miércoles, 8 de octubre de 2014

AGUIRRE SOLICITA INVESTIGUEN A LOS 81 EDILES DE GUERRERO


Hay autoridades municipales infiltradas por grupos criminales, afirma el gobernador; entregará un informe al titular de Gobernación.

El líder nacional del PRD pide perdón por postular en Iguala a un narcoalcalde; dice que su partido no fue nada cuidadoso al elegirlo.

El gobierno de Guerrero solicitará a la Secretaría de Gobernación que investigue a los 81 ediles de esa entidad, sin importar su afiliación política; esto ante la posible infiltración de grupos delictivos en varios municipios.

En entrevista radiofónica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que también solicitará al Congreso estatal formar un consejo municipal para que el nuevo alcalde de Iguala salga de la sociedad civil y no de un partido político. Vamos a proponer que se involucre más a la sociedad en la toma de decisiones.

Aseguró que su administración ya había notificado los nexos de varios presidentes municipales con la delincuencia, además de que había invitado a los dirigentes de todos los partidos políticos para hacer una limpieza de sus filas.

Adelantó que enviará un mensaje a la Secretaría de Gobernación para que en los próximos días pueda presentarle un diagnóstico de los municipios, alcaldes y policías que le preocupan.

Asimismo, se congratuló por la llegada de 350 elementos de la Gendarmería Nacional a Iguala, pues consideró que se tiene que cubrir todas las zonas donde está totalmente acreditada la presencia de grupos delincuenciales, a quienes se vincula con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

Por la tarde, personal de la Procuraduría General de la República PGR arribó a Iguala a bordo de cinco helicópteros de la institución. En el contingente iban agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística, fotografía y química forense, entre otros, para colaborar en la indagatoria por estos hechos y la localización de una veintena de cuerpos en una fosa clandestina.

Además, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, encabezó la primera reunión de trabajo en Iguala, como parte de las labores para esclarecer los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre.

La reunión se realizó en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional, en Iguala de la Independencia, y en ella participaron el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio quien encabeza al personal de investigación, autoridades del Ejército, Gendarmería y Procuraduría del Estado.

Por separado, el diputado local del PAN Jorge Camacho dijo que el jueves se conocerá la decisión de la Comisión Instructora del Congreso estatal sobre el juicio de procedencia contra el alcalde Abarca, con la finalidad de desaforarlo.

Por las condiciones y los argumentos es probable que el dictamen vaya en función de quitarle el fuero, sin duda el PRD va a apoyar, no es un tema de partidos políticos, expresó en entrevista.

PRD PIDE PERDÓN POR AVALAR A EDIL DE IGUALA

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, pidió el perdón de los habitantes de Guerrero por haber avalado como alcalde de Iguala a José Luis Abarca, con vínculos con el crimen organizado.

Al dar lectura a una declaración del Comité Ejecutivo Nacional, indicó: Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón.

Durante la sesión que realizó el CEN en Iguala, Guerrero, en la que estuvieron acompañados por legisladores locales y federales y la dirigencia estatal, Navarrete abundó: estamos reconociendo que no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera, o incluso, dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada.

También llamó a detener al edil: El día de hoy, el Congreso del estado quitará el fuero constitucional al alcalde con licencia José Luis Abarca.

 De inmediato, debe procederse a su detención e iniciar el castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones 43 normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario