jueves, 30 de mayo de 2013

CUIDADO CON EL PRD EN LA ELECCIÓN DE CAJEME... Y CON LAS TRAMPAS DE PADRÉS!

 
Carlos Moncada Ochoa 
Si los integrantes del Consejo Estatal Electoral hubieran nacido en alguno de los pueblos del lejano Oeste, hace cien años, los hubieran matado a las primeras de cambio. Son los más lentos en la historia electoral de Sonora. Quien obtenga el triunfo en el Distrito XVII de Cajeme otorgará la protesta de ley, como miembro de la Legislatura, en septiembre, es decir, después de un año del asesinato del que sólo virtualmente fue legislador: Eduardo Castro Luque.

El CEE no movió un dedo para acelerar el proceso de elección; al contrario, pareció confabularse con la bancada panista, y sobre todo con el gobernador, para mantener sin representación a los sonorenses de aquel distrito mediante diversas maniobras de tortuguismo; de ahí que la exhortación que hizo ayer al Consejo, el presidente del PRI, ante nutrido grupo de periodistas, para que no tema combatir las violaciones de la ley y resista las presiones de Padrés, estén ampliamente justificadas.

Ya se comentó en este y otros espacios periodísticos que el gobernador fue a regalar dinero a vecinos del Distrito XVII dizque como ayuda para que paguen el agua (una limosna de Cien Pesos por jefe de familia). Y hoy está anunciado que volverá a hacerle propaganda a su administración para dar apoyo indirecto al candidato panista. Van a decir los del gobierno que no son aún días de veda electoral, lo que habría que discutir, pero sin duda son cuestiones de ética en las que un buen mandatario debería poner el ejemplo.

Quienes comentan desde Hermosillo la elección de Cajeme, sólo ponen en los platillos de la balanza al candidato del PAN, un señor Méndez, y a la del PRI, la viuda de Castro Luque. Fallan en sus cuentas. Ciertamente, el primero tiene pocas posibilidades de ganar especialmente por el repudio de que es objeto el panismo en aquel municipio. Por lo que toca a la señora Coboj, inspira simpatías su condición de viuda pero carece de experiencia que garantice que desempeñará un papel acertado en el Congreso.

Pero el panorama sólo estará completo si se sopesan las probabilidades de la candidata del PRD, la joven señora Irene Manzo, viuda también, con responsabilidades de madre de familia, bien conocida en aquel Distrito, en el que reside, por haber participado en las campañas del año pasado. Es egresada de la Universidad de Sonora y sostiene una avanzada ideología de izquierda. Con inteligencia y laboriosidad se ha abierto sitio en el campo de las empresas. Todos los sonorenses ganaríamos con ella en el Congreso.

carlosomoncada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario