martes, 3 de septiembre de 2013

LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (LSPD) FUE NEGOCIADA DE ANTEMANO POR LIDERES DEL CNTE CON LEGISLADORES


Una negociación de varias pistas.

La versión final de la ley que regula la evaluación de los maestros se negoció al filo del 1 de septiembre, en varias pistas, y fue avalada en privado por los dirigentes de la CNTE.

De acuerdo con fuentes que estuvieron involucradas en las negociaciones, en todas las mesas estuvieron presentes dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del DF.

En la operación política intervinieron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, además de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, junto con el titular de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Las negociaciones se aceleraron después de la irrupción de la CNTE, el 19 de agosto, que buscaba frenar la aprobación en comisiones de la ley, pero lo único que logró fue que se dictaminara tal cual la iniciativa enviada por el Ejecutivo, ante la ausencia de legisladores de izquierda que dejaron la reunión en protesta por el "fast track" que se le quería dar a la iniciativa.

En una de las pistas de negociación, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su Subsecretario Luis Miranda se reunieron en diversas ocasiones con los líderes de la CNTE para revisar sus demandas y ver cuáles de ellas se incluían en el dictamen de la ley.

En estas reuniones les dejaron en claro que la nueva ley que permite la evaluación de los maestros se aprobaría y que si tenían propuestas concretas las señalaran para buscar incluirlas en el dictamen final.

Por separado, los funcionarios de Gobernación negociaban con Juan Díaz, dirigente del SNTE, para palomear la nueva ley.

Públicamente el sucesor de Elba Esther Gordillo no pareció en todo el conflicto pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, su aval a la nueva legislación fue muy importante para que la negociación tuviera un buen final.

En otra pista, los integrantes del Pacto por México rehacían el dictamen de la nueva ley que ya había sido aprobada en comisiones y redactaban las modificaciones bajo una consigna: no se daba marcha atrás a la evaluación ni a las consecuencias que esto traería para los maestros que la reprobaran.

Las propuestas de la CNTE que en general se resumía en que no se despidiera a los maestros usando como excusa la evaluación, y que se mantuviera a las escuelas normales como las proveedoras de maestros, con una plaza automática para los que ingresaran en ellas, eran traducidas para poder incluirlas en los articulados de la ley.

El sábado por la madrugada quedó redactado el documento final. Se acordó entre los partidos y el Gobierno que para salvar el trámite legislativo se presentaría como modificaciones acordadas por la Comisión de Educación, encabezada por el perredista Jorge de la Vega Membrillo.

El domingo por la madrugada, los dirigentes de la CNTE la conocieron. Fue por eso que la marcha, que en un inicio iría a Los Pinos, se desvió hacia San Lázaro, pues tenían la certeza de que se votaría ese mismo día.

Las fuentes consultadas insistieron que los dirigentes de la CNTE acordaban en privado lo que negaban ante sus bases.

Incluso, por eso demandaron que una comisión de legisladores les informara "formalmente" a las 8 de la noche de ese domingo, que la reforma se votaría, para que ellos dieran a conocer esa decisión a sus bases.

Entre los cambios que se incluyeron a partir de las demandas de la Coordinadora fue que los maestros que fueran readscritos a otra tarea o despedidos por no pasar la evaluación tuvieran el derecho de impugnar ese fallo ante tribunales laborales.

En el tema económico, el Gobierno se comprometió a crear para 2014 un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, mismo que ayer fue anunciado por el Presidente Enrique Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario