lunes, 28 de abril de 2014

TOMAN PROTESTA A LA DIRECTIVA DE MUJERES UNIDAS DE LA ETNIA YAQUI






Se integran a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)

Profesora María Refugio Álvarez Jécari, es la presidenta de MUEY

Vícam, Sonora.-  Ante un contingente de más de 450  mujeres integrantes  de la tribu yaqui, la profesora María Refugio Álvarez Jécari tomó protesta como presidenta de la organización de Mujeres Unidas de la Etnia Yaqui (MUEY) y se concretó su integración a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), en el Casino de Vícam, el pasado domingo a las 12:00 horas.


La licenciada Imelda Alquicira Arenas,  Directora de Desarrollo Comunitario de la COCYP Nacional, estuvo en representación personal  de José Jacobo Femat, presidente nacional de COCYP, quien felicitó en su nombre y les mandó un saludo fraternal a la nueva  organización de mujeres yaquis, que están impulsando diversos  proyectos productivos en las diferentes comunidades de la tribu yaqui.


“La mujer indígena es el bastión más sólido de la unidad interna de la familia de las diferentes etnias del país, pero además es uno de los  principales promotores de organización productiva en las familia indígenas, por lo que las felicito por haber dado este importante paso de la gestión individual a la petición colectiva y organizada como mujeres de la tribu yaqui en las filas de la MUEY y la COCYP “, precisó.


René Noriega Gómez, presidente estatal del PRD en Sonora y  fundador de la COCYP nacional,  quien le  tomó la protesta a la directiva de la nueva organización de Mujeres Unidas de la Etnia Yaqui AC  encabezada por María ReFugio Álvarez Jécari. 



Asimismo, estuvieron presentes Clemente Rodríguez Flores, Secretario General de la COCYP en Sonora y el profesor José Guzmán López Gónzalez, Presidente del PRD Guaymas y Coordinador  Regional de COCYP en Guaymas y Empalme y el regidor del PRD en Guaymas, Lino Ruiz Coronel.



“Todas los esfuerzos que hagamos como mujeres, será en beneficio de nuestras propias familias, por lo que las invitó a seguir luchando por su familia y sus hijos de manera organizada y decidida”, puntualizó.

Por otra parte estuvo presente el diputado Carlos Navarro López, ex dirigente del PRD en Sonora y, los dirigentes municipales de COCYP de Cajeme y  Bácum, Valente Valenzuela García y Sergio Ignacio Diarte, respectivamente.


Además hubo un contingente representativo del Grupo “Antonio Rosales”  de Capetamaya, adherido a la COCYP- Sonora.

LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

“Las invito a que cerremos familia frente el hambre que sufren las familias yaquis, pero debemos de hacerlo unidos, organizados y conscientes,  de que vamos a crear una  nueva era en la mujer yaqui, sonorense y mexicana, para beneficio de nuestro país, que es México”, dijo.


PARTICIPACION ACTIVA

René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD en Sonora y expresó que mientras la mujer se mantenga pasiva en casa y no participe en la organización de las luchas  de reivindicación   económica, política, social,  género  y cultural, el estado de cosas se mantendrá tal como se encuentra ahora, pero si se integra a la lucha, entonces podremos decir, que el futuro está asegurado

 GESTION COLECTIVA 
  


Clemente Rodríguez, secretario general de la COCYP en Sonora felicitó e hizo un llamado a las mujeres de la tribu yaqui a que mantengan firme su decisión de luchar por ellas y su familia, ya que el  primer paso que han dado para integrarse a la COCYP,  les dará resultados positivos en sus gestiones individuales y de grupo ante las dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Vamos a luchar unidos COCYP y las Mujeres de la Etnia Yaqui para reivindicar los derechos de la mujer indígena desde su derecho al trabajo, a la educación, y a la salud, además de las demandas sociales, económicas, políticas, culturales y de género, que mantienen en un rezago histórico a la tribu yaqui”, precisó.

Asimismo, le hizo entrega a la licenciada Imelda Alquicira Arenas de todas y cada una de las gestiones realizadas ante SEDATU, CDI y SAGARPA  para que COCYP Nacional les dé el seguimiento correspondiente  de cada uno de los expedientes relacionados con viviendas y proyectos productivos.


REVERTIR REZAGOS SOCIALES


El profesor José Guzmán López González, Coordinador Regional de COCYP en Guaymas y Empalme  exhortó a las cientos de mujeres yaquis  reunidas  por la convocatoria de la organización de Mujeres Unidas de la Etnia Yaqui AC para sumarse a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) representa un paso muy importante en la lucha por las demandas de la tribu yaqui, principalmente en lo relacionado a los rezagos sociales y  económicos, que actualmente sufre la tribu yaqui.


“El primer paso ya se dio, dijo, por lo que ahora es seguir caminando hacia adelante hasta obtener resultados en todas y cada una de las gestiones que se realicen de manera colectiva en vivienda, educación, becas, empleo para mujeres indígenas, alimentación y acceso a los diferentes programas de proyectos productivos de las dependencias federales y estatales”, indicó.

Y señaló que mientras se trabaje unidos y coordinados los resultados que se alcancen en el corto, mediano y largo plazo, necesariamente tendrán que ser positivos.

“Vamos a luchar unidos COCYP-MUEY, porque esto nos garantiza un camino seguro a ambas organizaciones para seguir avanzando en cada uno de nuestros objetivos sociales” terminó diciendo.


miércoles, 23 de abril de 2014

PROPONE PRD "PRODUCTO GUAYMAS"





“Los organismos empresariales y sociales, coordinados por  el Ayuntamiento de Guaymas deben de impulsar un agresivo programa de diferentes planes de negocios para la creación de nuevas empresas y generar la mayor cantidad de empleos que requieren los guaymenses”, expresó el profesor José Guzmán López González.

El dirigente del PRD en Guaymas, recordó que el pasado conflicto PASA-Ayuntamiento debió de haber sido aprovechado por uno varios empresarios guaymenses para crear una empresa con inversionistas locales  que prestara de manera particular el servicio de recolección de la  basura.

“Desde la caída del sector social de la pesca en los años 90’s, la llegada de capitales foráneos se ha ido apoderando de manera paulatina del circulante que se genera a través de la industria pesquera, agrícola, manufacturera, comercio y servicios, desplazando a los capitales locales de todas las actividades económicas que existen en Guaymas”, puntualizó.

Y señaló que mientras los pocos empresarios locales que aun le apuestan a Guaymas, no tienen las condiciones necesarias para su desarrollo, como la creación de estímulos que se le dieron a la industria de la construcción en años pasados, específicamente en el gobierno municipal de Carlos Ernesto Zataraín González.

“Recuerdo, dijo, que se dio el “boom” en la industria de la construcción en Guaymas, donde se llegaron a construir más de 1,500 viviendas anuales, generando un fuerte volumen de empleo para los trabajadores guaymenses en aquellos años”.

“Producto Guaymas”

La propuesta del PRD- Guaymas, es la creación de un programa  denominado “Producto Guaymas”, que organice el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico y las organizaciones empresariales, instituciones de enseñanza superior, e incluso, organizaciones de trabajadores de los diferentes sectores de la producción para diseñar todo un esquema de trabajo, que proyecte a Guaymas hacia el exterior, a través de sus diferentes productos que se fabriquen en el puerto.

“Producto Guaymas” debe ser el resultado del trabajo coordinado de los empresarios guaymenses y  las autoridades municipales, para generar más empleos e incrementar la producción y la productividad en todos los sectores de la economía guaymense.

“Sabemos que es posible lograr este objetivo, porque esto beneficia a todos, y de manera colateral existe tranquilidad y paz social entre los guaymenses”, puntualizó.

Comentó que la propuesta del PRD sobre el programa “Producto Guaymas”, no es ninguna novedad, sino que es una iniciativa que se manejó durante la pasada campaña de Lino Ruiz, a la Presidencia Municipal actualmente es regidor en el cabildo guaymense.

La propuesta de Lino Ruiz consistía en traer una extensión de la Universidad de Sonora a Guaymas para evitar que cientos de jóvenes tengan que viajar a otras ciudades a obtener su educación generando importantes derramas económicas fuera de nuestro municipio

Con la llegada de empresas comerciales trasnacionales y nacionales pero con asiento en otras partes del país ha generado que el circulante local se vea desmerecido al ser otros lugares los beneficiados  con esas importantes derramas económicas que capta el comercio semanalmente termino diciendo.


PROFR. JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTE PRD GUAYMAS

miércoles, 16 de abril de 2014

AVALA PRD VOTO EN CONTRA DEL ACTA DE CABILDO DE REGIDORES PERREDISTAS

Rechazamos la introducción de brigadas de choque para amedrentar a los Regidores pensábamos que eran actitudes ya superadas los trabajadores deben cumplir con sus horarios de trabajo y la seguridad la debe garantizar la dependencia que le corresponda.
El problema del Ayuntamiento de Guaymas con la empresa  Promotora Ambiental S. A. (PASA)   recolectora de la basura a tomado un verdadero tinte político donde se  conjugan intereses personales y complicidades para seguir lucrando con los problemas que aquejan nuestro querido Guaymas.
En el PRD esto lo vemos como una oportunidad para resolver de fondo este problema político  financiero y de salud pública.
La no aprobación del acta de cabildo donde se validaría un nuevo convenio con la empresa PASA pone de manifiesto que los acuerdos tomados con anterioridad sin una discusión previa y de cara a la sociedad  solo sirvieron para replantearse una discusión seria y responsable que modifique el contrato sin menos cabo del servicio que se venía prestando
1.- Los guaimenses no podemos estar de acuerdo con autorizar a la empresa a que reciba basura de otros municipios
2.- La reducción del servicio de tres  a dos días también es inaceptable sobre todo en la temporada de calor que se avecina
3.-  La empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) se comprometió en un principio a realizar y fomentar la cultura de la separación de la basura en residuos orgánicos e inorgánicos  y nada de eso se ha cumplido por lo que vemos  prioritario dar cumplimiento a estas cláusulas del contrato

4.- El regreso de  la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA)  a Guaymas, es una solución a medias, porque no se está transparentando el manejo de los recursos financieros al autorizar un nuevo contrato que sólo pretende “tapar” las irregularidades cometidas por las administraciones municipales (de  Antonio Astiazarán Gutiérrez, Susana Corella Platt, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez)  anteriores y la actual

5.- Es criticable al alcalde Otto Claussen Iberri,  la información catastrófica que dio a conocer al inicio de su gobierno municipal y, ahora de manera sospechosa y sesgada, nos la cambia por un nuevo convenio entre Ayuntamiento y PASA, “subsanando” todas las anomalías y manejos que se hicieron en las administraciones municipales anteriores, exonerando de toda responsabilidad a los ex alcaldes Antonio Astiazarán Gutiérrez, Susana Corella Platt, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez sobre los manejos financieros que provocaron un grave quebranto económico al patrimonio de Guaymas.

La firma de un nuevo convenio beneficia altamente a la empresa PASA o “King Kong”, debido a que hay “borrón” y cuenta nueva” de todas las anomalías, ventajas y cobros ilegales que le hicieron a Guaymas, durante la existencia del contrato anterior.

El PRD exige al Presidente Otto Claussen Iberri regresar a la mesa de dialogo en un marco de respeto con los Regidores y la sociedad en general par juntos encontrar nuevas alternativas de solución y detener el creciente endeudamiento que está teniendo el municipio de Guaymas

Por el bien de los guaymenses, bienvenida la recolección regular de la basura, ya que este problema representaba un grave peligro  de salud pública para toda la ciudadanía.

Lo que es inaceptable para todos los guaymenses, es que el nuevo convenio o contrato entre PASA y Ayuntamiento, se le permita a la empresa, nos convierta en el basurero de otros municipios, ya que se le autoriza  hasta 700 toneladas de basura en el relleno sanitario

Los recorridos autorizados a PASA ahora  de dos veces por semana, siguen poniendo en riesgo la salud pública, pues la descomposición de los desechos orgánicos en la temporada de calor, que se avecina, vendrán  las plagas de mosca y mosquitos, además de los malos olores.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guaymas, es primordial hacer un cambio de actitud en la ciudadanía, como el separar la basura orgánica de la inorgánica, de tal forma de que podamos apoyar mejorando el medio ambiente, generando conductas que resuelvan no solamente un problema de  ecología sino de salud pública.

viernes, 11 de abril de 2014

EL PRD ELEGIRÁ A SU DIRECCIÓN EN CONSEJO




El Presidente  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Municipio de Guaymas, el Profr. José Guzmán Lopez González,  informó que el pasado fin de semana se llevó a cabo el Séptimo Pleno de su Consejo Nacional, en la Ciudad de México, en el que se aprobó el método para  elegir a las nuevas dirigencias tanto Nacional, Estatal y Municipal.

“De un total de 381 consejeros nacionales registrados, 204 votaron a favor del método indirecto, esto quiere decir que las nuevas dirigencias serán elegidas por los consejeros tanto nacionales como estatales y municipales".

Subrayó que las fechas para elección de consejeros  será el 24 de agosto, y ellos serán los que elegirán a los comités ejecutivos estatales, la diligencia nacional, y los comités municipales.

 La elección de la dirección nacional se realizara el  21 de septiembre y las direcciones estatales y municipales se llevaran a cabo  entre septiembre y octubre del 2014.

“Con la definición de estas fechas y el método de elección, el PRD construye certezas para llevar sus procesos internos de manera clara y con un sólo objetivo: fortalecer al partido y consolidar la unidad de cara al proceso electoral del 2015”

EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA Y LA CRISIS ACTUAL DEL CAMPO: DIP CARLOS NAVARRO LOPEZ





El 10 de Abril de 1919 fuer arteramente asesinado el Gral. Emiliano Zapata. Su frase más emblemática, además de la consigna de TIERRA y LIBERTAD lo fue LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.

Históricamente el Zapatismo representó el brazo AGRARISTA DE LA REVOLUCIÓN mexicana de 1910.

Conmemorar hoy el aniversario luctuoso del Gral. Zapata no tendría mucho significado si no abordáramos además de sus planteamientos, un bosquejo de lo que actualmente caracteriza al medio rural de nuestro país.

Parto de que la situación actual del campo Mexicano se caracteriza por una crisis rural que ya se prolonga por muchos años.

Algunos elementos que ponen en evidencia dicha crisis son los siguientes:
1)      La pérdida de nuestra soberanía alimentaria

México importa actualmente un gran porcentaje de los alimentos que consumimos los mexicanos. En ese sentido, hay una peligrosa dependencia del extranjero.

Paradójicamente siendo México país de origen del maíz, en la crisis de la tortilla de 2008, la Presidencia de la República en lugar de procesar penalmente a los especuladores y acaparadores de alimentos como lo establece el código penal federal, se fotografiaba con ellos y anunciaba que importaría maíz blanco de cualquier país del mundo, incluso de Sudáfrica.

2)      El aumento de la pobreza en el medio rural.

Cifras van y cifras vienen pero los jornaleros, los pequeños productores y campesinos siguen arruinándose. Los ejidos fueron ahorcados financieramente, abandonados a su suerte y luego en su mayoría rentados a los particulares o a prestanombres de los extranjeros. LA TIERRA SE HA VUELTO A ACAPARAR COMO EN LOS SETENTAS, LO CUAL DERIVÓ EN LA INVASIÓN DE TIERRAS EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS Y EN EL GRAN REPARTO AGRARIO DE NOVIEMBRE DE 1976 EN EL SUR DE SONORA Y EN OTRAS PARTES DEL PAÍS.

Somos, EL ÚNICO PAÍS DONDE ENTRE MÁS SE DESTINAN RECURSOS PARA COMBATIR LA POBREZA… MÁS AUMENTA EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DE MILLONES DE MEXICANOS QUE SOBREVIVEN EN EL CAMPO.

3)      LOS PRODUCTORES EN SU MAYORÍA ENFRENTAN GRANDES PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Y DE RENTABILIDAD EN SUS CULTIVOS.

Los costos de producción se elevan sin misericordia; el diesel, la gasolina, los agroquímicos, la semilla, la maquinaria, todo.

Por ello y por las políticas equivocadas de los gobiernos UNA GRAVE CRISIS ESTA POR ESTALLAR EN EL SUR DE SONORA Y EN VARIAS PARTES DEL PAÍS.

4)      LOS PROGRAMAS OFICIALES DE LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SIGUEN ACAPARÁNDOSE POR UNOS CUANTOS. LOS QUE TIENEN EL DINERO PARA INVERTIR Y APEGARSE AL ESQUEMA DEL REEMBOLSO.

5)      A TODAS LUCES LAS POLÍTICAS PÚBLICAS HAN SIDO UN FRACASO EN EL MEDIO RURAL.

A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, A LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL EXTRANJERO, A LA POBREZA RURAL, A LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, AL ACAPARAMIENTO DE LA TIERRA Y DEL AGUA, AGREGUÉMOSLE LA SITUACIÓN DE MISERIA EN QUE  SE DEBATEN LAS CIENTOS DE MILES DE FAMILIAS INDÍGENAS DE NUESTRO ESTADO Y DE LOS MÁS DE DOCE MILLONES DE INDÍGENAS EN EL PAÍS.

6)      Es urgente cambiar la política agropecuaria del país y de nuestro Estado.

Que la producción de alimentos sea una prioridad nacional y estatal. Urgen créditos para los pequeños y medianos productores, recuperar los ejidos rentados, frenar el alza cotidiana de los costos de producción, garantizar precios competitivos a la producción agropecuaria, apoyar financieramente la renovación del parque de maquinaria, implementar programas más efectivos de combate a la pobreza y apoyar un verdadero desarrollo de las comunidades indígenas.

Por lo anterior lamento la disminución en el presupuesto del 2014 en el Estado para el medio rural. NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN. Es un golpe a la economía a quienes hacen su mayor esfuerzo por producir una parte de lo que los citadinos comemos.

Finalmente, creo que es tan adverso el panorama para la mayoría de los productores… no todos, por cierto… que ya del campo casi nadie quiere hablar… ya paso de moda… no es noticia… no tiene remedio… vive poca gente ahí… no hay mucho que hacer… mejor que la gente se vaya a la ciudad… que haga otra cosa… son las frases recurrentes que a veces… cada vez menos… en este tipo de aniversario se sustituyen retomando frases del General Zapata como las que mencioné al principio… pero solo para el anecdotario histórico… cada vez más huecas en la boca de funcionarios alérgicos al campo o de líderes campesinos “patas rosas” como dice la propia gente campirana.

Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Representante Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Congreso del Estado de Sonora