jueves, 29 de noviembre de 2012

PACTO POR MEXICO Y LEY ORGANICA DESPUES DE 1 DE DICIEMBRE


      



Al señalar que se intenta una coadyuvancia y no una obstaculización al próximo gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, adelantó que tanto la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Pacto por México se daría hasta después del primero de diciembre.

Al señalar que se intenta una coadyuvancia y no una obstaculización al próximo gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, adelantó que tanto la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Pacto por México se daría hasta después del primero de diciembre.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Miguel Barbosa Huerta señaló que una regresión a un órgano de represión con nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad, son fantasmas que la izquierda de hoy no tiene.

"Nosotros conocemos que todo gobierno que entra tiene el derecho de hacer un rediseño de la administración pública y eso ocurre cada arranque de gobierno y por lo tanto Peña Nieto tiene derecho a presentar su modelo de como debe ejercer el poder público.

"Lo segundo, nosotros creemos que el poder público tiene una permanente evolución, cuál es la permanente evolución, la democratización del poder público, un poder público que no tiene controles".

Que en opinión del senador del PRD, un poder que no se transforma también se deforma; pero el poder que se transforma para concentrar el ejercicio del mismo sin controles no es un asunto de modernidad.

"Y por eso nosotros aceptamos, aceptando el modelo de una Secretaría de Gobernación que concentra atribuciones nuevas, nunca las ha tenido; no es cierto que es volver a ser como era la Secretaría de Gobernación".

En ese sentido el legislador federal detalló que lo planteado desde el partido de izquierda son dos controles democráticos a ese conjunto de atribuciones y de concentración de poder en la Segob; que los altos cargos en la Segob relacionados con mandos policiacos, seguridad pública y seguridad nacional deban ser ratificados por el Senado de la República.

"Es una forma normal de que se hagan los nombramientos, cómo podría el Senado negarle al presidente de la república si la propuesta que hiciera es una propuesta que reúne todos los perfiles".

La segunda, que comparezcan periódicamente cada tres meses a comisiones del Senado para rendir informe y evaluar la estrategia y política que estén desarrollando; "si eso es obstaculizar de verdad que yo no entiendo como debe de ser el ejercicio de las funciones del Congreso de la Unión".

Por lo que Migue Barbosa espera un cambio de actitud a la llegada de Enrique Peña Nieto a territorio nacional, modifique condiciones aunque puntualizó que apoyarán éste gobierno; "nosotros queremos que el ejercicio del poder sea un ejercicio de poder democrático.

"Vemos el asunto de un gran pacto y vemos la negación de que se puedan introducir estos dos controles democráticos a la suma de atribuciones que se están trasladando a la Secretaría de Gobernación".

Asimismo dijo que no estarían limitando el sexenio del presidente electo, sino colaborando en que el nombramiento fuera el adecuado.

"Está parada las reformas a la Ley Orgánica por la negación del PRI, y el equipo de transición pronto en el gobierno, a admitir que haya controles democráticos en la designación de los mandos policiacos y en la evaluación de las políticas y estrategias que apliquen".

Finalmente, y declarando que seguirán dispuestos a que la discusión continúe, el senador perredista adelantó que hoy podría existir un acuerdo, o a más tardar domingo, lunes o martes; por lo que Enrique Peña Nieto tendría que nombrar un secretario de Seguridad Pública y de la Función Pública de manera temporal.

Y no concluyó sin antes puntualizar que él está de acuerdo con el Pacto Nacional, avalando de igual forma la negociación del presidente nacional del PRD para construir ese documento.

"Sometido a la consideración de la dirección política del PRD se tomó una decisión que también avalo, pero el Pacto nadie lo para; la construcción del Acuerdo Nacional ya nadie lo para y que por tanto solamente hay que tratar éste asunto con cuidado para no afectarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario