intransigentes en que no se aplique ese gravamen a los alimentos y las medicinas”.
 
La salud y la dieta de los mexicanos no son negociables “y jamás respaldaremos se encarezca la vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad, de aquellos que no están bajo el cobijo de la medicina asistencial”, subrayó el líder solaztequino guaymense.
 
La oposición per sé, sólo como slogan político, ya no reditúa, siquiera, clientelismo a la izquierda; el PRD debe deshacerse de ese tipo de actitudes que no aplican ni en campañas electorales, propuso.
 
“Estamos de acuerdo en ir a la confrontación de ideas, sí; pero con propuestas serias, argumentables, convincentes; los tiempos que corren son de participación para el desarrollo, en busca de que le vaya bien al país y no perderse en laberintos del transnochada oposición sin sustento ideológico”, dijo.
 
Explicó José Guzmán que a nivel país, Jesús Zambrano Grijalva privoilegia las coincidencias con otras siglas, para que el pa´ñis avance; ello no impica pérdidacv de principios e ideologías partidarias.
 
Aquí en Sonora, ejemplo de polítriuca de altura la ha dado el diputado Carlos Navarro López; así como votó en favor de algunas iniciativas en la Ley de ingresos y presupuesto de egresos, también logró partidas presupuestarias para la Universidad de Sonora, Escuela Normal de El Quinto”.
 
Pero igual se ha opuesto a la reposición del cobro de la tenencia vehhicular, a través del COMÜN y fustiga incrementos a los bienes y servicios que vende, a alto costo, el Estado de Sonora, recalcó.
 
Sin perder de vista demandas y necesidades de la gente, el PRD privilegia coincidencias con los otros partidos, “porque la idea toral es que el país salga adelante”, remarcó.

FIRME PRD EN "CERO TENENCIA"

 
Dice Carlos Navarro el Gobierno de Sonora debe negociar con 'Malnacidos' que tienen respaldo de la sociedad

El Partido de la Revolución Democrática, firme en su postura de “cero tenencia”, no negociará el COMUN con Gobierno de Sonora, aseguró el diputado Carlos Navarro López, al puntualizar que en ese tema, Guillermo Padrés Elías debe negociar con liderazgos del grupo “Los Malnacidos”.
 
El cobro de la tenencia vehicular no tiene justificación histórica después de la coyuntura de 1968, cuando se aplicó para el financiamiento de estadios olímpicos; ahora, sería una doble tributación porque el propietario paga al adquirir el auto y Gobierno de Sonora pretende volverle a cobrar cada año, dijo el legislador.
 
Explicó que en diciembre del año pasado, el PRD presentó propuesta diferenciada, para que el arancel aplicase a unidades automotrices con costo superior a los 500 mil pesos; exentos quedarían vehículos que en el “libro azul” tuviesen valor inferior a los 300 mil pesos.
 
A estos últimos, que representan el 80% del padrón vehicular de la entidad y cuya mayoría “batallan” para completar la siguiente letra a cubrir a la agencia automotriz, Gobierno de Sonora le pretende endilgar el afamado 3% del COMUN, mientras que a la clase empresarial les negoció el uno por ciento “y con facilidades”, reclamó Navarro López.
 
El gobierno estatal se queja porque no le funciona la recaudación y que por ello “tandea” salarios de sus trabajadores y no paga a proveedores; “ello es reflejo de una mala administración, no sólo a una miscelánea fiscal abusiva, que pretende cubrir costos del gobierno a cargo de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, apuntó el diputado perredista.
 
El PRD sostiene no debe haber pago alguno por la tenencia, dijo, al subrayar que Guillermo Padrés perdió gran oportunidad de ofrecer una buena propuesta a Rebeca Villanueva y demás líderes del grupo “Los Malnacidos”, en reciente encuentro verificado en Palacio de Gobierno.

 Es que, aparte de pésimos administradores y mala-pagas, los del “Nuevo Sonora”, son malos negociadores y peores políticos: Ninguna propuesta le hicieron a los voceros sociales, dijo Carlos Navarro. 
 
El primer paso para resolver una problemática, algún conflicto, es el diálogo; el Gobierno de Sonora, se ha cerrado a ello y nada les ofreció a los “Malnacidos”, sin considerar que éstos tienen respaldo ciudadano en todo el Estado y, ¡están firmes!, sentenció.

jueves, 21 de marzo de 2013

DEJARA EL PRD DE AFILIAR A "CUALQUIERA" : DIP CARLOS NAVARRO LOPÉZ


GUAYMAS, SON.- El PRD dejó de ser un partido que “llenaba su padrón con cualquiera”, dijo Carlos Navarro López al manifestarse optimista de la fuerza representativa alcanzada en el camino de perfil opositor tomado.

“Nos hacía falta el perfil de opositor claro”, dijo al anunciar que está en marcha –durará todo el año— su programa de afiliación, del cual no expuso números, pero si de probarse con los dirigentes en cada municipio, en el registro que ahora exigirá una credencial que impide acceso al “militante multipartidista”.

Rechazó que vuelvan los vicios de acudir una sola persona con muchas credenciales, registrarlos y luego exigir posiciones por haber llevado “tantos o cuantos”.

El dirigente estatal del perredismo encabezó una rueda de prensa y dijo que la meta es organización y demostrar un auténtico ejercicio representativo donde todos caben, pero las formas serán otras y cada quien manifestará su interés en forma personal.

No a IVA y alzas
En el evento sostuvo la posición partidista de combatir aumento al IVA, alza a impuestos y la privatización de PEMEX.

En el primer caso dijo que el PRD no va por una reforma fiscal, sino hacendaria, que haga pagar más a los que más tienen, única forma de resolver los problemas del país.

Recordó que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, expresó que quería pagar más impuestos, pero los esquemas de la Secretaría de Hacienda no se lo permiten.

En ese tema, dijo que no seguirán “el juego” al PRI y al PAN que critican en el Estado lo que los otros hacen en el plano nacional y vicevera.

El caso PEMEX, centró, “no está a discusión” y habló de no comprometer la soberanía, pero también dijo que sí hay dinero para la inversión, pero “tratan de hacernos ver que no hay otra opción y eso es una gran mentira”.

Navarro López realizó una gira por el sur de Sonora que terminaría en Huatabampo al anochecer, con planteamientos similares.

DIPUTADOS LOCALES DE SONORA AHORA TRABAJARAN MAS



Avanza en comisiones la minuta para ampliar 45 días a los períodos ordinarios de sesiones. La propuesta del perredistas Carlos Navarro se votó por unanimidad

Hermosillo, Sonora
Marzo 20 de 2013. Miércoles

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Carlos Navarro López, para ampliar 45 días en total a los períodos ordinarios de sesiones.

De ser aprobada en el pleno, el primer período iniciaría el 16 de septiembre y concluiría el 31 de diciembre, y el segundo, iniciaría el 1 de marzo y terminaría el 30 de junio. Actualmente el primero inicia el 16 de septiembre y termina el 15 de diciembre, y el segundo arranca el 1 de abril y concluye el 30 de junio.

El propósito de modificar el Artículo 115 de la Ley Orgánica  del órgano legislativo es generarles las condiciones materiales y de tiempo que le permitan cumplir satisfactoriamente con su misión.

“Debido a que existe un rezago legislativo, mismo que se incrementa de una legislatura a otra, acumulándose el número de iniciativas y/o asuntos diversos que quedan atorados en las comisiones de dictamen, situación que genera al Congreso una evaluación negativa de su eficiencia y productividad ante la sociedad sonorense”, dijo el perredista.

Navarro López dejó claro que no se trata solo de mejorar la evaluación social sobre el desempeño del congreso, sino que se trata fundamentalmente, de que la institución contribuya eficazmente al desarrollo del Estado mediante la creación y el mejoramiento permanente de su marco legal y reglamentario.

“Al  proponer ésta reforma a la constitución local y a nuestra ley orgánica, estamos considerando ampliar el tiempo real de trabajo legislativo, tomando en cuenta los tiempos que deben destinarse a la elaboración de la agenda legislativa, el trabajo de las comisiones de dictamen y el espacio para atender presencialmente las actividades en el conjunto de la geografía sonorense”, indicó.

El legislador local expuso que con esta reforma se estaría garantizando la celebración de al menos ocho sesiones más a las 62 sesiones actuales. Con eso, sumaría el Congreso de Sonora 70 sesiones al año, siendo la séptima legislatura estatal con esa cantidad.


miércoles, 20 de marzo de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO CARLOS NAVARRO LOPEZ EN GUAYMAS



Partido de la Revolución Democrática




Guaymas, Sonora a  20  de Marzo de 2013



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
P R E S E N T E:

A través de este conducto le(a)  estamos invitando a una conferencia de prensa  con el  diputado local CARLOS ERNESTO NAVARRO LOPEZ,  relacionada con la Agenda legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones 2013;  Tenencia Vehicular, Posición del Grupo Parlamentario del PRD con respecto al IVA en Alimentos y Medicinas; y Transporte Público,  que se llevará a cabo en el Hotel Armida, a partir de las 11:00 horas.


Esperando contar con su puntual asistencia, agradecemos de antemano las atenciones brindadas a la presente.


A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos


Profr. José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


C.c.p. Archivo

martes, 19 de marzo de 2013

AGENDA DE HOY DEL DIPUTADO CARLOS NAVARRO LOPEZ



El Diputado Carlos Navarro López estará éste martes 19 de marzo con los Alumnos y Docentes del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) antes ITA 21 de Bácum, al ser visitados por el legislador con el propósito de impartir a las 10 de la mañana una reunión para dar a conocer los lineamientos y proyectos productivos encaminados con el desarrollo cientifico- agropecuarios, posteriormente, en punto de las 12 del dia, dará una conferencia magistral a los alumnos del Instituto, sobre el Tema "Problema Alimentario en México "

PEMEX DEBE MODERNIZARSE, NO PRIVATIZARSE: PRD SONORA


Hermosillo, Sonora.- El Partido de la Revolución Democrática en Sonora se pronunció en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un evento alusivo al 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente en la entidad del PRD, René Noriega Gómez dijo que la paraestatal debe de modernizarse, pero sin ser privatizada.

Al encabezar una ceremonia con motivo del aniversario del decreto de nacionalización de la industria de los hidrocarburos, René Noriega dijo estar a favor de la modernización de Pemex, pero esto -agregó- no debe pasar a manos de particulares, ni el Estado debe perder su rectoría en esta materia.

"Con modernización, con más inversión sí, pero sin privatización. Podrán hacer alianzas estratégicas con petroleras nacionales, para la búsqueda de nuevas tecnologías y la construcción de cinco nuevas refinerías en el país, que darían mas desarrollo al país del que ha dado Pemex en estos 75 años".

lunes, 18 de marzo de 2013

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, EN EL MARCO DE LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE PEMEX Y LA ECONOMÍA FAMILIAR

 
Compañeras, compañeros, amigos perredistas, es un gusto estar una vez más aquí con ustedes, con nuestro  Jefe de Gobierno, con los dirigentes de nuestro partido, y las bancadas en el Congreso, de los representantes en la Asamblea, los Jefes delegacionales en fin, con todos ustedes, es un gusto porque esta fuerza, esta fuerza está hoy aquí reunida para defender causas superiores de nuestra nación.

Defender el petróleo para que vuelva  a convertirse la industria petrolera, en la conductora del crecimiento económico de la industrialización,  de la generación de empleos, de la formación de recursos humanos.

Estamos aquí para que de darse una reforma fiscal que esta sea efectivamente una reforma integral  que cobre más a aquellos que más ingreso reciben y que descargue en cargas fiscales a la gente que trabaja todos los días, cómo los aquí reunidos.

Está recién aprobada, compañeras y compañeros, en el Senado de la República, un documento  importante: La Estrategia Nacional de Energía,  pasa del senado a la Cámara de Diputados. Y yo esperaría que en la Cámara nuestros diputados, los diputados comprometidos con la nación, los diputados comprometidos con un desarrollo independiente, los diputados en particular del Partido de la Revolución Democrática puedan introducir cambios  importantes  en esta iniciativa.

A mí me da temor que la vayan aprobar como está enviada del Senado a la Cámara de Diputados, veo temor entre otras cosas porque ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año hasta el 2027, esto es este sexenio el que sigue y un poquito más  con un muy  bajo crecimiento  de 2%  respecto al  Producto.

Lo mismo esperan que crezca la producción del petróleo y si así sucediera lo que vamos a ver es que por ahí del 2020 vamos a tener escases de productos petrolíferos y el país entrará en  profunda  crisis  para su desarrollo.

Este documento, está lleno de lugares comunes, de buenas intenciones hay que usar  nuevos métodos para explorar, hay que hacer bien las cosas cuando se está perforando,  hay  que traer las técnicas más adelantadas, pero no nos dice cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos.

No nos dice cuánto se quiere exportar y por qué  en vez de exportar se transforma en petróleo en nuestro país para  generar empleos, para dar  valor agregado a los productos, para que haya otras oportunidades para los mexicanos en  muchas de las regiones petroleras.

Tampoco nos está diciendo cómo deben manejarse nuestras reservas, de mantenerse los ritmos actuales de explotación sólo tenemos reservas para diez años, no hay  reservas probadas para más tiempo. Se requiere explorar más, se requiere ir por delante muy  por delante de lo que se está extrayendo y en este documento de la Estrategia Nacional de Energía no se precisa una política de dónde, cómo, lograr que tengamos reservas como las tienen los otros países petroleros  de 70, de 90 años.

Hacia allá es hacia donde debía ir este documento pero diciéndonos cómo, no  nada más diciendo que se tienen ganas de que las cosas se hagan bien.

Por eso compañeros, yo creo que desde esta plaza podemos dar y lo puedo decir en plural, podemos dar mandato a nuestros diputados para que de este documento revisado  por la Cámara de Diputados en su momento aprobado, pueda surgir una verdadera guía para desarrollar la industria petrolera  para que se convierta nuevamente en conductora del crecimiento económico de la industrialización, para que la industria  petrolera sea la punta de lanza en la defensa,  el rescate y el avance en la ampliación de nuestra soberanía nacional.

Creo que les podemos dar ese mandato a nuestros a diputados para que con una postura firme, para que con inteligencia, con datos, con información tengamos efectivamente un marco rector de la industria energética que sirva al país y que  sirva sobre todo para fortalecer nuestra soberanía nacional.

Les doy un saludo compañeros.  “¡Democracia ya, Patria para todos!.

¡Viva el Partido de la Revolución Democrática! ¡Viva México!  ¡Viva México!