lunes, 6 de octubre de 2014

CONFERENCIA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ Y EL SECRETARIO GENERAL HÉCTOR BAUTISTA, EN LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO.

                                                México, D.F., a 6 de octubre  de 2014



MODERADOR: Gracias por estar aquí con nosotros, a continuación vamos hacer un posicionamiento del partido por parte de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del partido y Héctor Bautista López secretario general, muchas gracias.

 CARLOS NAVARRETE RUIZ: 

Bien les agradecemos mucho y les valoramos su presencia.

El Estado Mexicano tiene una crisis enfrente, la delincuencia organizada, los grupos violentos, los asesinos organizados han recuperado territorios, se han apropiado de policías municipales, han penetrado los cuerpos de seguridad y han decidido mostrar que son dueños del territorio, en donde pueden hacer a su gusto lo que quieran, e incluso asesinar de manera salvaje a jóvenes estudiantes como paso en Iguala, hace unos días.

Estos grupos actúan sin distinguir  banderías políticas, estos grupos se apropian de territorios y penetran gobiernos, lo mismo en Tamaulipas, en donde se han apropiado de una buena parte del territorio y en donde las fosas con migrantes muestran a que nivel han llegado.

Lo hacen también en una acción, en los límites de Guerrero, Michoacán y el estado de México y han enfrentado incluso al Ejército, que hoy se ve involucrado en un acontecimiento violatorio de derechos humanos y que, en aras de combatir a los delincuentes han llegado a hechos sangrientos en el  municipio de Tlatlaya, que están siendo investigados hoy por la PGR y por la justicia militar.

Pero también lo hacen en territorio gobernado por el PRD, como es el caso de Guerrero, un grupo delincuencial que se hace llamar “guerreros unidos”  ha tomado acciones en Iguala, apropiándose de la policía municipal con la presunta participación incluso, de autoridades de primer nivel y han generado una masacre que nos tiene indignados, que nos  tiene enormemente preocupados.

Y ante lo cual el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe tomar decisiones políticas inmediatas de reacción frente a lo ocurrido.

El fin de semana el Consejo Nacional que eligió a Héctor Bautista y a mí como dirigentes nacionales y al Comité Ejecutivo Nacional, aprobó un  resolutivo para iniciar procedimiento de expulsión del presidente municipal con licencia y exigir el esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de responsabilidades.

Frente a una  crisis de seguridad pública que el Estado Mexicano tiene, la respuesta no puede ser menor, tiene que ser una respuesta una contra ofensiva del Estado Mexicano con todos sus instrumentos y con todas las instituciones que tiene a su cargo, para enfrentar el tema de Guerrero, tenemos que participar todos.

Por eso  he escuchado junto con Héctor Bautista hace unos minutos, el mensaje del presidente de la República, donde anuncia un conjunto  de acciones del gobierno federal, con la PGR, con el Ejército, con los aparatos de seguridad, con la gendarmería en coordinación con el gobierno estatal que preside Ángel Aguirre Rivero.

Queremos decir a nombre del PRD que respaldamos la contra ofensiva del gobierno mexicano, que eso es lo necesitamos hacer de manera coordinada, que el PRD va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente.

Se requiere que en Guerrero, en el estado de México, en Tamaulipas, en Jalisco y en otras entidades del país el Estado Mexicano pase a la contra ofensiva, de manera coordinada con los gobiernos estatales, independientemente de su pertenencia política.

Si hay municipios tomados por la delincuencia la gendarmería debe intervenir y tomar la conducción de las policías municipales.

Si hay funcionarios públicos de primer nivel de los municipios de los aparatos de seguridad, donde haya presunciones, elementos, sospechas, indicios y pruebas incluso, o fundamentalmente pruebas de su colusión o de su cooptación por parte de la delincuencia, el gobierno federal tiene que tomar el mando junto con los gobiernos estatales.

Si hay una acción concertada de los grupos criminales, para apropiarse de territorios, tiene que garantizarse  la seguridad de los ciudadanos, tiene que lanzarse una ofensiva para capturar a los responsables, tiene que detenérseles y tienen que ser sujetos a proceso, de acuerdo con la ley.

Por esa razón Héctor Bautista y yo hemos decidido convocar a la primera sesión del Comité ejecutivo Nacional del partido, el día de mañana en la cabecera del municipio de Iguala.

Se va la dirigencia del PRD a Iguala a sesionar mañana, lo haremos con el Comité Ejecutivo Estatal, con nuestro grupo parlamentario local, con nuestros senadores de la República de Guerrero, porque queremos llevar un mensaje al pueblo de Guerrero  de que el partido por el que han votado por muchos años da la cara, está con ellos.

Vamos a respaldar las acciones para regresarles la tranquilidad a los guerrerenses y vamos a respaldar las acciones federales y estatales que se vayan a tomar en su momento, para recuperar la seguridad en  Iguala, pero en todo el estado de Guerrero también.

Pero no solamente eso, escuchando el mensaje del presidente de la República, planteamos la necesidad de que esta contra ofensiva se de en todas las partes del territorio nacional, donde sea necesario, no importa qué partido gobierne eso es secundario.

Hay que acordar las medidas convenientes por la seguridad, vale la pena acordar lo que sea necesario entre gobernantes estatales y el gobierno federal. Y por lo tanto, para preservar la paz y parar el riego de sangre que hay en varios estados de la República el PRD va a intervenir y a respaldar las acciones federales.

Nuestro partido tiene tareas de gobierno en cuatro estados y en la capital de la República y tiene tareas de gobierno en más de  trescientos municipios y por lo tanto, vamos asumir nuestras responsabilidades como gobernantes en los estados y en los municipios.

Esta primera decisión del Comité Ejecutivo Nacional de sesionar en Guerrero muestra el grado de preocupación que tenemos, el grado de indignación que tenemos y queremos acompañar en su dolor a los guerrerenses que hoy están de luto, muchas familias que hoy están de luto, porque sus hijos no aparecen y porque los indicios son terribles.

Aún no están confirmados, pero los indicios son terribles, las narco fosas en Iguala, con restos quemados, calcinados, es un montaje que no podemos pasar por alto.

Por eso, mañana estaremos allá y junto con nuestros dirigentes estatales, nuestros diputados locales, nuestros senadores de la República, vamos a trabajar conjuntamente para evaluar los acontecimientos.

Y mañana mismo, formalizaremos la suspensión de derechos y del proceso de expulsión del presidente municipal con licencia y mañana misma tomaremos decisiones, para que en los municipios de Guerrero, independientemente de quien gobierne, donde haya indicios y señales de que puede ocurrirse una cosa parecida, no nos esperemos a otra tragedia, respaldemos las acciones del gobierno federal y del gobierno del estado para  prever esto y colocar el mando único policiaco en los  municipios donde sea necesario de Guerrero, que sea esta la primera contra ofensiva del Estado Mexicano.

Pero que inmediatamente se tomen medidas en el estado de México y en Tamaulipas, y que se continúen las medidas en Michoacán, y que se atienda el asesinato del diputado federal en Jalisco y que el mapa de riesgos los compartamos, donde haya indicios, donde haya señales, donde haya pruebas evidentes, donde los equipos de inteligencia del Estado Mexicano haya detectado el recrudecimiento de la violencia y la  reactivación de los grupos delictivos, que se actúe con energía en el marco de la ley, para preservar la seguridad.

Insisto, parar este baño de sangre que nos tiene impactados a todos los mexicanos.


Este es el anuncio que les queremos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario