jueves, 12 de septiembre de 2013

DOY CALIFICACIÓN REPROBATORIA DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL: DIP CARLOS NAVARRO LÓPEZ



Hermosillo, Sonora a 12 de septiembre del 2013. El representante parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Sonora, Diputado Carlos Ernesto Navarro López, en sesión extraordinaria efectuada el día de hoy , presentó un posicionamiento sobre el Informe de Resultados sobre la Revisión de las Cuentas Públicas del Estado y los Municipios correspondientes al año 2012 que presentó el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Sonora, así como sobre el procedimiento que establecen la Constitución y las leyes para llevar a cabo dicha revisión.

Por ello, el legislador del PRD se mostró indignado por los resultados y observaciones emitidos en el Proyecto de dictamen presentado por el ISAF, aludiendo como insuficiente y confuso los mismos. Indicó. 

Al respecto Navarro López, cita algunos casos al respecto, ya que el informe da cuenta de una variación positiva entre los ingresos aprobados y los ingresos reales obtenidos al cierre del año por una suma de 6 731 millones 801 mil pesos, cifra que resulta de la diferencia entre 43 mil 592 millones 776 mil pesos de ingresos recaudados frente a los 36 mil 860 millones 975 mil pesos autorizados originalmente. Esto derivado del monto de Ingresos, del Financiamiento; Participaciones, Aportaciones Federales; y Aprovechamientos.

Al respecto, el informe no menciona las razones que tuvo el gobierno estatal para llevar a cabo el diferimiento de pagos antes mencionado, pues en la iniciativa que envió al Congreso del Estado contempló solo 50 millones de pesos en este renglón y; tampoco hace referencia a los programas de inversión que fueron financiados con los créditos de corto plazo suscritos con tres instituciones financieras privadas, información que resulta elemental conocer para aprobar la información contenida en este renglón.

Respecto a la partida Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso consignada en los Activos No Circulantes del Balance General, los conceptos “Obras en proceso de bienes del dominio público y privado” así como “Terrenos y viviendas” por un importe de 27 mil 354 millones 792 mil pesos, no se detalla la información que nos permitan conocer de manera confiable y precisa el patrimonio real del Gobierno del Estado. Aseveró el legislador perredista.

Asimismo, indicó, que en relación a la Deuda Pública Directa documentada por el orden de los 11 mil 313 millones 425 mil pesos integrada por los conceptos: Deuda Pública a Largo Plazo, Documentos por Pagar a Corto Plazo y Porción a Corto Plazo de la Deuda Pública, no se detalla en los reportes presentados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, la relación de acreedores, fechas e importes de los compromisos contraídos, información necesaria para tener certidumbre sobre la situación del Estado en esta materia.

También, señaló el diputado Carlos Navarro López, que en el apartado de egresos, la Secretaría de Desarrollo Social presentó un incremento de 99 millones 919 mil pesos entre el gasto total ejercido por 449 millones 925 mil pesos y el gasto autorizado por 350 millones 006 mil pesos; la mayor proporción de este incremento, el 64.4 por ciento, 64 millones 315 mil pesos se ubica en el capítulo de Servicios Personales.

Por lo anterior, apuntó Navarro López, que debe especificar las partidas del capítulo de Servicios Personales en que se ejerció el incremento del gasto, es decir, “debe clarificar si fue en incrementos de sueldos, en nuevas contrataciones de personal, en el incremento de los estímulos al personal de confianza, etcétera, toda vez que el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal, no dá cuenta de ello y, estamos hablando de una dependencia cuya principal misión es el combate a la pobreza, y en ello pues, creo más pertinente haber orientado tal incremento en los renglones que directamente inciden en este objetivo. Por otra parte, el dato al que hago referencia pone en entredicho las campañas que el gobierno estatal realiza para presumir una dudosa política de austeridad.” denunció 

En lo concerniente a las observaciones realizadas a la Secretaria de Gobierno, se encontró que no fue exhibida la documentación comprobatoria de un gasto ejercido por 135 millones 763 mil 044 pesos, representando el 40% de la muestra seleccionada para su revisión. Al respecto dicha información relaciona las pólizas y las partidas afectadas por dicho gasto, sin embargo; no se explica el destino de tales recursos con respecto a programas y unidades administrativas implicadas en esta irregularidad. A las que señala el diputado Carlos Navarro, como sospechosas.

Señala y subraya el diputado Carlos Navarro López; que los diputados de la Comisión de Vigilancia, a la que pertenece en carácter de secretario ha tenido una participación, y que considera debiera ser mayormente decisoria tanto en el análisis como en el dictamen y la calificación de las Cuentas Públicas del Estado y los Municipios.

Constitucionalmente, la facultad de revisión de las cuentas públicas, recae en el Congreso del Estado y, éste está constituido por diputados que tenemos una representación popular, cuyo ejercicio fundamentalmente consiste en legislar y fiscalizar el gasto público; atribuciones que debemos llevarla a cabo plenamente y sin cortapisas.

“Actualmente en el marco constitucional y legal presenta disposiciones que propician debate sobre las facultades del Congreso y el alcance de las que tiene el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización en la materia; propicia en consecuencia la adopción de un procedimiento de revisión, análisis, dictamen y calificación de las Cuentas Públicas, que en mi consideración ocasiona detrimento en la participación y facultades que debiéramos tener los diputados en este tema.” Opinó Navarro López. 

Por ello, “aprovecho este momento para anunciar que durante el periodo ordinario de sesiones que estamos por iniciar, voy a presentar a esta asamblea una iniciativa de modificación del marco normativo que permita que sea la Cámara, con la asistencia técnica del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, quien coordine efectivamente el procedimiento de revisión, análisis y dictamen de las cuentas públicas”. Se trata de que a través de la Comisión de Vigilancia del Congreso podamos formular y dirigir, en acuerdo con el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, el programa de revisión y análisis, y; que el Instituto presente al término del programa un informe técnico de resultados y, que con apoyo de éste, y las evaluaciones propias que los diputados y grupos parlamentarios, sea la Comisión de Vigilancia quien formule el dictamen de las Cuentas Públicas, para su presentación a este Pleno.” Señaló el diputado perredista. 

Volvió a indicar “que es increíble que no expliquen sobre los 2,100 millones de pesos destinados al fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON, donde quedaron?, que hicieron con ellos?, si no saben en que se gastaron los recursos que hacen falta que respondan a las autoridades , como es posible que el dinero de los que aportamos y de los miles ciudadanos que han aportado al ISSSTESON para nuestra jubilación y pensión este desaparecido? el ISAF no explica , es un informe incompleto , tendrá que concluirlo en los próximos días, y en plena discusión los diputados del PAN viene a bromear hacerse los payasos, queriendo modificar la Constitución del Estado mediante un discurso, esto es algo serio, son obligaciones legales y políticas de los legisladores del PAN , y de todos nosotros, es indignante lo que está sucediendo.” Expuso.

Por último, concluyó “que por todo lo señalado y por las condiciones de pobreza en que viven miles de familias sonorenses y las políticas públicas continúan evidentemente ineficientes para contrarrestarlas, doy a conocer a los sonorense mi pronunciamiento reprobando la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Sonora.” Afirmó Navarro López.

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