lunes, 29 de septiembre de 2014

TERMINA LA ELECCION INTERNA DEL PRD EN SONORA

“Se ha perdido una batalla, pero no la guerra”
Napoleón Bonaparte

"Hemos concluido una etapa de participación en la lucha política, que me permite retomar importantes experiencias.
Antes compartí, con militantes y amigos mis aspiraciones de ir en busca de la presidencia estatal del PRD en Sonora.
Acto que hice con la seguridad de que podría aportar mi experiencia a la lucha social y política de Sonora.
No obstante que la planilla que representaba a la expresión política, Nueva Izquierda, a la cual pertenezco, obtuvo la mayoría de los votos a nivel nacional, estatal y municipal en el caso de Guaymas, misma que fue excluida del proceso electoral interno, haciendo caso omiso del espíritu de nuestros estatutos que con la finalidad de incluir a todas las fuerzas, tiene como principio la representación proporcional pura, garantizando en todo momento, los valores de la democracia que nos aseguraron que en el PRD, nadie gana todo, pero tampoco, nadie pierde todo.
A pesar de estar establecidos estos preceptos democráticos en nuestros estatutos, las diferentes fuerzas internas del PRD en Sonora, coordinados por René Bejarano, dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN) aglutinaron en torno al profesor José Guadalupe Curiel a todas las expresiones, quedándose con la totalidad de las posiciones, marginando a Nueva Izquierda (NI), por lo que decidimos, no presentar nuestra candidatura y retirarnos en pleno los 32 consejeros estatales que integramos la expresión de Nueva Izquierda.
Nuestro Reglamento General de Elecciones Interna y Consultas, precisa en su Artículo 42, los tiempos que tienen que correr antes de su realización.
Primeramente, con 10 días de anticipación al Consejo Electivo; establece la integración final de la lista de consejerías que participarán en dicho proceso electivo y precisa:
“Para efecto de la celebración del Consejo Electivo deberá publicarse la lista final de consejeros que participarán en él, al menos cuatro días antes de la celebración del mismo, a efecto de dar certeza jurídica a los contendientes y a los votantes”.
Por lo tanto, el Consejo Estatal ha sido impugnado, ya que en este caso, la lista fue publicada en la página de internet de nuestro partido el día viernes 26 de Septiembre de 2014, a las 21: 34 horas, por lo que dicho Consejo no debió instalarse en la fecha en la que se había establecido previamente, por lo que serán los órganos jurisdiccionales del PRD y/o el Tribunal Federal Electoral los que resuelvan la presente impugnación.
Al margen de lo anterior, quiero manifestar a todos mis compañeros del PRD en Sonora, mi agradecimiento por el apoyo recibido y, muy en especial a los consejeros y militantes de Nueva Izquierda, que siempre me manifestaron su adhesión para lograr el objetivo que nos habíamos propuesto.
Al actual Presidente Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva; al diputado Carlos Ernesto Navarro López y al ex presidente de nuestro partido en Sonora, José René Noriega Gómez les reitero mi lealtad, mi agradecimiento y la seguridad de que continuaremos coincidiendo en la búsqueda de la democracia dentro de nuestro partido y, la transformación democrática de nuestro país".
A T E N T A M E N T E
Profr. JOSE GUZMAN LÓPEZ GONZALEZ
Guaymas, Sonora a 29 de Septiembre de 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO DEBE ARREGLAR SUS DIFERENCIAS CON LOS YAQUIS CON DIALOGO: PRD


Se declara el líder del PRD en Sonora en total desacuerdo con lo que consideró son injusticias que se están aplicando de parte del gobierno del estado en contra de integrantes de la etnia Yaqui.

Rene Noriega Gómez, manifestó su total desacuerdo con la serie de actos a los que catálogo de injusticias que han estado viviendo algunas personas que pertenecen a la Tribu Yaqui es especial a Mario Luna así como de otros que están siendo perseguidos.

Estamos en total desacuerdo con las injusticias que se están dando en Sonora en especial contra el pueblo yaqui, contra los compañeros que han sido perseguidos y esta problemática tiene una solución con un dialogo franco sobre todo que se en el marco de la búsqueda de los acuerdos”, dijo.


Puntualizó que mientras el Estado siga manteniendo una postura ante los yaquis de esa forma al estarlos persiguiendo, ellos van a responder de la misma forma o quizás con medidas más fuertes a través de los bloqueos que han estado llevando a cabo intentando que las autoridades federales y estatales puedan hacer valer sus denuncias.

Finalmente el presidente del PRD en Sonora externó que el problema que están viviendo los yaquis, Mario Luna, Tomas Rojo y otros que han sido ya detenidos por autoridades policiacas es real y por eso urge que el Estado pueda ya parar todo eso y dialogar de una forma más concisa con ellos para transitar en un ambiente de tranquilidad social, además que reconoció la postura que emitió el congreso del estado en ese tema tan delicado que se está viviendo en la entidad.

FIN DEL PROCESO ELECTORAL DEL PRD


Escribí el 4 de septiembre, en este espacio, mis preocupaciones sobre la decisión del PRD de encargar al INE la organización de su proceso electoral, dije entonces que deseaba estar equivocada, la semana siguiente reconocí que había sido un éxito. Así hay que decirlo, sin un ápice de mezquindad. Prometí entonces una reflexión más completa, hay lecciones aprendidas que vale la pena destacar.
Fin del proceso electoral del PRD

Después de 25 años este proceso interno del partido del sol azteca ha sido, sin lugar a dudas, el mejor. La participación fue de 41% del padrón, que consta de cinco millones 339 mil 480 militantes, incluidos aquellos que tienen entre 15 y 18 años de edad. Se instalaron 99.95% de las cinco mil 509 casillas programadas y sólo en 6 hubo incidentes graves. El número de militantes así como la cobertura territorial les confirma, indiscutiblemente, como segundo partido nacional.
Más allá de los números que hablan por sí solos, quisiera destacar algunas decisiones que personalmente considero acertadas , algunas tomadas por el PRD, otras exigidas por el INE y que fueron clave para lograr lo que parecía imposible.
En cuanto a las decisiones internas, vale la pena reflexionar sobre la decisión del partido de ir, mediante el voto universal de su militancia a la elección de consejeros y no de presidente. Los consejeros electos habrán de elegir a su vez a los presidentes del partido,  sí presidentes en plural. La elección del pasado domingo 7 sirvió para integrar a los consejos municipales, estatales y al nacional y cada uno de éstos en sus ámbitos respectivos elegirán quién los habrá de presidir.
Optó el PRD por un método de representación proporcional pura con un umbral de participación de 1.5 por ciento. Es decir, cualquier lema o sublema que hubiese obtenido un mínimo de 1.5% de la votación tendrá la oportunidad de tener representantes en el consejo respectivo. Las reglas demuestran, por un lado, disposición a la inclusión y, por el otro, distanciamiento del presidencialismo. El sistema electoral acordado es lo más parecido al parlamentarismo, sistema que suele ser reconocido como más democrático, pero, sobre todo, mucho más estable.
El próximo 5 de octubre emanará del Consejo Nacional el presidente que será, sin sorpresa alguna, Carlos Navarrete, gozará de una nada despreciable legitimidad de origen.
No es óbice recordar que estos consejos, plurales, además tendrán a su cargo la selección de los candidatos de 2015. Si bien los presidentes jugarán un papel importante, así debe ser, también es cierto que todos estarán obligados a negociar las candidaturas con las otras corrientes representadas en su propio consejo. El peso específico de cada corriente se diferencia entidad por entidad, lo que podrá favorecer procesos más democráticos en la selección de quienes contenderán a puestos de elección popular.
La decisión de entregar la responsabilidad de las elecciones al INE significó, en última instancia, la decisión de institucionalizarse y someterse a reglas y autoridades ajenas al partido. Quisiera destacar la importancia que tuvo la aceptación de uno de los principios de nuestro sistema electoral: la definitividad de cada una de las etapas.
El INE sabía, por la experiencia heredada, cuán importante es el reconocimiento de que el padrón incluya a todos los que debe y no excluya a nadie. Con base en ello exigió la depuración y, sobre todo, la aprobación de los padrones de electores y elegibles. Eliminó así una de las mayores fuentes de conflicto. Anteriormente, a la luz de los resultados, es decir, una vez que había ganadores y perdedores, estos últimos impugnaban a los votantes, alegaban acarreo de votantes y lo que es peor cuestionaban hasta la elegibilidad de los candidatos. La aprobación de los padrones vacunó contra varias prácticas antidemocráticas, dificultó el acarreo y descalificó la impugnación sin sustento de etapas previamente consentidas. 
Otra lección aprendida de la que deberían tomar nota todos aquellos a quienes preocupa el encarecimiento de nuestra democracia. La desconfianza interna definió que habría mayor seguridad si la impresión de material se hacía en papel seguridad y de manera centralizada. Algunos militantes impugnaron las boletas ya impresas y el Tribunal, siempre garantista, ordenó rehacer un buen número de ellas y volver a distribuir las boletas en menos de tres días.
Ambas decisiones resultaron rentables desde el punto de vista de la certeza, pero por primera vez un partido político resintió en su propio bolsillo las consecuencias de sus quejas. Camerino Eleazar Márquez reclamó a sus colegas que, como consecuencia de estas impugnaciones, el costo de la elección había resultado 20% más alto de lo previsto. Quizá esto pueda servir para entender mejor, ya no digo disminuir, los altísimos costos de nuestros procesos electorales. Quizá si los partidos tuvieran que pagar lo que el tribunal ordena rehacer pensarían dos veces antes de entablar quejas, muchas de ellas, frívolas.
                *Académica
                Twitter: @MarvanMaria

viernes, 19 de septiembre de 2014

PARTICIPACION DE RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID EN LA PRESENTACION DEL LIBRO "UNA IZQUIERDA QUE CONSTRUYE"

PALABRAS DE MARCO RAZCON EN LA PRESENTACION DEL LIBRO "UNA IZQUIERDA QUE CONSTRUYE"

ENTREGA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CÓMPUTO FINAL DE LA ELECCIÓN INTERNA DEL PRD


 Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de este instituto político se congratula por la conclusión exitosa del convenio entre el PRD y la autoridad electoral• “El INE cumplió a satisfacción la confianza que le entregamos los perredistas”: JZG


Jesús Zambrano Grijalva y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho respectivamente, recibieron de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las actas del cómputo total de consejeros y congresistas nacionales.

El presidente nacional del PRD, manifestó su satisfacción por la conclusión del proceso de elección interna organizado por el INE "que sentó precedentes en todos los sentidos”.

"Me congratulo de haber depositado nuestra confianza en el INE, queriendo dar un salto, de que era posible consolidar la democracia al someternos a este ejercicio. El INE ha cumplido a satisfacción la confianza que como PRD le entregamos", expresó.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva para los cómputos totales de consejeros y congresistas nacionales del PRD, realizada en las instalaciones del INE, el líder nacional perredista, manifestó que fue una elección exitosa con la que se fortalecerá la vida institucional del PRD así como el sistema de partidos políticos en el país.

"Depositamos nuestra confianza en el INE con apego a sus reglas y a las nuestras, afortunadamente los problemas suscitados se resolvieron, soló una estructura profesional como la de la autoridad electoral pudo haber hecho posible nuestra elección, y con ello llegar a buen puerto", apuntó. 

Zambrano Grijalva indicó que la siguiente fase de la elección es  el desahogo de recursos inconformidad y que  al interior del PRD se realice la asignación y nombramiento de los órganos directivos y ejecutivos "cosa que se efectuará en las próximas semanas".

El presidente del Sol Azteca, reconoció el trabajo de cada uno de los actores que contribuyeron para que se celebrara el convenio con el INE "principalmente a los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la consejera presidenta Pamela San Martín por darle salida a los problemas que se fueron presentando".

En este marco, Zambrano Grijalva hizo un llamado a la autoridad electoral para que inicie y concluya el proceso electoral constitucional con profesionalismo y consensos, que permita generar la confianza de que las instituciones se siguen consolidando como democráticas.

"Que las decisiones previas que habrán de tomar como el nombramiento de los Órganos Públicos Locales Electorales en los estados conocidos como  OPLES lo hagan con certeza", declaró.

 Aquí no hay cheques en blanco, dijo Jesús Zambrano, en cada acto que se realiza se debe acreditar la confianza en las instituciones "por eso hago un llamado que esperamos y deseamos que el INE integre los OPLES conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución y en la ley electoral y que no haya consejeros identificados como operadores de ningún partido político".

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de este instituto político celebró que haya concluido el convenio con el INE y anunció que el próximo miércoles la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá para definir la asignación de consejeros nacionales así como un calendario para la elección de órganos estatales y municipales."Nos vamos con un buen sabor de boca en este primer ejercicio constitucional de coordinación entre el INE y un partido político, en este caso el PRD", indicó.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova, al hacer entrega del convenio y las actas de cómputo total agradeció a la dirigencia nacional del PRD, a los militantes y liderazgos por la confianza depositada en el INE "fue un proceso inédito que respondió a expectativas de imparcialidad y profesionalismo".

En la sesión estuvieron presentes, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Pamela San Martín, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, Omar Ortega, secretario nacional de Organización del PRD, así como consejeros del Instituto Nacional Electoral.

EL INE Y LA ELECCION DEL PRD


Lorenzo Córdova Vianello
 
Ha sido una buena noticia para la democracia el éxito organizativo de la elección interna del PRD. Fue un proceso inédito, con el que estrenamos una nueva legislación y que esperamos contribuya a fortalecer tanto la vida interna de ese partido como a consolidar a nuestro sistema de partidos.
Para que el INE participara en la organización de esta elección interna era indispensable definir instrumentos normativos que dieran certeza y clarificaran los tramos de responsabilidad del Instituto y los que, por su parte, quedarían en manos de los órganos internos del partido político.

Con esta finalidad el Consejo General del Instituto aprobó unos lineamientos, un dictamen de factibilidad y un convenio de colaboración que sirvieron como la hoja de ruta de la participación institucional en esa elección interna, ya que precisaron, una a una, las actividades que asumiría el INE, así como los tiempos y criterios para llevarlas a cabo. De la misma manera, en tales documentos se establecieron las actividades que estarían a cargo del PRD. Se trató, pues, de documentos que permitieron “deslindar responsabilidades”. Es importante mencionar que la estructura de estos instrumentos normativos se diseñó con la intención de que pudieran ser generalizables, en caso de que en el futuro, con base en la atribución legal, otros partidos solicitaran al INE la organización de sus procesos de elección de cuadros directivos, a través del sufragio universal de sus militantes.

Así, en menos de cuatro meses el INE tuvo que adaptar los procedimientos que el IFE probó durante años en las elecciones para renovar al Congreso de la Unión. Se involucraron prácticamente todas las direcciones ejecutivas y la totalidad del personal en las oficinas delegacionales del INE en cada entidad y de las 300 oficinas distritales en todo el país. En ese sentido, el despliegue operativo del Instituto fue, con la proporción debida, como organizar una elección constitucional en escasos 120 días.

De esta forma el INE se hizo cargo de la selección aleatoria de un millón 114 mil 633 ciudadanos (equivalente al 25% del listado nominal perredista) para la integración de las mesas receptoras de votación; del registro de 89 mil 340 candidatos en diferentes modalidades, así como de las respectivas sustituciones; de la impresión de más de 21.4 millones de boletas; la ubicación e instalación de 8 mil 240 casillas; la validación y distribución del listado definitivo de afiliados elegibles que contenía los registros de 5.3 millones de votantes potenciales, así como de los materiales que se utilizaron en las casillas.

Los números de la elección no mienten: fue un auténtico desafío técnico que el personal del INE superó con profesionalismo e imparcialidad. Además, un factor que aderezó la complejidad de estos trabajos fue que los documentos normativos perredistas no necesariamente coinciden con las características de un proceso electoral constitucional y que, durante esas semanas, no se podían detener las tareas preparatorias del próximo proceso electoral 2014-2015.

Por ello, el resultado creo que es satisfactorio para todos. El INE ejerció una de sus nuevas atribuciones, contribuyó a la transparencia de la compleja vida interna del PRD y los perredistas pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica, tranquila y ordenada. El único pendiente de este proceso es el cómputo total para la integración del Congreso Nacional y el Consejo Nacional que se realizará el día de hoy por la Junta General Ejecutiva, con base en los cómputos distritales y estatales efectuados en las oficinas distritales y locales del INE. Al término de esa sesión se entregarán a la dirigencia del PRD los resultados con los anexos respectivos.

Para concluir es importante subrayar tres aspectos: 1) durante todo este proceso electivo, el INE no intervino en forma alguna en las decisiones del partido, 2) cada una de las actividades y etapas se apegó a lo dispuesto en la legislación y en los instrumentos normativos suscritos con el partido y 3) que la entrega de los resultados deja en entera responsabilidad del PRD la asignación de los nombramientos conforme a su normatividad.

Considero que esta experiencia contribuye a fortalecer el sistema de partidos en su conjunto, con independencia del beneficio específico para el PRD. No olvidemos que en una democracia los partidos son organizaciones que los ciudadanos crean para facilitar la articulación de consensos y para participar en los órganos de representación del Estado.

En tal sentido, creo que transparentar los procesos de renovación de las dirigencias partidistas, ya sea mediante esta modalidad o alguna otra, es una forma de contribuir a la institucionalización de sus decisiones, de fortalecer su vida interna y, con ello, de recrear nuestro sistema democrático. Me parece que en esta nueva tarea, el INE también demostró una vez más ser un ancla de estabilidad de los procesos político-electorales del país.

Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

lunes, 15 de septiembre de 2014

ELECCIONES INTERNAS DEL PRD



Jacqueline Peschard

En contra de las dudas razonables por la novedad del experimento y por los muy estrechos plazos para realizarlas, las elecciones internas del PRD del 7 de septiembre, que por primera vez fueron organizadas por el INE, cumplieron su cometido. Participaron cerca de 2 millones de militantes, previamente registrados y validados; se instalaron 8238 casillas -más de 99% de las aprobadas-  y los incidentes fueron menores.

De acuerdo con el calendario establecido, en el curso de esta semana, las Juntas Ejecutivas del INE habrán de dar a conocer los resultados de los cómputos locales y total, y con ello habrá concluido su responsabilidad en el proceso.

Las elecciones internas de un partido, abiertas al voto universal de sus militantes, son procedimientos reconocidos como democráticos, que legitiman la renovación de los cuadros directivos, gracias a que permiten la participación de las bases partidarias y a que existe competencia entre aspirantes.

Dado que los partidos son organizaciones de ciudadanos para el ejercicio de los derechos de asociación y participación políticas, no es común que se celebre la intervención de una autoridad estatal en su vida interna. Sin embargo, las experiencias pasadas de elecciones abiertas en el PRD resultaron fuertemente cuestionadas por las corrientes perdedoras, e incluso en una ocasión impidieron que se reconociera a los ganadores. Ello explica que se halla incorporado a la reforma político-electoral de este año de que un partido político solicitara al INE la organización de su elección interna, con cargo a sus prerrogativas.

Estoy convencida de que los buenos resultados de este proceso se deben en primer lugar a la experiencia que tiene la autoridad electoral en la organización de comicios bien regulados y transparentes en cada uno de sus eslabones. Las rutinas institucionales que desarrolló el IFE en 23 años y que se trasladaron al INE, permitieron que en un plazo de escasos cuatro meses se realizaran todas las fases del proceso, desde la emisión de lineamientos para regular elecciones internas, pasando por la firma de un convenio con el PRD para fijar calendarios y compromisos de cada parte y desde luego,  para colocar las casillas y realizar la insaculación de los militantes que recibirían y contarían los votos. Todas estas tareas tenían fechas límite para su realización a fin de dar certeza a todos los candidatos y participantes.

Asumiendo su papel de autoridad, el INE estableció límites y condiciones para garantizar la integridad de la elección y ello implicó que fijara el principio de definitividad de cada etapa del proceso. Ello significa que una vez concluida una etapa, con su fase para revisar y subsanar posibles errores, no se permite impugnar una previa, y ello inyecta certidumbre a todos los actores.

Esto no quiere decir que no se hayan registrado problemas importantes a lo largo del proceso, los cuales se explican por la frágil institucionalidad del PRD, que permite que reglas ya establecidas se negocien, o se modifiquen a partir de presiones de sus corrientes internas.

Por ello, la etapa más complicada y controvertida del proceso fue la del registro de afiliados elegibles a cargos directivos, ya que una vez entregada la lista para que el INE la publicara, el PRD presentó alcances, amén de que los militantes insatisfechos interpusieron quejas ante el Tribunal Electoral -recibió más de 1,600 impugnaciones-, que obligaron al INE a acatar las resoluciones y reformular las listas.

Está claro que principios firmes para dar certeza y flexibilidad para atender los imprevistos y dar garantías a los diferentes militantes del PRD, fueron la guía del INE que paso airoso esta primera prueba, que es una de las más de 70 nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas.
Ex comisionada Presidenta del IFAI


¡PEOR PARA LA REALIDAD!


¿Que la realidad evidencia que el populismo demagógico no ha sido alternativa ni en México ni en otras partes del mundo? Peor para la realidad, dice AMLO.

“Si la realidad no se ajusta a mi ideología, entonces, peor para la realidad”. Como fanáticos se comportan ciertos políticos y algunos medios de comunicación.

Para estos, la realidad no importa, es menospreciable y frecuentemente la ignoran para hacer prevalecer —por sobre todo, incluida la realidad— su particular concepción de la política y su personalísima visión sobre la vida en general.

¿Que la realidad demuestra que el modelo económico neoliberal es un fracaso? Peor para la realidad, dicen los neoliberales dogmáticos.

¿Que la realidad demuestra que el asistencialismo no sirve para combatir la pobreza? Peor para la realidad, dicen el gobierno y consecuentes. Al peor de los asistencialismos sólo le cambian de nombre.

¿Que la realidad demuestra que los salarios bajos obstruyen el crecimiento de la economía y aumentan la pobreza? Peor para la realidad, dicen los del Banco de México y así le imponen al país su visión ideologizada de impedir a toda costa el aumento de los salarios para los trabajadores.

¿Que la realidad evidencia que el populismo demagógico no ha sido alternativa ni en México ni en otras partes del mundo? Peor para la realidad, dice Andrés Manuel López Obrador.

¿Que la realidad mostró que el PRD llevó a cabo el domingo pasado un ejemplar proceso democrático? Pues entonces, peor para la realidad, dicen los fanáticos ultraizquierdistas que —con veladoras en mano— rogaban, rezaban para que el PRD fracasara en sus elecciones internas.

Y no se crea usted que la actitud de negar la realidad es sólo un asunto de egoísmo.

Hay, desde luego, comportamientos ruines como la mezquindad que hace que algunas personas pretendan avanzar y crecer, no en razón de sus méritos y esfuerzos, sino bajo la perniciosa idea de que si les va mal a los otros les va bien a ellos.

La mezquindad es muy común en la vida política y todos sabemos que aun en el reconocimiento de esta realidad, se tiene que seguir trabajando.

José Martí, el héroe cubano, decía que “una revolución no es un paseo por las riberas de un río apacible, sino que las revoluciones han de obrar conforme a la naturaleza humana y batallar con los hombres como son o contra ellos”.

Así sucede en la realidad y hay que reconocerla como hay que reconocer a los mezquinos que el domingo se sintieron frustrados porque el PRD fue exitoso en su proceso democrático interno.

Los mezquinos son de riesgo en la política, pero son mucho más dañinos los “fanáticos ideologizados”, pues son capaces de colocar en riesgo al conjunto de la sociedad y del país con tal de imponer su pensamiento, al que, desde luego, consideran el único, verdadero y el único infalible.

En ese afán de imponer su pensamiento a todos los demás, les resulta imposible reconocer razones o certezas en el pensamiento de los otros.

Para los “fanáticos ideologizados” todos aquellos que no piensan como ellos, o son traidores a principios o traidores a una causa o traidores a un líder o traidores a la historia y, para rematar, todos los demás son traidores a la patria. Y todos los otros son traidores a la patria porque estos “ideologizados” —de derecha o de izquierda— se sienten, se saben a sí mismos como los únicos representantes de la causa, de los principios y de la patria.

Como se asumen como los únicos representantes del pueblo y de la “causa revolucionaria” no necesitan hacer elecciones para elegir a otros representantes.

En el PRI las elecciones internas son prácticas extravagantes, una estrafalaria y no dejan de ser excéntricas en otros partidos como el PT y Morena.

En este último caso, por poner un ejemplo, ya fueron designados por AMLO los dirigentes y los candidatos a gobernadores en varias entidades, y ya sabemos quiénes serán designados como candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal.

En el PRD somos más heterodoxos en la política mexicana. Los perredistas hacemos elecciones internas para elegir dirigentes. Ello conlleva riesgos pero lo preferimos para mantenernos en la idea de ser demócratas de izquierda.

http://ortegajesus.blogspot.com
Twitter: @jesusortegam


MENSAJES DE LA COALICIÓN NUEVA IZQUIERDA, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA NACIONAL, VANGUARDIA PROGRESISTA Y FORO NUEVO SOL



PROCESO INÉDITO

· Este es un día muy importante para nosotros los perredistas.

· Con esta elección se continúa en el camino de fortalecer la vida institucional del PRD y del país:

1. Nuestro partido, el PRD, avanza en la democratización de sus procesos internos de renovación de órganos de dirección.

2. Por primera vez, la autoridad electoral conduce una elección interna, que nos ha exigido madurez política, diálogo, trabajo, respeto a las normas y muchos esfuerzos más, que nos ha llevado a consolidar la democracia en nuestro partido.

3. El ejercicio mismo de invitar a un árbitro externo, imparcial y con toda la legitimidad, hace que en el PRD ganemos todos.

POR ESTA RAZÓN, LOS PERREDISTAS ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PARTIDO

LA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS EL DÍA DE HOY ES LA MEJOR NOTICIA

RECONOCIMIENTO AL INE

· Es muy satisfactorio para el partido una elección interna donde todos tengamos certeza en el proceso.

· Es importante y necesario expresar un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) por su trabajo. El nivel de profesionalismo y dedicación mostrado, hace que los perredistas podamos estar satisfechos sabiendo que nuestra elección no pudo estar en mejores manos.

· Hoy es día de fiesta para todos. Con unas elecciones bien hechas como las de hoy ganamos todos: gana el país, gana el PRD, gana el INE y se fortalece la democracia en México.

RESULTADO DEL PROCESO

· Los resultados de hoy muestran un claro ganador: EL PRD. Porque al final de este proceso seremos un partido más unido, más fuerte y más democrático.

· Más allá de los resultados particulares de cada una de las expresiones, es importante señalar que hay un gran consenso en pro de la democracia.

· El PRD se ha caracterizado por ser un espacio donde caben todas las expresiones, nuestra pluralidad nos hace fuertes.

· El nivel de participación, el total de casillas instaladas ( %), los funcionarios y la militancia en general, nos han expresado su voluntad de transitar a una vida partidista más institucional y más sólida.

· Independientemente del resultado, la baja presencia de incidentes que en su gran mayoría fueron atendidos con prontitud, hacen que este proceso sea ejemplar.

ELECCIÓN DEL PRD, EJEMPLAR Y EXITOSA: JESÚS ORTEGA


Coordinadores de diversas corrientes como Nueva Izquierda (NI), Vanguardia Progresistas (VP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), agrupados en lo que ellos mismos denominaron Coalición de Mayoría, coincidieron en que la elección interna realizada ayer domingo en la que se eligieron a congresistas y consejeros, fue ejemplar, limpia, cívica, encaminada a la construcción de un proceso democrático.

Jesús Ortega Martínez, coordinador de NI, señaló que fue una jornada electoral, desarrollada con éxito en donde la autoridad electoral ejerció su obligación al haberla organizado “fue un hecho inédito, resulto ser un éxito extraordinario, el mismo Consejo General del INE así lo calificó, con conocimiento de causa porque ellos tienen toda la información.

Reiteró que el PRD ha dado una elección ejemplar, desde un punto de vista cívico y democrático, con la participación de menos de 2 millones de afiliados que representan aproximadamente un 40 por ciento del listado nominal “votación similar a un proceso electivo federal, incluso mayor”.

 “La participación fue histórica, es trascedente para el PRD y para la vida política del país”, enfatizó.

Ortega Martínez recordó sobre los incidentes que se suscitaron durante el desarrollo de los comicios, resaltando dos, uno en el estado de Tamaulipas donde una persona realizó actos violentos y el Oaxaca que por usos y costumbres no se instaló la casilla.

“De acuerdo a la información de la autoridad electoral y así lo señaló Lorenzo Córdova 0.01 por ciento de casillas tuvieron incidentes que se calificaron como graves, los órganos jurisdiccionales del PRD y la PGR, tomarán las medidas correspondientes”, expuso.

Manifestó que los perredistas están orgullosos de haber participado en un proceso electoral y a quienes quieren que la realidad sea otra al interior del partido “están equivocados, tuvimos un proceso electivo ejemplarmente cívico y democrático”.


NI, cuenta con 647 mil, 413 votos lo que representa el 36.61 por ciento, ADN tiene 386 mil, 920, con el 21.88 por ciento, FNS  145 mil 275 voto con 8.21 por ciento, 16 mil 878 votos, IDN 284 mil, 575 votos, MP 43 mil 210 votos”, detalló.

ZAMBRANO GRIJALVA EXIGE A AMLO MIDA SUS PALABRAS.


“EL PRD no está muerto y  a quienes desean que le vaya mal, les digo que hoy nos está yendo muy bien”: JZG

   Cuestionó los señalamientos del líder de Morena en el sentido de que en el PRD se eligen candidatos fraudulentos “¿a él lo elegimos fraudulentamente?”

 Reiteró que los adversarios de AMLO no están en el PRD sino en el PRI y sus aliados

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Jesús Zambrano Grijalva le respondió a Andrés Manuel López Obrador, exigiéndole mida sus palabras luego de que el  líder de Morena en el estado de Guerrero acusó a los perredistas de repartir despensas llamándolos fraudulentos y anticipando el fin del PRD.

“Andrés Manuel la verdad me parece que está actuando como una especie de pirata político, está queriéndose lanzar al abordaje deseando que al PRD le vaya mal el día de hoy y no nos va a ir mal porque nos está yendo bien”, recalcó.

En entrevista, posterior al tercer informe de la jornada  de elección interna, Zambrano Grijalva cuestionó la declaración de López Obrador quien aseguró que los perredistas eligen a candidatos fraudulentos, ¿en el 2012, cuando decidimos su candidatura, fue resultado de un fraude electoral?”

“Porque en ese entonces no se lanzó contra el PRD que fue el principal partido que lo llevó de nueva cuente por la presidencia de la República para hacer los señalamientos que hoy hace”, expresó el líder perredista.

Andrés Manuel, dijo el presidente del Sol Azteca, y a todos nuestros mal querientes que desean que el día de hoy sea el funeral del PRD “les estaremos diciendo en las próximas horas lo que diría un clásico literato español: al muerto que vos matáis goza de cabal salud”.

Zambrano Grijalva, le exigió al político tabasqueño que mida sus palabras y que identifique dónde están sus adversarios porque el PRD no lo es, sus principales adversarios son el PRI y sus aliados y para llegar a la presidencia de la República va a tener que derrotarlos.

“En el PRD no lo vamos a ver como adversario, nosotros vamos a llegar así en el 2018 a la presidencia de la República”, indicó.


A pregunta expresa, sobre los señalamientos de Marcelo Ebrard quien dijo que no fue una buena opción que el INE organizará la elección interna del PRD, Zambrano respondió que fue él quien lo plateó, “que revise sus declaraciones, nunca cuestionaron nada, al contrario celebraron que la dirección nacional firmará el convenio, entonces ya no los entiendo”. 

UNA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA


Las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para elegir sus consejeros y congresistas han sido un acontecimiento político inédito y exitoso gracias a que se realizaron en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al PRD le cuesta cara la intervención del INE, pero es el precio que tiene que pagar a causa de la enorme desconfianza que impera entre las muchas corrientes que componen el partido.

A pesar de todo, los grupos más sectarios están haciendo lo posible por enlodar la elección, como lo muestra el titular de la primera plana de La Jornada que al día siguiente de los comicios falsea la información: "Desaseo general en elecciones internas del PRD".

López Obrador por supuesto descalificó las elecciones y los sectores que lo apoyan dentro del PRD se han mostrado muy descontentos, lo que resulta lógico ya que perdieron clara y contundentemente.

Las llamadas tribus del PRD constituyen un complicado laberinto en el que se mezclan algunas corrientes con un perfil político reconocible junto con muchos grupos que se han aglutinado en torno de dirigentes marginales que no se resignan a perder su influencia personal, pero que son incapaces de mantener una coherencia política e ideológica.
 En las elecciones internas del pasado domingo se enfrentaron dos polos opuestos.

 Por un lado la corriente más fuerte, con una orientación socialdemócrata y reformista, formada por Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos), y que obtuvo alrededor del 36% de los votos para consejeros nacionales.

En el polo contrario tenemos al grupo que vocifera por una alternativa agresiva de tono populista, formado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por un líder de muy mala fama, René Bejarano, por su turbia y escandalosa trayectoria.

Este grupo sufre una derrota estrepitosa, pues apenas alcanza el 15% del apoyo. La tribu que queda en segundo lugar con 21%, Alternativa Democrática Nacional (ADN), es una corriente encabezada por el senador Héctor Bautista que tiene su origen y su base principal en ciudad Nezahualcóyotl y en Ecatepec, en el Estado de México.

Este grupo está aliado a Nueva Izquierda y tiene un perfil difícil de definir, con posiciones un tanto confusas. En esta alianza se encuentra otro grupo más pequeño, de orientación socialdemócrata, dirigido por Silvano Aureoles y Amalia García (Foro Nuevo Sol).

El hecho es que la alianza que apoya a Carlos Navarrete para encabezar al PRD ha triunfado con más del 65% de los votos (sobre un total que excluye a los anulados). La votación ha sido copiosa, con un 41% de participación, y ha habido muy pocos incidentes graves.

 La imagen de un partido de izquierda desmoronado ha resultado falsa.

El ala populista, que en realidad apoya a López Obrador (aunque ahora se cubría apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas), ha sufrido un importante descalabro. Las tribus ligadas a dirigentes como Alejandro Encinas, Leonel Godoy y Marcelo Ebrard han recibido un apoyo insignificante.

Es muy sintomático que Nueva Izquierda y sus aliados hayan obtenido más del 53% de apoyo en el Distrito Federal, donde la tribu populista de Bejarano, IDN, logra apenas algo más del 20%.

En el estado de Guerrero Nueva Izquierda alcanza la mitad de los votos. En Michoacán el grupo más votado, con el 40%, fue el Foro Nuevo Sol.

El panorama político de la izquierda da un vuelco importante, al consolidarse el PRD con un perfil de izquierda reformista más claro, y dotado de una poderosa maquinaria electoral.

Los grupos populistas que soñaron con desbancar a los reformistas para eventualmente apoyar desde el PRD en el 2018 a López Obrador como candidato a la Presidencia han sufrido un importante tropiezo.

Ahora el PRD se enfrenta a las elecciones intermedias del 2015 con un nuevo aliento.

 Su empeño por someter a consulta popular la reforma energética, que se perfilaba como el eje de la confrontación política, seguramente será descartado por la Suprema Corte de Justicia.

Con ello el PRD quedará liberado de un pesado lastre y podrá reorientar su fuerza hacia nuevos horizontes, más ligados a la lucha por la igualdad y más alejados del nacionalismo revolucionario.

Ello le permitiría diferenciarse de Morena, partido que quedaría atado a los lastres que el PRD debería abandonar.


sábado, 13 de septiembre de 2014

SALE FORTALECIDO EL PRD EN SU ELECCIÓN DEMOCRÁTICA EN SONORA


El PRD se está fortaleciendo y se ha consolidado como un partido de izquierda democrática. Ha salido fortalecido de la elección interna, fallaron los agoreros del desastre, expresó el profesor José Guzmán López González.

El presidente del PRD-Guaymas en entrevista de radio en el programa "Café Sabatino" de la XHDR.99.5  dijo que efectivamente, el pasado domingo  7 de septiembre de 2014, tuvieron un evento a nivel nacional,  ya que jamás el Instituto Nacional Electoral (INE) antes IFE, había organizado la elección a un partido político.

“El PRD quiso pasar la prueba y puso  en manos del INE la organización de la elección interna, para que fuera ejemplar”, precisó.

Comento que se encuentra  muy satisfecho con los resultados y comentarios a nivel nacional, estatal y municipal, en el sentido  de la forma como se realizo el proceso electoral interno del PRD.

“Tuvimos una cifra récord nacional  de alrededor de 2 millones de mexicanos participantes en un proceso electoral interno”.

LA LLEGADA DE MORENA

Recordó que muchos detractores pensaron que el PRD se iba a derrumbar con  la llegada de MORENA, se llevaron una verdadera sorpresa y, a nosotros nos da mucho gusto por los resultados que alcanzamos.

“MORENA no es nuestro adversario político. Les deseamos éxito en sus actividades. Reconocemos que algunos perredistas se fueron del partido. Estamos convencidos que vamos a ser afectados electoralmente, pero no vamos a ser derrotados por ellos” aclaró.

Señaló que algunos de los que se fueron del PRD, lo hicieron porque decían que los métodos de elección eran antidemocráticos y, ahora en MORENA están viendo que las prácticas del “dedazo” han regresado.

“Creo, que ya tienen designados a todos los candidatos a diputados federales por Sonora y, hasta el momento, no hemos visto ni sabido de alguna actividad relacionada con la elección de estas personas”.

Y aquí en Sonora, ya se habla de Javier Lamarque como candidato a gobernador por MORENA. Nosotros no hemos visto ningún proceso de elección interna democrática por ninguna parte. Los miembros de MORENA solamente ellos saben lo que cargan en estos momentos.

LA ELECCION  INTERNA

Nosotros estamos enfocados en el trabajo de organización interna.  Estamos cumpliendo con la primera etapa de la elección interna. El 7 de Septiembre fue la votación, donde se nombraron los 320 Consejeros Nacionales; 1,300 Delegados al Congreso Nacional; 75 Consejeros Estatales y 50 Consejeros Municipales.

La Segunda Etapa, la tenemos el próximo 28 de Septiembre de 2014, porque tenemos en Sonora el proceso de elección interna del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora, que se realizará en la ciudad de Hermosillo, para el elegir al Presidente y Secretario General y los demás miembros de la dirigencia estatal perredista en la entidad.

Cabe señalar que Sonora,  es el único estado en donde se realizará de manera adelantada la elección de su dirigencia estatal.

 La tercera Etapa, será el 5 de Octubre de 2014, cuando se elija formalmente a Carlos Navarrete Ruiz, Presidente Nacional del PRD.

SOMOS DEMOCRÁTICOS

“Queremos enfatizar, dijo,  que en el PRD, que quien gana la mayoría no se lleva todo. Es una elección 100 por ciento democrática y proporcional al número de votos que alcanza cada una de las expresiones”.

“Por ejemplo, yo pertenezco a Nueva Izquierda (NI). Tenemos la mayoría en Sonora y a nivel nacional. Nos dicen los “Chuchos” de manera peyorativa, porque los dirigentes nacionales  se llaman Jesús. Con el resultado alcanzado a nivel nacional, más las alianzas que se hicieron con otras expresiones, la candidatura de Carlos Navarrete Ruiz, ya no está en discusión. El bloque que lo apoyamos alcanza el 70 por ciento de los votos emitidos en la elección interna”, puntualizó.

NUEVA FORMA DE  HACER  POLITICA

Vamos inaugurando una nueva forma de hacer política en el PRD. La política del diálogo y del quehacer político, es de carácter incluyente y de unidad.

Actualmente gobernamos en algunas zonas del país, por lo que los tiempos de los enfrentamientos, conflictos y de los aplausos fáciles de las plazas, deben de ser sustituidos por la propuesta, el análisis,  la negociación y la madurez política, sin perder de vista el compromiso que se tiene como izquierda comprometida con las causas sociales y las luchas democráticas de los mexicanos.

Con esta decisión  estamos participando en el Pacto por México. Y como  lo acaba de decir Carlos Navarrete Ruiz, fue una decisión correcta haber participado, porque se pudo detener algunas leyes que iban a afectar al pueblo de México.

ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS

Nosotros aceptamos y reconocemos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por ser el fundador y líder moral del PRD. El por congruencia se retiró el PRI en 1987, formando la Corriente Democrática, que posteriormente dio origen a la integración del Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición  de partidos que impulsa su candidatura a la Presidencia de la República, obteniendo un triunfo abrumador sobre  Carlos Salinas de Gortari, abanderado del PRI, pero el fraude electoral a través de la “caída del sistema”, lo dejó fuera de la Presidencia.

Nosotros, en esta elección interna hicimos lo que teníamos que hacer.  La decisión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de participar  como candidato a la  dirigencia nacional, es muy respetable, pero nosotros en Nueva Izquierda, no vamos a quitar a Carlos Navarrete Ruiz para darle el paso al ingeniero Cárdenas. No es posible en estos momentos.

ASPIRO A LA DIRIGENCIA ESTATAL

“En el estado,  estamos dispuestos a participar en lo personal para alcanzar la Presidencia del PRD Sonora a través de la expresión de Nueva Izquierda y aliados. Yo en lo personal, estoy en esta perspectiva, ya que los compañeros de la Nueva Izquierda, me han hecho esta propuesta. Y claro, que con toda responsabilidad acepto esta posibilidad”.

“Nosotros tenemos historia dentro de la izquierda sonorense. Yo pertenezco a la izquierda antes del registro, ya que me afilié al PCM en 1975. En 1979 estuve en la campaña por el registro del PCM, a través de la Coalición de Izquierda, donde se impulso la candidatura del profesor Hildeberto Loya Villalobos, a la diputación federal por el III Distrito Federal Electoral  de Guaymas, Empalme y Bácum”.

“Desde entonces, hemos acumulado experiencia. Llegar a este punto, nos permitirá poner nuestra experiencia al servicio del partido, buscando siempre la unidad interna y el reparto equitativo y democrático a cada una de las  expresiones participantes, dentro del Partido de la revolución Democrática”.

“Ya pasaron las elecciones interna. Démosle vuelta a la página y convoquemos a la unidad interna de los perredistas en Sonora, con acciones que nos unifiquen para salir fortalecidos ante el reto del 2015”.

Aprovechar el patrimonio político que ha construido el PRD en los últimos años, es una de las tareas. Actualmente contamos  con un activo político muy importante de Nueva Izquierda con el diputado Carlos Navarro López, tenaz defensor de las demandas sociales y democráticas de los sonorenses en el Congreso del Estado, quien como portavoz de la sociedad civil está denunciando el autoritarismo y la corrupción existete en el gobierno federal y estatal.

BLOQUE DE IZQUIERDA ELECTORAL

“Nosotros estamos convocando al bloque de izquierda. Dadas las actuales circunstancias del PRI y el PAN, que se han estado embarrando unos a otros con el excremento de la cloaca de la corrupción. Y esto lo hacen por la defensa  de sus intereses económicos y políticos que tienen al interior de ambas nomenclaturas políticas”.

“Cuando se pelean las comadre”. Creemos, que  es el momento del PRD para que unido con las organizaciones de izquierda democrática impulse una candidatura unitaria a la gubernatura  de Sonora, para darle a los sonorenses una alternativa electoral el próximo 7 de junio de 2015 y, para ello, contamos con dos personalidades, el diputado  Carlos Navarro López y la diputada federal Lorenia Valle Sampedro” terminó diciendo.


lunes, 8 de septiembre de 2014

TRANQUILA ELECCION INTERNA DEL PRD EN GUAYMAS


GUAYMAS.- Un proceso electoral tranquilo y sin incidentes, trascurrió la elección interna del PRD en Guaymas.

La corriente Nueva Izquierda (NI) se llevó el tercio mayor de la votación de los militantes perredistas  a Consejeros Municipales, con 262 sufragios;  ADN/ADN10, 223 votos y ADN/NVOEQUIP, 204 votos.

Fue un total de 6 casillas las que se instalaron en el municipio de Guaymas,   donde el Instituto Nacional Electoral (INE) por primera vez, a petición de un partido político, el PRD le solicita la organización de la elección interna y la  validación del padrón de militantes, afiliados al sol azteca.

Las  casillas 1023 Básica; 1023 Contigua 1 ; 1023 Contigua 2, estuvieron ubicadas en la escuela primaria “Antonio Montes” del sector de Guaymas Norte ;  1092 CBTA-Vícam; 1092 Semaluluku y 1,100 Tórim.

El resultado de la votación por corriente participante fue la siguiente:

Izquierda Democrática Nacional (IDN) alcanza 15 votos; IDN/IRM, 86; Nueva Izquierda (NI), 262 ; ADN/ ADN, 10  223; ADN/NVO, 204; CI/UDENA, 82; PD/DS, 18; NULOS 40, registrándose un total de 915 votos emitidos.

Por otra parte, en Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, se registraron los siguientes resultados.

EMPALME

ADN/ADN10  obtuvo 262 votos; ADN/NVOEQUIP, 205 votos;  ADN /UNIOS, 61 Votos;  IDN, 600 votos;  NI, 95 votos; PD/DS,  3 votos; Nulos 14 y el total de sufragios emitidos fueron 1,230 votos.

SAN IGNACIO RIO MUERTO

ADN/NVOEQUIP, alcanzó 177 votos; CI/UDENA, 12 votos; IDN, 11 votos; NI,  96 votos; Votos Nulos  9 y el total de votos registrados fue por el orden de los 305 sufragios.

BÁCUM

ADN/ADN10, obtuvo 65 votos;  ADN/NVOEQUIP, 312 votos;  CI/UDENA, 38  votos; NI,  386 votos; Votos nulos 27, emitiéndose un total de 828 votos.

Y en el reporte de Consejeros Estatales, el Instituto Nacional Electoral (INE)  informa:

ADN/ADN10 logra a nivel estatal 1930 votos; ADN/COMOV, 412 votos; ADN/NVOEQUIP,3,057;  ADN/UNIOS, 505 votos; CI/UDENA, 247 votos;  FNS, 411 votos;  IDN, 2,342 votos; IDN/IRM, 440 votos;  MP, 1,354 votos; NI, 3,407 votos; PD/DS, 536 votos; VP/VPSON, 65 votos; Votos nulos, 723 y total de votos emitidos para consejeros estatales fue  los 15, 429  sufragios.




miércoles, 3 de septiembre de 2014

TRABAJA PRD-SONORA EN ELECCION INTERNA






“El próximo domingo 7 de septiembre, de  ocho de la mañana a las siete de la tarde,  se llevará a cabo la elección interna del PRD en todo el país” informó  Carlos Navarro López.

El diputado local y ex dirigente del PRD en Sonora, dijo que por Sonora participarán 41, 237 afiliados, mismos que  elegirán a los consejeros municipales, estatales, nacionales y delegados ante el Congreso Nacional.

“En esta ocasión,  será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la elección, desde la regularización del padrón hasta la instalación de casillas, pasando por el nombramiento de los funcionarios de casillas”, explicó.

El legislador perredista sostuvo que es la primera ocasión que un partido político, le pide al INE (antes IFE)  organizara la elección interna, ya que anteriormente, se excusaba porque no tenía facultades para realizarla, ahora ya cuenta con ellas.

“El Senador Carlos Navarrete es la propuesta de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, ya que es uno de los cuadros nacionales con mayor experiencia, capacidad, madurez y trayectoria política”, puntualizó.

El otro aspirante a la Presidencia Nacional del PRD es Marcelo Ebrard y, como tercera opción se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas, pero no ha definido su decisión de participar hasta estos momentos.

“Y concluyendo el proceso electoral interno, el PRD Sonora se pondrá a discutir de manera inmediata sobre las elecciones  del 2015”, terminó diciendo.

DIVISION EN EL PRI Y EL PAN

Actualmente en las filas del PAN, existe mucha decepción y marginación de los militantes panistas con las gentes del “Nuevo Sonora”, que encabeza Guillermo Padrés Elías.

Muchas de estas gentes no aceptan ni aceptaron la decisión de los presuntos candidatos a los diversos puestos de elección popular por el PAN  en el 2015, por lo que han sido marginados, e incluso, corridos de las filas panistas.

En éstos momentos,  nadie le  hace caso a Guillermo Padrés Elías, por lo que existe un completo desorden dentro de las filas del Nuevo Sonora.

Líderes de base y cuadros medios panistas se han acercado al PRD, unos buscando espacios, otros alternativas políticas de participación, porque no están de acuerdo con las imposiciones que se han estado apoderando de Acción Nacional a través de las gentes que tienen el control del Nuevo Sonora.

Y uno de estos síntomas es que Javier Gándara Magaña, presuntamente candidato oficial del PAN a la gubernatura de Sonora para el 2015, ya está comenzando a guardar una sana distancia de la gente del Nuevo Sonora.

Por su parte en el PRI,  tienen un alto grado de dificultad ya que la disputa entre  Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich, porque el grupo perdedor le cobrará la factura a quien resulte candidato en el 2015.

La división interna es un hecho, por lo que las revanchas y vendettas políticas, estarán a la orden del día en cuánto se defina la candidatura priísta a la gubernatura de Sonora.

COALICION DE IZQUIERDA ELECTORAL

“En las actuales condiciones electorales de Sonora,  el PRD está llamado a convertirse en una alternativa independiente, ante la confrontación interna que actualmente tienen en sus filas el PAN y el PRI”, dijo el diputado Carlos Navarro López.

Se tiene que construir una Coalición de Izquierda Electoral incluyente, donde tengan cabida todas aquellas personas que se encuentran decepcionadas y marginadas de los diferentes institutos políticos.

De momento podemos decir, que el PRD, PT y MC podríamos integrar la Coalición de Izquierda Electoral, donde de manera incluyente se invite organizaciones sociales, gremiales, ciudadanas, académicas, culturales y étnicas.

Comentó que de aceptarse la propuesta del PRD cada uno de los partidos políticos integrantes, no sufrirá deterioro alguno de su base votante, ya que será una candidatura común, donde no existe convenio de transferencia de votos.

Al interior del PRD vamos a abrir a la discusión la propuesta de Coalición de Izquierda, por lo que estamos convencidos que debemos de lanzar nuestros propios candidatos  a la gubernatura de Sonora.

Los nombres que se han estado manejando en las diferentes columnas políticas, son: Ana Gabriela Guevara, Lorenia Valles SanPedro, Alfonso Durazo Montaño y un servidor, Carlos Navarro López.

Muchos ciudadanos sin partido ya no quieren al PAN ni  al PRI, por lo que la gente debe de tener una opción y esta puede ser la Coalición de Izquierda integrada por el PRD, PT y MC.