jueves, 22 de noviembre de 2012

PROPUESTA DE NUEVA IZQUIERDA PARA EL XIV CONGRESO NACIONAL



Congreso Nacional de Nueva Izquierda para 
iniciar la reflexión y debate

Por la transformación del PRD: Una nueva propuesta programática, una nueva estrategia, una nueva organización y una mejor institucionalidad



Octubre del 2012

 SOBRE LA COYUNTURA

·         Nuestro partido ha convocado a la realización del XIV Congreso Nacional. La convocatoria no podía ser más oportuna pues en relativamente poco tiempo han ocurrido cambios muy importantes para el futuro de nuestro país y de la izquierda: Sucedió, por ejemplo, la segunda alternancia en el Ejecutivo Federal, la izquierda en su conjunto logró en las pasadas elecciones un importante caudal de votos y la determinación de AMLO de convertir a MORENA en partido político.

·         Quedó atrás la expectativa del PRI de un presidente con un fuerte apoyo popular y el poder de la mayoría absoluta en el Congreso; los electores decidieron negar al Ejecutivo la mayoría en el Congreso, lo que ocurre por sexta ocasión consecutiva. Para que prosperen las iniciativas de reforma legal, no solo las del ejecutivo, sino las de todos los partidos políticos, se debe recurrir necesariamente a la negociación y colaboración entre fuerzas políticas. Así las cosas, el PRI tampoco podrá dominar los órganos de gobierno de las cámaras, ni tendrá libertad para integrar órganos del Estado que elige o designa el Congreso. En todos estos casos estará obligado a negociar con el resto de los partidos en el Poder Legislativo.

·         El PRI será primera minoría en ambas cámaras. En la de Diputados, el PRI obtuvo 157 diputados de mayoría y le fueron asignados 50 por el principio de representación proporcional; con 207 diputados le faltan 44 para tener por si solo el 50%+1 necesario para la aprobación de las leyes ordinarias y 126 para obtener la mayoría calificada de dos tercios que requieren la reformas constitucionales. En el Senado tiene una posición más cómoda pero tampoco logró la mayoría. Con 52 senadores constituirá la primera minoría pero le faltarán 13 votos para la aprobación de sus iniciativas de ley y 33 para las constitucionales. Esos 13 votos no se los podrán dar el PVEM y el PANAL —supuestos aliados naturales— ya que juntos suman únicamente 10.

·         Existe la percepción acerca de que Enrique Peña Nieto (EPN) pueda llevar a cabo un gobierno de derecha y conservador y desde luego esa es una posibilidad real. Analizando su trayectoria política, se puede observar que EPN es, lo que podría llamarse, un “desideologizado”: No ha sido un convencido del “nacionalismo revolucionario”, tampoco es del grupo “nuclear” de los “Think Tank” del fundamentalismo neoliberal mexicano; no es, ni siquiera, un liberal clásico. Más bien, su priismo es resultado de identidades personales, familiares y de una cercanía pragmática con algunos lideres de grupo Atlacomulco, especialmente con Arturo Montiel ex Gobernador del Edo de México.

·         Existe, con EPN en la Presidencia de la República, el riesgo de la restauración del viejo régimen presidencialista, antidemocrático y autoritario. Este riesgo se presenta, precisamente, por el pragmatismo que lo guía, las presiones que ejerce el viejo priismo y las conveniencias de varios grupos de poder económico para afianzar o restablecer privilegios.

·         Por ello mismo, también es posible que EPN y su círculo cercano busquen presentarse como un gobierno que deba ocupar el espacio “ideológico” de un centrismo pragmático y reformador especialmente en aspectos como el energético y los fiscales. Es muy probable que la agenda del gobierno de Peña trate de situarse en ese centrismo pragmático, con un doble efecto: situar al PAN más a la derecha y desplazar al PRD más hacia la izquierda. Este es el escenario que buscarán, el que les sirvió durante décadas para mantenerse en el poder y el que les permitió regresar a este.

·         La debilidad en que se encuentra el panismo y el activismo de sus propios extremistas podría contribuir al éxito de tal estrategia desde el nuevo gobierno, es decir, de aplicar ese “centrismo pragmático” y supuestamente “modernizador”.

·         El PRD -como nos encontramos ahora- seguiría siendo, desde una visión estratégica, “útil” a los planes de EPN. Sea por el rechazo a las irregularidades electorales, o por nuestro anti panismo genético, nuestro sistémico oposicionismo, por la carga caudillista que nos encorva, en síntesis nos quieren empujar—y nosotros contribuimos a ello—hacia un inútil y anacrónico “ultra izquierdismo”.

·         Aun siendo la izquierda la segunda fuerza electoral, podemos dilapidar—nuevamente—la gran oportunidad que nos dio la ciudadanía al colocarnos con su voto, en una favorable circunstancia, en el espacio de una centroizquierda progresista y reformadora, que es, precisamente el espacio, desde donde ahora se accede al poder en la mayoría de los países; en el espacio desde donde se ganan las simpatías de los sectores claramente mayoritarios, de las amplias clases medias, de los jóvenes, de los indecisos, de los sectores sociales que son los decisorios para ganar los comicios.

·         Las circunstancias políticas (debilidad de Peña, derrumbe del PAN, voto mayoritario hacia el cambio progresista, búsqueda de AMLO de su propio registro, buena presencia perredista en territorio, cinco gubernaturas de izquierda, etc.) nos dan la oportunidad de proyectarnos como partido de gran visión y, sin embargo, no nos atrevemos a aprovecharla.

·         Difícilmente se nos presentara esta situación nuevamente, pero nos invade la duda para actuar con decisión y con la audacia indispensable.

·         El PRD se debe de convertir en un núcleo de vanguardia, no en el sentido ideologizado del término, sino en el sentido de ser una fuerza innovadora que tome oportunamente la iniciativa de forma creativa y no reactiva, atrayendo a las demás fuerzas de izquierda que tienen convicción democrática y un genuino deseo de transformar profundamente a nuestro país.

·         Para lograr lo anterior, el PRD necesita ser una oposición que sepa actuar como interlocutor de la ciudadanía ante los otros poderes políticos y económicos; que sepa conciliar y negociar en favor del país y la gente, siempre respetuoso de la legalidad; plural y abierto a la sociedad, articulado y coherente en el discurso; en sincronía intelectual con las izquierdas modernas del mundo e identificado tanto con la igualdad social como con la libertad y la democracia.

·         Por ello urge al PRD superar los dogmas y la ceguera cortoplacista de intereses particulares y mezquinos para convertirse, en un breve plazo, en un partido de gran visión. Esta perspectiva debe estar basada en una clara estrategia electoral 2013-2018; en una clara definición y en un actuar de partido progresista y democrático, con un programa alternativo de transformación nacional y una innovadora y efectiva estrategia de comunicación política.

·         La acción de la izquierda durante treinta años logró avances hacia la democracia en la esfera de lo político-electoral; en la pluralización de órganos de gobierno y en la constitución de órganos autónomos; fue exitosa para acabar con el monopolio de la representación política y los privilegios que ello acarreó para el poder presidencial; pero no tuvo el mismo éxito en poner limites a la influencia de grupos de poder paraestatales. Los poderes fácticos han permanecido intocados y han logrado mantener un espacio público lleno de privilegios y, por tanto, preservar una sociedad con terribles desigualdades en lo jurídico-legal y desde luego, en lo económico y social.

·         La alternancia en el Ejecutivo federal significa el riesgo de la regresión autoritaria del PRI y la profundización de las políticas neoliberales, pero al mismo tiempo existe el desafío para la izquierda de consolidar la fuerza alcanzada en las elecciones federales del 2012, construir una alta competitividad para las elecciones del 2015 y disputar la Presidencia de la República en el 2018.

·         La determinación de AMLO de convertir a MORENA en partido político plantea al PRD grandes retos, pero mayores oportunidades. En 2015 las izquierdas competirán y es correcto que se distingan unas de otras, sin demérito de la deseable unidad que tres años después deberán construir alrededor de un solo candidato presidencial.

·         En la actualidad, el PRD vive una paradoja: Está fortalecido política y electoralmente en el conjunto del país al mismo tiempo que cuenta con una débil organicidad interna y una desigual implantación territorial (fuertes en el centro sur y en extremo débiles en el centro norte del país).

·         A pesar de convocar a la formación de su propio partido, el peso político de AMLO sigue siendo de gran influencia en nuestras decisiones: El PRD continúa en la disputa de su propia autonomía.

·         El partido ha avanzado en su cohesión, pero aun persisten grandes diferencias entre las corrientes políticas a su interior. Existen diferencias conceptuales (principios, programa, línea política) y tácticas (organización y funcionamiento interno, alianzas electorales y parlamentarias).

·         La presidencia del partido se mantiene solida. Sin embargo, existen dificultades en el funcionamiento de los órganos colectivos, especialmente en los autónomos y aquellos encargados de definiciones para la organización y funcionamiento interno.

·         A la par de un fenómeno de autonomía de las corrientes respecto a la dirección del Partido, existen y se profundizan procesos de disgregación, dispersión y fragmentación entre las propias corrientes.

·         Se observa, con claridad, un funcionamiento del partido vía el trabajo propio de cada una de las corrientes. Casi todas actúan como “protopartidos” dentro del PRD, es decir; tienen organicidad propia, destinan recursos para su propio trabajo, cuentan con planes de desarrollo propios, así como direcciones y objetivos igualmente propios (que no son, frecuentemente, los determinados por la dirección nacional del partido). Estos protopartidos actúan con relativa autonomía en las cámaras y tienen sus propios planes de desarrollo. Esta situación es más aguda en las entidades en donde hay debilidad o de plano ausencia de direcciones estatales, lo que en muchos casos propicia un trabajo político excluyente y sectario.

·         El reconocimiento de esta realidad debiera convencernos de adoptar medidas radicales de transformación de las actuales formas de organización y de las actuales formas de convivencia internas, ahora, deterioradas al extremo.

·         A México le es indispensable una izquierda fuerte para terminar las desigualdades y combatir los privilegios, una izquierda democrática, libertaria y tolerante que se convierta en opción de gobierno progresista y en oposición propositiva, responsable y útil para el País. Una izquierda que asume que las soluciones a los grandes problemas de la nación no podrán surgir unilateralmente, sino buscando acuerdos con los diferentes, que permitan la concertación de propuestas viables y la construcción y aplicación de políticas de Estado.

·         La izquierda mexicana ha contribuido en la construcción de nuestra germinal democracia y hemos sido usufructuarios de esa nueva realidad. En la próxima legislatura conformaremos la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y tercera fuerza en el Senado. Gobernamos al DF desde 1997 y hemos gobernado estados como Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y ahora mismo gobernamos en Morelos, Tabasco, Oaxaca, guerrero y de nueva cuenta en la capital de la República, además de infinidad de ayuntamientos y de una amplia presencia en los Congresos locales.

SOBRE EL ACUERDO POLÍTICO NACIONAL

·         Para responder a las exigencias de la nueva realidad requerimos concertar, con todas las fuerzas políticas y con los principales actores económicos y sociales del país, un Gran Acuerdo Político nacional para avanzar hacia una nueva institucionalidad democrática, libertaria e igualitaria que ponga en el centro de su atención mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos.

·         El electorado volvió a dividir su voto. Evitó que el poder se concentrara. Ordenó que los partidos y los poderes se pusieran de acuerdo. Y como en el pasado inmediato, el próximo gobierno no podrá resolver los problemas de México si no contribuye a la realización de Un Acuerdo Nacional con el propósito de encontrar, con todos, las formas y los contenidos para desarrollar la democracia efectiva, para resolver los grandes problemas sociales y económicos que afectan a todo el país, para promover el combate a las prácticas monopólicas, a los privilegios fiscales, para conciliar intereses en un nuevo pacto como base de una prosperidad duradera y compartida por todas y todos.

·         Para hacer posible ello es indispensable a su vez la aceptación del pluralismo social y político del país; que implica reconocer no solo la existencia de diversidad de intereses, sino también la necesidad de hacerlos compatibles en razón del interés superior del país y su gente. Las alternativas que necesita el país, deben ser construidas desde la pluralidad nacional que se expresa en los diversos pensamientos, en la amplia multiculturalidad, en las diferentes actividades económicas e incluso desde los diversos intereses genuinos. Ninguna solución para la problemática del país puede surgir de la exclusión, el sectarismo, la imposición, la arrogancia o la confrontación. Buscamos representar a la grandes mayorías, pero promoviendo y defendiendo los derechos de las minorías.

·         La salida a la crisis no se encuentra en el rompimiento del tejido social, ni en el menoscabo de los valores democráticos como el sufragio libre, tampoco en el descrédito a la ley, en el deterioro de la política, en el rechazo a los partidos políticos y menos aún, en el socavamiento del poder estatal.

·         El PRD debe dar un impulso decidido y sin titubeos a la construcción y concertación de grandes acuerdos políticos, económicos y sociales, por vía de los partidos y a través del espacio parlamentario.

GOBIERNOS Y OPOSICION UTILES PARA EL PAÍS

·         El futuro de nuestra democracia depende, cada vez más, de saber gobernar en el reconocimiento de la pluralidad, de compartir decisiones con fuerzas que a menudo resultan incómodas. Esto es cierto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos locales. Por eso mismo estamos convencidos de que la diversidad política no debe ser vista como obstáculo que haga imposibles los acuerdos y las reformas que le hacen falta al país. La pluralidad, por el contrario, es campo fértil para concertar entendimientos que terminen con la incertidumbre y que den un rumbo de desarrollo y prosperidad a la Nación.

·         Superar los dogmas ideológicos es un requisito indispensable para la formación y mantenimiento de un acuerdo político estratégico. El reto es innovar, formular, negociar, acordar—sin menoscabo de principios vertebrales—a partir de reconocernos en nuestras diferencias pero, necesariamente también, en las coincidencias.

·         Un gobierno y una oposición que le sea útil al país y a la gente, deben comprender la necesidad de encontrar agendas que les sean comunes pero sobre todo que ayuden a superar los grandes rezagos que tiene México. Y por ello la conveniencia de un trabajo político-parlamentario que aborde una agenda de políticas públicas en donde se encuentren las legítimas propuestas de los partidos pero sobre todo se hagan explicitas las necesidades del país y de la ciudadanía. Los partidos, desde luego, deben defender e impulsar sus respectivos programas pero ello no debe hacerles olvidar las exigencias de las electoras y electores mexicanos.

·         El parlamento es el espacio natural para exponer, cada partido, sus propuestas y programas; para exponer sus diferencias; pero también para encontrar las posibles coincidencias. En sentido contrario la vieja formula del presidencialismo mexicano busca imponer un mayoría, así sea tan frágil como la que actualmente tiene el PRI y ello en la inercia destructiva de ignorar a las oposiciones y despreciar en mandato ciudadano de un gobierno dividido. Los regímenes presidenciales parten de la lógica del triunfo de mayoría simple que opera muy bien en países con pocos partidos políticos. Pero no ocurre lo mismo en aquellos donde las fuerzas partidarias se dividen en varios frentes. Giovanni Sartori ha dicho que el presidencialismo “digiere” mal esa multiplicación: los acuerdos se dificultan mucho, los ejecutivos se debilitan, las acciones de gobierno se atascan.

·         Hay otro agravante en el anacrónico presidencialismo: el que gana se lleva todo y el que no gana, asume, que pierde todo. Así es el principio mayoritario absolutista y ello provoca dos consecuencias graves: la polarización cada vez mayor del discurso y el alejamiento de la responsabilidad de gobierno. Los de afuera, los opositores, no tienen ningún incentivo para que el gobierno camine y le vaya bien al País. Por el contrario, mejor para la oposición irresponsable entre peor le valla al País.

·         Los acuerdos son un medio para superar la parálisis en asuntos de fondo que vive México. Por ello creemos que nuestro partido podría promover la conformación de un gran Acuerdo Político Nacional.

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL 2013 EN RUTA AL 2018

·         Un cambio conceptual de este calado al interior del partido, necesariamente, debe complementarse con una estrategia política que enfrente, por un lado, cualquier intento de restauración del viejo régimen priista; y por el otro, que se ponga al frente en la búsqueda de respuestas viables y progresistas a la grave situación del país; y en consecuencia encare la necesidad de proyectar al PRD y a otras fuerzas de izquierda, unidas en un Gran Frente Amplio, como la próxima alternativa de gobierno federal en el 2018 y en otras instancias y niveles de gobierno. Es decir; el llamado a la conformación de una nueva etapa de la unidad más amplia de las izquierdas, de todas, sin exclusiones, sin sectarismos. El llamado a la conformación del bloque de los partidos, organizaciones y ciudadanos y ciudadanas de pensamiento democrático, progresista, de izquierda.

·         Uno de los objetivos generales de las elecciones en 2013, consiste en lograr la percepción en la opinión pública, de que al PRI, a pesar de triquiñuelas se le puede derrotar. Es cierto que en el ámbito local y municipal los priistas son la primera fuerza política nacional, gobiernan 21 entidades y son el partido que encabeza más gobiernos municipales. Pero para construir nuestra competitividad en el 2015 y el 2018 es indispensable revertir esa dominancia del PRI mediante estrategias novedosas y creativas.

·         Los objetivos generales del PRD deben combinarse con los objetivos particulares que establezcan las dirigencias partidarias en cada una de las entidades. Hay que capitalizar la fuerza que ahora tenemos, promover nuevas correlaciones de fuerzas que sean favorables al crecimiento de la izquierda y que incluso puedan comprender, con un análisis especifico en cada elección, las alianzas con otras fuerzas de izquierda y con partidos que se opongan a la regresión del régimen priista o a una renovada hegemonía autoritaria.

·         Para las elecciones en puerta debemos, cuando las condiciones políticas y los tiempos legales lo permitan, incorporar en la legislación electoral normas para garantizar certeza y legalidad en los comicios e impedir que el PRI introduzca reglas electorales inequitativas, que dividan a la oposición y que atropellan el pluralismo.

·         Podemos derrotar cualquier intento de restauración o de absolutismo priista mediante amplias alianzas con los partidos de izquierda, con las fuerzas democráticas y progresistas conformadas por partidos locales, ONG`s, organizaciones sociales, redes sociales; jóvenes, intelectuales y empresarios e incluso con el PAN en donde, programática y políticamente sea posible.

·         Hay experiencias positivas recientes como las de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, Guerrero, pero también las hay negativas como en Estado de México y Nayarit. Una buena estrategia para 2013 debiera ser impulsar grandes frentes ciudadanos que pugnan por cambios democráticos y sociales y a los cuales el PRD y otros partidos podemos servir como vehículos electorales. No se trata de simples alianzas entre partidos; se trata de que los partidos seamos útiles a las grandes y plurales coaliciones ciudadanas. Debemos abrir el partido a esas coaliciones electorales y debemos abrir nuestras candidaturas a las y los ciudadanos que no militan en el PRD o en cualquier otro partido.

·         La mejor alternativa para que el PRD obtenga victorias electorales, aumente su peso en los espacios de representación popular y tenga una mayor influencia para definir políticas públicas, será abriendo de par en par, las puertas, las ventanas del Partido. Requerimos del aire nuevo que nos ayude a innovar en el terreno de las ideas, pero sobre todo que permita ingresar al partido a muchos ciudadanos que desean hacerlo o que podemos convencer para que trabajen con nosotros. Necesitamos ciudadanizar al PRD antes que militarizarlo. Necesitamos que muchos candidatos del partido sean personas que aun sin ser parte de nuestras filas puedan trabajar con los perredistas en la transformación del propio partido pero sobre todo del País.

·         En las elecciones del próximo años se puede pavimentar la ruta para convertir a la izquierda junto a otras fuerzas democráticas en la nueva mayoría del Congreso en 2015 y en la mayoría en 2018, y un poderoso instrumento para lograrlo lo constituyen los amplios frentes ciudadanos sostenidos en plataformas político-electorales para gobiernos democráticos que puedan representar las demandas y aspiraciones de la ciudadanía. Propuestas de gobierno y agendas legislativas para, por ejemplo, garantizar la seguridad pública, promover programas de desarrollo social con equidad y justicia social, impulsar el crecimiento económico, promover el empleo, garantizar una coordinación metropolitana eficaz. Es decir; compromisos claros con la ciudadanía, que tendrán altas posibilidades de ser una realidad por las mayorías que estaremos conformando.

·         También debemos impulsar ambiciosas campañas de divulgación de los éxitos de los municipios que gobernamos, demostrando así nuestra capacidad para gobernar democráticamente, buscando consensos, rindiendo cuentas y transparentando nuestra gestión gubernamental.

·         Debemos apoyar también a los gobernadores perredistas del Distrito Federal, de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tabasco. Concertando la cooperación institucional para promover las exitosas políticas publicas pero también exigiéndoles acciones concretas en beneficio de los habitantes de dichas entidades.

·         Otra parte de nuestra estrategia debiera ser la de contrastar nuestras propuestas frente a las de nuestros contrincantes políticos; buscar que sean retomadas por los medios y ganar la iniciativa de la agenda política nacional para que los ciudadanos puedan optar por las mejores. Es imprescindible que tomemos la iniciativa de construirnos como una oposición que aporta respuestas y soluciones, que debate, que confronta en el terreno de las ideas y programas, que demuestra que contamos con propuestas novedosas, oportunas, viables, modernas, contemporáneas y que atienden las preocupaciones de la sociedad antes que obsesiones ideologizadas o posiciones meramente contestatarias que solo responden a protagonismos personales, egoístas e inútiles.

LA ESTRATEGIA POLÍTICA Y LEGISLATIVA RUMBO AL 2018

 La vía de la acción ciudadana y de las reformas

·         Difícilmente podremos tener una democracia sólida si no contamos con legisladoras y legisladores que defiendan al Congreso, que respeten el principio deliberativo y el criterio de votación mayoritaria. Los actos que pretenden impedir el funcionamiento del Congreso son, en la gran mayoría de los casos, inútiles para el logro de nuestros propósitos. La experiencia ha demostrado que es una conducta políticamente ineficaz y democráticamente corrosiva, que nunca ha logrado impedir una votación o cambiar el sentido de ésta, además de que daña gravemente la imagen del partido ante la ciudadanía. Esas acciones de boicot del funcionamiento y deliberación del Congreso son totalmente incongruentes pues, el nuevo Congreso se formó desde la voluntad ciudadana y es a ella, antes que a cualquier propósito personalista, a quien debemos representar.

·         Las formas de lucha que ponen énfasis en la estridencia antes que en la sustancia de nuestras propuestas fueron utilizadas, cuando nuestra presencia era solo testimonial y cuando no existían las más mínimas reglas de funcionamiento democrático, se realizaron para garantizar un ambiente de libertad en el debate. Fueron utilizadas -y con cierto grado de eficacia- porque debíamos evidenciar la necesidad de que el Congreso debía abrirse a la pluralidad. Sin embargo, en aquel momento pero sobre todo en el actual, la confrontación de ideas es el mejor camino para obtener la voluntad favorable de la mayoría de los ciudadanos mexicanos, pues solo así podremos mostrar las bondades de nuestras propuestas y la justeza de nuestros razonamientos.

·         Ahora hay otros poderosos instrumentos para dar a conocer nuestras posiciones, tales como la Web, las redes sociales, el acceso a los tiempos oficiales de radio y TV que le corresponden al partido, la apertura que existe en algunos espacios noticiosos y de opinión en radio y TV, una amplia red de organizaciones no gubernamentales que tienen relación con diversos sectores de la sociedad en los temas mas disimiles que nos podamos imaginar, así como la acción de los cientos de miles de militantes que están deseosos de participar.

·         Recientemente hemos constituido frentes legislativos de izquierda con el PT y MC en las dos cámaras del Congreso de la Unión y en la Asamblea Legislativa, dotándolos de una dirección, reglas básicas de funcionamiento y de procesamiento de acuerdos, todo ello para unificarnos en la acción en torno a una agenda legislativa común. Sin embargo este bloque perderá eficacia y razón de ser si nos negamos a debatir y si nos resistimos a vencer a nuestros contrincantes en el contenido de las ideas y propuestas, que es lo principal en cualquier acción política. Pero además el bloque tendrá fuerza si hace valer su número—la segunda minoría—en el trabajo legislativo, el mismo que implica negociaciones y búsqueda de acuerdos. Los números en el Congreso no dan para que la suma de votos de este polo de izquierda obtenga mayorías por si solo, en comisiones y en el pleno.

·         Construimos un polo de izquierda para que nuestra voz sea más fuerte y se pueda escuchar dentro y fuera del congreso. Pero no solo para ello sino también para hacer que las leyes y las reformas que surjan del Congreso atiendan al interés de la mayoría de la población. Debemos buscar, con trabajo y en el debate, que nuestra agenda legislativa y política salga adelante en lo máximo posible. El Todo o nada ante cualquier tema es impráctico, improductivo, impolítico y nos hace aparecer, finalmente, como una oposición inútil para el país y la gente.

PROPUESTA PARA HACER DEL PRD UN PARTIDO FRENTE 

Unidos en la diversidad

·         El PRD está obligado a transformarse radical y auténticamente para acceder—por la vía democrática—al poder político, pero además para retomar el papel del partido como instrumento de la sociedad para alcanzar un México igualitario y democrático. Para ello requerimos superar nuestra débil organicidad interna y consecuentemente fortalecer nuestra implantación a lo largo y ancho del territorio nacional.

·         Es necesario, al mismo tiempo, transitar de un partido basado en fuertes liderazgos carismáticos a un partido institucionalque establezca fuertes vínculos con el conjunto de la sociedad y adquiera las capacidades indispensables para las tareas de gobierno.

·         En el PRD requerimos un Nuevo Pacto Constituyente que restablezca las bases de tolerancia, democracia, fraternidad y libertad que animaron la creación del PRD; un nuevo pacto con una estructura organizativa que permita un PRD de puertas abiertas, un PRD en donde todas y todos los ciudadanos podamos participar con libertad y comprometernos con métodos democráticos que minimicen los conflictos; un nuevo pacto que impulse esquemas nuevos, mejores, sencillos para la toma de decisiones; un nuevo pacto que aliente los consensos, pero que también garantice el derecho de las mayorías y de las minorías; que logre nuevos arreglos institucionales en el manejo de recursos para el fortalecimiento del nuevo PRD; que avance en los acuerdos y mecanismos para, preservando la tolerancia y la pluralidad democráticas, podamos actuar en un mismo rumbo y en una misma estrategia política. Tales son los fundamentos del partido-frente que estamos proponiendo para esta nueva etapa del PRD.

·         La vigencia y fuerza del PRD, en este nuevo período de nuestra existencia, debe sustentarse en ese Pacto reconstituyente sustentado en los principios de la democracia y la libertad; en un programa de izquierda progresista que pugna por la igualdad y el bienestar entre todas y todos con nuevas formas de convivencia, cohesión y organización internas que garanticen la unidad mas amplia con respeto a la diversidad y pluralidad.

·         Un nuevo pacto reconstituyente debiera conducirnos hacia un partido que mantenga su cohesión política y preserve su pluralidad y diversidad, a partir de localizar sus coincidencias que son de carácter estratégicas; así mismo, reconocer y respetar las diferencias, que son comúnmente de carácter táctico y coyuntural.

·         Un nuevo pacto que posibilite la confluencia, en torno a objetivos superiores, de las diversas corrientes del pensamiento progresista y de izquierda, la concurrencia de tendencias políticas de la izquierda para que trabajen unidas en lo esencial, en lo básico, en nuestras coincidencias fundamentales. Siempre es conveniente para la izquierda actuar con un solo rumbo, pero al mismo tiempo le es primordial preservar la tolerancia y la pluralidad. Es necesario que, dentro del acuerdo político, encontremos la manera de actuar en lo fundamental en la misma dirección, aunque en ocasiones la acción concreta difiera.

·         El PRD tiene la oportunidad de definirse como una opción no solo de los obreros y campesinos y de los sectores mas pobres de la sociedad; ello es consustancial a nuestra condición de partido de izquierda, pero además debe ampliar, necesariamente su espectro político y su diversidad social, para representar a otros—igualmente amplios—sectores de las clases medias, de las y los jóvenes, los grandes núcleos ciudadanos de las urbes, los empresarios comprometidos con el desarrollo del país, los profesionistas e intelectuales. Debemos voltear la vista a todos aquellos, hombres y mujeres, que se identifican con la democracia, la justicia social, las luchas libertarias, progresistas, democráticas y las demás causas de la izquierda. No debemos reducirnos a representar sólo a una clase o sólo a un sector de la población. La izquierda incluyente está obligada a incorporar en sus políticas no solo a las personas más pobres, sino también a los demás sectores que igual exigen mejores condiciones de vida; no sólo a los descontentos con la coyuntura, sino además y principalmente, a los esperanzados en que es posible un país diferente. En otras palabras, el PRD debe aspirar y trabajar para representar a la mayoría de los mexicanos.

·         Por ello mismo requerimos dotarnos de un programa claramente definido de una izquierda que sabe que en el centro del espectro político se ubica la gran mayoría del Pueblo de México y que a toda ella estamos obligados a representar, esto es; una izquierda moderna, incluyente, progresista, innovadora, universalista, pacífica, y que actuando en la legalidad aporte soluciones viables, posibles, eficaces, a los grandes problemas nacionales para convertirnos en una alternativa de gobierno y de representación verdadera para la ciudadanía. Comprender adecuadamente esto no significa perder nuestras convicciones igualitarias que son la esencia de la izquierda. Pero si significa alejarnos de extremismos ideologizados, de dogmatismos, de fanatismos que, con toda, evidencia, rechaza esa gran mayoría del pueblo.

·         La izquierda debe ser acicate del cambio progresista y no pretexto para la restauración conservadora. El conjunto del PRD debemos ser una izquierda con ideas viables y no sólo con posiciones moralistas mas cercana a evangelios y muy alejadas de programas políticos. Una izquierda que sepa hablarle a todas las clases, que sepa ser oposición—firme y solida cuando se requiera—pero que también sepa ser opción viable de gobierno. El solo recurso de la descalificación, el recurso del mero testimonialismo, como formas aisladas de la acción política, al final de cuentas, contribuyen, al conservadurismo, al status quo existente, a la corrupción, la opacidad y la desigualdad.

·         Aspiramos ser una izquierda que lucha por la libertad y pugna por la vigencia de todos los derechos, pero que asume que nuestra libertad y nuestros derechos se deben ejercer en el respeto a la libertad y los derechos de los demás. Desde nuestra visión, la democracia es la única vía de acceso al poder lo que supone ganar elecciones, ser actor relevante en la agenda política nacional, representar a los ciudadanos y proponer políticas publicas para atender sus reclamos, participar en los órganos del Estado, respetar las normas y mejorar el funcionamiento de las instituciones. Rechazamos tajantemente aquella idea acerca de que la violencia, en cualquiera de sus formas, puede ser una vía para el cambio. Esto que es fundamental en un nuevo PRD no debe interpretarse como la negación a la movilización popular o el rechazo a la manifestación libre de las ideas y a la protesta firme ante las injusticias y abusos del poder.

Nuestra Organicidad Interna

·         En 23 años de existencia del partido hemos transitado por varias etapas; iniciamos nuestro andar como una gran confluencia de partidos y organizaciones; de personalidades diversas y complejas y, principalmente, con la inclusión de centenas de miles de ciudadanos deseosos de ver en el PRD la innovación del pensamiento progresista y la originalidad organizativa; continuamos en una unidad sostenida y fundamentada en la secuencia de dos liderazgos personalizados que concentraban básicamente las decisiones fundamentales del partido; y ahora, nos encontramos en una forma de convivencia afirmada, cimentada en la existencia de varios grupos políticos.

·         Experimentamos diversas formas de organización y de convivencia que en su momento fueron útiles y necesarias pero que ahora son simplemente obsoletas. Es claramente anacrónica aquella forma de gobierno sostenida en un liderazgo altamente personalizado e individualizado; como igualmente anacrónica resulta la estructura de los grupos de presión interna, con los cuales se pretendió suplir aquel mando y control unipersonal. El Primero derivó en mando autoritario y el segundo en permanente tensión interna derivada de la pugna por las posiciones de dirección y de representación. Ahora, no somos una organización de plenas coincidencias; somos, estrictamente, una coalición de grupos con difusas identidades programáticas entre si y mas vagas y confusas identidades dentro de si.

·         Para trascender una y otra, requerimos, las y los perredistas, reconocernos en nuestra realidad tal y como es. Sin velos, sin niebla, sin ocultarnos nada y con la convicción de que en la justeza del diagnostico se encuentra la parte principal del remedio. El pacto de unidad interna logrado en el XII Congreso Nacional se ha erosionado y no ha sido posible lograr hacer realidad en su plenitud los propósitos de levantar la nueva estructura de organización seccional, contar con un nuevo padrón confiable que respete el derecho de afiliación individual y libre de los militantes, contar con una vida institucional de nuestros órganos de dirección, los jurisdiccionales y los autónomos.

·         En razón de ello es indispensable trabajar en el espacio de una nueva institucionalidad interna que podría construirse a partir del diseño de nuevas reglas de funcionamiento con base en atribuciones y facultades democráticas a órganos de dirección, integrados estos con los representantes de las corrientes pero junto a compañeras y compañeros de gran prestigio y representatividad que no necesariamente participan activamente en el partido o en alguna de sus corrientes.

·         Proponemos enviar a la sociedad un mensaje de disposición al cambio, de una decidida actitud incluyente. Construyamos, entonces, un órgano de dirección nacional en donde, representados los liderazgos del partido, sumemos a otras personas experimentadas en el quehacer político, en la lucha ciudadana por el ejercicio de derechos; a otras de prestigio académico e intelectual y promotores de la cultura y la ciencia. Una dirección que refleje a liderazgos actuales del partido y a liderazgos políticos, sociales, académicos de la sociedad, todos ellos, obviamente de pensamiento progresista y avanzado. Esto mismo debiéramos hacer en las direcciones estatales del partido.

·         Necesitamos de nuevas reglas y estructuras más operativas, edificadas para garantizar certeza y que no estén sujetas a interpretaciones que convienen unilateralmente a una u otra de las corrientes. Reglas para que funcione el partido en su pluralidad, sin imponer mayorías artificiales, evitando simulaciones para que las normas formales coincidan con la práctica real de los órganos del partido. Ello mismo hará que subsista una conducta de respeto a las normas, por los militantes y sobre todo de los dirigentes, independientemente de su expresión o rango.

·         Buscamos cambios en los métodos de elección interna, para hacerlos menos complicados y con una menor conflictividad para elegir tanto los órganos de dirección como los espacio de representación popular. Hay ya, al parecer un consenso, de que, aplicar el método de votación directa y universal de manera absoluta y en todos los espacios del partido es impracticable e inoperante. Necesitamos combinar los métodos democráticos de elección directa y los de elección representativa sin que se menoscaben los derechos de las y los afiliados que participen en una corriente o que no sean parte de ninguna.

·         Igualmente requerimos de un nuevo sistema en la toma de decisiones que garantice la eficacia de la acción política pero preservando los derechos de las minorías y poniendo limite a cualquier expresión de autoritarismo en los dirigentes y en las corrientes. Un manejo institucional de los recursos para el fortalecimiento del PRD estableciendo esquemas justos y correctos en su aplicación y garantizando la rendición de cuentas y la transparencia.

·         Debemos poner atención en el funcionamiento de nuestros gobiernos municipales y estatales y de nuestros grupos parlamentarios en el nivel federal y estatal. La mayoría de las administraciones de la izquierda tienen identidad con el PRD y éste es el partido que mejor puede vigilarlas y desde luego, apoyarlas. Es importante difundir sus logros y, en su caso, hacer a tiempo la critica cuando sea necesaria.

·         Ponemos a la consideración de los militantes de Nueva Izquierda, a la de todas y todos los militantes del PRD y por supuesto a toda la ciudadanía, una propuesta concreta de estructura orgánica, funcionamiento y atribuciones de un partido frente. Esta propuesta se presenta en anexo.

UNA NUEVA IZQUIERDA PARA UN NUEVO PRD

·         En la nueva etapa que transitamos, Nueva Izquierda también necesita un nuevo modelo de toma de decisiones para fortalecerse a sí misma y a nuestro partido. Urge una Nueva Izquierda para un nuevo PRD.

·         Nueva Izquierda tiene parte de la responsabilidad política de conducir el partido en esta etapa y consecuentemente debemos aportar al PRD estabilidad y gobernabilidad, así como de involucrar a la mayoría de los cuadros dirigentes y a los militantes del partido en las tareas para hacer realidad la transformación profunda que necesitamos.

·         Es necesario en Nueva Izquierda una actitud reflexiva y autocritica, que permita revisar y encontrar los errores y deficiencias de nuestro trabajo político y someter al más intenso debate las reglas de nuestra organización, de las razones y principios de pertenencia y de comportamiento ético; debate y unidad para dotarnos de los procedimientos más adecuados, que sin dejar de ser democráticos, sean eficaces y eficientes para la toma de decisiones.

·         Nueva Izquierda debe llevar a cabo una estrategia para mantener nuestra condición de primera fuerza y para colaborar al surgimiento del Nuevo PRD como partido-frente; con una clara hegemonía progresista y de izquierda democrática. Tenemos el potencial de ser la fuerza política de izquierda democrática más fuerte del partido y del país. En razón de ello podemos ser factor necesario e indispensable hacia el 2015 y el 2018.

·         Nueva Izquierda debe preparar y llevar a cabo el proceso de constitución democrática de sus coordinadoras nacional y estatales- Los primeros pasos para lograrlo son: constituir las 32 coordinadoras estatales, elaborar listado de electores de Nueva Izquierda y elaborar los 32 planes estatales de crecimiento y desarrollo.

·         Si lo que planteamos para el partido no lo aplicamos en Nueva Izquierda, entonces simplemente estamos transitando, irremediablemente a nuestro deterioro político, ético, organizativo: a nuestra debilidad y finalmente a alejarnos de lo que hace años aspiramos a ser: una fuerte corriente política, de pensamiento, innovadora en las ideas y en el quehacer. Podríamos, si no cambiamos nosotros mismos, estancarnos y tornarnos en un simple y vulgar grupo de presión interna que no encuentra otra razón para su existencia que imitar a quienes existen para repartir canonjías. Habrá quienes, conservadores, se dispongan a ser la resistencia al cambio, pero los habrá y estoy seguro que somos mayoría los que iniciaremos el profundo y radical proceso de cambio.

PROPUESTA DE PROGRAMA DE UN PARTIDO DE IZQUIERDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MÁS AMPLIA MAYORÍA CIUDADANA.

·         Un nuevo programa es medular si en verdad queremos un nuevo PRD y es en estos momentos cuando se presenta la oportunidad de elaborarlo y darnos, por fin, certidumbre de que es por lo que luchamos en la etapa actual del País. No se trata de que dibujemos el paraíso. ¡No! Ese error ya lo cometió, en otros tiempos, la izquierda. Por el contrario se trata de presentar al país y la gente, de manera precisa y concreta el tipo de Estado y de sociedad a la que aspiramos y desde luego las formas para conseguirlos.

·         El PRD tiene la oportunidad en este momento de realizar una redefinición programática, con una orientación de centroizquierda, cuya prioridad sea ofrecer soluciones viables, posibles a las demandas más sentidas de la ciudadanía.

·         Esta propuesta alternativa, también puede ser la base para un acuerdo nacional del que pudieran participar las principales fuerzas políticas, sociales y ciudadanas del país.

·         Es urgente que las fuerzas de izquierda del país construyamos un programa sustantivo que ataque los problemas principales del país y que atienda las demandas mas sentidas de la población. Como punto de partida, se enuncian los siguientes ejes:

1. Por un Estado Democrático y Social de Derecho.

·         Recuperar la soberanía del Estado nacional, en el territorio, en la aplicación de la Constitución, de las leyes que de ella emanan y en el uso pleno de sus facultades para garantizar derechos y obligaciones de los ciudadanos.

·         Impulsar la construcción de un Estado democrático y social de derecho, basado en la libertad política para todas las mexicanas y mexicanos y en la existencia de instituciones públicas democráticas.

·         La búsqueda de este nuevo Estado será el medio político para la realización de las reformas sociales y políticas necesarias e indispensables para combatir la desigualdad y garantizar la expansión sostenida y sustentable de la economía.

·         Un Estado democrático y social de derecho, que actúe como garante de los derechos humanos integrales de la población; Que garantice el ejercicio de los indispensables derechos sociales; que exprese el reconocimiento jurídico, formal y práctico de la ciudadanía no sólo política, sino también económica, social y cultural de todas las mexicanas y todos los mexicanos.

2. De la Democracia

Sobre el Régimen Político.

·         Forma de gobierno republicano, democrático, representativo y participativo, laico y federal.

·         Nueva arquitectura constitucional con un nuevo régimen político en donde el encargado del Ejecutivo Federal sea corresponsable, del rumbo del País, con los otros poderes de la Federación.

·         Eliminación de las secretarías del Ejecutivo Federal, por un gabinete de gobierno que propuesto por el Presidente sería ratificado por el Congreso.

·         La Constitución Política para el DF.

·         Construcción de un nuevo régimen fiscal para terminar con el centralismo en la recaudación y en la distribución de los recursos fiscales.

·         Restablecer la autonomía presupuestal a los municipios.

·         Relección de legisladores hasta por un periodo.

·         Redefinición de fuero constitucional para que no sea utilizado como recurso para impunidad ante la comisión de un delito.

Sobre el Sistema Electoral

·         Instituto Nacional Electoral.

·         Ley Federal de partidos políticos

·         Segunda vuelta electoral.

·         Pérdida de registro a todo partido que rebase los topes de campaña o que utilice recursos económicos ilícitos.

·         Cancelación de la concesión a medios de comunicación que reciban ilegalmente recursos económicos para favorecer a un partido, o candidato.

·         Tipificar como delito el que instituciones publicas o particulares compren ilícitamente propaganda electoral en los medios de comunicación.

·         Normar el uso de recursos públicos para pago de propaganda electoral y de promoción gubernamental.

·         Considerar como delito el que los gobiernos, otras instituciones publicas y los particulares entreguen dinero u otros bienes materiales a cualquier medio de comunicación (impreso o electrónico) para promoción política y que no este sujeta a la norma legal y fiscal establecida.

·         Poner limite presupuestal a la utilización de recursos para promoción gubernamental en medios de comunicación. La violación a este limite será tipificado como delito.

·         Trasparentar, sin ninguna posibilidad de reserva, el uso y utilización de todos los recursos públicos.

·         Prohibir todo tipo de donaciones, en especie o en dinero, a los electores previo, durante y posterior a las campañas electorales y durante la jornada comicial. La violación a este precepto debe ser sancionada con la perdida de la candidatura.

·         Democracia Directa para hacer efectivos derechos políticos de los ciudadanos como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación del mandato.

·         Candidaturas independientes

3. Reforma judicial y acceso a la justicia y seguridad ciudadana.

·         Autonomía constitucional del ministerio Público.

·         Nuevo Código federal de procedimientos penales.

·         Tribunal de Cuentas Constitucional que sancione a toda autoridad pública y a toda persona que haga uso ilícito de recursos fiscales o cometa actos de corrupción.

·         Políticas de prevención de las conductas delictivas apoyadas en alternativas de educación, cultura, deporte, salud, empleo y canalización de recursos para el desarrollo comunitario y el trabajo social con jóvenes en situación de riesgo.

·         Descriminalizar y regular el consumo de drogas, comenzando por la marihuana; paralelamente, Impulsar medidas legislativas y de políticas públicas para la prevención y tratamiento de las adicciones en la población en general.

·         Integrar un nuevo órgano autónomo de la defensoría publica.

·         Desmantelamiento de las estructuras financieras que posibilita el lavado de dinero.

·         Nuevo sistema carcelario y de readaptación social que incluya entre otras acciones, penas de trabajo comunitario y de servicio a la comunidad para delitos menores.

·         Desincorporar paulatinamente a las fuerzas armadas en las tareas de combate a la delincuencia organizada.

4. Fiscalización

·         Fortalecimiento de las facultades de investigación, revisión y sanción de la Auditoria Superior de la Federación. Considerar la posibilidad y conveniencia de su Autonomía con carácter Constitucional.

·         Transparencia total, sin reservas legales, en toda institución pública del uso de los recursos fiscales.

·         Rendición de cuentas periódica de todas las instancias de gobierno.

·         Creación de una entidad fiscalizadora sobre realización de obras y cumplimiento sobre resultados.

5. Libertad de expresión y medios de comunicación

·         Libertad de prensa sin restricciones.

·         Impedir esquemas y prácticas de carácter monopólico. Abrir a la competencia la industria de las telecomunicaciones.

·         Licitaciones abiertas y claramente reglamentadas.

·         Definición de los derechos de las personas a la replica y de los instrumentos para hacerlos valer ante cualquier medio de comunicación (impresos y electrónicos).

·         Normas claras para el cobro de derechos.

·         Mantener libertad de expresión en la web.

6. Por una Sociedad de Derechos

·         Carácter universal e inalienable; progresivo e integral; exigible y justiciable; indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

·         Igualdad Sustantiva entre los Géneros.

·         Erradicar la discriminación de género y promover medidas afirmativas que permitan compensar desigualdades y fincar las bases para un trato igualitario.

·         Derecho constitucional de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación y sano esparcimiento.

·         Reconocimiento de derechos de las personas con orientaciones e identidades sexo genéricas.

·         Derechos ciudadanos y políticos, económicos, sociales y culturales, individuales y colectivos, de las naciones indias de México.

·         Ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

·         Derechos de las y los Trabajadores a la libre sindicalización, al voto universal directo y secreto para la elección de los dirigentes de los sindicatos. Prohibición a la afiliación colectiva forzosa de las y los trabajadores a un partido político. Prohibición para que el gobierno o particulares retenga cuotas sindicales.

·         Trasparencia plena de los recursos económicos y de otros bienes de los sindicatos.

7. Educación.

·         Reforma integral en todos sus niveles con la participación de los actores involucrados en el proceso educativo, en la investigación científica y tecnológica, y en la promoción y difusión de la cultura y las artes.

·         La reforma educativa debe terminar con el control que sobre el sistema educativo público ejercen los líderes del sindicato.

·         Censo nacional de escuelas y de maestros.

·         Escuela primaria de tiempo completo.

·         Beca salario a todas y todos los estudiantes de preparatoria en el país.

·         Prioridad a la educación superior en la política de desarrollo.

·         Construcción de las capacidades científico tecnológicas bajo la planeación del Estado y coordinación entre poder público e iniciativa privada.

·         Acceso universal a los bienes o medios digitales y a la obtención de capacidades para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

·         Garantizar acceso al disfrute de los bienes culturales, en tantos factores para un desarrollo social e individual plenos.

8. Protección Social

·         Implementación de un Plan nacional de combate a la pobreza y miseria. Reorientación del uso de los recursos públicos y profunda restructuración de las políticas públicas de desarrollo regional y de creación de infraestructura para la protección social.

·         Creación del sistema universal para la seguridad social (salud, alimentación, vivienda, educación)

·         Auditoria completa e integral a la política de subsidios para reorientar el destino de estos a quien verdaderamente los necesite.

·         Seguro de desempleo y de capacitación laboral

9. Nación Productiva y Equitativa

·         Transición de un modelo basado en la especulación financiera y en la exportación, a uno basado en la producción e inversión en bienes, servicios y conocimiento, en el marco de un proceso de redistribución del ingreso, que tenga por objetivo la promoción del crecimiento económico, la generación de empleos y el combate de las inequidades.

·         Crecimiento de la economía de cuando menos 5 por ciento en promedio anual durante los próximos 6 años.

·         Fortalecer el mercado interno y lograr una adecuada inserción del aparato productivo nacional en los circuitos comerciales internacionales. Transitar de una economía dominada por grupos monopólicos, empresas transnacionales y poderosos intereses financieros hacia una economía productiva.

·         Nueva regulación pública que permita redefinir el papel del Estado y del mercado, apoyar al sector empresarial nacional con políticas apropiadas en el ámbito fiscal, financiero y de regulación antimonopólica para que crezca y contribuya a la generación de empleos.

·         Redefinir el papel del Banco de México para el control de la inflación y el déficit pero también para impulsar el crecimiento.

·         Reducción del déficit fiscal a través de control de deuda publica tanto federal como estatal, de la reducción del gasto corriente, pero no de la inversión pública.

·         Revisión del sistema de exenciones fiscales, eliminación de determinados regímenes especiales y supresión de la consolidación.

·         Mayor eficacia en la recaudación fiscal, ampliar la base gravable y corregir el sesgo prevaleciente contra los ingresos de los trabajadores respecto de los del capital.

·         Creación de una política industrial que tenga como objetivos una menor dependencia tecnológica, una modernización de la infraestructura industrial del País, dinamizar el mercado interno, crear empleos, corregir desequilibrios regionales y alcanzar una inserción favorable de México en el mercado mundial, estableciendo un marco institucional de interacción funcional pública, privada y social.

·         Poner en práctica un plan nacional para el desarrollo económico y social del sur-sureste del País.

·         Nueva Ley Minera que revise el sistema de concesiones, que revise el pago de derechos, que ajuste la explotación de los minerales a las normas internacionales ambientales y que distribuya la riqueza extraída hacia los Estados y municipios.

·         Crear el Registro Nacional de los Contratos Colectivos y Sindicatos.

·         Transformar las Juntas de Conciliación y Arbitraje en jueces de lo Laboral.

·         Sustituir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un instituto autónomo del salario indispensable para una vida digna.

·         Crear una verdadera banca de desarrollo que apoye el financiamiento de proyectos empresariales, especialmente de las PYMES.

·         Obligatoriedad de que las PYMES provean, cuando menos el 25%, de las compras de gobierno y estímulos fiscales a empresas que asuman el compromiso de mantener su planta de trabajadores.

·         Creación del plan nacional para la seguridad alimentaria y reactivación de la producción agropecuaria.

·         Modernizar el sector energético mediante la gestión autónoma de Pemex y CFE.

·         Planificación integral y a largo plazo del sector energético incluyendo el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.

·         Aumento de la inversión en exploración; ampliación de la capacidad de refinación; recuperar la producción de petroquímicos y promover desarrollo de la exploración y explotación del crudo en aguas profundas para ampliar nuestras reservas.

·         No modificación del artículo 27 Constitucional.

·         Intensidad en las acciones para la explotación del gas, con la posibilidad de concesiones a particulares, pero sin modificar la Constitución para que la Nación no pierda el control de este y otros recursos naturales estratégicos.

·         Elaborar una estrategia de Alianzas de Estado a Estado para el intercambio de tecnologías y desarrollo estratégico del sector energético.

·         Promover los sistemas de generación distribuida y metas crecientes a la incorporación de fuentes renovables, fortaleciendo la legislación para que el operador del sistema eléctrico pueda adquirir los excedentes que provengan del uso de dichas fuentes renovables.

·         Plan nacional de ahorro de energía.

·         Mecanismos para planeación a largo plazo para garantizar la soberanía en materia de energéticos a través del uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de fuentes alternativas no contaminantes en equilibrio con el medio ambiente.

10- Desarrollo Sustentable

·         Planeación Ambiental que tenga como referente la regionalización física, biológica y social del país, garantizando que sea integral, incluyente y democrática, asumiendo compromisos los sectores público, privado y social, que extienda y preserve las áreas de protección natural y defienda desde el sistema educativo pero también con eficaz acción punitiva la flora y fauna, especialmente aquellas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción o apropiación.

·         Preservar la gestión pública del agua reconociendo constitucionalmente su carácter de bien común.

·         Lograr un manejo equitativo y sustentable de la industria forestal.

·         Avanzar en la creación de instancia de gobierno metropolitano que permitan planeación y gestión federal, estatal y municipal.

·         Fomento de las industrias no contaminantes, priorizando a aquellas que generen tecnologías, productos o servicios que reduzcan consumo de energía no renovable.

·         Reorientar parte del gasto público y de políticas tributarias para incentivar modernización ecológica de instituciones públicas y privadas.

11. Globalización como Oportunidad

·         Impulsar una política de relaciones internacionales que recupere el liderazgo del País en América Latina, que establezca nuevas y activas relaciones económicas, culturales con Europa y Asia.

·         Construir una relación de equidad y respeto en nuestras relaciones comerciales con América del Norte. Demandar corresponsabilidad a los EEUU en las políticas de combate al crimen organizado.

·         Incluir en la concepción de la seguridad nacional el respeto al derecho internacional, la salvaguarda efectiva de la soberanía de las naciones, la cooperación para el desarrollo, la protección de los recursos naturales del planeta y la garantía de su utilización soberana.

·         Convertir a la globalización en oportunidad y dotar a la política exterior mexicana de una visión amplia en donde se privilegie las relaciones económicas, políticas y culturales con visión universalista y de justicia y dignidad.

·         Impulsar un nuevo sistema económico financiero mundial en donde prevalezca la cooperación y el fomento del desarrollo económico justo y sustentable.

ANEXO

PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PRD COMO PARTIDO-FRENTE
 
¡Unidos en la diversidad!

A.-El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática sería la máxima instancia de resoluciones y de definiciones y se reuniría cuando menos cada tres años de manera ordinaria y de manera extraordinaria por acuerdo de mayoría calificada del Consejo Nacional de Dirigentes.
B.-El Congreso Nacional del Nuevo PRD (Partido-Frente) aprobaría, una básica declaración de principios, un Programa político que recoja lo sustantivo de nuestras propuestas coincidentes y un nuevo Estatuto de organización interna que se ciña los aspectos más generales de nuestra nueva estructura de organización.
C.- El Consejo Nacional de Dirigentes sería la instancia de coordinación (no de dirección) permanente del nuevo PRD. Acordaría resoluciones sobre la situación política del País, sobre resoluciones para participar en las elecciones constitucionales, sobre la política de alianzas electorales, sobre las definiciones generales de estrategia parlamentaria en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales y sobre las líneas de aplicación del programa del partido en los gobiernos (federales, estatales y municipales)
D.- El Consejo Nacional de dirigentes elegirá al Presidente del partido.
E.- El Consejo Nacional se reuniría de manera ordinaria cada 3 meses y de manera extraordinaria solo a convocatoria de la mayoría de la mesa directiva de la misma y con el aval de cuando menos dos tercios de los integrantes del Consejo Nacional de dirigentes.
F.- El Consejo Nacional de Dirigentes del PRD elegiría a una comisión nacional de representantes (los representantes de las corrientes, tendencias y personajes relevantes del acontecer político, representantes de organizaciones e instituciones progresistas) que tendría las funciones de apoyar, vigilar, y hacer cumplir las resoluciones del Congreso Nacional y del propio Consejo Nacional de Dirigentes. La comisión nacional de representantes tendrá la facultad de proponer tanto al Congreso como al consejo de dirigentes proyectos de resoluciones sobre la situación política del País y del partido, de proponer proyectos de resolución acerca de la estrategia electoral y la política de alianzas electorales.
G.- La comisión de representantes estará constituida por El Presidente del partido, por un secretario general, por los ex presidentes del Partido de la Revolución Democrática, por los Coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso Federal, por los gobernadores del partido, por dos representante de los legisladores locales, electos semestralmente en la asamblea nacional de los legisladores locales, por tres Presidentes municipales electos semestralmente por la Asamblea Nacional de los Ayuntamientos gobernados por el partido y por los representantes de las corrientes en forma proporcional y por cuando menos 10 ciudadanos y ciudadanas representativas de la izquierda política, de la cultura y la academia, de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de organizaciones defensoras de derechos sociales.
H.- Esta comisión de representantes se reunirá cuando menos cada dos meses y de manera extraordinaria a convocatoria del Presidente del partido.
I.- El partido permitirá y alentara el fortalecimiento de las tendencias políticas internas que, en todo caso, se ajustaran al cumplimiento de la Declaración de Principios, del Programa, del Estatuto de Organización y de las resoluciones de la comisión nacional de representantes.
J.- Las Tendencias políticas u organizaciones políticas confluyentes al partido tendrán obligatoriamente su código de organización interna, su propuesta programática y su propuesta política la que no podrá ser contradictoria con la declaración de principios, con el programa y con la estrategia electoral del partido.
K.- Los afiliados al partido podrán adscribirse a cualquiera de las tendencias políticas del mismo y quien se inscriba originariamente a una corriente o tendencia será considerado un ciudadano pre afiliado. La afiliación definitiva será en todo caso por el método presencial.
L.- Las Tendencias políticas deberán nombrar a un Coordinador que podrá participar en las sesiones del Consejo nacional de dirigentes del partido y a las respectivas de la comisión de representantes; igualmente podrán realizar actividades políticas al interior y al exterior del partido como podrán hacer actividades de proselitismo para afiliar ciudadanos al partido y desde este a su tendencia.
M.- El representante de cada una de las tendencias del Frente será el vocero de la misma y las tendencias políticas tendrán la libertad y el derecho de difundir sus posiciones políticas sobre la situación del partido y desde luego sobre la situación nacional e internacional.
N.- Las tendencias políticas podrán allegarse recursos (técnicos, de infraestructura material, económicos) siempre y cuando cumplan estrictamente con las leyes federales, locales y con el estatuto de organización del partido. Las tendencias deberán informar de sus recursos económicos y de infraestructura tanto a la representación legal del partido, al Consejo Nacional de Dirigentes del mismo, al IFE y al IFAI. Cualquier omisión sobre esta obligación será sancionada por los órganos de representación del partido y desde luego se estarán sujetas a las leyes federales y locales de la materia.
Ñ.- Las prerrogativas del Partido De la Revolución Democrática serán administradas por un comisario de finanzas nombrado por el Consejo Nacional de dirigentes del partido y solo podrán ser utilizadas para las campañas electorales en las que participe el partido, para las tareas de afiliación y pre afiliación, para las de educación y formación política, para las de difusión y propaganda y para las indispensables de la administración y funcionamiento del propio partido-frente.
O.- La participación del partido en los comicios constitucionales locales y federales se ajustará, desde luego, a la Constitución General de la República, a las leyes federales y locales y a la estrategia general electoral del partido definido en el Congreso Nacional. Los candidatos a diversos cargos de elección serán en todos los casos electos por las instancias respectivas Consejo nacional, Consejo Estatal y consejos municipales) El Consejo de representantes podrá proponer a candidatos a todo cargo de elección constitucional.
P. Para elegir a los integrantes del Congreso Nacional se llevaran a cabo elecciones en cada uno de los municipios del país en donde vivan afiliados del Partido-Frente.
Q.- Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática se organizaran en un grupo parlamentario y en el cual se podrán registrar las tendencias políticas o corrientes que estén cumpliendo con las normas establecidas para su funcionamiento. En el respectivo grupo parlamentario las resoluciones se adoptaran por votación directa y aquellas que obtengan mayoría serán las oficiales del partido. Las que obtengan minoría podrán, en ese carácter, manifestarse públicamente.
R.- Las tendencias y corrientes podrán nombrar voceros en los estados de la República para que desde estos se puedan difundir las opiniones respectivas.
S.- Los consejos estatales del Partido Frente se integraran de la misma manera en que se integra el Consejo Nacional de dirigentes. En Los estados de la republica también se integrará un consejo estatal de representantes y en el participaran cuando menos diez ciudadanos y ciudadanas que participen en el ámbito político, cultural, académico, social.
T.- Los Consejos estatales del Partido-Frente serán los encargados de definir y acordar la estrategia electoral estatal, de convocar a las sesiones de elección de candidatos a cargos de elección popular e igualmente, podrán aprobar candidaturas que surjan de las propuestas del comité político estatal y Nacional. Las tendencias nacionales del Frente podrán tener a un representante en las entidades que cumplirá con la función de vocero de la misma. El partido-Frente no se hará responsable de las acciones políticas o de las posiciones programáticas de las tendencias.
V.- El partido llevara a cabo la formación de una estructura de organización territorial seccional. Las corrientes o tendencias podrán constituir comités seccionales con ciudadanos y ciudadanas afiliadas al partido y de ello informaran a la Comisión Nacional y estatal de representantes y desde luego a la comisión nacional de afiliación. Cada sección electoral del País tendrá a su respectivo dirigente seccional que será el representante de los militantes del PRD en cada una de las secciones electorales del País. El dirigente seccional será electo por los militantes del PRD que vivan en la respectiva sección y esto se llevará a cabo en sesión expresamente convocada para ese propósito. Cada dirigente seccional del partido se mantendrá en esa representación un máximo de tres años, pero podrá ser substituido antes en razón de cambio de domicilio, de renuncia o a petición expresa de cuando menos la mitad más uno de los militantes del PRD en la sección respectiva.
W.- Para el funcionamiento del seccional del partido, deberá realizarse una reunión del activo militante cuando menos una ves por mes o en su caso por convocatoria del dirigente seccional.
X.- Los afiliados al partido en las secciones electorales tendrán las siguientes obligaciones y derechos.
Obligaciones:
-Asistir, en un año, a cuando menos a la mitad mas una de las sesiones mensuales de su seccional respectivo.
-Asistir a la reunión mensual en donde será electo el dirigente seccional respectivo.
-Afiliar a cuando menos 20 ciudadanos al PRD
-A mantener regularmente comunicación con los ciudadanos que el mismo afilió al partido e informarles de las actividades aprobadas en las reuniones del seccional respectivo.
-Apoyando a los y las candidatas del Partido en las elecciones constitucionales.
-A participar en las actividades políticas generales a que convoque el Consejo estatal de dirigentes y la comisión nacional y estatal de representantes.
De los Derechos:
-A participar en la reunión de elección del dirigente seccional.
- A ser electo como dirigente seccional
-A ser electo como integrante del Consejo municipal
- A recibir información periódica del consejo municipal y de la comisión política estatal.
-A recibir los cursos de formación política
-A ser candidato a cargos de elección popular
Y.- Esta sería una respuesta de carácter estructural y de fondo, pero además se deben adoptar las siguientes medidas urgentes y es en ese sentido que se sugieren las siguientes.
- Se convocará al Congreso Nacional para iniciar los trabajos de constitución del nuevo Pacto Político reconstituyente del PRD. El Congreso Nacional será parte sustantiva del Nuevo PRD y será el inicio de la construcción del Nuevo Partido-Frente. Este Congreso se llevaría a cabo en el mes de diciembre del año 2012.
- Para la realización de este Congreso se convocará a una sesión del Consejo Nacional el cual emitirá la convocatoria al Congreso e instalará la comisión Organizadora del mismo.
- En esta misma sesión del Consejo Nacional se constituirán las siguientes comisiones preparatorias para el Congreso.
- La Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Nuevo PRD
- La comisión Organizadora constituirá cuando menos cuatro sub comisiones; La de Declaración de Principios, La de la Nueva estructura de organización, del Partido-Frente, la del Programa político del Nuevo PRD. La actual Comisión Política del PRD será la encargada de elaborar el proyecto de los objetivos, las convicciones y estrategias fundamentales del PRD en su nueva etapa.
Se trata de un documento de los objetivos fundamentales y de las estrategias que compartimos. Privilegiaremos las coincidencias y un debate amplio que a todos nos acerque a ellas.
-El Consejo Nacional aprobará la política legislativa del nuevo grupo parlamentario federal y a la que en términos generales se sujetaran los congresistas del PRD en el Congreso federal y en los respectivos de las entidades de la Republica.
-Un Consejo Nacional extraordinario aprobara un documento de balance de la situación del partido, de nuestra participación en las elecciones y el cual se nutrirá de un proceso de análisis y reflexión que también se llevará a cabo en los estados, en los municipios y entre la base militante. Este proceso nacional de reflexión del partido lo conducirá el secretariado nacional y será este el responsable de obtener las conclusiones que serán presentadas ante el Consejo Nacional.
-La comisión Política, por mandato del próximo Consejo Nacional elaborará un documento inmediato de diagnostico de la situación del País y de la alternativa que presenta el PRD a la población. Este documento será un instrumento para salir del internismo y para relanzar al PRD frente a la crítica situación del País.
-La misma comisión política elaborara un documento de convocatoria a la construcción del Bloque Patriótico democrático (del frente amplio de las izquierdas mexicanas y de las los ciudadanos progresistas y de izquierda)
Para ello la comisión política establecerá los contactos necesarios con partidos, organizaciones políticas y sociales, ciudadanos que pudieran compartir este propósito superior.
-Para enfrentar las elecciones del 2013, la actual comisión política abordara la elaboración de una estrategia general y de la específica de alianzas para cada una de las entidades.
-El Consejo Nacional aprobara el programa nacional de reafiliación y credencialización.
Atentamente
La coordinación Nacional de Nueva Izquierda
Principio del formulario


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