jueves, 22 de noviembre de 2012

PONENCIA SOBRE EL XIV CONGRESO NACIONAL POR TEOFILO AYALA

DECIMO CUARTO CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATIACA. EL PRD: UN FUTURO CON CONVOCATORIA 

"Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problemas [...] La gente se transforma en el camino del medio. Aquel que precisa ser seguido por la sociedad [...] quien va más de derecha, va quedando más de centro. Quien está más de izquierda, va quedando más socialdemócrata, menos a la izquierda". 

Luiz Inácio da Silva llamado LULA El PRD realizará su XIV Congreso Nacional en un contexto por demás crítico, tanto a nivel Nacional como en lo Internacional. Y digo critico no de la manera peyorativa, pensando quizá que ha existido otros momentos más o igualmente difíciles, lo digo en el sentido de tener esta nueva oportunidad que nos brinda la historia mexicana y pensando que cuantas más oportunidades nos quedan para dar el verdadero paso hacia el éxito político, sin demagogia, sin corrupción y sin mascaras, y luego pasar a la historia como un partido con verdadera responsabilidad social. 

En lo Nacional, por el pasado proceso electoral donde la Izquierda se quedo nuevamente a un paso de llegar a Gobernar a todos los mexicanos (para desgracia de los mismos), después, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de llevar a su movimiento MORENA al plano de partido político y desde luego el regreso del PRI a la máxima embestidura que un partido político por obligación tiene como objetivo, acceder LA PRESEDENCIA NACIONAL, esto ya es un hecho. 

En lo Internacional y en mi perspectiva el avance que tienen las izquierdas progresistas en Latinoamérica unas más avanzadas que otras pero definitivamente mas exitosas que la Mexicana (Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia…) eso por un lado, por el otro, las crisis económicas que siguen enfrentando los países de la Unión Europea ante el fracaso del modelo económico NEOLIBERAL. 

Ante estos acontecimientos, el PRD nuevamente tiene la oportunidad de ser un partido político de carácter verdaderamente Democrático, que definitivamente rompa con los dogmas de la vieja Izquierda (donde es el todo o nada), a nosotros los Perredistas nos hace falta ofrecer a todos los mexicanos un PRD comprometido con la modernidad Universal y con este siglo XXI, un partido político que sea integrador, un PRD que piense en el México plural en donde quepan no solo unos cuantos mexicanos, si no que abrace a todos, creo que ya alcanzamos la madurez de todas las deformaciones habidas y por haber de la Izquierda, el concepto de los viejos cambios ya deberían quedar atrás (el liderazgo de un solo hombre, por ejemplo), es el momento de romper el cascaron maloliente y putrefacto y mirar hacia una nueva perspectiva Nacional, donde verdaderamente y sin ambages este ligada la identidad con los principios, el programa y los estatutos, fuera de esto no debe de existir personas ni corrientes que dominen y acorralen al PRD. 

Al PRD se la presenta el momento adecuado para iniciar la construcción de una nueva izquierda y dejar de ser ¡pero ya ¡ una izquierda coyuntural, estamos viviendo momentos de cambios y si no hacemos la aparición con una nueva propuesta sincera y honesta (sin mascaras), después va a ser demasiado tarde, casi imposible. Litros de tinta han corrido, tratados enteros se han desarrollado con la pregunta o la cuestión del porque y para que una Izquierda Mexicana, en ese mismo sentido se han empapado cuadernos enteros dando respuesta a los mismos cuestionamiento. Intelectuales, activistas y militantes, se han desvelado, tratando de señalar el camino pulcro a seguir, unos y otros en el momento histórico han dado en el clavo, otros nos llevaron por caminos complicados y por lo mismo hacia el fracaso, el enojo de la sociedad no se ha hecho esperar. 

Sería un grave error llegar al XIV congreso nacional con las mismas preguntas que nos hicieron convocar a los pasados congresos Nacionales, donde al final de cuentas sirvió como un campo mediático para medir fuerzas entre las diferentes corrientes políticas dentro del PRD destruyendo de esta manera nuestra incipiente vida institucional y nuestra rudimentaria vida interna, con estos antecedentes no se ha podido presentar al PRD como el verdadero partido político de Izquierda que los Mexicanos estaban y aun siguen esperando, como un arma de lucha para defender sus intereses que los gobiernos PRIistas, luego PANistas y nuevamente PRIistas les han arrebatado, esto no lo hemos podido cuajar y todos pero absolutamente todos los PRDistas somos culpables de estar como estamos. 

Desde luego y en lo particular lo más importante es encontrar un nuevo lenguaje que nos acerque a la sociedad, a ellos no les interesa los porcentajes y municipios que gobernamos, les interesa nuestra actitud y nuestra destreza que como partido político tengamos para defender sus intereses ¿Cómo es posible que la gente siga votando por el PRI a pesar de que este partido estuvo y sigue estando en contra de sus intereses y bienestar?, tenemos que ponernos al frente de la gente y no a un lado y mucho menos atrás de ella, tratar de resolver sus problemas, que la gente nos vea, nos toque, nos sienta, hay que entender que el PODER es de la gente, NUNCA es del líder, construyamos un partido verdaderamente cercano a la gente (pero sin demagogia), el voto, las estadísticas y el triunfo vendrán a buscarnos solos. 

La historia y los procesos de estos 23 años de existencia que tiene el PRD son de todos y todas conocidas y también se han regado torrentes de tinta para que quede plasmada en la historia y seamos juzgados por las futuras generaciones. 

Desde su creación en el año de 1989 el PRD fue un partido paradigmático, en ese mismo contexto su camino hacia la democracia partidaria ha sido verdaderamente difícil, por eso digo que si queremos tener un PRD ”nuevo” debemos de poner en la mesa de discusión y análisis una profunda y verdadera autocritica, una dura reflexión que nos lleve al paroxismo de entender claramente esta nueva etapa que queremos construir, esta ardua responsabilidad debe de descansar principalmente en nosotros los militantes, pero mayor correspondencia tienen nuestros Diputados, Nuestros Senadores, Dirigentes del Partido en todos sus niveles, ellos son nuestra cara hacia la sociedad y principales escudos de protección del nuevo PRD que mostraremos a partir del XIV congreso nacional. 

Es incuestionable que para posicionar al PRD de nueva cuenta ante los ojos de la gente, las dirigencias de las principales corrientes dentro del PRD (IDN: María de los Dolores Padierna Luna, NI: Jesús Ortega Martínez, ADN: Héctor Miguel Bautista López y FNS: Amalia García Medina) deben de poner en marcha una verdadera autocritica a sus liderazgos, en el XII congreso nacional que tuvo carácter de “REFUNDACION DEL PRD” en su convocatoria hacen un llamado muy convincente a realizar un “examen riguroso de nuestro comportamiento el que debe de ser profundamente autocritico. 

En la autocritica debemos de ser consecuentes y revisar con acuciosidad nuestras deficiencias así como nuestros errores. Dentro de estos evidentemente, se localiza el de nuestra división.” a tres años de este grito de desesperanza, el resultado fue desastroso, no se logro el objetivo, quizá con el resultado y en esta condiciones deberían de poner a la vista de todos los militantes y sobre todo a la vista de todos los electores que potencialmente pueden votar por el PRD, su renuncia. 

 Lu renuncia a sus dirigencia por motivos de resultados es legal, pero moralmente es mas valido, el mensaje seria demoledor a nuestros detractores tanto al interior como al exterior del PRD, darían un paso gigantesco a lo que pretendemos en este XIV congreso. 

Al PRD lo alejarían del peligro en que se encuentra, las agrias disputas que se están preparando se destensarían, las fracturas abiertas estarían en reposo y a punto de sanar, de entrada alejarían el ansia de las corrientes de apoderarse de la toma de decisiones en este Congreso, en fin en estas condiciones las tomas de decisiones pasarían a manos de los militantes y el partido recuperaría su legitimidad en sus direcciones. 

Recordemos que en un congreso pasado no asistieron nuestros LÍDERES con calidad MORAL y el resultado al final del camino fue el mismo. De una vez y por todo, que las diferencias se resuelvan de fondo y no únicamente de forma. 

 A pesar de todo, debemos de llegar a este XIV congreso nacional con todo el ánimo del mundo, llegar de una manera propositiva, no ganamos nada en llegar con la espada desenvainada y si perdemos mucho, el partido frente que pretendemos construir es un paso importante (de acuerdo a la experiencia en otros países), mas no la panacea política, si no trastocamos nuestros intereses y dejamos a un lado y con mucha claridad lo clientelar y sectario de las corrientes internas del PRD no vamos a llegar a ningún acuerdo sustancial, ¿tendrá el PRD opción de convertirse en una verdadera expectativa política para la gente? ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Pasaremos a ser definitivamente solo ser un partido bisagra?, son preguntas que al final del XIV congreso tendrán definitivamente una respuesta contundente. 

En ese sentido hago llegar algunas de mis propuestas para que queden a consideración de los militantes y participantes al XIV congreso nacional, asumiendo de antemano que no son las únicas y que en el debate de los diferentes foros las pondré a consideración. 

1.- El modelo de Partido Político seguido hasta ahora por el PRD dejo de ser funcional, a partir de las salidas internas y el reacomodo de las diferentes fuerzas políticas es necesario un nuevo modelo de partidario. Que por ahora está en la mesa de debate la creación de un Partido Frente. 

2.- El PRD debe de revisar con toda responsabilidad la relación con todas las instituciones gubernamentales, es decir debemos de ser Institucionales, solo de esta manera podemos ser verdaderos críticos de la realidad de los funcionarios públicos. 

3.- Pero para poder ser institucionales, obligatoriamente y sin medias tintas debemos de respetar, todos nuestros documentos básicos, estatutos y reglamentos, so pena de ser aplicados sin distingos y a la letra. 

4.- Las alianzas con las demás fuerzas políticas deben de ser transparentes y verdaderamente comprometidas atreves de documentos formalizados con sus militantes. 

5.- Debemos de buscar de tener mayor penetración en los diferentes medios de comunicación y dar a conocer nuestros logros donde la izquierda sea gobierno, ya sabemos que cuando uno de esos gobiernos falle, los poderes facticos se van a esmerar en repetirlo hasta el cansancio. 

6.- El PRD debe de tener un programa claramente definido y obligatorio para que se vincule verdaderamente a los problemas sociopolíticos de la gente, sin que estos nos vean como un partido oportunista y chantajista. 

7.- Tomar medidas en lo inmediato y poder detener la reforma laboral por todos los medios que estén a nuestro alcance. 

8.- Adelantarse al ejecutivo y enviar iniciativas sobre los siguientes asuntos: 

a).- La reforma fiscal, mejorar la administración tributaria 
b).- La reforma energética, ser autosuficiente 
c).- Una verdadera política social, para todos 
d).- Revisar la Reforma Electoral, ya no es funcional, lo vivimos en carne propia. 
e).- Una política alimentaria, cero dependencia alimentaria con el exterior. 

 9.- Debemos de robustecer y exigir más que nunca que se garanticen nuestras garantías individuales, nuestros derechos humanos, el derecho a la educación, libre y gratuita, derecho a la salud con calidad y humanidad. 

10.- El PRD debe de Impulsar la integración de América Latina, pues la globalización exige tener aliados para resolver en conjunto las crisis económicas y los problemas sociales, siempre en el marco de respetar la autonomía de los pueblos. 

Los temas son muchos y muy sustanciosos y podría llenar páginas enteras mencionando los temas torales para que el PRD desde mi criterio sea un partido diferente a partir de este XIV congreso nacional, por ahora dejo que mis compañeros congresistas sumen su trabajo y sus puntos de vista, así lleguemos todos con la mente llena de ponencias y dispuestos a aportar para que todo salga con exitito, por mi parte seguiré contribuyendo en el Documento Básico de LA LINEA POLITICA que es desde mi humilde opinión donde más puedo aportar a este congreso nacional. 

Compañeros y Compañeras del Partido de la Revolución Democrática, no encuentro la sentencia correcta para nombrar de alguna manera este XIV congreso nacional, no sé si es una REFORMA, un RENACIMIENTO, o nuevamente una REFUNDACION del PRD, y creo sinceramente que eso es lo de menos, lo que si me queda claro es que nadie pero absolutamente nadie ha sido congruente con los PRINCIPIOS, REGLAMENTOS y ESTATUTOS de nuestro partido, entonces, ¿para qué nos va a servir nuevamente una revisión de nuestras leyes si van a seguir siendo letra muerta?, no compañeros eso no debe de estar pasando, los invito a revisar y discutirlos con objetividad y con responsabilidad, para poder acercar al PRD con la gente, con la frente en alto y sin vergüenza para que EL PRD: TENGA UN FUTURO Y CONVOCATORIA 

Atentamente: Teófilo Ayala Cuevas Hermosillo, Sonora teo24@live.com.mx y tayala@telmex.com Teléfono celular 6621717297

No hay comentarios:

Publicar un comentario