martes, 29 de enero de 2013

PARA OBRAS PROFEPA EN ESTERO "EL SOLDADO"


 
Aún ayer, CEDES reivindicaba el atentado ecológico; fructifica defensa de guaymenses en favor de esa área natural protegida

Por incurrir en violaciones a la normatividad ambiental y luego de diversas denuncias por parte de pescadores ribereños y de altura, así como de la Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto” y del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PROFEPA paralizó ayer obras en Estero El Soldado.

Hasta ayer, en diversos medios de comunicación hermosillenses, Oscar Téllez Leyva, director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), justificaba el atentado ecológico perpetrado por contratistas afines, asegurando “se trabaja en conservar esa área protegida”.

Aseveró que en febrero concluirían trabajos, ”para hacer más atractivo el estero y tener un control sobre los recorridos por la zona”; así avalaba la construcción de un centro de visitantes, recinto para rentas de kayaks, una tirolesa y torres para observación de aves.

Según documentó oportunamente LA VOZ, el cerco perimetral –malla ciclónica que impide el libre tránsito de especies endémicas de la región, pero eficaz captadora de basuras-- que circunda las 320 hectáreas, las excavaciones y montaje de estructuras metálicas, modificaron el entorno y afectaban ya a flora y fauna nativas en ese, el último humedal hacia el Norte de México.

Como ya lo publicó LA VOZ, en una superficie costanera de 320 hectáreas y equidistante entre San Carlos y Guaymas –contiguo al casi desaparecido Delfinario--, el Estero “El Soldado” alberga a más de 550 especies de plantas y animales, algunas endémicas de la región.

Destacan 118 tipos de peces, 11 de reptiles, 122 aves, 8 mamíferos y 173 invertebrados marinos; entre la flora destaca la presencia de tres de las cinco especies conocidas de manglares –rojo, negro y blanco-- pero, sobre todo, es el reservorio donde se reproducen las principales especies comerciales que han dado fama mundial a Guaymas: Camarón, pargo, cabrilla, ostión, almeja y, otras.

Por ello y luego de diversos estudios de grupos ecologistas, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y también la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) les consideran parque nacional protegido y está en proceso su definicióin como reserva de la biósfera y, patrimonio de la Humanidad.

Ante denuncias de Mireya Acuña Gómez, presidenta de Armadores Asociados; Juan Manuel Félix Espinoza, dirigente de la Federación de Cooperativas “Del Puerto de Guaymas”; Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto”, presidida por el ingeniero José Ordaz Aguiar y el dirigente perredista José Guzmán López González, Gobierno del Estado dijo desconocer naturaleza de los trabajos.

Sin embargo, ayer esas obras fueron reivindicadas por CEDES, horas antes de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al mando de Alan Munro López cancelara las obras.

En Control Urbano, el director Alán Echeverría Tobié también tenía programado paralizar esas obras, por carentes de permisos de usos de suelos y, otras normatividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario