miércoles, 14 de noviembre de 2012

APRUEBA CONGRESO CRÉDITOS PARA NOGALES, HERMOSILLO, GUAYMAS, CAJEME Y NAVOJOA




Presentan iniciativas para reformas en materia de Educación y de Derechos Indígenas. 

La autorización para contratar líneas de crédito destinadas a la reestructuración o refinanciamiento de deuda e inversión nueva para los ayuntamientos de Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, fue aprobada este martes por el Pleno de la LX Legislatura.

En la misma sesión se recibieron dos iniciativas para reformar las leyes de Educación y de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, y el diputado Carlos Navarro López presentó un posicionamiento en relación al conflicto laboral que vive el ISSSTESON y se llevó a cabo la comparecencia del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Al inicio de la sesión, el presidente del Congreso del Estado, diputado José Everardo López Córdova, sometió a votación el orden del día, que fue adicionado con dos puntos más para dar paso a la solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, misma que fue leída por el diputado Samuel Moreno Terán, relativa a la aprobación de dos líneas de crédito de los municipios de Cajeme y Navojoa que no estaban en el proyecto original.


Como primer punto cedió el uso de la voz al diputado Ismael Valdez López, para que diera lectura a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza para reformar y adicionar la Ley de Educación, con el propósito de adecuar la legislación estatal a las últimas reformas de que han sido objeto la Ley General de Educación y la Constitución Política Mexicana, en materia educativa. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura.


Más adelante, el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón dio lectura a la iniciativa para adicionar un artículo 31 a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin de que el Poder Ejecutivo y las autoridades municipales garanticen que las niñas, niños y jóvenes indígenas tengan acceso a la Educación Inicial, Básica, Intercultural y Bilingüe.


Asimismo propone que el Estado garantice apoyar el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de nivel Básico, Medio y Superior, incluidos los posgrados de la población indígena, con el otorgamiento de becas obligatorias a las niñas, niños y jóvenes que comprueben su estadía o ingreso a cualquier institución de Educación de dichos niveles. La iniciativa fue turna a las comisiones de Educación y de Asuntos Indígenas.


Los créditos


Correspondió al diputado Luis Alejandro García Rosas dar lectura al dictamen para la autorización de la línea de crédito hasta por 582 millones de pesos para el Ayuntamiento de Nogales. El objeto y monto se desglosa de la siguiente manera:


A).- La cantidad de hasta $270´000,000.00 (DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), para el prepago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura o refinanciamiento.

B).- Hasta la cantidad de $312’000.000.00 (TRESCIENTOS DOCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), para el pago de pasivos que derivan de obra pública productiva.

E
l diputado José Luis Marcos León Perea leyó el dictamen correspondiente a la solicitud del crédito para Guaymas hasta por 365 millones de pesos, que se desglosa de la siguiente manera:

A).- Hasta la cantidad de $50,000,000.00 (CINCUENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), para el pago de la deuda pública actual del Municipio, como reestructura y/o refinanciamiento de la misma.

B).- Hasta la cantidad de $315, 000, 000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), para inversión pública productiva.

La solicitud de crédito para el ayuntamiento de Cajeme, de hasta por 540 millones 183 mil pesos, fue leída por el diputado Abraham Montijo Cervantes. Los recursos que se solicitarán por medio del presente dictamen serán utilizados de la siguiente manera:

A).- Al refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, por $356 millones 318 mil 157.1 pesos.
B).- Inversión pública productiva por $183 millones 864 mil 842.9 pesos.

En el caso de Navojoa, fue al diputado José Abraham Mendívil López el que hizo la solicitud a nombre del citado Ayuntamiento, que fue aprobado por un total de $149, 665,000.00 pesos M.N., mismo que será utilizado de la siguiente manera:

A) Para refinanciamiento o reestructura de la deuda pública de largo plazo: $93,272,761.87 pesos M.N.
B) Para financiar inversión pública productiva: $56,392, 238.13 pesos M.N., correspondiente a la construcción del parque infantil del municipio de Navojoa.

Finalmente se autorizó por unanimidad la contratación de una línea de crédito para el municipio de Hermosillo, hasta por $1,270’000,000.00 (UN MIL DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), que se destinarán de la siguiente manera:

I.Para el pago total de:

a) La deuda de largo plazo hasta por la cantidad de $498'404,125.42 (cuatrocientos noventa y ocho millones cuatrocientos cuatro mil ciento veinticinco pesos 42/100 M.N.) o el importe equivalente al saldo insoluto vigente al momento del refinanciamiento o la reestructuración.

b) La deuda de corto plazo, hasta por la cantidad de $529'000,000.00

II. Inversión pública por la cantidad de hasta $242 millones 595 mil 874.58 pesos.

Entre las obras de infraestructura consideradas están la introducción de la red de alcantarillado sanitario en la localidad de Bahía de Kino Viejo y una planta tratadora de aguas negras en la localidad de Bahía de Kino Viejo; introducción de la red de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas negras en La Victoria, construcción de canal, revestimiento y embovedado para desvío de arroyo El Buey y II Etapa de embovedado del bulevar López Portillo al Poniente de la ciudad de Hermosillo, entre otros.

Finalmente se desahogó la comparecencia del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario