jueves, 10 de enero de 2013

LA LEY GENERAL DE VICTIMAS, TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LEGISLADORES: JESÚS ZAMBRANO





El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la publicación de le Ley de Víctimas y refrendó el compromiso de la principal fuerza de izquierda con las organizaciones civiles y los legisladores que impulsaron estas reformas que obligan al Estado a atender y reconocer los derechos a las personas a quienes el gobierno violó sus garantías elementales en la lucha al crimen organizado.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, afirmó: “Es una bandera que nosotros compartimos y con la que nosotros como PRD nos solidarizamos desde que empezaron ellos su lucha” por el reconocimiento a los derechos de las víctimas.

“Fuimos los que estuvimos siempre exigiendo que se cambiara la estrategia insensata de –Felipe- Calderón del combate al crimen organizado, que sólo estaba provocando dolores y muertes sin sentido, injustamente. Y, hoy aquí estar presentes, me parece que es un acto de congruencia de nuestra parte”.

Añadió que la Ley General de Víctimas y la atención a quienes han sido agraviados “está también contenida en el Pacto por México y fue uno de los contenidos que el PRD de manera expresa planteó, introdujo y qué bueno que fue aceptado como parte de los 95 compromisos”.

“Nosotros desde el principio, subrayo, nos solidarizamos con la lucha de las organizaciones civiles, no gubernamentales, que exigían todo lo que hoy se contiene en la Ley”, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a 30 días.

Zambrano Grijalva resaltó el incansable esfuerzo de las organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para que el Estado atendiera las demandas de víctimas y de sus familiares, especialmente luego de que el Congreso había aprobado la reforma que frenó Felipe Calderón al interponer la controversia constitucional.

Añadió que es necesario que “se precisen los alcancen de la intervención de los distintos niveles de gobierno y a la mejor, perfectibles más en el sentido de cómo se aterrizan en otras…legislaciones, en otros ordenamientos legales lo que aquí también está contenido para una efectiva protección de los Derechos Humanos y atención a las víctimas”.

“Hay que aterrizar bien lo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como lo dijo Javier Sicilia…, hay que hacer un recuento muy claro, un catálogo muy claro de las víctimas con sus nombres… y hacer el reconocimiento que de ellos se deriva… Todo eso tiene que ser atendido de una manera puntual y con mucha responsabilidad por parte del gobierno y de los legisladores en lo que les corresponde”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario