jueves, 31 de diciembre de 2015

CONTRATO AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS-PASA
















DICTAMEN QUE AUTORIZA ENDEUDAMIENTO POR 365 MILLONES DE PESOS AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS



H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS

Guaymas, Sonora a 07 de Noviembre de 2012

COMISION DE HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA


HONORABLE AYUNTAMIENTO:

Los suscritos regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en pleno ejercicio de las facultades que nos confieren la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, y una vez llevado a cabo por esta Comisión el análisis y proyecto de dictamen necesario para solicitar la autorización del Honorable Congreso del Estado para que este Ayuntamiento pueda contar un crédito con instituciones financieras para destinarlo a inversiones productivas, comparecemos ante este Honorable Cuerpo Edilicio a efecto de presentar para su estudio, consideración y aprobación, en su caso, el proyecto de Acuerdo para la AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, PARA QUE A NOMBRE DEL H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, PUEDAN REALIZAR SOLICITUD DE CRÉDITO QUE SE TIENE CONTEMPLADO PRESENTAR CON EL PROPÓSITO DE CONTAR CON RECURSOS PARA ATENDER EL PAGO DE INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS QUE SE REALICEN EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIOI, mismos que fundamos y motivamos al tenor de los siguientes:


C O N S I D E R A N D O S


PRIMERO.- Que es facultad legal y reglamentaria de las Comisiones estudiar, dictaminar y proponer soluciones a los asuntos de las distintas ramas de la administración pública municipal, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Que es facultad legal de los regidores analizar, deliberar y votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones de comisiones y del Ayuntamiento, según lo dispuesto  por el artículo 68 fracción II de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

TERCERO.- Que es una atribución del Ayuntamiento conocer y evaluar las necesidades y capacidad de endeudamiento de la administración publica, pudiendo aprobar la contratación de empréstitos en los términos establecidos por la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios, solicitando, para tal efecto, la autorización correspondiente al Congreso del Estado, de conformidad con lo que establece el artículo 61 fracción IV inciso I) de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

CUARTO.- El Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos adquiridos, así como atender las demandas planteadas por la población previstas en el plan municipal de desarrollo y en sus programas derivados; sin embargo, los ingresos recaudados actualmente no son suficientes para llevar a cabo los programas que se encuentran en operación, mucho menos para realizar aquellos nuevos que se tienen en proyecto para el corto y mediano plazo, de ahí que existe la necesidad de recurrir al crédito público.

De acuerdo a lo anterior, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública somete a la consideración de este Pleno, el presente proyecto de Acuerdo, mismo que contempla lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy en día, a diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye una alternativa viable para financiar, parcial o totalmente, los proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social.

La utilización de esta alternativa, en el caso de los municipios, resulta un imperativo categórico habida cuenta de que sus ingresos casi nunca alcanzan para atender debidamente las demandas de sus comunidades en materia de servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano y otros importantes aspectos del bienestar social llegando a tener dichas demandas un efecto acumulativo por tal motivo.

El Municipio de Guaymas, no es la excepción. Ante los altos rezagos en la atención a las demandas sociales que se han venido generando desde años atrás, ha hecho uso de esta alternativa en el pasado. Así, actualmente su deuda total asciende a 192 millones 997 mil 886 pesos, que representan el 39.6 por ciento de sus ingresos totales presupuestados para el ejercicio 2012.

En tanto, su deuda total contratada representa el 14.7 por ciento de dichos ingresos presupuestados y el servicio de deuda solamente el 1.3 por ciento de los ingresos totales proyectados.

Aunque con los empréstitos que generaron esta deuda contratada se llevaron a cabo varias obras en el pasado, actualmente existe la necesidad de realizar mayores inversiones en infraestructura en Guaymas, para que verdaderamente se pueda detonar su desarrollo, esto derivado del fuerte crecimiento urbano, que debe de ir de la mano del desarrollo industrial, económico y social del municipio.

Es por lo anterior, que se han llevado a cabo una serie de gestiones para obtener recursos federales, para que el municipio se encuentre en condiciones de ejecutar OBRAS Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL y beneficio económico para la comunidad. Todo lo cual se verá reflejado en el Plan Municipal de Desarrollo, que se habrá de elaborar y aplicar en los tiempos establecidos por la Ley; sin embargo, a la fecha, existen gestiones realizadas, derivado de compromisos asumidos con la ciudadanía, las cuáles se enlistan de manera enunciativa más no limitativa, pudiendo variar dichas obras, modificarse op adicionarse algunas más.

NOMBRE
COSTO ESTIMADO
Mercado Municipal de Marisco
$ 35,000,000.00
Unidad Deportiva Guaymas Norte
$50,000,000.00
Circuitos Viales
$443,142,619.50
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
$71,639,378.00
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
$21,405,145.92
Centro Tecnológico de Protección Civil y Construcción de Estación de Bomberos
$19,101,516.38
Modernización Administrativa
$18,000,000.00
Pavimentaciones diversas
$326,971,847.38
Bulevar “El Vigía”
$81,000,000.00
Obras de encausamiento de aguas pluviales en la ciudad de Guaymas, Sonora. Cuencas
$28,838,777.00
Red Municipal de Agua Potable
$109,042,996.85
Restauración de Plazas en el Centro Histórico
$3,500,000.00
Remodelación Plaza Monumento a La Madre
$2,843,722.91
Plaza de la Familia
$9,000,000,00
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de Tórim, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$1,698,656.64
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de de Vícam, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$7,374,698.16
Infraestructura hidráulica y sanitaria de varias calles de Rahum, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$846,486.87
Introducción de red de agua potable en la localidad de Pótam, Municipio de Guaymas, Primera etapa
$21,009,762.86
 Red de agua potable en la localidad de Vícam.
$11,786,908.34
TOTAL DE INVERSIÓN
$1,262,202516.81


Cabe aclarar, que el objeto del presente dictamen, es abrir una línea de crédito para el municipio y, poder suscribir  con la institución financiera que proponga las mejores condiciones de contratación para el municipio, lo cual, de ninguna manera implica la ejecución de dicho recurso de manera unilateral o discrecional, ya que la posterior contratación o adjudicación que se lleve a cabo para dichas Obras y Acciones, se llevarán a través de lo señalado en la legislación aplicable.

Derivado de lo anterior, se estima que se requiere un monto de por lo menos 365 millones de pesos, para poder ejecutar las obras que Guaymas requiere y que se encuentran ya en gestión ante el Congreso de la Unión, a fin de que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, por lo cual el Municipio debe de encontrarse preparado para poder participar con un porcentaje, y ejercer un presupuesto federal superior a los 1,000 millones de pesos .

Adicionalmente, con este crédito se lograrán liberar recursos propios para cubrir fondos y programas de obra 2012 y/o  anteriores de FISMUN, FREESON, Caliche, SUBSEMUN, Ramo 23, Hábitat, Espacios Públicos, entre otros,  así como cubrir aportaciones municipales pendientes en los cuatro últimos programas de obras mencionadas y el denominado Tu Casa, además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y adeudos pendientes por servicios personales, entre otros, por lo cual, una primera parte del crédito, específicamente hasta 50 millones de pesos, se utilizarán para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o refinanciamiento de la misma, y que en todo caso, deriva de un crédito contratado con Banco Mercantil del Norte SA, institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, en el ejercicio de 2007.

Por todo ello, es necesario recurrir a empréstitos para atender estas necesidades del municipio que no admiten demora.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 64 fracción XXVII y 136 fracción V de la Constitución Política del Estado de Sonora; 4to. del Código Fiscal del Estado; 6to, 11,12,13, 14 y 17 de la Ley de Deuda Pública del Estado; 61 fracciones I inciso A) y IV inciso I), 63 fracción II, 65 fracción V, 73, 89 fracción VII, 184 y 185 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal; 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9 del reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal, 88 del Reglamento Interior del Municipio de Guaymas y demás relativos, los suscritos regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sometemos a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Guaymas, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O

Se aprueba solicitar al H. Congreso del Estado, con base en los motivos antes enunciados, la emisión del acto jurídico pertinente, sea Decreto o Ley, que autorice el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO.- SE AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA PARA QUE A TRAVÉS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, SE GESTIONE Y CONTRATE UN FINANCIAMIENTO, A TRAVÉS DE LA FIGURA DE CRÉDITO, HASTA POR LA CANTIDAD DE $365,000,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100M.N.), MÁS COMISIONES, HONORARIOS, GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN, INTERESES Y DEMÁS GASTOS Y COSTOS, MÁS EL IVA CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA GENERAR DICHA CONTRATACIÓN, A UNA ENTIDAD FINANCIERA MEXICANA, INCLUSIVE SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE.
UNA VEZ AUTORIZADO EL CRÉDITO Y CONVENIDO CON LA ENTIDAD FINANCIERA, LA FECHA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO RESPECTIVO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÁ COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO DICHA FECHA, ASI COMO LAS CONDICIONES PROPUESTAS, PARA LOS EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.

SEGUNDO.- SE AUTORIZA QUE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN DE LA CONTRATACIÓN DEL FINANCIAMIENTO SE DESTINARÁN A:

HASTA LA CANTIDAD DE $50, 000, 000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA EL PREPAGO DE LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL DEL MUNICIPIO, COMO REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA MISMA Y QUE SE DERIVA DE CRÉDITO CONTRATADO CON BANCA MERCANTIL DEL NORTE SA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, EN EL EJERCICIO 2007.

LOGRÁNDOSE LIBERAR CON DICHA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS PARA CUBRIR FONDOS Y PROGRAMAS 2012 Y ANTERIORES, DE OBRA DE FISMUN, FREESON, CALICHE, SUBSEMUN, RAMO 23, HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO CUBRIR LAS APORTACIONES MUNICIPALE PENDIENTES EN LOS CUATRO ÚLTIMOS PROGRAMAS DE OBRA MENCIONADOS, ADEMASA DEL DENOMINADO TU CASA.

HASTA LA CANTIDAD DE $ 315,000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, CUBRIENDO CON DICHA CANTIDAD ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS A REALIZAR EN MATERIA DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD CON EL DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

TERCERO.- SE AUTORIZA A QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA CUBRIR EL FINANCIAMIENTO SERA DE 20 (VEINTE) AÑOS, LOS CUALES SE CONTARÁN A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN DEL CRÉDITO.

CUARTO.- SE AUTORIZA A QUE LAS CANTIDADES DE QUE DISPONGA EL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DEL FINANCIAMIENTO, CON BASE EN ESTA AUTORIZACIÓN, CAUSARÁN INTERESES NORMALES Y MORATORIOS A LAS TASAS QUE SE TENGA APROBADAS POR LA ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE SE CONTRATE, ESTAS TASAS DE INTERÉS TENDRÁN EL CARÁCTER DE REVISABLES, CUANDO ASÍ SE PRECISE EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO.

QUINTO.- SE AUTORIZA EFECTUAR COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL MUNICIPIO A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO, LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, PRESENTES Y FUTURAS, QUE LE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO.

SEXTA.- SE AUTORIZA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y/O FUENTE DE PAGO, DONDE SE AFECTEN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA, MISMO QUE NO DEBERÁ SER CONSIDERADO FIDEICOMISO PÚBLICO PARAMUNICIPAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEL ESTADO DE SONORA.

SÉPTIMA.- SE AUTORIZA INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA QUE DESTINE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DADAS COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA A LA CUENTA BANCARIO O FIDEICOMISO QUE EN SU CASO SE CONSTITUYA, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO.

OCTAVA.-  SE AUTORIZA A QUE EL FINANCIAMIENTO QUE SE CONTRATE Y LA AFECTACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O  GARANTÍA DE ESTE, SE INSCRIBAN EN: I) EL REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, II) EL REGISTRO ESTATAL DE DEUDA PÚBLICA,  Y III) EL REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


NOVENA.-  SE AUTORIZA AL MUNICIPIO PARA QUE PACTE CON ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE CONTRATE LAS MEJORES CONDICIONES QUE OFREZCA, LAS BASES,  CONDICIONES Y MODALIDADES QUE ESTIME NECESARIAS O PERTINENTES, RESPECTO A LAS OPERACIONES QUE AQUÍ SE AUTORIZAN Y PARA QUE CONCURRAN A LA FIRMA DEL CONTRATO O CONTRATOS RELATIVOS POR CONDUCTO DE SUS FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES LEGALMENTE INVESTIDOS.


TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor inmediatamente.

ARTÍCULO SEGUNDO.-  Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

ARTICULO TERCERO.-  Se autoriza a los presentes CC Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal a suscribir todos los actos jurídicos necesarios relacionados al contenido del presente acuerdo

Así lo decidieron los CC integrantes de la Comisión a los siete días del mes de noviembre de 2012.


C.C. ROBERTO ROMANO TERRAZAS
Regidor Presidente

C. ARIEL GASTELUM VILLASANA
Regidor Secretario

C.CARLA NEUDERT CÓRDOBA
Regidor Comisionado
C. JAVIER PERALTA MORENO
Regidor Comisionado

C. LINO RUIZ CORONEL
Regidor Comisionado


MAS DE 48 MILLONES DE PESOS SE IRÁN AL PAGO DEL SERVICIO DE DEUDA EN EL 2016: PROFESOR JOSÉ GUZMÁN


“Serán 48 millones 385 mil 915.00 pesos, del presupuesto de egresos de  2016,  para el pago del servicio de la deuda, que nos heredaron las administraciones anteriores”, expresó el profesor José Guzmán López González,

El ex dirigente del PRD Guaymas y, actualmente regidor perredista en el Ayuntamiento porteño, precisó, que se aprobaron 738 millones 412 mil 434 pesos del Presupuesto de Egresos 2016, por el Congreso del Estado de los cuales 48 millones 385 mil 915.00 pesos pasarán directamente al pago del servicio de deuda, principalmente la de Otto Claussen Iberri por el crédito que le autorizaron por 315 millones de pesos, que presuntamente se destinaría a obra pública, principalmente pavimentaciones.

Y por esta circunstancia, explicó  se estará afectando a varias partidas que tienen que ver con Desarrollo Social, Servicios Públicos, Obra Pública y Seguridad Pública como consecuencia de que pasadas administraciones contrataron deudas que trascendieron a las próximas 6 administraciones municipales de Guaymas”.

“Y como consecuencia del desastre económico y financiero con el que se manejaron los recursos del municipio tendremos menos Obra Pública, menos equipo para Servicios Públicos Municipales y la Seguridad Pública será impactada de manera directa en equipamiento y patrullas”.

“Si bien es cierto, dijo, que  el pleno del Ayuntamiento 2015- 2018 le autorizó al Presidente Municipal Lorenzo de Cima Dworak para que busque una alternativa de renegociación de la deuda con los acreedores, en mejores condiciones de pago, debemos de insistir en la reducción del pago del servicio de deuda. Ojalá se logre”.

NO AUMENTARON IMPUESTOS

“Bajo ninguna circunstancia se aprobaron las propuestas de incremento de los impuestos a los ciudadanos de Guaymas”, puntualizó.

Señaló que esta decisión incluyó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que solicitó un incremento a la tarifa de agua del 18 al 20 por ciento, iniciativa que no fue incluida dentro del Presupuesto de Ingresos 2016.

“Los servicios que actualmente ofrece a los guaymenses, es completamente pésimo, desordenado e irrespetuoso con los usuarios, amén de que no mantiene de manera eficiente su infraestructura como la calidad del agua, que requiere la ciudadanía”, precisó.

Subrayó que actualmente tienen un servicio de dos días a la semana, en la mayor parte de las colonias populares. La calidad del agua deja mucho que desear, porque sólo suministra agua entubada, no potable con alto contenido de manganeso que a la postre se manifiesta en problemas de salud de los guaymenses. Las fugas de drenaje ponen en peligro la salud de los guaymenses y, este es uno los problemas que actualmente carga la CEA Guaymas.

“Fue por estas causas, explicó, por las que no se le autorizó a la CEA Guaymas el incremento a la tarifa de Agua, que pretendían proponer en el orden entre el 18 y 20 por ciento”

CONFLICTO PASA-AYUNTAMIENTO

Desde la administración pasada, como dirigente del PRD Guaymas   demandamos la recisión del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Recolectora de Desechos y Residuos “King Kong” SA de CV  por incumplimiento de contrato y subrogar a la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), además de otros compromisos que firmó la empresa “King Kong”, como la prestación del servicio de recolección de basura con 14 unidades nuevas y la promoción sistemática de una nueva cultura ambiental y ecológica entre los guaymenses, principalmente en las escuelas, que la empresa PASA a incumplido.

“Ahora como regidor perredista, vamos a buscar los medios necesarios habidos y por haber, para que a la empresa PASA se le rescinda el contrato y pague las violaciones realizadas al mismo”.


El compromiso que siempre hemos hecho con la ciudadanía de Guaymas, lo sostenemos hoy y, le garantizamos a los guaymenses que lo haya a nuestro alcance actuaremos para lograr los objetivos que nos hemos planteado en la búsqueda del bienestar social, terminó diciendo.

MAGRO GASTO TENDRÁ EL MUNICIPIO EL 2016

Se dará prioridad al desarrollo social, seguridad y obra pública con presupuesto austero, pero realista, declaró regidor ex dirigente del PRD.

Con un techo financiero de 738 millones 412 mil 434 y aunque inferior un 7.9 al gasto del ejercicio fiscal anterior, el Municipio de Guaymas tendrá el 2016 un presupuesto austero pero realista, con el cual se atenderán prioridades para el desarrollo social, la seguridad y la obra pública, poniendo en el centro de la atención a la ciudadanía, declaró el profesor José Guzmán López González, integrante de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento local.

El presupuesto de egresos, que se equiparó a la Ley de Ingresos 2016 para Guaymas recientemente aprobada por Congreso del Estado –el Legislativo bajó 3 millones a los 742 millones solicitados por la Comuna guaymense--, fue dictaminado y aprobado por el cabildo casi a la media noche del pasado lunes, “luego de que fue suficientemente discutido y deliberado durante 15 días”, precisó el regidor emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe precisar que el presupuesto original del 2015 era por 733.4 millones de pesos pero se modificó a la alza y en este año se terminaron ejerciendo 802 millones; para el 2016, de los 738.4 millones autorizados se restarían 62 millones 989 mil 921 destinados a las entidades paramunicipales –Dif, Imca, Instituto de Festividades, Inmobiliaria, Apim y los Institutos Indigenista y de Pesca--, por lo que la administración pública municipal dispondría sólo de un importe de 675 millones 422 mil 513 pesos, o sea 57 millones 979 mil 203 millones (el 7 %) menos que el ejercicio inmediato anterior.

Explicó el edil perredista que durante el presupuesto del 2015, la pasada administración “utilizó un endeudamiento mayúsculo, de 365 millones de pesos y, supuestamente, creció mayoritariamente la inversión en obra pública; sin embargo, el pago de esa deuda impactará a la baja ese rubro, lo cual preocupa sobremanera al Ayuntamiento en pleno; por ello López González solicitó al cuerpo colegiado exhaustiva revisión a la planta laboral, para aplicar las economías que se alcancen en obra social comunitaria.

“Tenemos muchos rezagos en obras y también muchas necesidades en servicios públicos municipales para darle mantenimiento a la infraestructura urbana, además de que nunca serán suficientes los recursos que se apliquen en el rubro de Policía y Tránsito, por lo que ello implica para la seguridad pública; por ello, si hay ahorros o sub ejercicio en algunas dependencias, esos dineros tendrán que irse a esas prioridades”, señaló.

Con experiencia en otras administraciones –fue edil en la 1985-88 y ha estado cerca de las sucesivas, por su liderazgo partidista--,  José Guzmán López González destacó que afortunadamente en la actual “hay juego para todos los regidores, sin importar su filiación política y tanto el alcalde Lorenzo de Cima Dworack como el tesorero municipal, Arturo Lozano González, han sido receptivos a las propuestas de los integrantes del Cabildo”.

Así, los rubros presupuestales por dependencias –y sus comparativos al ejercicio anterior--, quedaron de la siguiente manera:

El Ayuntamiento en pleno ejercerá 9 millones 180 mil 187 pesos, contra el egreso (modificado) del 2015, que fue de 9 millones 180 mil 187 pesos; Sindicatura tendrá un decremento del 15 %, con los 4 millones 187 mil pesos asignados, cuando el período anterior tuvo gastos por 5 millones 129 mil 967 pesos, o sea 946 mil pesos más.

Presidencia bajará sus egresos en un 8 %, al disponer de 22 millones 094 mil pesos, contra los 24 millones 454 mil 609 que gastó el Ejecutivo Municipal anterior.

Por otra parte y en virtud de que fortalecerá económicamente al par de paramunicipales de nueva creación que no alcanzaron presupuesto para el año venidero –Institutos de Pesca e Indigenista--, porque aún no recibían formalmente su autorización por el Congreso, amén de que de allí dependen las comisarías, delegaciones y otras instancias de gobierno, como Protección Civil, Bomberos, el Cabildo autorizó incremento del 16 % al gasto de Secretaría del Ayuntamiento, cuyo techo financiero será de 71 millones 613 mil 586 pesos.

Cabe destacar que Tesorería Municipal se bajó la partida presupuestaria de 83 millones 960 mil 137 pesos, a 75 millones 006 mil 900; el decremento es del 11 %, puntualizó el regidor del Sol Azteca.

Servicios Públicos Municipales prácticamente quedó igual, con sólo 228 mil pesos menos que el 2015 y quedó con partida de 66 millones 407 mil 408 pesos, mientras que Obras Públicas sufrió reducción del 20 % --por lo anteriormente expuesto relacionado al manejo de deuda--, al bajar de 304 millones 256 mil 952 pesos a 237 millones 592 mil 207 pesos.

Seguridad Pública --donde la inversión que se aplique jamás será suficiente, insistió López González--  subió un 4 % y los regidores le asignaron 101 millones 229 mil 322 pesos, contra los 97.3 millones que se le dedicaron a tal rubro el 2015.

Oficialía Mayor, donde se atienden las recientes necesidades y reclamos del personal sindicalizado, gastos operativos, compras de insumos, etcétera, tuvo apenas un incremento del 4 %, al pasar de 47.4 millones a 49.6; Desarrollo Económico y Turístico, desde donde se proyecta el futuro crecimiento del empleo y la inversión para Guaymas, tuvo un magro aumento de poco menos de 300 mil pesos: Dispondrá de 8 millones 670 mil pesos, contra los 8 millones 379 mil del año que hoy termina.

Es intención primaria del Municipio brindarle mayor atención a los sectores más deprimidos de la sociedad y, por ello, la partida presupuestal de Desarrollo Social creció en un 15 % para el 2016, al pasar de 28 millones 567 mil 869 pesos a 33 millones 107 mil 592 pesos.

En forma porcentual, el gasto se distribuirá como sigue:

Ayuntamiento, 1.23 %; Sindicatura, .84 %; Presidencia, 4.3 %; Secretaría, 10.12 %; Tesorería (y manejo de la deuda heredada), 11.67 %; Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría y sus apéndices Atención Ciudadana y demás), 1.01 %; Dirección general de servicios públicos, 12.49 %; dirección de Infraestructura, 31.12 %; desarrollo Social, 4.55 %; desarrollo Económico y Turístico, 1.64 %; Jefatura de Policía y Tránsito, 14.51 por ciento y Oficialía Mayor, 6.54 %.

jueves, 10 de diciembre de 2015

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO AYUNTAMIENTO-PASA

Guaymas, Sonora a 30 de Junio de 2013

Condena PRD la actitud negligente e irresponsable  de los gobiernos municipales de   Otto Claussen Iberri, César Lizárraga, Mónica Marín, Antonio Francisco Astiazarán y a Susana Corella por el incumplimiento de un deber legal y lo que resulte.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE GUAYMAS:

Ante la polémica causada por el conflicto  entre el AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS  y la empresa PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE CV (PASA) en torno a la recolección de basura en este municipio, el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) emite el siguiente pronunciamiento político-legal:

HECHOS:

01.- En sesión extraordinaria número 25, realizada el 21 de marzo de 2002, siendo Presidente Municipal BERNARDINO CRUZ RIVAS,  el cabildo autoriza concesionar el servicio de recolección y traslado de basura en Guaymas.

02.- En sesión ordinaria número 29, celebrada el 14 de noviembre de 2005, siendo Presidente Municipal, CARLOS ERNESTO ZATARAIN GONZALEZ, el Ayuntamiento de Guaymas aprobó por mayoría calificada, otorgar en concesión la prestación del servicio público de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

03.-  Para la asignación del contrato administrativo para la concesión del servicio público de limpia, se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Guaymas, por conducto del entonces presidente municipal ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARAN GUTIÉRREZ, el procedimiento de licitación.

04.- Terminado el proceso correspondiente de licitación, mediante dictamen emitido por la Comisión de Servicios Públicos Municipales, mismo que fue aprobado por el Ayuntamiento de Guaymas, en sesión de cabildo,  celebrada el 15 de diciembre de 2006.

05.- La compañía ganadora en el citado proceso de licitación, fue la empresa denominada  RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A.  DE  C.V.

06.- La firma del único contrato que el Ayuntamiento de Guaymas ha autorizado para la recolección de la basura, fue signado por ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARÁN GUTIERREZ, en su calidad de Presidente Municipal; MANUEL VILLEGAS RODRÍGUEZ, Secretario; EVERARDO MILLÁN CRUZ, Tesorero; HORTENCIA MARCELA DÍAZ FRAYDE, Síndico Procurador y JUAN TORRES GÓMEZ, en su carácter de apoderado legal de la empresa denominada  RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A.  DE  C.V.

07.- Con este contrato de recolección de basura se estableció lo siguiente: 

a)    La duración del contrato será de 15 años

b)   La recolección de la basura será en todo el municipio (por tanto, se incluye a ejidos y comunidades yaquis)

c)    El Ayuntamiento pagaría a la empresa concesionaria, lo siguiente:

Por el servicio de recolección y traslado, la cantidad de $377.13 por tonelada recolectada.

Por el confinamiento final, en el relleno sanitario, la cantidad de $173.55 por tonelada depositada.

d)   El municipio  generaría por lo menos 3,600 toneladas mensuales, 120 toneladas diarias de basura.

e)    La empresa concesionaria deberá de contar con un parque vehicular de 14 camiones recolectores nuevos, mismos que serán sustituidos cada 7.5 años por igual número de recolectores nuevos.

f)     El concesionario deberá llevar a cabo campaña de concientización social relacionada con el manejo adecuado de la basura (orgánica e inorgánica).

g)   EL AYUNTAMIENTO SE OBLIGÓ A GUARDAR CONFIDENCIALIDAD RESPECTO DE TODA INFORMACION TECNOLÓGICA, OPERATIVA Y FINANCIERA, QUE OBTENGA DEL CONCESIONARIO Y MANTENERLA COMO RESERVADA.

h)   El Ayuntamiento de Guaymas deberá de mantener en todo momento supervisión permanente en la báscula de pesaje de basura, que se instalará en el relleno sanitario.

i)     EL CONCESIONARIO SE OBLIGA A PASAR TRES VECES POR SEMANA POR LOS DOMICILIOS DE LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNICIPIO.

j)     EN CASO DE QUE EL CONCESIONARIO, NO PROPORCIONE TOTAL O PARCIALMENTE EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, EL AYUNTAMIENTO QUEDA FACULTADO PARA PRESTAR EL SERVICIO OMITIDO, DIRECTAMENTE O CONTRATANDO A TERCERAS PERSONAS CON CARGO AL CONCESIONARIO.

k)    EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ALGUNAS DE LAS PARTES, SE PODRÁ OPTAR POR LA RESCISIÓN QUE PODRÁ LLEVARSE A CABO SIN LA INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES JUDICIALES.

l)     EL CONCESIONARIO REALIZARÁ DIRECTAMENTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIA, POR LO QUE NO PODRÁ SUBCONTRATAR TOTAL O PARCIALMENTE,  A UN TERCERO.

m)  EL AYUNTAMIENTO PUEDE SUSPENDER TEMPORALMENTE AL CONCESIONARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA, DEBIENDO PAGAR UN MONTO EQUIVALENTE AL 15%  DE FACTURACIÓN, QUE SE OBTENDRÍA EN ÉSE PERÍODO.

De lo anteriormente expuesto, se desprende fehacientemente que la única empresa que debe brindar el servicio de recolección de basura, es la llamada  RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S. A.  DE  C. V.,  la cual no ha recolectado un solo kilo de basura desde que le fue otorgado el Contrato para la concesión de la recolección de la basura, con lo cual ha incumplido de forma reiterativa con el contenido del citado contrato, por lo que este Ayuntamiento de Guaymas, desde hace bastante tiempo debió haber rescindido la relación contractual, con la citada empresa.

Para el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) GUAYMAS, resulta inexplicable que ningún Presidente Municipal que ha despachado en palacio desde el año 2006 a la fecha, no haya exigido a la empresa concesionaria RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S. A.  DE  C. V., el cumplimiento irrestricto al Contrato que se firmó, sino que además han consentido sospechosamente que otra empresa llamada PROMOTORA AMBIENTAL, S. A. DE C. V. ( PASA ), sea la que realice el servicio de recolección de la basura en nuestro municipio, lo cual resulta absurdo y, sin duda alguna,  que se deben de fincar responsabilidades penales y administrativas a todos los funcionarios que han aceptado que sea una empresa distinta a la concesionaria la que realice el servicio de recolección de la basura.  

Hoy en día, igualmente resulta sospechoso e incomprensible que el Ayuntamiento de Guaymas, presidido por OTTO CLAUSSEN IBERRI, continúe aceptando  que la empresa que obtuvo el contrato para la recolección de la basura, como lo es  RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V.  no sea la que realice la prestación del servicio público concesionado, sino la empresa PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V. (PASA), violándose  con ello primeramente el acuerdo de la sesión de cabildo del 15 de diciembre de 2006, por no ser la empresa titular de la concesión la que presta el servicio de recolección de la basura y, segunda, la violación por parte de la empresa RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V.,  al contrato signado con el Ayuntamiento de Guaymas, al subcontratar indebidamente el objeto de su concesión a la empresa PASA.

En el pasado reciente, el Ayuntamiento de Guaymas recibió la notificación de un amparo presuntamente interpuesto por la empresa PASA, para obligar al municipio el pago de 23 millones de pesos que se le adeudan por recolección de basura y destino final de sólidos, por las administraciones municipales presididas por ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARÁN GUTIERREZ, SUSANA CORELLA PLATT, CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ, MÓNICA MARÍN MARTÍNEZ  y el actual Presidente Municipal  OTTO  CLAUSSEN IBERRI.

El amparo consistía  en que el  Ayuntamiento de Guaymas  se abstuviera de recolectar la basura, e incluso, no se contratara a terceros para realizar este importante servicio público.

Lo que nunca manejó la empresa PASA, es que el amparo había sido interpuesto por la compañía concesionaria autorizada por el cabildo en la sesión del 15 de diciembre de 2006, denominada RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V., y no la empresa PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V., como públicamente se manejó en los medios de información locales.

El Ayuntamiento de Guaymas, en base al contrato signado con el concesionario de la recolección de basura, tiene los elementos suficientes para rescindirlo sin responsabilidad legal para el municipio, toda vez que la empresa RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V., a la fecha no ha recolectado un solo kilo de basura, sino que ha subcontratado ilegalmente a la empresa PROMOTORA AMBIENTAL, S. A. DE C. V. ( PASA), para que realice por ella el servicio de recolección de basura que le fue encomendado en el multicitado contrato de concesión.

Por lo anterior, el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) GUAYMAS condena la política de engaño de las autoridades municipales a los ciudadanos guaymenses, encabezadas por el alcalde OTTO GUILLERMO CLAUSSEN IBERRI y sus asesores legales y políticos , por manipular de manera perversa la información,   para confundir a la opinión pública guaymense en torno al conflicto  AYUNTAMIENTO-PASA.

Curiosamente, dos de los cinco protagonistas de la firma del contrato de concesión del Ayuntamiento de Guaymas y la empresa RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V.,  son  aspirantes a la presidencia municipal de Guaymas (PAN) y la gubernatura de Sonora (PRI), MANUEL VILLEGAS RODRÍGUEZ (Jefe de Oficina de la Secretaría de Gobierno del Nuevo Sonora) Y ANTONIO FRANCISCO  ASTIAZARÁN GUTIERREZ  (Diputado Federal por el IV Distrito Electoral con cabecera en Guaymas), respectivamente.

Los guaymenses tendrán que recordar a éstos dos personajes de la política local, por ser los responsables del actual colapso financiero que ha significado para las finanzas municipales, el  otorgamiento de la concesión de la basura a un particular.

Por todo lo anterior, es decir, porque las autoridades municipales actuales y las pasadas han consentido que una empresa distinta a la concesionaria realice el servicio de recolección de la basura, el PARTIDO DE LA  REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) GUAYMAS,  exige que se realice una investigación profunda y objetiva al respecto y, seguidos los trámites legales correspondientes, para que se  finquen responsabilidades penales y administrativas a quien o quienes  resulten responsables de este atropello a los guaymenses. 

POR UN GUAYMAS DIGNO Y DE RESPETO

A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos

PROFR. JOSE GUZMAN LOPEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTE PRD GUAYMAS





















miércoles, 9 de diciembre de 2015

APRUEBAN PROPUESTA AL REGIDOR PROFR. JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ, DE ANEXAR DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL AL ACTA DE LA SESIÓN 8 EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 09 DE NOVIEMBRE DE 2015.



GUAYMAS, SONORA; 09 DE DICIEMBRE DEL 2015

Asunto: SE PRESENTA PROPOSICIÓN.

H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA;
PRESENTE.-

Con fundamento en los  artículos 47, 48, 64 y demás relativos y aplicables  del REGLAMENTO INTERIOR DE ESTE H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA propongo se agregue al DICTAMEN emitido por la COMISIÓN ESPECIAL PLURAL designada para analizar el expediente integrado con motivo del proceso entrega-recepción de la pasada administración, que en este acto será sometido al conocimiento y votación de los presentes, una copia debidamente certificada DEL ACTA DE LA SESIÓN DE CABILDO DE FECHA 07 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012, en la cual se acordó la autorización respectiva para que la anterior administración encabezada por el entonces Presidente Municipal OTTO GUILLERMO CLAUSEN IBERRI, tramitara un crédito ante las instituciones bancarias hasta por la cantidad de 365 millones de pesos.

Lo anterior, se justifica por la razón de que el anterior PRESIDENTE MUNICIPAL OTTO GUILLERMO CLAUSEN IBERRI, no pudo ser localizado (y él INDEBIDAMENTE omitió presentarse POR MUTUO PROPIO)   para que acudiera ante esta H. COMISIÓN ESPECIAL PLURAL, a DESPEJAR toda clase de dudas y señalamientos que solo él por su investidura de PRESIDENTE MUNCIPAL puede despejar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado;

A ESTE H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA;  ATENTAMENTE SOLICITO:

ÚNICO.- POR LAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS ANTES SEÑALADAS EN EL PRESENTE ESCRITO, LAS CUALES SOLICITO SE TENGAN AQUÍ POR REPRODUCIDAS COMO SI A LA LETRA SE INSERTARAN, SE AGREGUE AL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL una copia debidamente certificada DEL ACTA DE LA SESIÓN DE CABILDO DE FECHA 07 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012, en la cual se acordó la autorización respectiva para que la anterior administración encabezada por el entonces Presidente Municipal OTTO GUILLERMO CLAUSEN IBERRI, tramitara un crédito ante las instituciones bancarias hasta por la cantidad de 365 millones de pesos.
  

ATENTAMENTE
 PROFR. JOSÉ GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ,
REGIDOR PROPIETARIO.

____________________________________________________

 DICTAMEN QUE SE AGREGÓ...
DICTAMEN QUE AUTORIZA CREDITO POR 365 MDP AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS


H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS

Guaymas, Sonora a 07 de Noviembre de 2012

COMISION DE HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA


HONORABLE AYUNTAMIENTO:

Los suscritos regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en pleno ejercicio de las facultades que nos confieren la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, y una vez llevado a cabo por esta Comisión el análisis y proyecto de dictamen necesario para solicitar la autorización del Honorable Congreso del Estado para que este Ayuntamiento pueda contar un crédito con instituciones financieras para destinarlo a inversiones productivas, comparecemos ante este Honorable Cuerpo Edilicio a efecto de presentar para su estudio, consideración y aprobación, en su caso, el proyecto de Acuerdo para la AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, PARA QUE A NOMBRE DEL H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, PUEDAN REALIZAR SOLICITUD DE CRÉDITO QUE SE TIENE CONTEMPLADO PRESENTAR CON EL PROPÓSITO DE CONTAR CON RECURSOS PARA ATENDER EL PAGO DE INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS QUE SE REALICEN EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIOI, mismos que fundamos y motivamos al tenor de los siguientes:


C O N S I D E R A N D O S


PRIMERO.- Que es facultad legal y reglamentaria de las Comisiones estudiar, dictaminar y proponer soluciones a los asuntos de las distintas ramas de la administración pública municipal, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Que es facultad legal de los regidores analizar, deliberar y votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones de comisiones y del Ayuntamiento, según lo dispuesto  por el artículo 68 fracción II de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

TERCERO.- Que es una atribución del Ayuntamiento conocer y evaluar las necesidades y capacidad de endeudamiento de la administración publica, pudiendo aprobar la contratación de empréstitos en los términos establecidos por la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios, solicitando, para tal efecto, la autorización correspondiente al Congreso del Estado, de conformidad con lo que establece el artículo 61 fracción IV inciso I) de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

CUARTO.- El Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos adquiridos, así como atender las demandas planteadas por la población previstas en el plan municipal de desarrollo y en sus programas derivados; sin embargo, los ingresos recaudados actualmente no son suficientes para llevar a cabo los programas que se encuentran en operación, mucho menos para realizar aquellos nuevos que se tienen en proyecto para el corto y mediano plazo, de ahí que existe la necesidad de recurrir al crédito público.

De acuerdo a lo anterior, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública somete a la consideración de este Pleno, el presente proyecto de Acuerdo, mismo que contempla lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy en día, a diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye una alternativa viable para financiar, parcial o totalmente, los proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social.

La utilización de esta alternativa, en el caso de los municipios, resulta un imperativo categórico habida cuenta de que sus ingresos casi nunca alcanzan para atender debidamente las demandas de sus comunidades en materia de servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano y otros importantes aspectos del bienestar social llegando a tener dichas demandas un efecto acumulativo por tal motivo.

El Municipio de Guaymas, no es la excepción. Ante los altos rezagos en la atención a las demandas sociales que se han venido generando desde años atrás, ha hecho uso de esta alternativa en el pasado. Así, actualmente su deuda total asciende a 192 millones 997 mil 886 pesos, que representan el 39.6 por ciento de sus ingresos totales presupuestados para el ejercicio 2012.

En tanto, su deuda total contratada representa el 14.7 por ciento de dichos ingresos presupuestados y el servicio de deuda solamente el 1.3 por ciento de los ingresos totales proyectados.

Aunque con los empréstitos que generaron esta deuda contratada se llevaron a cabo varias obras en el pasado, actualmente existe la necesidad de realizar mayores inversiones en infraestructura en Guaymas, para que verdaderamente se pueda detonar su desarrollo, esto derivado del fuerte crecimiento urbano, que debe de ir de la mano del desarrollo industrial, económico y social del municipio.

Es por lo anterior, que se han llevado a cabo una serie de gestiones para obtener recursos federales, para que el municipio se encuentre en condiciones de ejecutar OBRAS Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL y beneficio económico para la comunidad. Todo lo cual se verá reflejado en el Plan Municipal de Desarrollo, que se habrá de elaborar y aplicar en los tiempos establecidos por la Ley; sin embargo, a la fecha, existen gestiones realizadas, derivado de compromisos asumidos con la ciudadanía, las cuáles se enlistan de manera enunciativa más no limitativa, pudiendo variar dichas obras, modificarse op adicionarse algunas más.

NOMBRE
COSTO ESTIMADO
Mercado Municipal de Marisco
$ 35,000,000.00
Unidad Deportiva Guaymas Norte
$50,000,000.00
Circuitos Viales
$443,142,619.50
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
$71,639,378.00
Proyecto de Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
$21,405,145.92
Centro Tecnológico de Protección Civil y Construcción de Estación de Bomberos
$19,101,516.38
Modernización Administrativa
$18,000,000.00
Pavimentaciones diversas
$326,971,847.38
Bulevar “El Vigía”
$81,000,000.00
Obras de encausamiento de aguas pluviales en la ciudad de Guaymas, Sonora. Cuencas
$28,838,777.00
Red Municipal de Agua Potable
$109,042,996.85
Restauración de Plazas en el Centro Histórico
$3,500,000.00
Remodelación Plaza Monumento a La Madre
$2,843,722.91
Plaza de la Familia
$9,000,000,00
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de Tórim, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$1,698,656.64
Infraestructura hidráulica y sanitaria en varias calles de de Vícam, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$7,374,698.16
Infraestructura hidráulica y sanitaria de varias calles de Rahum, Río Yaqui, Municipio de Guaymas
$846,486.87
Introducción de red de agua potable en la localidad de Pótam, Municipio de Guaymas, Primera etapa
$21,009,762.86
 Red de agua potable en la localidad de Vícam.
$11,786,908.34
TOTAL DE INVERSIÓN
$1,262,202516.81


Cabe aclarar, que el objeto del presente dictamen, es abrir una línea de crédito para el municipio y, poder suscribir  con la institución financiera que proponga las mejores condiciones de contratación para el municipio, lo cual, de ninguna manera implica la ejecución de dicho recurso de manera unilateral o discrecional, ya que la posterior contratación o adjudicación que se lleve a cabo para dichas Obras y Acciones, se llevarán a través de lo señalado en la legislación aplicable.

Derivado de lo anterior, se estima que se requiere un monto de por lo menos 365 millones de pesos, para poder ejecutar las obras que Guaymas requiere y que se encuentran ya en gestión ante el Congreso de la Unión, a fin de que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, por lo cual el Municipio debe de encontrarse preparado para poder participar con un porcentaje, y ejercer un presupuesto federal superior a los 1,000 millones de pesos .

Adicionalmente, con este crédito se lograrán liberar recursos propios para cubrir fondos y programas de obra 2012 y/o  anteriores de FISMUN, FREESON, Caliche, SUBSEMUN, Ramo 23, Hábitat, Espacios Públicos, entre otros,  así como cubrir aportaciones municipales pendientes en los cuatro últimos programas de obras mencionadas y el denominado Tu Casa, además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y adeudos pendientes por servicios personales, entre otros, por lo cual, una primera parte del crédito, específicamente hasta 50 millones de pesos, se utilizarán para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o refinanciamiento de la misma, y que en todo caso, deriva de un crédito contratado con Banco Mercantil del Norte SA, institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, en el ejercicio de 2007.

Por todo ello, es necesario recurrir a empréstitos para atender estas necesidades del municipio que no admiten demora.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 64 fracción XXVII y 136 fracción V de la Constitución Política del Estado de Sonora; 4to. del Código Fiscal del Estado; 6to, 11,12,13, 14 y 17 de la Ley de Deuda Pública del Estado; 61 fracciones I inciso A) y IV inciso I), 63 fracción II, 65 fracción V, 73, 89 fracción VII, 184 y 185 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal; 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9 del reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal, 88 del Reglamento Interior del Municipio de Guaymas y demás relativos, los suscritos regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sometemos a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Guaymas, el siguiente proyecto de:

A C U E R D O

Se aprueba solicitar al H. Congreso del Estado, con base en los motivos antes enunciados, la emisión del acto jurídico pertinente, sea Decreto o Ley, que autorice el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO.- SE AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA PARA QUE A TRAVÉS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, SE GESTIONE Y CONTRATE UN FINANCIAMIENTO, A TRAVÉS DE LA FIGURA DE CRÉDITO, HASTA POR LA CANTIDAD DE $365,000,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100M.N.), MÁS COMISIONES, HONORARIOS, GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN, INTERESES Y DEMÁS GASTOS Y COSTOS, MÁS EL IVA CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA GENERAR DICHA CONTRATACIÓN, A UNA ENTIDAD FINANCIERA MEXICANA, INCLUSIVE SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE.
UNA VEZ AUTORIZADO EL CRÉDITO Y CONVENIDO CON LA ENTIDAD FINANCIERA, LA FECHA PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO RESPECTIVO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÁ COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO DICHA FECHA, ASI COMO LAS CONDICIONES PROPUESTAS, PARA LOS EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.

SEGUNDO.- SE AUTORIZA QUE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN DE LA CONTRATACIÓN DEL FINANCIAMIENTO SE DESTINARÁN A:

HASTA LA CANTIDAD DE $50, 000, 000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA EL PREPAGO DE LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL DEL MUNICIPIO, COMO REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA MISMA Y QUE SE DERIVA DE CRÉDITO CONTRATADO CON BANCA MERCANTIL DEL NORTE SA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, EN EL EJERCICIO 2007.

LOGRÁNDOSE LIBERAR CON DICHA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS PARA CUBRIR FONDOS Y PROGRAMAS 2012 Y ANTERIORES, DE OBRA DE FISMUN, FREESON, CALICHE, SUBSEMUN, RAMO 23, HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO CUBRIR LAS APORTACIONES MUNICIPALE PENDIENTES EN LOS CUATRO ÚLTIMOS PROGRAMAS DE OBRA MENCIONADOS, ADEMASA DEL DENOMINADO TU CASA.

HASTA LA CANTIDAD DE $ 315,000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, CUBRIENDO CON DICHA CANTIDAD ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS A REALIZAR EN MATERIA DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD CON EL DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

TERCERO.- SE AUTORIZA A QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA CUBRIR EL FINANCIAMIENTO SERA DE 20 (VEINTE) AÑOS, LOS CUALES SE CONTARÁN A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN DEL CRÉDITO.

CUARTO.- SE AUTORIZA A QUE LAS CANTIDADES DE QUE DISPONGA EL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DEL FINANCIAMIENTO, CON BASE EN ESTA AUTORIZACIÓN, CAUSARÁN INTERESES NORMALES Y MORATORIOS A LAS TASAS QUE SE TENGA APROBADAS POR LA ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE SE CONTRATE, ESTAS TASAS DE INTERÉS TENDRÁN EL CARÁCTER DE REVISABLES, CUANDO ASÍ SE PRECISE EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO.

QUINTO.- SE AUTORIZA EFECTUAR COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL MUNICIPIO A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO, LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, PRESENTES Y FUTURAS, QUE LE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO.

SEXTA.- SE AUTORIZA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y/O FUENTE DE PAGO, DONDE SE AFECTEN LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA, MISMO QUE NO DEBERÁ SER CONSIDERADO FIDEICOMISO PÚBLICO PARAMUNICIPAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEL ESTADO DE SONORA.

SÉPTIMA.- SE AUTORIZA INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO, PARA QUE DESTINE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DADAS COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA A LA CUENTA BANCARIO O FIDEICOMISO QUE EN SU CASO SE CONSTITUYA, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO.

OCTAVA.-  SE AUTORIZA A QUE EL FINANCIAMIENTO QUE SE CONTRATE Y LA AFECTACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O  GARANTÍA DE ESTE, SE INSCRIBAN EN: I) EL REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, II) EL REGISTRO ESTATAL DE DEUDA PÚBLICA,  Y III) EL REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


NOVENA.-  SE AUTORIZA AL MUNICIPIO PARA QUE PACTE CON ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE CONTRATE LAS MEJORES CONDICIONES QUE OFREZCA, LAS BASES,  CONDICIONES Y MODALIDADES QUE ESTIME NECESARIAS O PERTINENTES, RESPECTO A LAS OPERACIONES QUE AQUÍ SE AUTORIZAN Y PARA QUE CONCURRAN A LA FIRMA DEL CONTRATO O CONTRATOS RELATIVOS POR CONDUCTO DE SUS FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES LEGALMENTE INVESTIDOS.


TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor inmediatamente.

ARTÍCULO SEGUNDO.-  Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

ARTICULO TERCERO.-  Se autoriza a los presentes CC Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal a suscribir todos los actos jurídicos necesarios relacionados al contenido del presente acuerdo

Así lo decidieron los CC integrantes de la Comisión a los siete días del mes de noviembre de 2012.


C.C. ROBERTO ROMANO TERRAZAS
Regidor Presidente

C. ARIEL GASTELUM VILLASANA
Regidor Secretario

C. CARLA NEUDERT CÓRDOBA
Regidor Comisionado

C. JAVIER PERALTA MORENO
Regidor Comisionado

C. LINO RUIZ CORONEL
Regidor Comisionado