miércoles, 28 de noviembre de 2012

EXIGE PRD TRANSPARENCIA





El crédito de 365 mdp  llegará a más de 1,500 mdp en 20 años

Para el Partido de la Revolución Democrática es prioritario en este momento, transparentar el manejo de los recursos públicos,  e informar con claridad cuál es el monto real del endeudamiento de los 365 millones de pesos , que estamos seguros, rebasa los 1,500 millones de pesos, con una amortización mensual durante 20 años, de casi 8 millones de pesos, cantidad que supera las Participaciones Federales, que quedarán en garantía de pago.

El alcalde no nos ha informado cuál será la tasa de interés, cuánto será el pago de comisiones, cuánto se pagará por honorarios, cuánto representarán los gastos de reestructuración, además de los gastos y costos relacionados con el crédito autorizado para el techo financiero y el pago  del IVA por toda la operación financiera.

Estos rubros, nos da un cálculo conservador aproximado de 1,766 millones de pesos, que repartidos en 20 años, tendríamos que pagar 88.32 millones anuales y mensualmente, ascenderían a  7.36 millones de pesos.

El crédito solicitado servirá para pagar 50 millones de pesos que dejaron pendientes  el ex alcalde y actual diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez con Banorte en el 2007, recursos que se desconoce en qué se utilizaron.

 Otra parte importante, será para resarcir la deuda contratada por el ex alcalde César Lizárraga Hernández y hacer las aportaciones a los diferentes programas de obra que actualmente se encuentran abandonadas por la insolvencia del municipio.

El gobierno municipal de Guaymas, encabezado por Otto Claussen Iberri ha optado por aplicar una política de endeudamiento, para cubrir deudas del pasado, es decir, proteger a los responsables del quebranto económico de las finanzas municipales, sino que se les debe de castigar con cárcel, previo resarcimiento del daño financiero a las arcas municipales.

1,600 municipios endeudados
En el país más de 1,600 municipios de los más poblados padecen problemas financieros, producto  de una política inequitativa en la distribución de los impuestos que se cobran a nivel nacional, esto dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal que establece que por cada peso que recibe la Federación vía impuestos, sólo se regresa a los Estados 20 centavos y éstos a su vez,  envían a los municipios 4 centavos.
Aunado a ello, esta distribución es de manera discrecional amparada en la Ley Estatal de Coordinación Fiscal esto, obviamente obedeciendo siempre a criterios políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario