domingo, 29 de marzo de 2015

NOMBRAN AL PROFESOR JOSÉ GUZMÁN, CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL POR EL PRD EN GUAYMAS


Hace unos minutos  el Consejo Estatal  del PRD en Sonora, nombró al profesor JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ, candidato a la Presidencia Municipal  de Guaymas, por el  Partido de la Revolución  Democrática.

Hoy por la mañana, en la ciudad de Hermosillo se reunió el Consejo Estatal del PRD en Sonora, para definir las candidaturas a  Diputado Local y Presidentes Municipales de los municipios con más de 100 mil habitantes, entre los que se encuentran: San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Obregón,  Navojoa y Guaymas.

El profesor JOSE GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ realizó una intensa precampaña proselitista entre los militantes del PRD en Guaymas, quien recibió el apoyo mayoritario de la militancia perredista de la zona urbana, rural e indígena.

Durante su extenso recorrido por el municipio  de Guaymas, fue amarrando acuerdos y compromisos con grupos de obreros de la industria maquiladora, transporte, colonos,  estudiantes, grupos de mujeres, jóvenes,  maestros, jubilados y pensionados, pescadores ejidatarios, campesinos, jornaleros agrícolas e indígenas.

A través  de la estructura organizativa de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), agrupación a la que actualmente pertenece y, tiene como responsabilidad la Secretaría de Organización  a nivel Sonora, ha establecido un amplio contacto con la gente de Guaymas, donde conoció de manera directa, las diferentes necesidades de los diversos sectores que integran a la sociedad guaymense, principalmente a la de los trabajadores del campo y la ciudad.

El profesor JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ tiene establecido un fuerte compromiso y pacto con los que menos tienen, por lo que su candidatura a la Presidencia Municipal de Guaymas, por el Partido de la Revolución Democrática, será de compromiso con las necesidades de la gente.


Y asumirá con toda responsabilidad, la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRD en Guaymas,  porque representa para él y su familia, una distinción, pero sobre todo un reto  para encabezar las aspiraciones de transparencia, honestidad y progreso para todos los guaymenses, construyendo desde abajo un gobierno incluyente, propositivo y de amplia participación ciudadana.

martes, 24 de marzo de 2015

ARRASA CARLOS NAVARRO EN ENCUESTA DE HONESTIDAD ENTRE CANDIDATOS A GOBERNADOR


Si la gente tuviera que confiarle las llaves de su casa a alguno de los candidatos al gobierno de Sonora, la mayoría optaría por el perredista Carlos Navarro López.

Al menos esto es lo que reveló un breve sondeo electrónico realizado a través de la página de El Chiltepín al preguntar directamente “¿En estas vacaciones de Semana Santa a quién le confiarías las llaves de tu casa?".

El 52.66% (148 votantes) respondió que a Navarro, mientras que un 32.74% (92 participantes) dijo que a la priísta Claudia Pavlovich; en tanto, un 13.16% dijo que al panista Javier Gándara.

Los mínimos votos restantes se dividieron entre Jaime Moreno, Javier Lamarque y Manuel Baldenebro. El candidato Antonio Pérez Yescas, del Partido Humanista no figuró en las respuestas del sondeo, pues no ha hecho el esfuerzo de darse a conocer a dos semanas de iniciada la campaña en Sonora.

Es necesario aclarar que este sondeo, en el que participaron 281 personas, sólo sirvió para conocer la percepción de los lectores de El Chiltepín y no tiene validez oficial como ejercicio de opinión ante el Instituto Nacional Electoral.


(SONORA 21/ 24 DE MARZO 2015)

SONORA: CAMPAÑAS POLÍTICAS SIN PROPUESTA IDEOLÓGICA NI PROGRAMÁTICA


Jesús Susarrey
Es paradójico que en las campañas políticas en Sonora se advierta justamente un trastrocamiento de los valores de la democracia electoral. Nada nuevo desde luego pero su intensidad tiene pocos precedentes.  El voto materializa el principio de que los gobernantes pueden serlo sólo porque una mayoría de los gobernados así lo decide y  las elecciones son el mecanismo que les permite confrontar las opciones de liderazgo político y sus propuestas. El esquema supone la exposición confiable de las problemáticas públicas; un diálogo abierto y plural entre electores y candidatos, y; la información sustantiva de sus perfiles De ese análisis o percepción deviene la aceptación mayoritaria y por ende la legitimidad de los gobiernos que traducida en consenso o conformidad con las políticas públicas, adquiere otra dimensión.

No mucho de eso parece estar presente en el 2015. La sensación es que la ciudadanía no cuenta con los elementos suficientes para informarse adecuadamente y cumplir con el deber colectivo de decidir. Por su parte, entre quienes pretenden gobernar no todos muestran disposición para contribuir a ese propósito. Ya hemos apuntado en colaboraciones anteriores que entre otros despropósitos buscan seducir en lugar de convencer, manipular en vez de proponer y  evitar para no confrontar. Su intención es arrancarle el voto al ciudadano, no proporcionarle información. Es acceder al poder no robustecer el proceso democrático. Con su estrategia incluso trastocan los roles que deberían jugar y confunden conceptos democráticos esenciales.

¿QUÉ HACER DESDE EL PODER Y PARA QUIEN?

Diversos analistas han acertado en señalar la insuficiencia y la debilidad de las propuestas en el discurso de los candidatos a Gobernador.  Pero el desatino es mayor. Las pocas que se han expuesto no están precedidas de la exposición de sus principios ideológicos y acusan un intenso  pragmatismo que poco ayuda a valorar su conveniencia, aún para el llamado “circulo rojo”. Las frases estridentes, el slogan seductor y los mensajes cortos facilitan la publicidad política pero no exponen ni desarrollan ideas. Manipulan conciencias pero no generan deliberación y consensos.

Si las ideologías desde la filosofía son un sistema de ideas y valores sobre el fenómeno social y para la teoría política definen “lo que hay que hacer desde el poder”, “para quien”, el ¿por qué? se privilegia un proyecto, muchas son las explicaciones que deben a los sonorenses. Suponer un gobierno sin ideología es un autoengaño.  En poco ayuda a la decisión ciudadana por ejemplo los 10 ejes que en su denominada propuesta básica presentó el candidato del PAN el empresario Javier Gándara Magaña. Sin análisis crítico del presente, sin sustento ideológico y el método para alcanzarlos no hay referentes para evaluarlos.

En la retórica de los candidatos abundan igualmente las generalidades y frases huecas que intentan conmover, deleitar o persuadir al electorado.  Desde la perspectiva de la inventada sabiduría del marketing político es entendible, pero tergiversan conceptos básicos. Hay quienes se refieren al bienestar de la familia como un interés colectivo y no como interés común, al agua como interés común  y no como interés público. En lugar del diálogo y la deliberación pública de la agenda ciudadana para la decisión colectiva o la propuesta consensada, promueven  la investigación del mercado electoral para darle a sus discursos el contenido que la audiencia quiere escuchar. Poco importa si por razones técnicas o presupuestales la propuesta el viable. El recurso de la inmediatez se traduce en votos.

Más que el voluntarismo que supone que es suficiente la intención política - que la realidad y sus limitaciones no importan – parece tratarse del irresponsable y añejo populismo con fines electorales. A la fecha, no hay un posicionamiento público de los candidatos a Gobernador sobre la tensión que producirá el incremento de la deuda gubernamental de 8 mil a 20 mil millones, ni sobre el impacto de la reducción en las participaciones federales derivado de la caída de los precios del petróleo y los recortes presupuestales, menos sobre los más de 800 mil sonorenses en condición de pobreza oficialmente reconocidos, entre otros desastres documentados.

LAS RESPONSABILIDADES BÁSICAS DE LOS GOBERNANTES: LA LEGAL Y LA POLÍTICA

Los estudios políticos distinguen dos responsabilidades básicas de los gobernantes. La legal que castiga la trasgresión de la ley y la política que prevé consecuencias por decisiones inadecuadas o el desempeño deficiente. El voto de castigo es una de esas consecuencias. Llama por ello la atención las desmesuradas reacciones por la proclama electoral de la candidata priista la Senadora con licencia Claudia Pavlovich y su exigencia de honestidad y eficacia en los poderes públicos. Acertada o no como estrategia electoral, lo cierto es que la probidad es una obligación legal y un reclamo ciudadano. Sin embargo debe denunciarse ante la instancia correspondiente. La eficacia es igualmente un imperativo de toda democracia liberal y presupone resultados aceptables. Argumentar por otro lado que se trata de estrategias para desacreditar al adversario y no responder puntualmente a las imputaciones, no obstante su eficacia estratégica, refleja una incomprensión o tergiversación deliberada de los principios democráticos.

Si la comunicación política en procesos electorales debería abordarse como un recurso de entendimiento entre todos las actores sociales, especialmente los candidatos a puestos de elección, para generar información y el contexto adecuados para que la ciudadanía elija a sus gobernantes, en Sonora todo indica que seguirá prevaleciendo la publicidad política, la opacidad y la manipulación mediática. Los programas políticos sustentados en una estrategia de desarrollo y puestos a consideración de la ciudadanía seguirán ausentes y los debates electorales continuaran centrados en en ataques personales de los contendientes o sin la sustancia que permite extraer información relevante.

Se ha dicho con acierto que la democracia no se agota en el voto y que las elecciones reinician el círculo virtuoso. La necesidad de los candidatos de posicionar su imagen  y seducir  mediante las técnicas del marketing, el voto clientelar y los códigos de comunicación del espectáculo hacen indescifrables para el ciudadano la personalidad, las capacidades y la propuesta de quienes pretenden gobernar. Sin deliberaciones públicas, sin debate ideológico y de  proyectos, parecen conspirar en contra de quienes con su voto los elegirán. De no cambiar la dirección de sus estrategias electorales, el déficit de legitimidad y la insuficiencia de consensos será el lastre que arrastraran algunos de los próximos gobiernos.


(SONORA 21/ Jesús Susarrey/ 24 DE MARZO 2015)

¡EL MUERTO QUE VOS MATÁIS…!


Jesús Zambrano Grijalva 
Después de que el PRD decidió sus listas para diputados de representación proporcional  y que no incluyó a Marcelo Ebrard y a René Bejarano, no han faltado quienes han pronunciado un “adiós al PRD”, un réquiem, augurando que el partido va al abismo, al fracaso, porque estos personajes aportan muchos votos y que el PRD está firmando su sentencia de muerte.

No es la primera ocasión que lo escuchamos. Más de una vez nos han sentenciado al sepulcro. Y más de una vez hemos demostrado que el PRD es mucho más que las renuncias de algunos personajes, por más  reconocidos que sean.  Hoy ante la inconformidad del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, luego de que renunciaron Cuauhtémoc Cárdenas y Encinas, culpan al equipo principal de la dirección nacional, Nueva Izquierda, de esas defecciones.

Pero se olvidan de que antes, cuando Cárdenas era Presidente del PRD, renunciaron  José Woldenberg y Jorge Alcocer. Y cuando Porfirio Muñoz Ledo presidía al PRD se fueron entre Rincón Gallardo y varios viejos comunistas fundadores del PRD. Y luego, con Amalia García al frente, se fue Porfirio Muñoz Ledo al PARM, y luego al PAN. Y algunos anunciaron que el PRD se desmoronaba.

Ah! Pero ahora que otros personajes amenazan con irse, estando el PRD bajo la conducción de Carlos Navarrete, virulentamente dicen que ahora si es la catástrofe.

Cuando en agosto de 2012, después de las elecciones presidenciales, AMLO se separó del PRD para formar un partido que fuera de su propiedad, MORENA, muchos “analistas” dijeron que habría una desbandada, un desfondamiento del PRD. Pero solo se fueron dos o tres legisladores con él. Cierto que la consecuencia fue una división de la izquierda mexicana, cuya unidad tantos esfuerzos nos costó construir a quienes venimos de décadas de luchas anteriores a PRD. Y hoy estamos en la disputa de los votos de un electorado que ha votado por la izquierda durante muchos años.

¿Qué se discute y ante qué estamos hoy, en el espectro del movimiento progresista y de izquierda?

En primer lugar, en la disputa por la Nación. Por hacer realidad un proyecto diferente al neoliberal, que no funciona, que tiene a México en la tragedia, y que urge cambiarlo.

Y, en segundo lugar, nos encontramos ante dos tipos de propuestas sobre cómo lograr ese cambio de rumbo.

Por una parte, los que postulamos que una verdadera oposición de izquierda debe ser aquella que sin abandonar la defensa de sus principios, plantea un modelo económico que privilegie la inversión productiva, el crecimiento y la generación de empleos; que defienda lo público y la propiedad nacional por encima del interés privado, con justicia social y respeto a los derechos humanos y libertades individuales.

Lograrlo con métodos pacíficos y democráticos, aprovechado los espacios  de gobierno y legislativos que hoy tenemos, y hacerlo junto con la sociedad. Dialogando y construyendo acuerdos.

Y, por otra parte, los que como MORENA, Ebrard, la CETEG y los grupos guerrilleros, a su manera, postulan que la verdadera oposición “de izquierda” es la que dice no a todo. Que identifican el diálogo y el acuerdo con “los otros” como si fuera traición. Y que padecen el síndrome de Nerón: se frotan las manos esperando el incendio del país para luego, dicen, reconstruirlo desde las cenizas.

El PRD, que plantea una reforma radical, una revolución democrática dentro del marco de las instituciones, no va a morir ni mañana ni el 7 de junio. Los millones de militantes del PRD en todo el país son mucho más que unos cuantos personajes.


Podrán los forenses de la política seguir haciendo nuevas autopsias al PRD. Pero el 7 de junio les diremos: “el muerto que vos matáis, goza de cabal salud!”.

(BLOG Nueva Izquierda /Jesús Zambrano Grijalva  jueves, 19 de febrero de 2015)