miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLANTEA PRD REFORMA ELECTORAL EN SONORA



Una reforma al código estatal electoral ante las carencias y contradicciones registradas en el pasado proceso electoral, lo que evidencia un organismo electoral rebasado y sin marco legal adecuado

Una reforma al código estatal electoral ante las carencias y contradicciones registradas en el pasado proceso electoral, lo que evidencia un organismo electoral rebasado y sin marco legal adecuado, además de modificar las figuras de los diputados plurinominales, las candidaturas independientes y los actos anticipados de campaña disfrazadas de "fundaciones", presentó el diputado Carlos Navarro López a iniciativa del Partido de la Revolución Democrática.

Señaló que el proceso electoral 2011-2012 en el estado puso en evidencia las profundas carencias y contradicciones del Código Electoral en vigor, evidenciado por un Consejo Electoral rebasado por los acontecimientos y sin marco legal adecuado para actuar; un Tribunal Electoral que emitió fallos contradictorios en casos análogos, con escasas semanas de diferencia; contendientes que acumularon sanciones económicas del Consejo sin que fuera posible que modificaran sus conductas transgresoras.

Así mismo, agregó, se interpusieron una gran cantidad de recursos legales en los que distintos actores sustentaban planteamientos divergentes, todos con apoyo en el Código Electoral.

Y como corolario, agregó, magistrados de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hubo de resolver 15 recursos que el consejo no fue capaz de analizar.

El Código Electoral de Sonora requiere una reforma profunda, señaló, por ello se plantea la iniciativa que aborda temas como la segunda vuelta electoral para la elección de gobernador; la eliminación del sistema de minoría para la asignación de diputados de representación proporcional; precisión y congruencia en los conceptos de votación total emitida y votación válida emitida; requisitos para ser consejero electoral; las candidaturas independientes; los actos y la propaganda anticipados a las precampañas; precisión y subsanar lagunas en cuanto al convenio de coalición, y sanciones.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PROHÍBE PRD ALIARSE CON PRI





Permiten la reelección en dirigencia. Dejan a Consejo decisión de método para la elección de presidente


OAXTEPEC.- El PRD aprobó en su Congreso Nacional cambios en su línea política y sus estatutos.

Destacan la prohibición a las alianzas con el PRI, la eliminación del candado para permitir la reelección y su permanencia en el Pacto por México.

Entre cuestionamientos de la corriente Movimiento Progresista, encabezada por Marcelo Ebrard, los perredistas sacaron por mayoría todos los acuerdos previamente aprobados en las mesas de trabajo.

El tema de la permanencia en el Pacto no fue discutido ya en la plenaria de ayer, aunque 214 delegados entregaron una carta en la que expresaron su rechazo al resolutivo que permite al PRD mantenerse en ese instrumento.

Pese al discurso de Cuauhtémoc Cárdenas, quien señaló que es la oportunidad para que otros dirijan al partido, la reforma para quitar el candado a la reelección no se detuvo y fue aprobada por unanimidad en la mesa de Estatutos.

Así, el artículo 107 quedó derogado. La propuesta indica que la reelección de un ex dirigente será posible hasta después de un periodo de haber cesado sus funciones.

En otro tema, acordaron un resolutivo especial para el plan de acción emergente Si Pemex es de Todos que nos Consulten a Todos, que contiene cinco puntos.

Entre ellos destaca la entrega de un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética.

El PRD trabajará también en la construcción de un frente amplio con diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En el método de elección de dirigentes la determinación aprobada perfila que sean los consejeros nacionales quienes designen la forma de elegir al próximo presidente nacional.

Tendrán dos opciones: un método indirecto, es decir, que sean ellos mismos quienes elijan a dirigentes y secretarios nacionales, estatales y municipales. Y el método directo: que vote la militancia.

Además del Pacto por México, otro punto que generó debate fue la creación de organizaciones perredistas para mujeres y jóvenes. La madrugada del sábado el tema de la afiliación calentó el debate.

Otro tema fue un resolutivo que buscaba cambiar las condiciones de los trabajadores del PRD, quienes acusaron que ni siquiera estaba en los proyectos discutidos en las mesas, por lo que al final fue retirado.

NUEVO ESTATUTO

El Consejo del PRD acordó, entre otros puntos:

· Crean organizaciones nacionales para mujeres y jóvenes.
· Consulta petrolera, antes de reforma energética.
· Prohíben alianzas con el PRI; en casos excepcionales se aceptan con el PAN.
· Se mantienen en el Pacto por México, pero condicionado.

AVAL AL PACTO CONDICIONADO, OFICIALIZADO





El PRD oficializó su respaldo a mantenerse dentro del Pacto por México.

La decisión fue histórica en su 14 Congreso Nacional, pues es la primera vez que el PRD avala en su máximo órgano de dirección sostener negociaciones con un gobierno emanado del PRI, y con fuerzas diferentes a las de izquierda.

La redacción que indica que en caso de que ese mecanismo sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo, gremial, y éste se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retiraría del Pacto por México fue considerada por el dirigente Jesús Zambrano como un mandato sólo para valorar esa posibilidad. No habría ruptura en automático, sino una valoración, dijo.

Para René Bejarano, de IDN, la salida del acuerdo será una consecuencia inmediata si hay reforma energética.

También se avaló que la dirigencia designe a representantes en el Consejo Rector; tendrán la obligación de informar y consultar a los órganos directivos.


(El Universal /Carina García/25 de Noviembre 2013)

RENOVARÁ PRD LÍDER CON NUEVAS REGLAS





El Congreso Nacional del PRD determinó ayer nuevas reglas para el relevo de su dirigencia


OAXTEPEC, Mor.- El 14 Congreso Nacional del PRD, que fue clausurado ayer, acordó las reglas de su próximo relevo de dirigencia nacional, proceso a realizarse en mayo o junio de 2014 y al que irá con nuevos órganos responsables de organizar la elección y la afiliación de militantes.

La elección podrá ser por votación indirecta, en Consejo Nacional, o en votación universal, directa y secreta en urnas, pero el método será decidido al momento de emitir la convocatoria.

También resolvió ir a su elección interna con nuevos órganos responsables de organizar el proceso interno: la Comisión Nacional Electoral y la Comisión de Afiliación, mismos que ahora serán de cinco integrantes nombrados tras una revisión de perfiles para evitar el secuestro de las corrientes.

Ambos órganos perdieron su carácter de autónomos y ahora dependerán del Comité Ejecutivo Nacional CEN.

En tanto, el órgano que resolverá las inconformidades y quejas, denominado Comisión de Garantías y Vigilancia, se transformó en Comisión Jurisdiccional. Con este nuevo diseño, el PRD podría emitir su convocatoria, y decidir el método de elección en marzo e ir a elección en la segunda quincena de mayo.

Ante esos cambios, el Congreso decidió prorrogar el mandato de su actual dirigencia, que preside Jesús Zambrano, para dar tiempo a la elaboración de reglamentos y renovar a los órganos señalados.

El periodo de Zambrano al frente del PRD concluía entre marzo y abril de 2014, pero ahora se prolongará hasta junio o julio, tras la elección para elegir a su relevo.

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma estatutaria el mandato se prorrogará para que durante 90 días se puedan realizar las reformas reglamentarias del nuevo Estatuto, y dar a conocerlas, eso permitirá que las reglas sean conocidas por todos y permitir una contienda ordenada, confirmó el presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo.

Además esos meses de prórroga servirán también para dar tiempo a que el IFE valide los cambios estatutarios y después se prevé que el PRD lance la convocatoria.

Los congresistas del PRD también introdujeron la posibilidad de que la elección de dirigente pueda irse a segunda vuelta si ninguna fórmula obtiene mayoría absoluta 50% más uno, pero esto sólo aplicará cuando el método sea la elección vía Consejo Nacional que integran unos 320 dirigentes.

ANUNCIAN IMPUGNACIÓN

La propuesta impulsada por el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que una encuesta defina al próximo dirigente, no fue impulsada al final ni siquiera por su corriente, Movimiento Progresista.

Al discutirse el método en maratónica sesión de reforma estatutaria, que duró 12 horas, en tribuna Javier Calzada, integrante de esa corriente, abogó por la votación universal, directa y secreta en urnas.

Al quedar plasmado ese mecanismo en el estatuto, Ebrard consideró un triunfo su inclusión, y expresó que mantiene su interés en buscar la dirigencia, pero insistió en que impugnará los resultados del Congreso ante el Tribunal Electoral.

A su vez Carlos Navarrete, aspirante de Nueva Izquierda, dio la bienvenida a las nuevas reglas.

VA AFILIACIÓN POR INTERNET

También se resolvió que el periodo de afiliación por internet se abrirá a partir de enero, por lo que abrió un plazo para que su Comisión de Afiliación desarrolle los candados de seguridad, certeza, veracidad y resguardo de la información obtenida vía electrónica. El corte al padrón será en cuanto se emita la convocatoria para la elección interna.

(El Universal /Carina García/ 25 de Noviembre 2013)






domingo, 24 de noviembre de 2013

CLAUSURA PRD CONGRESO NACIONAL; CELEBRA ZAMBRANO

                 

Distrito Federal— El PRD clausuró su Congreso Nacional con la aprobación de los dictámenes que incluyen el retiro de los candados para la reelección de dirigentes anteriores, el aval a la permanencia en el Pacto por México y el lanzamiento de un plan de acción en torno la reforma energética.

"El saldo de nuestro Congreso es positivo, fue un Congreso en el que no hubo reservas, participaron libremente en las deliberaciones. Se terminaron resolviendo las cosas en un marco de civilidad democrática", afirmó el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano.

En conferencia de prensa, el líder perredista indicó que no fue una simulación, como acusaron algunos perredistas, y en cambio, añadió que las reformas internas consolidarán al partido.

"Otras reformas estatutarias estoy seguro que van a contribuir a relanzar el trabajo del PRD", mencionó.

Zambrano resaltó que además se aprobaron resolutivos especiales como el plan de acción en materia energética, el cual incluye la solicitud para que se realice una consulta sobre el tema.

Por otra parte, reconoció que existen corrientes que han manifestado su descontento, pero la mayoría fue la que decidió.

"Nuestro Congreso es absolutamente legal y no tiene ninguna posibilidad de ser cuestionado en su legitimidad y legalidad", añadió.