martes, 13 de agosto de 2013

REGRESIVA U CONSERVADORA, LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DE EPN: JESUS ZAMBRANO

 
zamnbranos reformas l
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano adelantó que su partido rechaza la posibilidad de que en la reforma energética se establezcan cambios a la Constitución como se plantea en el documento presentado por el presidente Enrique Peña Nieto. En sus primeras impresiones calificó a estas reformas como regresivas y conservadoras, pero dijo será el gobierno el que deba de convencer por qué la modernización del sector energético, implicaría cambios a la Constitución, para quedar la ley como estaba hace 70 años.

En conferencia de prensa, consideró que ningún político de izquierda, incluido el mismo Cuauhtémoc Cárdenas, puede estar de acuerdo en que para que Pemex se modernice se tenga que reformar los artículo 27 y 28 y que la Constitución quede como estaba antes de la expropiación petrolera.
"Estas que proponen no son reformas que le hagan bien al país, son propuestas regresivas, conservadoras, derechistas y privatizadoras... insisto, nos quieren decir que son modernizadores, regresando a un texto constitucional de hace 73 años".

Zambrano Grijalva dijo que este proyecto quiere "matar a la Gallina de los huevos de oro" que es Pemex por eso dijo que no hay sorpresa al conocer el documento presentado hoy, pero sí se requieren muchas explicaciones, sobre todo el sistema de utilidades compartidas con empresas privadas en materia de extracción del crudo.

"Para qué quieren modificar la Constitución esa es la gran pregunta, que le respondan al país que no digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, que digan por qué si no quieren privatizar, como lo dijo hoy el Peña Nieto, requieren modificar la Constitución. Si dicen que quieren cambiar la constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada, pero que al mismo tiempo van a fortalecer la rectoría del estado mexicano, pues entonces uno no encuentra congruencia en su discurso y argumentaciones".

De cualquier forma dijo que en el PRD van a revisar el conjunto de las reformas que hoy se han anunciado para poder dejar claro en el "desmenuzamiento" que no tienen razón por lo menos en la reforma a la constitución mexicana, pues insistió en que la gran coincidencia es en la necesidad de modernizar a la industria petrolera.

Jesús Zambrano informó que esta misma semana su partido va a presentar su propuesta de reforma energética la cual comenzaran a cabildear en el Congreso de la Unión, así como en otros foros de izquierda para ir en unidad.

Asimismo dio a conocer, que una vez que se tengan todas las iniciativas propuestas por todos los partidos integrantes del Pacto por México, estarán en condiciones para que entre lunes y martes de la próxima semana en el Pacto se comience a debatir el tema.

Sin embargo Jesús Zambrano advirtió y recordó que antes que salir la reforma energética esta el compromiso de sacar adelante las reformas electoral y política para el DF, cuyas mesas, cabe recordar comienzan mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario