jueves, 27 de febrero de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS EN SU INTEGRALIDAD, LA TAREA DE LA IZQUIERDA

Interesante resulta leer las opiniones de Rubén Blades y Silvio Rodríguez en torno a los sucesos de violencia y protesta social que ha vivido Venezuela en las últimas semanas. Rescato la opinión de Silvio cuando dice “Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces”. Nada más cierto, pero nada más difícil de discernir. ¿Cuándo es uno el revolucionario, o el opresor?

Cuando un pueblo opta por buscar un cambio de perspectiva, porque su realidad no le permite concretar sus sueños de dignidad y felicidad, o porque francamente esta harto de una realidad que lo aprisiona y el Estado responde a ese actuar colectivo con censura, policía, cárcel, tortura y muerte, entonces en el corazón del país se gesta una revolución, contra un régimen de derecha, o de izquierda.

Entonces el Estado justificará de una u otra forma su actuar, y habrá defensores de éste, desde la comodidad del interés, el pago para la represión con la estabilidad como argumento, la inconciencia social o la cerrazón a lo distinto. Se acusará al pueblo de ser manipulado por intereses ajenos a la nación, se acusará a los medios de comunicación de ser instrumentos que provocan el desorden social, y habrá Estados, del mismo origen ideológico, que se solidarizarán con lo hecho por el gobernante en turno.

El problema es el mismo para gobiernos totalitarios de izquierda o de derecha, cuestión de perspectiva. Al final de cuentas quienes luchan y mueren son hombres y mujeres del pueblo, revolucionarios y defensores del régimen, unos y otros, preservan o dinamitan la realidad histórica que viven; los jefes de Estado, o los jefes revolucionarios, solo administrarán el resultado.

George Orwell, quien observó profundamente el ejercicio del poder y el funcionamiento del Estado, pudo, sin afán de enaltecer la duda o carecer de compromiso, dejar en claro que tanto el imperialismo como la dictadura del proletariado, si no son, parecen lo mismo cuando haciendo uso de sus aparatos de control ejercen violencia cotidiana contra el pueblo.

La gente que piensa y argumenta su actuar a favor de la gente, y llega al poder y deja de defender a la gente, anteponiendo la defensa del “Estado de derecho” o de “la Revolución” se convierte en ese Cerdo de nombre Napoleón, de la novela Rebelión en la granja, quien afirma la máxima aberración del político que pretende la igualdad y la justicia: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".Hoy los que crecimos en la lucha de las ideologías y nos definimos por proyectos de izquierda que busquen seriamente la justicia social, debemos confrontar nuestras afirmaciones con nuestras acciones, y reemprender análisis y ejercicios ciudadanos para no perder de vista que, aunque el gobierno sea de nuestro propio signo, lo importante es la defensa y exigencia de los derechos humanos en su integralidad, y no el partido, el líder o el gobernante que nos representa.

lunes, 24 de febrero de 2014

PRD LAMENTA RESOLUCIÓN DEL IFE POR COMPRA DE VOTO CON TARJETAS SORIANA



                                                       
El Representante del PRD en el IFE; Camerino Eleazar Márquez Madrid consideró que el Proyecto de Resolución que se discutirá el día de maña en el IFE relativa a las tarjetas Soriana, se establece que las tarjetas de Soriana “A precio por ti” son innominadas, es decir, no son personalizadas y éstas son usadas por su portador para obtener sus beneficios y funciona como tarjeta de regalo para recibir depósito en efectivo en cajas y para pagar posteriormente con ella mercancías en las Tiendas Soriana (Lo que no implica que pueda retirarse dinero en efectivo), por tanto si es posible determinar que dichas tarjetas que el PRI repartió a cambio del voto, contenían dinero en efectivo, el cual fue utilizado para la compra de productos que vende Soriana.

Sin embargo, el proyecto de Resolución pretende considerar la queja infundada, siendo que la resolución se sostiene que:

·      33 ciudadanos manifestaron haber recibido tarjeta por parte del Partido Revolucionario Institucional.

·      14 de ellos manifestaron que les pidieron el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional o bien de su candidato

·      Que al entregárselas se les pidió el voto por el Partido Revolucionario Institucional,

·      Como estas tarjetas no pueden cambiarse por dinero en efectivo no puede haber comprado su voto, 

·      No se presionó a los  33 ciudadanos para que votaran por el PRI a cambio de los beneficios que otorgan las tarjetas.

·      De la entrega de las tarjetas no refieren elementos  que permitan inferir que se ejerció algún tipo de presión o coacción sobre los 33 ciudadanos para obtener el voto a favor del PRI

·      En ninguno de los casos se precisó o señalo algún tipo de amenaza, presión o violencia que haya sufrido la persona que recibió la tarjeta para emitir su voto, dado que la tarjeta fue recibida de manera libre

En el Reglamento de Quejas y denuncias, artículo  8 se desprende que las expresiones de  entregar, condicionar u ofrecer la entrega de dinero, o cualquier tipo de recompensa a los electores a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición, no se encuentran condicionados a que se utilice ningún tipo de fuerza física, violencia o amenaza, por lo que, en la especie, al quedar acreditado que las tarjetas Soriana fueron entregadas por el PRI y al momento de entregarlas, se les solicitó el voto a favor de dicho partido político,  se cumplen las premisas de la compra del voto, conducta con la que el voto dejo de ser universal y libre, situación que viola lo establecido en el artículo 4 párrafo 2 del COFIPE.

Por lo anterior, de aprobarse el proyecto que se discutirá el día de mañana la Representación del IFE acudirá al Tribunal.

martes, 18 de febrero de 2014

CON EL PACTO POR MÉXICO EL PRD ENFRENTÓ A LOS PODERES FÁCTICOS



El 2013 significó para el PRD un año paradigmático, una vez consumada la alternancia en el Ejecutivo Federal, mediante el retorno al poder del PRI, se vislumbraba un panorama con los peores presagios de restauración autoritaria, sin embargo, los resultados electorales de 2012, reflejaron la pluralidad de la sociedad en un reparto del poder caracterizado por un gobierno dividido.

Comentó el profesor José Guzmán López González, presidente del PRD Guaymas, después de haber participado en la Reunión Nacional de Nueva Izquierda (NI) en la ciudad de México, el pasado fin de semana.

Actualmente ninguna fuerza política cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso de la Unión, los partidos más grandes de la oposición, por sí solos, no pueden vetar las reformas constitucionales, y junta toda la oposición al PRI, no puede proponer leyes porque si no cuenta con el apoyo del PVEM y del Panal, la alianza que conforma el PRI-PVEM no tiene la fuerza, ni la pluralidad para imponer su visión al interior de las instituciones y al resto de las fuerzas políticas; aunque no podemos olvidar que el PRI y el PAN en el Congreso pueden aprobar juntos reformas constitucionales.

En este contexto, el PRD, en su papel de principal fuerza política de la izquierda mexicana, debió enfrentarse al reto de buscar y construir soluciones a la problemática nacional; manteniendo su naturaleza crítica, pero asumiéndose como una opción de oposición responsable y constructiva; capaz de materializar el fin último y esencial de la política mediante acuerdos, generar la gobernabilidad democrática, ensanchar las libertades de la gente y crear una sociedad de bienestar.

Ello nos ubicó como el único partido de izquierda, con capacidad de ser puntero en la consolidación de reformas y leyes, en beneficio de la sociedad por medio del Pacto por México.

Durante el 2013, el Pacto por México se convirtió  en el centro de gravedad de la política mexicana, determinando la agenda política nacional y la agenda legislativa; convirtiendo por primera vez a los partidos nacionales, en actores centrales de la política.

El papel del PRD fue trascendente, ya que en todos los capítulos del Pacto por México, se plasmaron varias de sus propuestas programáticas.

Como resultado, el Pacto por México formuló las propuestas de reforma educativa; de telecomunicaciones; de competencia económica; la reforma financiera y bancaria; la reforma hacendaria y de seguridad social universal y por último la reforma político-electoral.

Se debe destacar que este conjunto de reformas, contribuirán a transformar de manera acelerada, la realidad de nuestro país hacia una dirección distinta a la forma en la que se concretaron reformas en sexenios anteriores.

La participación del PRD en el Pacto por México ha significado una ruta azarosa y complicada, está documentado que el Pacto inicia como una propuesta nuestra; planteamos la necesidad de construir un acuerdo de gran calado, en el que expusimos, deberían participar la mayor cantidad de fuerzas políticas nacionales, para lograr transformaciones profundas para el presente y el futuro de nuestro país, no sólo en el ámbito económico, sino también en lo político y social.

Sabíamos que debía ser un acuerdo incluyente, construido a partir de las propuestas de todas las fuerzas políticas nacionales; que privilegiara las coincidencias, sin negar la existencia de las naturales diferencias; que priorizara el espacio del entendimiento y el acuerdo.

Estábamos conscientes de que por su naturaleza, afectaría intereses de los poderes fácticos, y que sólo con la unión de las principales fuerzas políticas nacionales, podrían ser enfrentados, para impedir que siguieran obstruyendo el desarrollo nacional.

Si analizamos objetivamente los resultados del Pacto, podremos ver que en el contenido de las reformas, se expresan varias de las iniciativas de la izquierda; que sus propuestas corresponden a lo plasmado en nuestros documentos programáticos; agendas legislativas y plataformas electorales.

En este sentido, deberíamos hacer un mayor esfuerzo para difundir  sus logros y no dejarnos apabullar por la izquierda radical que los descalifica, sin aportar mayores argumentos, que tacharlos de “reformas estructurales neoliberales”.

Otros actores, internos y externos descalifican la participación del PRD en el Pacto, porque aseguran, se legitima al gobierno federal; pero fallan intencionalmente al no reconocer que el PRD abandonó el Pacto en el momento en que dos de los componentes políticos del mismo, optaron por la ruta de imponer la Reforma Energética, pero sobre todo, evaden señalar que fue el titular del gobierno federal, quien falló y faltó al compromiso hecho, de convertir al Pacto en una herramienta de transformación política del país.

Si bien es cierto, que el Ejecutivo Federal y el PRI, pueden intentar capitalizar los resultados del Pacto, esto sólo lo lograrían si es que transforman estas leyes, en una gestión exitosa, generando políticas públicas en favor de todas y todos los mexicanos.

Mientras tanto, la oposición puede ver realizadas sus propuestas, atendiendo así las exigencias de sus electores, logrando que la sociedad en su conjunto considere a la izquierda, como una opción viable de gobierno para el país.

Los temas que han generado mayor controversia en el seno del Pacto por México, han sido sin duda, las reformas, educativa, hacendaria y la energética.

En el caso de la reforma educativa, se  contó con la aprobación mayoritaria de los legisladores del PRD en el Congreso de la Unión; y en la aprobación de las leyes reglamentarias, se incorporaron prácticamente todas las observaciones que presentó nuestro partido, que fue portavoz de los justos reclamos del magisterio democrático.

En el caso de la reforma hacendaria la negociación se dio entre el PRI y el PRD, donde nuevamente prevaleció la visión de nuestro partido.

Las resistencias de algunos legisladores perredistas, que se han escudado en la “defensa de la soberanía del poder legislativo” para oponerse al Pacto, no tienen verdadero fundamento, pues quien tiene la última palabra, es el Congreso; además de que dichas iniciativas, coinciden con las propuestas programáticas perredistas.

Todos reconocen que los contenidos de la reforma energética, son los que han generado una mayor polarización política; y como contravino nuestra línea programática, el PRD se retiró de la negociación.

Ahora que serán discutidas las leyes reglamentarias, el Partido hará valer sus propuestas de autonomía presupuestaria y de gestión; además de exigir un nuevo régimen fiscal para Pemex así como del fondo petrolero. Pugnaremos por impulsar nuestra propuesta modernizadora de transparencia, combate a la corrupción y de fortalecimiento de los órganos reguladores; así como impulsar la ley reglamentaria que posibilite la realización de la consulta popular en el año 2015, para intentar revocar las modificaciones efectuadas a los Artículos 27 y 28 constitucionales.

Como ya lo comentamos, pese a los avances mencionados, el PRD se vio en la necesidad de abandonar el Pacto por México, ya que los otros integrantes de éste, decidieron ir más allá de lo acordado inicialmente en materia energética (ya que en el seno del Pacto, se acordó impulsar una reforma integral que modernizara el sector, nunca se planteó avalar una reforma liberalizadora, como finalmente se aprobó).

Es indispensable mencionar de nuevo, que durante la vigencia del Pacto, el PRD logró concretar reformas que desde hace años promovía la izquierda, así como matizar y rechazar propuestas regresivas, que impulsaron otras fuerzas políticas.

 Los avances estructurales en materia educativa, de telecomunicaciones, financiera, minera y fiscal, entre otras, acotarán a monopolios y poderes fácticos de manera profunda.

Esta estrategia de negociación, que antepuso nuestras propuestas programáticas, con todas las fuerzas políticas nacionales, se ha convertido en un punto determinante para diferenciar las opciones que tiene la izquierda:

Aquella con capacidad de ofrecer soluciones viables y resultados en la negociación política, o por el contrario, la que recurre a la estrategia de obstaculizar el funcionamiento institucional y oponerse a todo.

Por supuesto, esta actitud constructiva y propositiva ha sido -y sigue siendo- profundamente cuestionada desde el interior del Partido, imponiendo el costo de una abierta y profunda confrontación interna, la cual logró ser dirimida a nuestro favor, durante el XIV Congreso Nacional Extraordinario; lo anterior en el marco de una amplia alianza interna, con equipos coincidentes con nuestra visión política, situación que nos permitió remontar el viejo modelo partidario, que históricamente había servido como pretexto para generar conflictos y confrontación interna.

Y desde luego, hemos sido criticados desde fuera del Partido, por sectores que poseen una visión de izquierda anquilosada y conservadora; aquellos a quienes la continuidad de un país sin mejoras, les reditúa ganancias, en el marco ilusorio de un régimen aparentemente democrático.

La oposición al Pacto por México, por parte de esas fuerzas políticas, se suscitó al verse rebasadas políticamente por el PRD, que logró generar un nuevo tipo de interlocución nacional, de la cual no formaron parte.

En este sentido, el PRD debe alejarse de prácticas que refuercen la percepción mediática y social  que nos califica como un partido rijoso y radical, aislado de los intereses de la sociedad; que no busca soluciones a los grandes problemas nacionales.

Tenemos propuestas en todos los temas. Debemos resolver el dilema que se nos presenta de ser promotores de las reformas que demanda la sociedad y que se encuentran contempladas en su Programa; participando activamente y no condenarnos al aislamiento. Convenzamos a un amplio espectro del electorado, de que la izquierda no sólo es oposición, sino alternativa de gobierno. El electorado decidirá qué izquierda quiere para México en el 2018.

En resumen 2013, se presentó como el año de la construcción de acuerdos y reformas, pero también sirvió para evidenciar que el actual gobierno llegó al límite de su capacidad de transformación y recuperación del país.

Reiteramos que el fin de esta etapa llamada Pacto por México, deriva del incumplimiento de los acuerdos en materia de reformas estratégicas, como la energética y política, como consecuencia de la reconstrucción de la coalición legislativa entre el gobierno federal, el PRI y el PAN, para traer como resultado una nueva etapa, en la que nuestro instituto político deberá atender mayores retos políticos y electorales; sin perder la capacidad constructiva que ha ganado, sin dilapidar el capital político que ha consolidado y sin caer en la tentación de una regresión al oposicionismo contestatario.   

Así, 2014 se presenta como uno de los años más importantes para definir el futuro inmediato del Partido de la Revolución Democrática,  y de manera implícita el de nuestro equipo político; la forma en que afrontemos la  coyuntura actual, será determinante en los resultados de los comicios de 2015; año crucial en el camino a la campaña presidencial de  2018, y momento decisivo para mantenernos como la opción político-electoral con mayor presencia y representación político-social del país. De los resultados electorales de 2015, dependerán  los recursos financieros con los que el Partido deberá trabajar durante los futuros 2016, 2017 y 2018. Pero además, y de mayor trascendencia, se delineará el posicionamiento de la futura oferta política de izquierda en nuestro país.

LA COYUNTURA ACTUAL

El PRI cambió su dirigencia nacional en 2013, y en lo fundamental se muestra unificado entorno al Ejecutivo Federal.

Realizó ajustes en su línea política y programática, para adecuarlos a su papel de partido gobernante; también reconoció que no puede ejercer el poder de manera absoluta, acorde con la pluralidad existente en el país.

Ha realizado un corrimiento al centro izquierda, al reconocer que la fuerza de la izquierda es de gran importancia y necesita retomar parte de su viejo discurso nacionalista y de sus propuestas para ganarnos adeptos.

Este corrimiento significa un abandono temporal, de las tesis que sostuvo su candidato presidencial durante la campaña electoral de 2012.

También tiene problemas para atender los intereses creados por los poderes fácticos y al confrontarse con el poder acumulado por sus gobernadores, al intentar promover algunas de las demandas de la izquierda.

En el PAN, sus problemas internos no son sólo el resultado de la pérdida del poder presidencial, hace tiempo que existe una disputa por la dirección del partido entre dos grupos claramente visibles: los adeptos de Felipe Calderón y los de Gustavo Madero.

Vale señalar que estas diferencias no son de tipo ideológico o político, su disputa es por espacios de poder. La renovación de su dirección será determinante para el futuro del partido y el papel que jugará el PAN en el espacio político e institucional.


lunes, 17 de febrero de 2014

¿POR QUÉ VOTAMOS A FAVOR DE LA REFORMA HACENDARIA?




Las Diputadas y los Diputados Federales del Partido de la Revolución Democrática votamos a favor de la reforma hacendaria, convencidos de que para reducir la brecha de la desigualdad entre las y los mexicanos, es necesario que paguen más los que más ganan y se distribuya mejor la riqueza entre los que menos tienen.

Esto solo puede lograrse con una actitud responsable y constructiva, basada en el diálogo como mecanismo fundamental para el acuerdo.

Gracias a ello, avanzamos en el cumplimiento de las demandas históricas de la izquierda mexicana; logramos que nuestras propuestas fueran incluidas en las iniciativas del Ejecutivo Federal.

-          Sostuvimos con firmeza nuestra postura de que no se gravara el IVA a alimentos y medicinas.
-          En esta marcha aprobamos la pensión para los adultos mayores y el seguro de desempleo como derechos constitucionales.
-          Se limita el régimen de consolidación fiscal, que permitía reducir el pago de impuestos y diferir su cumplimiento en beneficio de las grandes empresas.
-          Se elimina el trato discriminatorio al Distrito Federal y se le incorpora al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
-          Se establece por primera vez un impuesto del 10% sobre las ganancias que obtengan las personas físicas por la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
-          Se aplica una tasa de 7.5% a los ingresos de las empresas mineras por la enajenación o venta de la actividad extractiva, en su mayoría extranjeras y que al día de hoy solo pagan un ridículo derecho de 35 centavos por hectárea.
-          Asimismo, estas empresas pagarán un impuesto extraordinario del 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino. De los recursos que se obtengan, 40% se destinarán a la Federación, 30% a las entidades federativas y 30% a los municipios mineros.
-          Se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el impuesto a los Depósitos en Efectivo.
-           
Durante el proceso del análisis y discusión, logramos que se ajustara la propuesta inicial, en beneficio de las clases media y popular del país, adecuando entre otros los siguientes aspectos:

-          Conforme al principio de progresividad, se establecen escalas de tributación de acuerdo  a los ingresos, para que quienes ganen más, paguen más.
-          Se limitan las deducciones y devoluciones de recursos que beneficiaban a las grandes empresas.
-          No se gravan colegiaturas, ni rentas, ni hipotecas, ni espectáculos públicos.
-          Se implementaron impuestos para proteger la salud de las y los mexicanos, por el consumo de refrescos y productos “chatarra”.
-           
Nos mantendremos vigilantes del buen uso de los recursos públicos y demandamos toda la responsabilidad al Gobierno, para que estos se ejerzan con eficacia, transparencia y honestidad.

Refrendamos nuestra convicción de que nuestro quehacer como representantes del pueblo, estará permanentemente al servicio de las y los mexicanos, en particular de aquellos en condición de vulnerabilidad, conscientes de la responsabilidad que implica tomar decisiones de esta naturaleza, que indudablemente no son suficientes, pero constituyen puntos de partida para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la población. Nuestro voto, es un voto a favor de México.

Grupo Parlamentario PRD LXII Legislatura

viernes, 14 de febrero de 2014

NUEVA IZQUIERDA IMPULSARÁ PERFIL DEL PRD HACIA 2015: JESUS ORTEGA

Nueva Izquierda impulsará perfil del PRD hacia 2015: Jesús Ortega

  • Es momento de desprendernos de visiones totalitarias, absolutistas y mesiánicas
  • Tenemos una visión de izquierda democrática que respeta la legalidad constitucional
Perfilándose hacia las elecciones del 2015, la expresión Nueva Izquierda (NI) realizará un importante esfuerzo para definir con toda claridad el perfil político, programático e ideológico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza política de izquierda en México, afirmó Jesús Ortega Martínez, Coordinador Nacional de dicha expresión.

Al inaugurar su reunión nacional de NI, el ex presidente nacional del PRD, indicó: “es el momento de desprendernos de todas aquellas visiones totalitarias, absolutistas, extremistas, fundamentalistas de izquierda, porque esas visiones no corresponden a la línea política de un partido de izquierda como el que México necesita”.

Ortega Martínez insistió en que de cara a las elecciones que se realizarán en el 2015 es necesario hacer esa diferencia ante la ciudadanía: “Nosotros no compartimos proyecto con una izquierda extremista ni propósitos con una izquierda totalitaria, absolutista; no compartimos proyecto con una izquierda mesiánica”.

“Tenemos una visión de izquierda democrática que respeta la legalidad constitucional, que busca consolidar instituciones democráticas, que quiere fortalecer el Estado mexicano y coincidimos con una izquierda que quiere hacer reformas, cambios en el país para que la gente tenga bienestar, mejores condiciones de vida, empleos, que haya una mejor educación. Ese es nuestro propósito fundamental, para eso queremos acceder al poder político”, abundó.

Ante cientos de miembros de la expresión NI aseguró que para lograr ese propósito, esa postura la presentarán en el Consejo Nacional del PRD, porque esa visión es la que la mayoría de las y los ciudadanos comparten en el país, según encuestas recién realizadas.

“La gente no está por las visiones extremistas, quiere transformaciones de manera pacífica, ordenada en el marco de las instituciones, eso sí, consecuente y firme, por eso la idea de que Nueva Izquierda sea un impulsor de estas visiones adentro del Partido”, culminó.

La reunión nacional se prevé concluya el próximo sábado y abordarán en mesas de trabajo los temas de escenario nacional y papel del PRD; balance del Pacto por México, evaluación y ruta a seguir; así como reforma energética y consulta popular.

martes, 11 de febrero de 2014

¿POR QUÉ EN POLÍTICA SE HABLA DE "DERECHA" E "IZQUIERDA"?


A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente.

¿Por qué en política se habla de "derecha" e "izquierda"?
En 1788 Francia tenía una enorme deuda nacional y demasiados privilegiados, que de manera injusta pagaban pocos impuestos. Esto causó tal convulsión, que el rey Luis XVI convocó a una asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614: los Estados Generales.

Constaba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la asamblea se reunió en Versalles, en mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda. En junio de 1789, el rey dio a los Estados el reconocimiento de la Asamblea Nacional. En la nueva asamblea, los miembros más radicales se sentaban a la izquierda de la tribuna del orador y los menos fervientes a su derecha.

Hablar de "izquierda" y "derecha" se convirtió en una rápida descripción para las distintas facciones en la política francesa. A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente. Estos términos aún se usan, en ocasiones veladamente. Mientras que el "ala izquierda" describía a gente con ideas socialistas o comunistas, los acendrados comunistas en la otrora Unión Soviética solían ser descritos como el "ala derecha", porque expresaban su apoyo a un nuevo orden común, conservador y de visión política reaccionaria

martes, 4 de febrero de 2014

TRABAJA PRD EN LAS DEMANDAS SOCIALES






“Seguimos trabajando en la recuperación de la base social del Partido de la Revolución Democrática a través de la lucha social en la zona urbana y rural  de Guaymas” dijo el profesor José Guzmán López González, del presidente del Comité Municipal del PRD en el puerto.

Sostuvo que la campaña de afiliación sigue adelante, además de realizar trabajo de gestoría y actividades partidistas como la campaña en contra de la Reforma Energética.

“La lucha social, dijo,  ha sido  históricamente el método más efectivo del PRD para ganarse la confianza de  la ciudadanía guaymense”.

Y señaló que las nuevas tareas que se tienen contempladas para el próximo período, es el de trabajar coordinadamente con organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, sindicatos obreros y campesinos y movimiento indígena, además del cultural y estructuras parapartidarias como la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).

“Nosotros, no estamos cerrados a ninguna persona u organización que  luche o encabece demandas sociales, económicas, políticas, culturas e indígenas, al contrario, estamos para fortalecerlas e impulsarlas a las instancias legales a las que correspondan”, explicó.

Puntualizó que el fortalecimiento de la base social del PRD en Guaymas, se está ampliando día a día, por el trabajo sistemático  de los militantes y dirigentes sociales con los que se trabaja conjuntamente en el campo y la ciudad.

“El trabajo de afiliación que en las últimas fechas se ha realizado en Guaymas, ha tenido una respuesta muy positiva, por lo que se mantendrá este programa de trabajo abierto a la ciudadanía”, precisó.

En nuestro recorrido en los barrios, colonias, sectores, ejidos y comunidades indígenas las demandas de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, vigilancia, servicio de transporte urbano, mejoramiento de planteles educativos, despensas, becas e, incluso empleo, es lo que se recoge por los diferentes rincones de Guaymas.

“Nuestra respuesta a las demandas ciudadanas son limitadas, en el sentido de que no contamos con los recursos ni los medios económicos para satisfacerlos, pero si los conminamos a luchar juntos por estas demandas sociales a través de la organización política y social”, puntualizó.

Comentó que  mientras otras organizaciones políticas se “disputan” las candidaturas prematuramente, en el PRD-Guaymas estamos trabajando en la organización, crecimiento y consolidación del trabajo partidista para estar en las mejores condiciones  de participación en las elecciones venideras.

“Primero debemos de hablar de trabajo interno y externo del PRD y, luego hablaremos de candidaturas, pero lo que nos ocupa actualmente es el fortalecimiento del sol azteca en Guaymas”, terminó diciendo.