martes, 7 de mayo de 2013

ZAMBRANO RECUERDA AL EJECUTIVO QUE EMPEÑE SU PALABRA PARA ERRADICAR PRÁCTICAS DEL VIEJO RÉGIMEN PRIISTA


En el marco de la firma del adéndum para reactivar los trabajos del Pacto por México, Jesús Zambrano Grijalva llamó al titular del Ejecutivo federal a no perder de vista que la premisa fundamental de dicho Pacto es que no debe responder a intereses particulares, personales, de grupo o partido.

“No perdamos de vista, no la pierda usted –Enrique Peña Nieto- que una  premisa  fundamental  del  Pacto por México fue  que ningún  interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país. Por eso impulsamos y participamos en la elaboración y en los trabajos del Pacto, depositando confianza y actuando de buena fe”, expresó.

El presidente nacional del PRD indicó que hoy se reactivan los trabajos con el compromiso ante la nación del Ejecutivo federal de velar para que no se medre desde el gobierno y partidos con los programas sociales y favorecer, como venía dándose, a los candidatos del PRI.
“Al empeñar usted su palabra empeña también su embestidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y  de las grandes reformas que necesita el país”, expuso.

Zambrano Grijalva reconoció que mientras los liderazgos partidistas y funcionarios federales abren un camino a la nueva forma de hacer política en la que se anteponen las coincidencias y se busca construir un país de instituciones democráticas, más abiertas y un Estado de Derecho, “en una parte importante de los estados de la República opera y sigue  operando otra lógica, la de los intereses personales y políticos de gobernadores y de funcionarios de dependencias federales”.

“Ello es expresión de la cultura del viejo régimen autoritario, corporativo y clientelar. Es la lógica y  la cultura predemocrática, y diría yo hasta salvaje, como sucede en varias partes del país. Son los intereses personales o políticos por encima del interés nacional. Esto no puede, ni debe seguir”, afirmó.
El presidente nacional del PRD refrendó que con su participación en el Pacto la izquierda democrática, responsable, moderna no baja sus banderas sino que las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo.

“Por supuesto que nosotros como izquierda democrática y responsable, aspiramos a que haya en nuestro país un gobierno popular y a la vez eficaz, un gobierno popular que no se riñe con la eficacia, y así como coincidimos en la necesidad de democratizar la economía, asumiendo y construyendo reformas anti monopólicas, los programas sociales no deben constituirse en un monopolio del gobierno para obstaculizar la democracia política, la competencia democrática para acceder al poder por parte de una fuerza opositora, según lo decida libremente la sociedad en elecciones democráticas”, dijo Zambrano Grijalva.

Por otra parte Zambrano expresó que “los compromisos aquí adquiridos para no lucrar con las necesidad y el hambre de la gente, no son ni deben verse solamente como compromisos políticos o electorales, deben verse también, y sobre todo diría yo, como compromisos de un profundo carácter ético”.

De igual forma, parafraseó lo dicho por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula en su reciente visita a México, en el sentido de que la existencia del hambre era una vergüenza para los políticos, pues peor aún agregaría, que los programas sociales sean usados para lucrar con el hambre y las necesidades de la población.

Zambrano Grijalva instó al presidente Peña Nieto tomar acciones inmediatas de fácil aplicación y encaminadas a blindar los programas sociales, y es que se inicie la revisión del historial de los delegados federales, especialmente los de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Señor presidente, no se requiere mucho tiempo para ello, que se entregue el historial personal de cada uno de ellos y podría empezar en cosa de horas esa revisión, especialmente en Sedesol, para empezar también a cumplir el Pacto en ese rubro”, indicó el presidente nacional del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario