martes, 3 de enero de 2017

RESUMEN DE LAS GESTIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PROFE GUZMÁN COMO REGIDOR DE GUAYMAS

El presente resumen tiene como objeto dar a conocer las actividades y gestiones realizadas por el profesor José Guzmán López González, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que va en la administración municipal 2015-2018.

Desde gestiones de drenajes hasta pavimentaciones, pasando por la entrega de láminas y paquetes de material de construcción a familias de la tribu yaqui, además de apoyar al deporte y a los jóvenes indígenas de las Comunidades Yaquis.

Cabe mencionar, que se realizaron diferentes propuestas y se rechazaron iniciativas que fueran en contra de los intereses de los guaymenses, como el alza a la tarifa de agua potable,no obstante se logró  que en la Ley de Ingresos de 2017, se incluyera el descuento  del 50 por ciento a los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Además realizamos gestiones sociales en favor de gente vulnerable que solicitó diversos apoyos en trámites para sillas de ruedas y nos sumamos a las distintas actividades impulsadas por los regidores como la recolección y alimentos para los damnificados afectados por fenómenos naturales.



1.- Colaborar con la Central de Organizaciones Populares y Campesinas A. C. (COCYP), en la entrega de 50 paquetes de vivienda en Comunidades Yaquis, consistentes en $10,000.00 en materia de construcción.





2.- Gestionar ante Desarrollo Social del Municipio, la entrega de láminas en Comunidades Yaquis a 20 familias, se entregaron paquetes de 6 y 8 láminas por familia.


3- Instalar la Comisión de Comunicación Social y dirigir la primera reunión con la comparecencia de la Lic. Agueda Barojas Ontiveros, titular de la dependencia de Comunicación Social en Guaymas.

4.- Instalar la Comisión Especial que presentará el instrumento para la designación de Comisarios y Delegados en el Municipio de Guaymas.

5.- Elaborar el dictamen para la designación de Comisarios y Delegados del Municipio de Guaymas y presentarlo en la sesión de cabildo XX, siendo aprobado por unanimidad.




6.- Elaborar el proyecto para 200 huertos familiares, solicitando un respaldo por parte del Ayuntamiento para insumos y asistencia técnica por $500,000.00, mismo que fueron autorizados más no se logró que se materializara; no obstante con recursos propios logré que se desarrollarán 6 huertos en la colonia Lomas de Colosio y hay en proceso uno más en el Cobijo San José, en San José de Guaymas.





7.- Participo como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, donde propuse la creación de un Velatorio Público Gratuito, siendo este aprobado por cabildo y hasta este momento no se llevado a cabo (citar reunión donde se citó a la comisión) y esta en espera de presupuesto, pues el que había fue donado al Gobierno del Estado.




8.- Gestioné ante el Presidente de la Cámara de Diputados, el Lic. Jesús Zambrano Grijalva, los recursos necesarios para la pavimentación de 3 calles en el municipio de Guaymas, Sonora.

a) Circuito Avenida 9 y Calle 8, con un costo de $3,690,000.00, esta obra ya se concluyó.

b) Pavimentación de la Calle Querétaro en la colonia Loma Linda, el estado de esta obra aun esta en trámite.

c) Pavimentación de la calle Veracruz, hoy en trámite.

9.- Apoyó la gestión a través de la Diputada Cristina Gaytán Hernández, secretara de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, su apoyo para lograr el presupuesto para el festival Mar Bermejo por $2,000,000.00, logrando resultados exitosos.


10.- He propuesto ante el cabildo un programa de austeridad para resolver el problema financiero del H. Ayuntamiento de Guaymas, con una reducción del 10% en los sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel.



11.- Soy integrante de la Comisión de Hacienda y he participado en todas sus reuniones.

a) Dictamen del Proyecto de Ley de Ingresos 2016
b) Presupuesto de Egresos 2016
c)Revisión de la cuenta pública trimestralmente y dictaminado al respecto

12.- Con respecto a mis intervenciones en cada una de las sesiones, sirva usted remitirse a las actas de las sesiones de cabildo, las cuales estan en custodia de la Secretaría del Ayuntamiento.


13.- Además soy integrante de la Comisión de Seguridad Pública y he asistido a 2 comparecencias del Director de Seguridad Pública, e hicimos un recorrido por las comisarías para verificar el estado que guardan las instalaciones y el equipamiento que tienen a su disposición.





14.- Gestión para la realización de obra de drenaje en la prolongación Pedro G. Moreno, entre calles 11 y  12, obra gestionada ante el Ayuntamiento de Guaymas con un costo aproximado de $400,000.00.




15.- Gestión para la realización de andador y la introducción de drenaje en la colonia Gil Samaniego, dicho andador y la introducción fue en el callejón denominado Kontiky.



16.- Gestión ante la Cámara de Diputados, con su presidente, Lic. Jesús Zambrano Grijalva para la entrega de 500 libros promocionales de los símbolos patrios, para preescolar y primaria en el municipio de Guaymas.

17.- Apoyo en la gestión de un autobús para trasladar atletas en la disciplina del Karate Do, a Ciudad Obregón, Sonora, esto para participar en la olimpiada estatal juvenil del año 2015, todo esto  ante el Instituto del Deporte de Guaymas.

18.- Acuerdo de Voluntades AA-Ayuntamiento

Como integrante de la Comisión de Salud impulsé el proyecto de acuerdo de voluntades entre la comunidad de AA y el Ayuntamiento de Guaymas, con la finalidad de que las personas que infrinjan la ley al conducir en estado inconveniente puedan tener una opción de rehabilitación dentro de los grupos de AA.






19 .-  Con el apoyo del regidor Enrique Hudson Alcérreca gestioné ante el Grupo Offshore de MTK Guaymas, la donación de 40 contenedores metálicos, mismos que fueron entregados en las distintas escuelas del municipio como recipientes para basura.



20.- Se gestionó ante la Secretaría del Ayuntamiento el recurso para la adquisición de 12 cornetas para la banda de guerra, mismas que fueron entregadas al director Manuel Gilberto Cárdenas López de la escuela secundaria  "Francisco I. Madero".




21.- Gestionamos ante el Instituto Municipal del Deporte material deportivo que fue entregado a la agrupación juvenil EQUAL de la comunidad indígena de Vícam, Río Yaqui.



22.- También gestionamos y entregamos una silla de ruedas, al señor Sabino Cano Flores, de la colonia "Colinas de Fátima".



23.- Participación como testigo en la firma del Convenio de Colaboración entre Universidad Vizcaya y las distintas comisarias y delegaciones del municipio de Guaymas.



24.- Participación en la entrega de apoyos a la Comisaría de Ortiz.


25.- Se gestionó ante la Secretaría del Ayuntamiento apoyos consistentes en cobijas y colchonetas para personas de escasos recursos, mismas que fueron entregados en la colonia "Miguel Hidalgo".