H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS
COMISION DE HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA
HONORABLE AYUNTAMIENTO:
Los suscritos regidores integrantes de la
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en pleno ejercicio de las
facultades que nos confieren la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el
Reglamento Interior del Ayuntamiento, y una vez llevado a cabo por esta
Comisión el análisis y proyecto de dictamen necesario para solicitar la
autorización del Honorable Congreso del Estado para que este Ayuntamiento pueda
contar un crédito con instituciones financieras para destinarlo a inversiones
productivas, comparecemos ante este Honorable Cuerpo Edilicio a efecto de
presentar para su estudio, consideración y aprobación, en su caso, el proyecto
de Acuerdo para la AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL,
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, PARA QUE A NOMBRE DEL H.
AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, PUEDAN REALIZAR SOLICITUD DE CRÉDITO QUE SE
TIENE CONTEMPLADO PRESENTAR CON EL PROPÓSITO DE CONTAR CON RECURSOS PARA
ATENDER EL PAGO DE INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS QUE SE REALICEN EN
BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIOI, mismos que fundamos y motivamos
al tenor de los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO.- Que es facultad legal y reglamentaria de las
Comisiones estudiar, dictaminar y proponer soluciones a los asuntos de las
distintas ramas de la administración pública municipal, de conformidad con lo
que establecen los artículos 73 de la Ley de Gobierno y Administración
Municipal y 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.
SEGUNDO.- Que es facultad legal de los regidores analizar,
deliberar y votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones de comisiones
y del Ayuntamiento, según lo dispuesto
por el artículo 68 fracción II de la Ley de Gobierno y Administración
Municipal.
TERCERO.- Que es una atribución del Ayuntamiento conocer y
evaluar las necesidades y capacidad de endeudamiento de la administración
publica, pudiendo aprobar la contratación de empréstitos en los términos
establecidos por la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios,
solicitando, para tal efecto, la autorización correspondiente al Congreso del
Estado, de conformidad con lo que establece el artículo 61 fracción IV inciso
I) de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
CUARTO.- El Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos
adquiridos, así como atender las demandas planteadas por la población previstas
en el plan municipal de desarrollo y en sus programas derivados; sin embargo,
los ingresos recaudados actualmente no son suficientes para llevar a cabo los
programas que se encuentran en operación, mucho menos para realizar aquellos
nuevos que se tienen en proyecto para el corto y mediano plazo, de ahí que
existe la necesidad de recurrir al crédito público.
De acuerdo
a lo anterior, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública somete a la
consideración de este Pleno, el presente proyecto de Acuerdo, mismo que
contempla lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy en
día, a diferencia de hace algunos años, la deuda pública constituye una
alternativa viable para financiar, parcial o totalmente, los proyectos de
infraestructura con alta rentabilidad social.
La
utilización de esta alternativa, en el caso de los municipios, resulta un
imperativo categórico habida cuenta de que sus ingresos casi nunca alcanzan
para atender debidamente las demandas de sus comunidades en materia de
servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano y otros importantes aspectos
del bienestar social llegando a tener dichas demandas un efecto acumulativo por
tal motivo.
El
Municipio de Guaymas, no es la excepción. Ante los altos rezagos en la atención
a las demandas sociales que se han venido generando desde años atrás, ha hecho
uso de esta alternativa en el pasado. Así, actualmente su deuda total asciende
a 192 millones 997 mil 886 pesos, que representan el 39.6 por ciento de sus
ingresos totales presupuestados para el ejercicio 2012.
En tanto,
su deuda total contratada representa el 14.7 por ciento de dichos ingresos
presupuestados y el servicio de deuda solamente el 1.3 por ciento de los
ingresos totales proyectados.
Aunque con
los empréstitos que generaron esta deuda contratada se llevaron a cabo varias
obras en el pasado, actualmente existe la necesidad de realizar mayores
inversiones en infraestructura en Guaymas, para que verdaderamente se pueda
detonar su desarrollo, esto derivado del fuerte crecimiento urbano, que debe de
ir de la mano del desarrollo industrial, económico y social del municipio.
Es por lo
anterior, que se han llevado a cabo una serie de gestiones para obtener
recursos federales, para que el municipio se encuentre en condiciones de
ejecutar OBRAS Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO SOCIAL y beneficio económico para la
comunidad. Todo lo cual se verá reflejado en el Plan Municipal de Desarrollo,
que se habrá de elaborar y aplicar en los tiempos establecidos por la Ley; sin
embargo, a la fecha, existen gestiones realizadas, derivado de compromisos
asumidos con la ciudadanía, las cuáles se enlistan de manera enunciativa más no
limitativa, pudiendo variar dichas obras, modificarse op adicionarse algunas
más.
NOMBRE
|
COSTO ESTIMADO
|
Mercado
Municipal de Marisco
|
$ 35,000,000.00
|
Unidad Deportiva
Guaymas Norte
|
$50,000,000.00
|
Circuitos Viales
|
$443,142,619.50
|
Proyecto de
Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
|
$71,639,378.00
|
Proyecto de
Construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales
|
$21,405,145.92
|
Centro
Tecnológico de Protección Civil y Construcción de Estación de Bomberos
|
$19,101,516.38
|
Modernización
Administrativa
|
$18,000,000.00
|
Pavimentaciones
diversas
|
$326,971,847.38
|
Bulevar “El
Vigía”
|
$81,000,000.00
|
Obras de
encausamiento de aguas pluviales en la ciudad de Guaymas, Sonora. Cuencas
|
$28,838,777.00
|
Red Municipal de
Agua Potable
|
$109,042,996.85
|
Restauración de
Plazas en el Centro Histórico
|
$3,500,000.00
|
Remodelación
Plaza Monumento a La Madre
|
$2,843,722.91
|
Plaza de la
Familia
|
$9,000,000,00
|
Infraestructura
hidráulica y sanitaria en varias calles de Tórim, Río Yaqui, Municipio de
Guaymas
|
$1,698,656.64
|
Infraestructura
hidráulica y sanitaria en varias calles de de Vícam, Río Yaqui, Municipio de
Guaymas
|
$7,374,698.16
|
Infraestructura
hidráulica y sanitaria de varias calles de Rahum, Río Yaqui, Municipio de
Guaymas
|
$846,486.87
|
Introducción de
red de agua potable en la localidad de Pótam, Municipio de Guaymas, Primera
etapa
|
$21,009,762.86
|
Red de agua potable en la localidad de
Vícam.
|
$11,786,908.34
|
TOTAL DE
INVERSIÓN
|
$1,262,202516.81
|
Cabe
aclarar, que el objeto del presente dictamen, es abrir una línea de crédito para
el municipio y, poder suscribir con la
institución financiera que proponga las mejores condiciones de contratación
para el municipio, lo cual, de ninguna manera implica la ejecución de dicho
recurso de manera unilateral o discrecional, ya que la posterior contratación o
adjudicación que se lleve a cabo para dichas Obras y Acciones, se llevarán a
través de lo señalado en la legislación aplicable.
Derivado
de lo anterior, se estima que se requiere un monto de por lo menos 365 millones
de pesos, para poder ejecutar las obras que Guaymas requiere y que se
encuentran ya en gestión ante el Congreso de la Unión, a fin de que sean
incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio
fiscal 2013, por lo cual el Municipio debe de encontrarse preparado para poder
participar con un porcentaje, y ejercer un presupuesto federal superior a los
1,000 millones de pesos .
Adicionalmente,
con este crédito se lograrán liberar recursos propios para cubrir fondos y
programas de obra 2012 y/o anteriores de FISMUN, FREESON, Caliche,
SUBSEMUN, Ramo 23, Hábitat, Espacios Públicos, entre otros, así como cubrir aportaciones municipales
pendientes en los cuatro últimos programas de obras mencionadas y el denominado
Tu Casa, además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la
empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, a la Comisión
Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
adeudos pendientes por servicios personales, entre otros, por lo cual, una primera
parte del crédito, específicamente hasta 50 millones de pesos, se utilizarán
para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o
refinanciamiento de la misma, y que en todo caso, deriva de un crédito
contratado con Banco Mercantil del Norte SA, institución de Banca Múltiple,
Grupo Financiero Banorte, en el ejercicio de 2007.
Por todo
ello, es necesario recurrir a empréstitos para atender estas necesidades del
municipio que no admiten demora.
En
consecuencia, con fundamento en los artículos 64 fracción XXVII y 136 fracción
V de la Constitución Política del Estado de Sonora; 4to. del Código Fiscal del
Estado; 6to, 11,12,13, 14 y 17 de la Ley de Deuda Pública del Estado; 61 fracciones I inciso A) y IV inciso I), 63
fracción II, 65 fracción V, 73, 89 fracción VII, 184 y 185 de la Ley de
Gobierno y Administración Municipal; 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 9 del
reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal, 88 del Reglamento Interior del
Municipio de Guaymas y demás relativos, los suscritos regidores de la Comisión
de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sometemos a la consideración del
Pleno del Ayuntamiento de Guaymas, el siguiente proyecto de:
A C U E R D O
Se aprueba
solicitar al H. Congreso del Estado, con base en los motivos antes enunciados,
la emisión del acto jurídico pertinente, sea Decreto o Ley, que autorice el
siguiente punto de acuerdo:
PRIMERO.- SE AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA
PARA QUE A TRAVÉS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO MUNICIPAL, SECRETARIO DEL
AYUNTAMIENTO Y TESORERO MUNICIPAL, SE GESTIONE Y CONTRATE UN FINANCIAMIENTO, A
TRAVÉS DE LA FIGURA DE CRÉDITO, HASTA POR LA CANTIDAD DE $365,000,000.00
(TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100M.N.), MÁS COMISIONES,
HONORARIOS, GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN, INTERESES Y DEMÁS GASTOS Y COSTOS, MÁS
EL IVA CORRESPONDIENTE, QUE PUDIERA GENERAR DICHA CONTRATACIÓN, A UNA ENTIDAD
FINANCIERA MEXICANA, INCLUSIVE SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE.
UNA VEZ
AUTORIZADO EL CRÉDITO Y CONVENIDO CON LA ENTIDAD FINANCIERA, LA FECHA PARA LA
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO RESPECTIVO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÁ COMUNICAR
AL AYUNTAMIENTO DICHA FECHA, ASI COMO LAS CONDICIONES PROPUESTAS, PARA LOS
EFECTOS A QUE HAYA LUGAR.
SEGUNDO.- SE AUTORIZA QUE LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN DE
LA CONTRATACIÓN DEL FINANCIAMIENTO SE DESTINARÁN A:
HASTA LA
CANTIDAD DE $50, 000, 000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA EL
PREPAGO DE LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL DEL MUNICIPIO, COMO REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA MISMA
Y QUE SE DERIVA DE CRÉDITO CONTRATADO CON BANCA MERCANTIL DEL NORTE SA,
INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, EN EL EJERCICIO 2007.
LOGRÁNDOSE
LIBERAR CON DICHA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS PARA
CUBRIR FONDOS Y PROGRAMAS 2012 Y ANTERIORES, DE OBRA DE FISMUN, FREESON,
CALICHE, SUBSEMUN, RAMO 23, HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO CUBRIR LAS
APORTACIONES MUNICIPALE PENDIENTES EN LOS CUATRO ÚLTIMOS PROGRAMAS DE OBRA
MENCIONADOS, ADEMASA DEL DENOMINADO TU CASA.
HASTA LA
CANTIDAD DE $ 315,000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100
M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, CUBRIENDO CON DICHA CANTIDAD
ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS A REALIZAR EN MATERIA
DE INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA DE CONFORMIDAD CON EL DE LA FRACCIÓN VII DEL
ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
TERCERO.- SE AUTORIZA A QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA CUBRIR EL
FINANCIAMIENTO SERA DE 20 (VEINTE) AÑOS, LOS CUALES SE CONTARÁN A PARTIR DE LA
FECHA DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN DEL CRÉDITO.
CUARTO.- SE AUTORIZA A QUE LAS CANTIDADES DE QUE DISPONGA
EL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DEL FINANCIAMIENTO, CON BASE EN ESTA AUTORIZACIÓN,
CAUSARÁN INTERESES NORMALES Y MORATORIOS A LAS TASAS QUE SE TENGA APROBADAS POR
LA ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE SE CONTRATE, ESTAS TASAS DE INTERÉS TENDRÁN EL
CARÁCTER DE REVISABLES, CUANDO ASÍ SE PRECISE EN EL CONTRATO DE APERTURA DE
CRÉDITO.
QUINTO.- SE AUTORIZA EFECTUAR COMO FUENTE DE PAGO Y/O
GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL MUNICIPIO A QUE SE REFIERE EL PRESENTE
ACUERDO, LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, PRESENTES Y FUTURAS, QUE LE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO.
SEXTA.- SE AUTORIZA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO DE
ADMINISTRACIÓN, GARANTÍA Y/O FUENTE DE PAGO, DONDE SE AFECTEN LAS
PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA, MISMO QUE NO DEBERÁ
SER CONSIDERADO FIDEICOMISO PÚBLICO PARAMUNICIPAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEL ESTADO DE SONORA.
SÉPTIMA.- SE AUTORIZA INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA
DEL ESTADO, PARA QUE DESTINE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DADAS COMO FUENTE DE
PAGO Y/O GARANTÍA A LA CUENTA BANCARIO O FIDEICOMISO QUE EN SU CASO SE
CONSTITUYA, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO.
OCTAVA.- SE
AUTORIZA A QUE EL FINANCIAMIENTO QUE SE CONTRATE Y LA AFECTACIÓN DE LAS
PARTICIPACIONES FEDERALES COMO FUENTE DE
PAGO Y/O GARANTÍA DE ESTE, SE INSCRIBAN
EN: I) EL REGISTRO DE DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL, II) EL REGISTRO ESTATAL DE DEUDA
PÚBLICA, Y III) EL REGISTRO DE
OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
NOVENA.- SE
AUTORIZA AL MUNICIPIO PARA QUE PACTE CON ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE CONTRATE
LAS MEJORES CONDICIONES QUE OFREZCA, LAS BASES,
CONDICIONES Y MODALIDADES QUE ESTIME NECESARIAS O PERTINENTES, RESPECTO
A LAS OPERACIONES QUE AQUÍ SE AUTORIZAN Y PARA QUE CONCURRAN A LA FIRMA DEL
CONTRATO O CONTRATOS RELATIVOS POR CONDUCTO DE SUS FUNCIONARIOS O
REPRESENTANTES LEGALMENTE INVESTIDOS.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor inmediatamente.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se
derogan las disposiciones que se opongan
al presente Acuerdo.
ARTICULO TERCERO.- Se
autoriza a los presentes CC Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario
del Ayuntamiento y Tesorero Municipal a suscribir todos los actos jurídicos
necesarios relacionados al contenido del presente acuerdo
Así lo
decidieron los CC integrantes de la Comisión a los siete días del mes de
noviembre de 2012.
C.C.
ROBERTO ROMANO TERRAZAS
Regidor
Presidente
C. ARIEL
GASTELUM VILLASANA
Regidor
Secretario
C.CARLA
NEUDERT CÓRDOBA
Regidor
Comisionado
C. JAVIER
PERALTA MORENO
Regidor
Comisionado
C. LINO
RUIZ CORONEL
Regidor
Comisionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario