jueves, 21 de marzo de 2013

DIPUTADOS LOCALES DE SONORA AHORA TRABAJARAN MAS



Avanza en comisiones la minuta para ampliar 45 días a los períodos ordinarios de sesiones. La propuesta del perredistas Carlos Navarro se votó por unanimidad

Hermosillo, Sonora
Marzo 20 de 2013. Miércoles

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Carlos Navarro López, para ampliar 45 días en total a los períodos ordinarios de sesiones.

De ser aprobada en el pleno, el primer período iniciaría el 16 de septiembre y concluiría el 31 de diciembre, y el segundo, iniciaría el 1 de marzo y terminaría el 30 de junio. Actualmente el primero inicia el 16 de septiembre y termina el 15 de diciembre, y el segundo arranca el 1 de abril y concluye el 30 de junio.

El propósito de modificar el Artículo 115 de la Ley Orgánica  del órgano legislativo es generarles las condiciones materiales y de tiempo que le permitan cumplir satisfactoriamente con su misión.

“Debido a que existe un rezago legislativo, mismo que se incrementa de una legislatura a otra, acumulándose el número de iniciativas y/o asuntos diversos que quedan atorados en las comisiones de dictamen, situación que genera al Congreso una evaluación negativa de su eficiencia y productividad ante la sociedad sonorense”, dijo el perredista.

Navarro López dejó claro que no se trata solo de mejorar la evaluación social sobre el desempeño del congreso, sino que se trata fundamentalmente, de que la institución contribuya eficazmente al desarrollo del Estado mediante la creación y el mejoramiento permanente de su marco legal y reglamentario.

“Al  proponer ésta reforma a la constitución local y a nuestra ley orgánica, estamos considerando ampliar el tiempo real de trabajo legislativo, tomando en cuenta los tiempos que deben destinarse a la elaboración de la agenda legislativa, el trabajo de las comisiones de dictamen y el espacio para atender presencialmente las actividades en el conjunto de la geografía sonorense”, indicó.

El legislador local expuso que con esta reforma se estaría garantizando la celebración de al menos ocho sesiones más a las 62 sesiones actuales. Con eso, sumaría el Congreso de Sonora 70 sesiones al año, siendo la séptima legislatura estatal con esa cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario