martes, 17 de septiembre de 2013

UN AÑO PERDIDO PARA GUAYMAS: PRD GUAYMAS




“El primer año de gobierno del Otto Claussen Iberri, fue un año perdido para Guaymas y los guaymenses”, expresó  el profesor José Guzmán López González, presidente del PRD Guaymas. 

Lo que pudimos conocer del documento presentado por el  presidente municipal a los guaymenses, es que éste sigue en campaña política, con su manejo de medios y declaraciones  de impacto mediático, pero que no resuelven los problemas y las demandas ciudadanas.

 “El gobierno  de Otto Claussen Iberri, dijo, se ha dedicado a culpar al gobierno anterior de los graves problemas financieros y económicos por los que atraviesa Guaymas, pero no se ha propuesto él y su equipo de colaboradores a resolverlos“.

 SIGUE QUEJANDOSE
Y hasta en la propaganda de su Primer Informe de Gobierno, Otto Claussen se sigue “colgando” de la administración anterior, como lo ha hecho en los últimos doce meses.

Sigue hablando del endeudamiento y desorden administrativo con el que recibió el gobierno municipal de César Lizárraga Hernández.

Pero los guaymenses seguimos viendo el desorden que impera en la “Casa de Piedra”.

 DESTAPE ANTICIPADO
Y como dice su mensaje: “Podemos edificar el futuro”, pero estas son palabras de un candidato que aspira a un puesto de elección popular, o  ¿Estaremos asistiendo a un destape anticipado?

 A lo largo de las 145 páginas, que abarca el informe del alcalde Otto Claussen Iberri, se habla escasamente de inversiones en infraestructura urbana y rural.

TRANSPARENCIA
Para el Partido de la Revolución Democrática es prioritario en este momento, transparentar el manejo de los recursos públicos,  e informar con claridad cuál es el monto real del endeudamiento de los 365 millones de pesos, que estamos seguros, rebasa los 1,500 millones de pesos, con una amortización mensual durante 20 años, de casi 8 millones de pesos, cantidad que supera las Participaciones Federales, que quedarán en garantía de pago.

El alcalde no nos ha informado cuál será la tasa de interés, cuánto será el pago de comisiones, cuánto se pagará por honorarios, cuánto representarán los gastos de reestructuración, además de los gastos y costos relacionados con el crédito autorizado para el techo financiero y el pago  del IVA por toda la operación financiera.

Estos rubros, nos da un cálculo conservador aproximado de 1,766 millones de pesos, que repartidos en 20 años, tendríamos que pagar 88.32 millones anuales y mensualmente, ascenderían a  7.36 millones de pesos.

El crédito solicitado servirá para pagar 50 millones de pesos que dejaron pendientes  el ex alcalde y actual diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez con Banorte en el 2007, recursos que se desconoce en qué se utilizaron.

 Otra parte importante, será para resarcir la deuda contratada por el ex alcalde César Lizárraga Hernández y hacer las aportaciones a los diferentes programas de obra que actualmente se encuentran abandonadas por la insolvencia del municipio.

El gobierno municipal de Guaymas, encabezado por Otto Claussen Iberri ha optado por aplicar una política de endeudamiento, para cubrir deudas del pasado, es decir, proteger a los responsables del quebranto económico de las finanzas municipales, sino que se les debe de castigar con cárcel, previo resarcimiento del daño financiero a las arcas municipales.

 CORRUPCION
Y en el tema de la corrupción antes y durante el actual gobierno municipal, no hay absolutamente nada, pero campea  sin control los “movimientos y cobros de ventanilla” de los empleados,  que son “protegidos” por los titulares de las dependencias municipales.

 Mantiene una nómina con funcionarios foráneos muy alta, a los que no se les escatiman gastos, comidas y gasolina, mientras que la operación de las dependencias municipales carecen de todo.

RENDICION DE CUENTAS
Lo único que se conoce y sabe, sobre la Rendición de Cuentas, es que solamente hay información relacionada con la administración anterior en Contraloría Municipal y algunos de sus ex funcionarios, pero en concreto, no hay acciones definitivas para estas gentes que saquearon las finanzas municipales.

Y por supuesto, que ninguno de los funcionarios municipales actuales, a pesar de las quejas interpuestas en contra de ellos en Contraloría Municipal, no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo.

Por lo que sigue campeando la complicidad del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y los funcionarios del actual gobierno municipal.

SEGURIDAD PÚBLICA
En el tema de Seguridad Pública, fuera de la entrega de las 10 unidades usadas para el Programa “Policía de Barrio”, el desorden, la violencia e inseguridad campea en todos los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades rurales e indígenas de Guaymas, sigue a la alza.

DESEMPLEO
En Crecimiento Económico, Guaymas se encuentra totalmente rezagado. El índice de desempleo, principalmente en los jóvenes, sigue a la alza, y esto está incidiendo de manera negativa al desarrollo del puerto, por la falta de oportunidades.

Guaymas requiere empleos de nivel y remunerados, por lo que urgentemente se requiere de acciones coordinadas entre el Municipio, Estado y Federación para responder con fuentes de trabajo de calidad, que le ofrezcan a los jóvenes mejores oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

 CASO PASA
La incertidumbre de guaymense sigue presente por el problema que representa la falta de recolección de basura, ya que nuevamente el problema con la empresa Promotora Ambiental SA  (PASA) sigue sin resolverse de manera definitiva y, el Gobierno Municipal teniendo las posibilidades  de resolverlo, se abstiene de hacerlo para cuidar los intereses de las administraciones firmantes del contrato.

 La empresa PASA sin ser la legítima propietaria del contrato, amenaza con imponer sus condiciones económicas al municipio, ante el silencio cómplice de las autoridades  municipales.

 Y lo más grave de todo esto, es que PASA  se declaró en “huelga” y no recoger la basura en la ciudad, además restringe el acceso  de las unidades contratadas por el Ayuntamiento de Guaymas, para que depositen los desperdicios en el relleno sanitario.

MIENTE OTTO CLAUSSEN A GUAYMENSES

 “Niega presidente municipal que los 365 mdp serán para pagar adeudos a proveedores de servicios, cuando en el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dice lo contrario”  expresó José Guzmán López González.

El  presidente del PRD en Guaymas, señaló que lo anterior lo dijo en una entrevista en una radio  local, donde aseguró de manera categórica que los recursos del crédito de los 365 millones de pesos, eran para responder a obras y acciones de alto impacto social.

“En una lectura detallada del Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, aprobado el pasado domingo 11 de noviembre del año en curso, dice lo siguiente: “… además de que se dispondrá de liquidez para cubrir adeudos a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y adeudos pendientes por servicios personales, entre otros, por lo cual, una primera parte del crédito, específicamente hasta 50 millones de pesos, se utilizarán para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o refinanciamiento de la misma, y que en todo caso, deriva de un crédito contratado con Banco Mercantil del Norte SA, institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, en el ejercicio de 2007.”

Y comentó que una y otra vez, el alcalde porteño pretende burlarse de los guaymenses, al querer ocultar las verdaderas  razones del endeudamiento del que será sujeto el municipio en los próximos 20 años.

“El Partido de la Revolución Democrática censura al presidente municipal Otto Claussen Iberri por su cinismo, demagogia y falacia con la que se dirige a la ciudadanía de Guaymas, pretendiendo ocultar sus verdaderas intenciones sobre el manejo de los 360 millones de pesos”, terminó diciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario