lunes, 5 de mayo de 2014

TRABAJAR EN LA UNIDAD INTERNA, PRIORIDAD DEL PRD EN SONORA: RENÉ NORIEGA



“Trabajar en la unidad interna del PRD, es la tarea fundamental de los  perredistas sonorenses en éstos momentos” dijo  René Noriega Gómez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sonora, en el marco del 25 Aniversario de la Fundación del PRD, realizado en la ciudad  de Hermosillo, en el salón de actos del Hotel Santiago,  a partir de las 11:00 horas.

La mesa del presidium estuvo integrada por: René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD en Sonora: Reynaldo Millán Cota, Secretario General del PRD en Sonora;  Hildelisa González, presidenta del Consejo Estatal del PRD en Sonora; diputada federal Lorenia Valle Sampedro;  diputado local Carlos Navarro López y Miguel Ángel Armenta representante personal de la diputada local Alcira Chong.
 

Asimismo, estuvieron presentes  la señora Refugio Valenzuela Oviedo, Octaviano González y Martín Duarte Carrizosa como  militantes distinguidos y fundadores del PRD en Sonora,  mismos que recibieron orgullosamente su reconocimiento a su trayectoria y lealtad a su instituto político.

Se contó con la presencia de representantes de las diversas expresiones  interna del PRD Sonora, procedentes de la región del Mayo y el Yaqui y el Río Sonora, destacando con sus contingentes los municipios de Empalme, Guaymas,  San Ignacio Río Muerto, Bácum, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Moctezuma, Mazatán, la Colorada y Hermosillo, entre otras.


UNIDAD INTERNA: RENÉ NORIEGA

“El camino ha sido largo para el PRD, pero somos una organización política joven, que ha logrado transformar en los últimos 25 años de su existencia,  el sistema político mexicano” dijo René Noriega Gómez, presidente del PRD en Sonora.

Luego de la convocatoria que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988  a las fuerzas  de oposición de izquierda, nacionalistas y democráticas, para que se sumaran a la lucha por la Presidencia de la República y sacar al PRI de Los Pinos,  a través del Frente Democrático Nacional (FDN), donde el fraude electoral cometido por el gobierno  en contra del pueblo de México fue descomunal, a pesar de esto,  no provocó la desorganización, la desbandada y el desencanto de las masas empobrecidas  de millones de mexicanos.

“Los perredistas  tenemos que luchar necesariamente por la unidad interna a toda costa, porque tenemos encima el 2015  en Sonora, además de que debemos de prepararnos para la lucha a la presidencia de la República en el 2018”, puntualizó.


El resultado buscado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1988,  generó la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de mayo de 1989, siendo su primer presidente nacional Cuauhtémoc, Cárdenas.

“La tarea que tenemos los perredistas sonorenses, es trabajar intensamente en la unidad interna, el diálogo y los acuerdos porque de esto dependerán los resultados electorales del 2015”, enfatizó.

De aquellas fechas a hoy han pasado muchas cosas, entre ellas haber ganado las elecciones en el 2006 y 2012, triunfos que le han sido arrebatados a la izquierda mexicana.

“Desde las diferentes trincheras en las que nos encontramos los perredistas de Sonora, debemos de tener una actitud diferente para hacer la tarea que los nuevos tiempos nos están exigiendo”, concluyó.


URGE UNA AUTOCRÍTICA: CARLOS NAVARRO

Urge una verdadera autocrítica y reflexión de los principales dirigentes del PRD en Sonora, sobre la situación actual por la que atraviesa el partido (con sus divisiones, pleitos y potencialidades) condición “sine qua non” para su relanzamiento” expresó el diputado local Carlos Navarro López.

La autocrítica no debe conducirnos al autoflagelamiento, sino que debe de estar orientada a salir de las dificultades y problemas en las que se encuentra el PRD Sonora  y prepararnos con tiempo, con visión, convicción y con planes concretos para su participación incluyente y decidida en las batallas del 2015.

“Ya se han dado algunos pasos recientes en esa dirección, donde nuestro Presidente y el Consejo Estatal del PRD en Sonora, han desarrollado varias reuniones  con todos los equipos de trabajo  y grupos internos y, se va caminando en la identificación de los acuerdos y desacuerdos”, indicó.

Y señaló que se deben de mantener de manera firme las coincidencias y se transformen en acciones, como la marcha perredista que se realizó el pasado 18 de marzo contra la privatización de  PEMEX y contra la cerrazón y autoritarismo del Gobierno del Estado.

“Nuestro partido saldrá bien librado en la contienda del 2015, si todos abonamos a la unidad interna, a la búsqueda de soluciones consensadas a nuestros problemas organizativos, buscando un proceso correcto de renovación de nuestras dirigencias y la elección de las diversas candidaturas en su momento, al impulsar acciones unitarias y mantener una postura crítica, independiente y propositiva ante los gobiernos panistas y priìstas”, precisó.

Finalmente comentó,  que en este  25  Aniversario de la Fundación del PRD se deben de recordar a los compañeros caídos en la lucha, los que murieron, los que se fueron, los que se decepcionaron,  los que se mantienen firmes, por lo que fundaron la organización, por los que acaban de llegar, por quienes promueven el crecimiento y afiliación, por nuestros dirigentes y sobre todo por los militantes…alcemos la voz contra las arbitrariedades, injusticias y malos gobiernos.


SEXENIO DE RETROCESOS: LORENIA VALLES

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido de retrocesos en donde la clase trabajadora, campesina y las amplias capas populares a través de las diferentes reforma constitucionales”, dijo la diputada federal Lorenia Valles Sampedroen su intervención en el evento del 25 Aniversario de la Fundación del PRD, realizada en la ciudad de Hermosillo.

“Los aumentos a las gasolinas cada mes,  son inflacionarias, que día a día depauperizan el salario de los trabajadores del campo y la ciudad, además de que  lesionan fuertemente la economías de las clases medias y populares”, precisó.


“Las reformas estructurales neoliberales, se han centrado en el sector de las telecomunicaciones y los energéticos, por lo que el PRD ha iniciado una lucha para dar marcha atrás  a la Reforma de PEMEX, que viene siendo una victoria de la corrupción, a través de una Consulta Nacional a la que se le han sumado 1.5 millones de mexicanos exigiendo su participación”.

Y concluyó que es un espacio  para defender la propuesta  de grandes sectores de mexicanos, que exigen al gobierno priísta en turno, cerrarle las puertas al capital extranjero.


UNIDAD EN LA PLURALIDAD: HILDELISA

“Hoy el PRD necesita unidad interna dentro de la pluralidad, porque tenemos Principios, Programa y Plataforma, no podemos equivocar el rumbo” declaró Hildelisa González,  en su intervención en el evento del 25 Aniversario de la Fundación del PRD, realizada en la ciudad de Hermosillo.


“Somos un partido con origen,  con identidad y rumbo, es por ello que sabemos hacia dónde vamos y porqué luchamos”

A través de las diferentes herramientas de lucha democrática, el PRD ha demostrado ser congruente desde sus orígenes, porque ha sido el primer partido político, que por igualdad de géneros ha cedido el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres.

“Hemos sabido avanzar en la unidad interna a pesar de la pluralidad, con la que cotidianamente caminamos a través de las diversas expresiones partidistas”, indicó.

Y señaló que el PRD es una herramienta para transformar la realidad del México en el que vivimos, por lo que debemos de trabajar en el fortalecimiento de la unidad interna del sol azteca, como un compromiso y una tarea de todos, desde los dirigentes hasta el más humilde de nuestros militantes.

LA DIVERSIDAD ENRIQUECE: SILVA

“Un futuro con historia, es una frase que resume el espíritu del Partido de la Revolución Democrática. Voltear al pasado para mirar de mejor manera el porvenir: No puede ser de otra forma. Sólo el conocimiento de la historia nos hace valorar el presente y encarar los tiempos venideros con mejores argumentos y con mayores probabilidades de éxito”, expreso Jorge Adrián Silva, presidente del PRD en Caborca.

“El PRD fundado en mayo de 1989, tiene diversos  y significativos antecedentes en la lucha social de nuestro país, muchos de los que iniciaron este proyecto vivieron en la clandestinidad, la censura, la represión sin abandonar el ideal de lograr,  igualdad y justicia social en nuestro México, dos enunciados incumplidos de la ya centenaria Revolución Mexicana”.

“Muchas son las voces que se escuchan y, por esto, se hace evidente la diversidad que enriquece la vida interna del PRD, dónde la polémica de sus militantes suelde conducir a la reflexión y la definición de objetivos comunes que  dan al partido, un carácter progresista como son la lucha por los derechos de las mayorías o minorías, la equidad, la diversidad, la defensa de un Estado laico, nuevas políticas sociales con mayores beneficios y sobre todo, la transformación de la economía neoliberal y una que atienda las necesidades actuales y nos proporcione un  bienestar a todos los ciudadanos. A 25 años de su fundación el PRD tiene futuro”, terminó diciendo.


RECONOCIMIENTOS A MILITANTES


Como parte de los festejos del 25 Aniversario del PRD, se hizo la entrega de tres reconocimientos a distinguidos militantes y fundadores del sol azteca en Empalme, Cajeme y Hermosillo.

La señora Refugio Valenzuela Oviedo, dirigente de colonias populares; Martín Duarte Carrizosa, ejidatario y líder campesino y, Octaviano González Lugo, líder obrero y ex militante del Partido Comunista Mexicano.

Cada uno con sus palabras, agradecieron el reconocimiento a su trayectoria y lealtad, por lo que de manera  sintetizada dieron sus testimonias en la lucha social, obrera y campesina en tierras sonorenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario