jueves, 8 de noviembre de 2012

PERFILAN AL PRD COMO "PARTIDO-FRENTE" RESPONSABLE Y PROGRESISTA


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afrontará una nueva tendencia en la que dejará definida una directriz de gobierno de oposición responsable, moderna, progresista y sobre todo apegada a la legalidad, afirmó su líder nacional Jesús Zambrano.

Al anunciar el foro Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos, con la participación de dirigentes de “partidos frente” de Europa y América Latina, dijo que el PRD quiere cambiar la idea de que la izquierda es sólo contestataria y opositora.

“Esa percepción ya es vieja y obsoleta. La izquierda que planteamos para el nuevo PRD es de una izquierda, sí crítica, pero no solamente opositora a todo, sino con propuesta”, recalcó.

Jesús Zambrano insistió en que la nueva oferta del PRD es que sus soluciones no abarquen solamente a un sector de los pobres, marginados, explotados o de la clase trabajadora, sino también representar a los niveles medios.

Se trata, añadió, de reestructurarse, corregir vicios, crear nuevos liderazgos y abrirse a la ciudadanía, ser el gran polo de izquierda que demanda México, con capacidad y legitimidad para disputar el poder político, ser una izquierda responsable y mayoritaria que conduzca el cambio que el país necesita.

La propuesta, refrendó, es conformarnos como un “partido frente” que defienda un Estado democrático y de derecho, un gobierno republicano, representativo y participativo, laico y federal, que garantice la libertad de expresión y defienda los derechos humanos.

Además un partido que impulse y apoye la igualdad de géneros, los pueblos indígenas, así como preserve los derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos.

Añadió que el evento, que organiza el PRD los días 9 y 10 de noviembre de cara a su XIV Congreso Nacional en diciembre próximo, tiene varios objetivos, entre ellos “convencernos de que hay otras formas de organización partidaria frente a la tradicionalmente identificada con la izquierda en México”.

Se buscará que estos invitados internacionales compartan sus experiencias y “demostrar que -independientemente de las diferencias que pudiéramos tener- con diálogo y una buena organización podemos superarlas”.

Otro de los propósitos, expuso, es mostrar a la sociedad que el PRD tiene relaciones internacionales con partidos políticos que gobiernan sus respectivas naciones, y que es errado encajonarlo con movimientos radicales.

Entre los invitados al evento perredista se encuentran la senadora Mónica Xaviera, presidenta del Frente Amplio de Uruguay; el diputado Andrea Orlando, del Partido Democrático de Italia; y Daniel Melo Contreras, del Partido Socialista de Chile.

También el diputado Manuel Villalba, del Partido Socialista Unido de Venezuela; Renato Simoes, del Partido de los Trabajadores de Brasil; y el diputado Santiago Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de la República de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario